Enlaces de accesibilidad

Contra la censura

Youtuber podría ir a prisión por videos críticos de la realidad cubana

Jancel Moreno. (Foto: Facebook)

El youtuber Jancel Moreno, colaborador de la publicación ADN Cuba, fue citado el miércoles, 14 de octubre, a una unidad policial en la provincia Matanzas, donde permanece temporalmente debido a las restricciones existentes por la pandemia de coronavirus.

Policía cita para interrogatorio a youtuber Jancel Moreno
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Moreno dijo a Radio Televisión Martí que durante la cita fue interrogado sobre sus publicaciones críticas, en su mayoría sobre la realidad que se vive en estos momentos en Cuba.

"Un mayor de la Seguridad del Estado me dijo que me podrían llevar a la cárcel por mis publicaciones, donde hay críticas a la realidad que se vive en estos momentos en Cuba y que, al parecer, el régimen considera que atenta contra ellos", señaló.

El joven agregó que las autoridades también indagaron sobre las razones de su estancia en Matanzas ,y "les expliqué que sigo aquí por las restricciones de viajar de una provincia a debido a la pandemia".

Lo mantuvieron todo el día en la estación de policía, y al final le informaron que lo tenían allí para evitar que participara en un evento online al que había sido invitado, y donde asistirían influencers de diferentes regiones de Cuba y de Miami.

El pasado 15 de septiembre Moreno fue citado a la misma estación, donde también lo amenazaron con cárcel por sus contenidos en las redes sociales.

En esa ocasión, los agentes de la Seguridad del Estado le informaron que contra él pesaban los delitos de propagación de epidemia, propaganda enemiga, desacato e incitación a delinquir.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Vea todas las noticias de hoy

Informe advierte declive de Cuba en libertad de expresión

La policía arresta a Boris González Arenas, periodista independiente y activista de la sociedad civil. (Archivo)

Un informe sobre el estado de la libertad de expresión en el mundo advierte que varios países de Latinoamérica, entre ellos Cuba, Venezuela y Nicaragua, han experimentado un descenso notable en la libertad de expresión en los últimos diez años.

En el documento, divulgado por la organización Artículo 19, con sede en Londres, se analizan 25 indicadores en 161 países a fin de crear un marcador general que puntúa el estado de la libertad de expresión en una escala del 1 al 100. El informe agrupa a los países en las categorías de "en crisis", "muy restringidos", "restringidos", "menos restringidos" y "abiertos", reportó la agencia de noticias EFE.

Quinn KcKew, directora de Artículo 19, señaló que América Latina ha sufrido un deterioro bastante preocupante.

"Artículo 19 trabaja porque todas las personas en el mundo puedan expresarse y participar activamente en la vida pública sin temor a discriminación y por los derechos a difundir opiniones, ideas e información por cualquier medio, así como para estar en desacuerdo y cuestionar a los poseedores del poder", subraya el informe.

Cuba con la puntuación más baja según informe global sobre libertad de expresión
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:57 0:00

Jorge Olivera, un periodista cubano residente en la capital, valoró de muy positivo que la organización haya situado a Cuba con la puntuación más baja de la región por el control estricto a los reporteros.

El informe denuncia el incremento de actos violentos y de intimidación contra periodistas, activistas y comunicadores online así como la continua estigmatización de reporteros y activistas.

Olivera recalcó que el ataque del gobierno a los que tratan de ejercer la libertad de expresión aumenta porque "hay más periodistas independientes que antes, hay más escritores y más artistas que antes". No obstante, recordó que situaciones similares han venido ocurriendo en la isla desde hace décadas.

La comunicadora Miriam Leyva destacó que además de las limitaciones que tienen los comunicadores para expresarse, reunirse y publicar, también están las constantes amenazados de ir a prisión cuando el gobierno "lo estime conveniente".

El informe divulgado por Artículo 19 detalla que además de Cuba, en México, Brasil, Venezuela, El Salvador y Chile los periodistas son rutinariamente blanco de agentes estatales y no estatales.

De igual manera, señala que en la región al menos 28 reporteros fueron asesinados en 2019 y advierte que el asunto se agrava por los entornos políticos cada vez más polarizados.

La organización Artículo 19, que habla "con una sola voz a través de los tribunales de justicia, organizaciones y de la sociedad civil", mencionó, además, que en países como México, Brasil, Venezuela, El Salvador, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua y Honduras los periodistas y los activistas también han sido criminalizados por las autoridades.

El reporte difundido este martes coloca a Uruguay, Costa Rica y Chile entre los países latinos mejor situados en la región.

¿Qué mueve a los influencers cubanos? (VIDEO)

Ruhama Fernández. (Foto perfil de Facebook)

Influencers cubanos dentro y fuera de la isla analizaron el papel que juegan en la sociedad cubana en foro virtual organizado desde Colombia.

El Foro virtual “El rol de los influencers en la esfera pública cubana”, promovido por el Programa Cuba de la Escuela de Política y Relaciones Internacionales de Universidad Sergio Arboleda de Colombia, se celebró de manera exitosa este miércoles, a pesar de los intentos de sabotearlo por parte de la Seguridad del Estado.

A la reunión fueron invitados influencers cubanos asentados en el exterior como Alexander Otaola, KarlitoMadrid, Eliécer Avila y Manuel Milanés y residentes en la isla como Iliana Hernández, Maikel Castillo "El Osorbo" y Ruhama, entre otros.

Para entender las motivaciones, los retos, las concepciones de estos líderes de opinión cubanos se estructuraron una serie de preguntas relacionadas con el concepto que tienen sobre democracia y cuál es el cometido que creen desempeñar en función de pensar una Cuba democrática.

“Todos apelan a una visión donde el pueblo sea el Soberano, donde se conjuguen otro tipo de valores como la libertad, el pluralismo, la participación ciudadana, algo que no existe en Cuba”, comentó a Radio Televisión Martí el investigador Sergio Ángel, coordinador principal del proyecto.

La santiaguera Ruhama, alertó que no basta solamente con la Democracia sino que es menester incorporar otros valores como la Libertad porque no es suficiente que haya un gobierno del pueblo sino que también deben integrarse y garantizarse otros elementos, narró nuestro entrevistado.

Relativo a su tarea como figuras públicas, los panelistas fueron consistentes “desde el punto de vista de la apertura de Internet y de las redes sociales, como una vía para llegar a diferentes actores”.

En este sentido, ¿cuánto afectan su trabajo, dentro de la Isla, las limitaciones económicas y de acceso a internet para lograr efecto entre la población cubana?

La mayoría sostiene que tiene una alta incidencia en las redes sociales, tanto fuera como dentro, pero el énfasis fue en los residentes en Cuba.

“En el caso de Otaola reconocieron que tiene muchos seguidores entre la población cubana. Y, curiosamente, las ciberclarias, que estuvieron permanentemente en el evento, cuestionaron el hecho de que tuviéramos x número de visualizaciones o que, efectivamente, ellos tuvieran impacto dentro de la población cubana”, apuntó el organizador del encuentro.

A la interrogante acerca de la legitimidad de los que están dentro y los que están fuera, los expositores recalcaron que, contrario a lo que decían las ciberclarias, los influencers que viven en el extranjero sí tienen bastante seguidores en el territorio nacional porque la gente decide gastarse sus megas viéndolos e informándose con ellos.

Además puntualizaron que si bien los influencers que están adentro tienen que vivir en carne propia las detenciones, los bloqueos de datos, entre otras represalias, son dos lecturas distintas y resulta importante la colaboración.

“Ruhama contó que ella ´cursó una escuela de influencers que desarrolló Otaola para formar jóvenes y cree que es importante la construcción de redes y lazos entre los que están afuera y los que están adentro”.

Otro de los temas que se trajo a colación fue el de la disputa del periodismo con los influencers.

Fotografía de Maikel González Vivero tomada de su perfil de Facebook.
Fotografía de Maikel González Vivero tomada de su perfil de Facebook.

“Por ejemplo antes del evento Maykel González Vivero, fundador del medio digital Tremenda Nota, criticó las personas a las que se habían invitado. Eso muestra que también en ciertos círculos del periodismo independiente hay un cuestionamiento directo a los influencers que en muchas ocasiones también han asumido posiciones radicales y muchos terminan siendo canal y vía de comunicación directa con el cubano de a pie, pues eso también le pesa al periodismo”, expuso el investigador del Programa Cuba.

“Otro de los aspectos interesantes que se discutió, estimulado por el periodista independiente Boris González Arenas, fue la manera en que los influencers han logrado empezar a tejer redes, que es algo en que el gobierno de La Habana ha trabajado durante años para quebrantar entre los cubanos “.

Asimismo, continuó Sergio Angel, “surgieron cuestionamientos a la financiación”.

“Al respecto, yo subrayé que Mariela Castro puede recibir dinero de USAID [United States Agency for International Development], sin embargo, permanentemente, el régimen cuestiona si se reciben o no fondos de la NED (National Endowment for Democracy). Destaqué que si eso lo quisieran saber pueden entrar a la página de la NED y ver de dónde viene la financiación del mismo programa, algo que no sucede con Cuba, donde no hay manera de saber cómo financian muchas de sus organizaciones, dentro y fuera. Esto, hablando de prensa, pero también de otro tipo de organizaciones sociales”.

“El foro logró hacer coincidir los intereses de medios independientes, de influencers, de la Academia, desde el Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda. Todos por un fin común y una perspectiva diversa, plural y democrática de esa Cuba que anhelan muchos y esa Cuba del futuro”, concluyó Sergio Angel.

Seguridad del Estado intentó sabotear evento sobre influencers

En esta foto compartida en su página de Facebook aparece Maykel Castillo Pérez (El Osorbo).

El activista y reportero Hancel Moreno fue detenido este miércoles por siete horas en la estación policial La Playa de la ciudad de Matanzas, con el objetivo expreso de que no participara en el Foro virtual “El rol de los influencers en la esfera pública cubana”.

“A las nueve de la mañana, un supuesto funcionario de la Fiscalía Provincial de Matanzas, que resultó ser un agente de la Seguridad del Estado, me entregó una citación para las once.

A las 10 de la mañana me cortaron el Servicio de Datos Móviles, por supuesto, ETECSA en complicidad con la dictadura”, afirmó Moreno a Radio Televisión Martí.

“A las once me presento en la unidad. El Mayor de la Seguridad del Estado, que, justamente, hace un mes, me amenazó con mandarme a la cárcel, me recibe y, en tono desaprobador, me dice que sigo igual, que recuerde que estoy ilegal en Matanzas y que me pueden deportar a La Habana, o sea soy ilegal dentro de mi propio país”, señaló el activista.

El 15 de septiembre, Moreno había recibido la orden de personarse en la misma unidad de policía donde fue advertido de que podría ser acusado con cuatro delitos por sus publicaciones en las redes: propaganda enemiga, desacato, incitación a delinquir y propagación de epidemia

“En esta ocasión, me dejaron sentado custodiado por un oficial de menor rango desde las 11 de la mañana hasta las 5 y 30 de la tarde, siete horas y media, para que no participara en el Foro de influencers. Esto es una muestra más del miedo que tiene el régimen cubano a las redes sociales y a que a los cubanos nos expresemos libremente en ellas y que creemos alianzas”, indicó el comunicador.

Por la misma razón fue arrestado también en la tarde del mismo día, el rapero y activista social Maikel Castillo El Osorbo.

El coordinador general del Foro, Sergio Angel, jefe del programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Bogotá, Colombia, denunció los ataques de los trolls oficialistas.

“En términos generales creo bastante positivo este 7mo. Diálogo sobre Cuba, teniendo en cuenta, no solo las ‘visibilizaciones’ que se obtuvieron a lo largo de las dos jornadas, sino también por la atención que recibió de la Seguridad del Estado”.

“Los ataques recibidos por parte de las ciberclarias fueron bastante constantes, permanentes a lo largo de las dos sesiones, manifestó Sergio Angel.

Algunos de los que pretendían participar en el evento, como Osmara Ruiz Urquiola, Iliana Hernández y Boris González Arenas, fueron privados de su conexión a Internet.

Arrestan a influencers para que no participen en Foro Virtual
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:34 0:00


Freedom House denuncia cierre de SNET, ciberclarias y censura a youtubers cubanos

Jóvenes cubanos han desarrollado campañas en las redes para pedir a ETECSA que baje los precios de Internet

El cierre de la popular red SNET, los bloqueos a youtubers, las amenazas de las llamadas "ciberclarias" y las nuevas legislaciones implementadas por La Habana que vigilan y castigan el uso de la Internet y las redes sociales de los cubanos aparecen en el más reciente informe Freedom on the Net 2020 publicado por Freedom House.

La isla comunista se mantiene en el escalón 22, de un máximo de 100, y es declarada “no libre” en el informe mundial elaborado por la ONG que promociona la democracia, la libertad política y los derechos humanos.

El informe publicado esta semana indica que el estado cubano manipula contenidos mientras bloquea a los sitios de noticias independientes y que la disidencia política es castigada con leyes, como el Decreto Ley 370.

Informe de Freedom House sobre Cuba.
Informe de Freedom House sobre Cuba.

Entre los hechos más sobresalientes ocurridos entre junio de 2019 y mayo de 2020 la organización denuncia:

- La estricta legislación implementada en julio de 2019 permitió a los residentes instalar enrutadores Wi-Fi en sus hogares y negocios, al tiempo que restringió muchos más tipos de conexiones de red. También ilegalizó efectivamente las redes comunitarias, incluida la más grande, SNET.

- Las conexiones de datos móviles de varios activistas, periodistas, disidentes y productores de contenido de YouTube se interrumpieron durante unos días, posiblemente para evitar que compartieran contenido, participaran en eventos en línea o informaran sobre otras interferencias que habían experimentado.

- Las cuentas de redes sociales falsas a favor del gobierno conocidas como ciberclarias acosaron a los disidentes.

- Twitter suspendió temporalmente las cuentas de los medios de comunicación oficiales y funcionarios del gobierno, incluido Raúl Castro, por manipular información en línea.

- Se llevaron a cabo numerosas movilizaciones de base a través de las redes sociales, incluida una demanda generalizada de precios más bajos de Internet y una protesta contra el cierre de SNET.

- Las autoridades aumentaron el uso del Decreto Ley 370, particularmente en medio de la pandemia COVID-19, para arrestar, multar y confiscar arbitrariamente los dispositivos de periodistas digitales independientes.

- En agosto, el periodista Roberto Quiñones fue condenado en virtud de una legislación separada a un año de trabajo penitenciario después de negarse a pagar una multa.

- La intimidación y el acoso en línea dirigido a activistas LGBT + y periodistas independientes a veces incluían amenazas de muerte.

"Hubo múltiples casos de amenazas e intimidación contra periodistas independientes, miembros de la comunidad SNET y activistas políticos en el contexto de interrogatorios por parte de agentes de seguridad del Estado. En uno de los casos más atroces, los agentes de seguridad mantuvieron múltiples reuniones amenazadoras con la periodista de 14ymedio Luz Escobar para disuadirla de continuar con su trabajo. También fueron notables las amenazas contra el miembro de SNET, Ernesto de Armas, que tenían como objetivo facilitar la ruptura y toma de control de la red. Los periodistas independientes Iliana Hernández, Boris González, Nancy Alfaya, Camila Acosta, Waldo Fernández Cuenca y Yoe Suárez fueron igualmente amenazados durante sus interrogatorios en el período 2019-2020", indica el reporte.

El informe menciona casos particulares de ciberacoso como las amenazas de muerte ocurridas en mayo de 2020 contra miembros de la comunidad LGBTI, que "se originaron en una cuenta falsa de Facebook e involucraron la exposición de información privada sobre las personas atacadas, lo que indica que las agencias de seguridad del estado cubano pueden haber estado detrás de ellas". Los objetivos incluían a Yosmany Mayeta, Maykel González Vivero, Nonardo Perea y el escritor Jorge Ángel Pérez.

"El periodista independiente Ezequiel Fuentes también fue acosado por una cuenta de Facebook que se cree que fue creada por funcionarios de seguridad del Estado. Después de que las autoridades arrestaron y confiscaron el teléfono del productor de contenido de YouTube Nelson Julio Álvarez Mairata (conocido como Nexy J Show) en octubre de 2019, su perfil de Facebook fue alterado para mostrar apoyo al régimen y criticar el trabajo independiente", agrega Freedom House.

La organización recordó que Cuba es un estado unipartidista y comunista que proscribe el pluralismo político, prohíbe los medios independientes, reprime la disidencia y restringe severamente las libertades civiles básicas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG