Enlaces de accesibilidad

Cuba

Yoani Sánchez: La vigilancia vecinal en tiempos del coronavirus

Un hombre en triciclo y con nasobuco recorre una calle de La Habana. (Yamil Lage/AFP)

El coronavirus ha servido para incrementar en Cuba un mal que lamentablemente ha gozado de muy buena salud con la “revolución”: la vigilancia no policial, sino vecinal, dice la directora del diario digital 14ymedio, Yoani Sánchez.

“Se ha redoblado muchísimo la vigilancia porque, además de la vigilancia epidemiológica, las autoridades están intentando frenar el desvío de recursos, el mercado negro, las redes informales de compra y venta, debido al gran desabastecimiento, a la falta de suministros de la red estatal que fomenta muchas de esas prácticas ilegales”, comenta Sánchez en su tradicional podcast Ventana 14.

En medio de esta situación, las autoridades les han dado carta blanca a los vigilantes de barrio para que informen quién entra y sale a qué casa con una bolsa, con qué productos; quién tiene contactos en el mercado informal, indica la periodista.

“Así que están en su salsa por estos días esos que dicen: ‘Revolucionario que es revolucionario no tiene nada que esconder’; esos mismos que en nombre de una ideología se sienten con el derecho de irrespetar el espacio de otros”, subraya.

No es nada nuevo que esa clase de personas estén por todas partes mirando, reportando, informando, añade Sánchez, y reconoce que en el lugar donde vive, un edificio de 14 plantas en pleno centro de La Habana, esa sensación de vigilancia podría ser incluso un poco menor de lo que se vive en los pueblos pequeños del interior de la isla.

“Allí donde todos los vecinos se conocen, donde a la tendencia humana al chismorreo se suma la impunidad ideológica o política con la que han actuado por décadas estos vigilantes; imagínense: si en la ciudad se siente esa presión, se siente ese control, qué queda para los pequeños pueblitos donde no hay manera de hacer algo que no sea visto por esos ojos atentos que todo lo miran, todo lo reportan, todo lo delatan”, comenta la directora de 14ymedio.

En una nota que publica en la edición del lunes bajo el título de “Día 33 al 38: Siempre hay un ojo que te ve”, Sánchez cuenta que ella y su esposo, el jefe de redacción de 14ymedio, Reinaldo Escobar, debieron salir a hacerle rosca a una pieza de tubería necesaria para reparar un salidero en su apartamento, y al regreso sintieron el peso de la vigilancia vecinal.

Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. (Archivo/Reuters/Desmond Boylan)
Reinaldo Escobar y su esposa Yoani Sánchez. (Archivo/Reuters/Desmond Boylan)

“Al llegar al edificio, un vecino apostado en los bajos miró con ojos inquisidores lo que traíamos, algo habitual en él, que lleva años husmeando quién entra y sale de nuestra vivienda o qué contiene la bolsa con la que regresamos del mercado”, escribió la periodista. “Se trata de una vigilancia tan permanente y sin tapujos que hasta bromeamos y advertimos a nuestros visitantes”.

El individuo es un jubilado “de una mentalidad muy autoritaria” que forma parte del ejército de personas cuya vida gira alrededor de vigilar a otros y estar pendientes de lo que hacen, advierte.

“Gente que considera la intimidad un nicho de individualismo que no debe permitirse”, apunta Sánchez. “Son esos que desconfían de cuando cerramos la puerta, nos quedamos en silencio y nos refugiamos en nuestro interior, porque allí no pueden alcanzarnos ni hurgar en nuestros pensamientos”.

Vea todas las noticias de hoy

Periodista afirma que régimen cubano mantiene mil millonaria deuda con Argentina

Cuba afirma que hizo pagos millonarios de su deuda externa

Un hecho desconocido por la opinión pública internacional, es la gran deuda que el régimen cubano mantiene con la República Argentina desde la década de los setenta.

En entrevista con nuestro corresponsal en Buenos Aires, Carlos Cabana Cal, el periodista argentino Horacio Daniel Rodríguez, quien como profesional firma con el seudónimo 'Daniel Lupa', ha investigado el tema y dijo que la deuda en cuestión se remonta al año 1974 cuando gobernaba en Argentina el presidente Héctor Cámpora, gobierno que según el autor, "fue muy beneficioso para la actividad guerrillera, para los montoneros y para el ERP" (Ejercito Revolucionario del Pueblo).

Daniel Lupa narra que el monto ascendía, para aquella época, a 5 mil 800 millones de dólares americanos por la venta de automóviles, productos químicos y en menor proporción, trigo.

Al finalizar el periodo presidencial del presidente Cámpora en 1976, los intereses ya habían incrementado el monto de la deuda a unos 6 mil 700 millones de dólares estadounidenses.

Expresa el periodista que (el régimen de) Cuba no había pagado ni un centavo, pese a que las ventas eran al contado. "Eso, andando el tiempo, se convirtió en una deuda de 7 mil 500 millones de dólares" agregó Lupa.

En la actualidad el cálculo de esa deuda del régimen de la isla con Argentina, dice Daniel Lupa, es eludido por el actual gobierno de turno en esa nación del Cono Sur, al que describe como "en la onda y simpatía del gobierno venezolano y del de Cuba".

Daniel Lupa concluye expresando que el monto, actualmente, podría llegar a los 8 mil millones de dólares, a pesar de no existir una estimación oficial, aunque afirma que la deuda de Cuba significa entre el 10% y el 14% de la deuda externa consolidada de Argentina.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00



Organización Artículo 19 denuncia violaciones a la libertad de expresión en Cuba durante la pandemia

SNTP denuncia violaciones a la libertad de expresión

La oficina para México y Centro América de Artículo 19, organización ubicada en Reino Unido y defensora de la libertad de prensa en el mundo, emitió un informe sobre la forma cómo varios gobiernos, entre ellos el de Cuba, lidiaron con la crisis de COVID-19 y cómo sus decisiones afectaron el derecho a la libre expresión e información.

Julio César Colín, coordinador para Centro América y el Caribe del programa de Artículo 19, dijo que en el caso de Cuba, se aborda la aplicación del Decreto Ley 370. Este decreto se utilizó para detener, decomisar equipo y hostigar a periodistas y activistas.

Colín agregó que esta situación represiva -por parte del régimen cubano- se suma a una serie de condiciones difíciles de supresión de la libertad de expresión y el acceso a la información.

La organización Artículo 19 destacó en su informe la imposibilidad de realizar un trabajo periodístico de manera libre y sin presiones en Cuba.

Agrega Colín que en contraposición, se agrega también la cobertura de los medios oficiales cubanos que, según dice, generaron una narrativa triunfal.

La organización resaltó que el estado cubano ha buscado por diversos medios ocultar la realidad de la isla; la pobreza, la falta de acceso de la población a los servicios más elementales, la escasez de alimentos y las condiciones carcelarias, entre otros problemas, y agrega que esa intención se ha reforzado con la pandemia (de COVID-19), pues busca adulterar los casos que han resultado positivos y las condiciones en las que se encuentran las personas sospechosas de estar infectadas.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00


Coronavirus en Cuba: 6 casos nuevos

El uso del nasobuco será obligatorio dentro y fuera del hogar en las zonas aisladas por focos de contagio. (AP/Ramón Espinosa)

El Ministerio de Salud Pública de Cuba, que ofrece las cifras del día anterior, confirmó este domingo 6 nuevos casos de coronavirus.

Con los nuevos contagios, la cifra de infectados en la Isla asciende a 2 mil 426.

El Ministerio de salud, que reportó ayer un nuevo fallecimiento, hoy sostiene la cifra en 87 muertes al no reportar nuevos decesos por Covid-19.

Otros datos en el reporte son los siguientes:

* 79 casos positivos activos
* 78 pacientes con evolución clínica estable
* 1 paciente en estado grave

Vuelo a Fort Lauderdale el 14 y no más por el momento

Turistas con nasobucos arriban al Aeropuerto José Martí de La Habana.

La Embajada de Estados Unidos en La Habana está notificando de manera individual a todos los viajeros confirmados para el vuelo chárter de JetBlue que salen de La Habana hacia Fort Lauderdale el venidero 14 de julio.

Aclara en su nota la misión diplomática que no podrán embarcar otras personas que no sean las ya reservadas para este vuelo.

Informan además que seguirán explorando opciones para la repatriación de los ciudadanos estadounidenses que no viajen en ese vuelo del martes próximo, pero que deseen regresar a Estados Unidos.

Se aclara en la nota, que no hay vuelos chárter adicionales programados por el momento.

Anuncian ganadores del concurso #Nasobukeate

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.verso)

El proyecto Di.Verso dio a conocer este jueves los ganadores del concurso Nasobukeate, convocado el 10 de junio a través de las redes sociales.

Los premiados fueron Roberto Santana, Yusnel González y Maikel Castillo, "El Osorbo", mientras que el premio de la popularidad recayó en Li Avelle, Lety Lety y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, dijo a Radio Televisión Martí Osvaldo Navarro, director de Di.Verso.

El proyecto Di.Verso anuncia los ganadores del concurso Nasobukeate
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

Nasobukeate es una iniciativa que surgió en plena pandemia de la crisis del coronavirus en Cuba, y busca la creatividad en la confección de las mascarillas sanitarias.

Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)
Fotos del concurso #nasobukeate. (Facebook de Di.Verso)

A pesar de que ya se inició la fase uno de recuperación en la capital cubana, 26 manzanas quedaron en aislamiento este miércoles en la barriada de Lawton, municipio Diez de Octubre, donde residen más de 7.000 personas, debido a un rebrote de la enfermedad.

El artista llamó la atención sobre la necesidad de promover el uso de la mascarilla entre los cubanos, porque "siguen detectándose casos de COVID-19 y es necesario protegerse".

(A partir de un reporte de Ariane González para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG