Enlaces de accesibilidad

noticias

ZOELLICK DESCRIBE A ORTEGA COMO ADVERSARIO DE LA LIBERTAD


En un discurso pronunciado en la Fundación Heritage, Zoellick defendió el Acuerdo de Libre Comercio para América Central y República Dominicana (CAFTA-RD) que Washington ha firmado con Centroamérica y República Dominicana, destacando que apoya las reformas en esos países.

Sin embargo, advirtió que las jóvenes democracias de América Central son frágiles, y que los viejos enemigos de la reforma no se han ido.

Entre ellos citó al salvadoreño Schafik Handal, líder del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional, sobre quien dijo que viajó con Ortega a La Habana el primero de mayo, “para apoyar una alternativa” de Castro y Chávez al Acuerdo de Libre Comercio para América Central y República Dominicana.

Respecto a Daniel Ortega, el funcionario americano afirmó que mediante un pacto con el ex mandatario Arnoldo Alemán, encarcelado por corrupción, ha intentado quitar poder al presidente Enrique Bolaños.

Zoellick vaticinó que si Washington no ayuda a Bolaños y otros líderes centroamericanos a llevar oportunidades económicas a su gente, los Ortega, Chávez y otros autócratas de la izquierda o la derecha, avanzarán.

XS
SM
MD
LG