Enlaces de accesibilidad

Deportes

Yasmany Tomás: "por amor me fui de Cuba"

Edemio Navas y Yasmany Tomás (i-d).

Por su mente nunca pasó la idea de jugar en Grandes Ligas. Abandonó la isla con la intención de reunirse con su novia que se encontraba en EEUU.

No todos los días vemos historias de amor, y la del pelotero cubano Yasmany Tomás no es una cualquiera.

Tomás, una estrella reluciente en el equipo Cuba, se fue de su país en busca de su verdadero amor. En 2014, la prometida y actual esposa del tercera base del equipo de Arizona decidió marcharse de Cuba a Estados Unidos con su familia. Al ver que su prometida se fue de la isla, Tomás no tuvo otra alternativa que viajar a República Dominicana y prepararse para emprender un largo viaje que lo llevaría a la reunificación con su novia en Estados Unidos.

Por su mente nunca pasó la idea de jugar en Grandes Ligas. "Yo me sentía a gusto en las Series Nacionales, pero por cosas de la vida, por amor, todo cambió para mí", declaró Yasmany a Martinoticias.com. "Ahora estoy feliz al lado del amor de mi vida".

Una vez en República Dominicana, varios equipos se interesaron en el pelotero de La Cuevita, en el municipio habanero de San Miguel del Padrón. El equipo que se llevó el "gato al agua" fue Diamondbacks. Arizona tuvo que desembolsar la suma de $68.5 millones por el contrato de Yasmany, por seis años.

El exjugador del equipo Industriales ganará $5.5 millones en 2015; $7.5 millones en 2016; $9.5 millones en 2017; $13.5 millones en 2018; $15.5 millones en 2019; y en el año 2020 concluirá su contrato con un salario de $17 millones. De ahí en adelante se convertirá en agente libre, con 30 años.

Desde pequeño, Yasmany sintió gran motivación por el béisbol. Su padre fue reserva en el equipo Industriales que se coronó campeón de Cuba en 1986 al derrotar en la final al equipo de Pinar del Río. Aún se recuerda el desenlace final, el jonrón kilométrico al jardín derecho bateado por el ahora residente en Miami, Agustín Marquetti, ante una recta de humo del ídolo de Ovas Rogelio García.

Cuenta Yasmany que a los 6 o 7 años de edad su abuelo lo llevaba a ver al estadio del Cerro los partidos dominicales. "Recuerdo que en esa época brillaban en el equipo de Industriales, entre otros, Javier Méndez, Padilla, Mesa, Tabares, Cañizares, Antonio Scull, Lázaro de la Torre y dos jóvenes que daban sus primeros pasos, Yasser Gómez y Tabares".

"Yo tuve la suerte de avanzar rápido en las categorías infantiles de 9-10 y 11-12 años. Participé en varios Juegos Nacionales Escolares y ya en la etapa juvenil representé a Cuba en el Campeonato Panamericano en 2006 en México y en 2007 en el Campeonato Mundial Juvenil, efectuado en Edmonton, Canadá, evento en el cual Cuba se agenció la medalla de bronce", indicó Yasmany.

"En 2008 debuté en Series Nacionales con Industriales bajo el mando de Germán Mesa", expresó el nuevo antesalista de Arizona.

"Mi consagración llegó en 2012-2013, donde tuve excelentes resultados defensivos y ofensivos, no sólo en los jardines sino también en primera y tercera bases", declaró.

"Un momento importante en mi carrera fue en 2013 cuando el exmánager del equipo Cuba, Víctor Mesa, dijo a la prensa que yo era el mejor prospecto de Cuba".

"Eso sucedió tras yo ganar el Derby de Jonrones, previo al Juego de las Estrellas en Cuba. Imagínate que le gané en el Derby a grandes estrellas de Cuba como 'Pito' Abreu, Despaigne y Yoan Carlos Pedroso", señaló.

En el Tercer Clásico Mundial en Japón, Cuba no pudo avanzar a las semifinales en San Francisco tras perder dos partidos ante Holanda. "En Tokio fue un momento bastante triste con la eliminación de Cuba. Fue algo difícil, incómodo, estábamos tristes, dolidos por esas dos derrotas, pero Holanda tenía buenos peloteros de las Grandes Ligas con gran talento", dijo Yasmany.

Tras debutar en las Mayores en abril pasado, el pelotero fue enviado a las ligas menores, Triple A, para que puliera algunos defectos en los jardines y en tercera base.

Tomás señaló "que el nivel del béisbol de Cuba él lo sitúa un poquito por encima de la Triple A. En ese nivel de las menores hay jóvenes que aún necesitan pulir muchas cosas. Sin embargo, en las Series Nacionales la mayoría de los jugadores ya tienen conocimientos de gran nivel".

Yasmany también dijo que "en ocasiones, durante la Serie Nacional, en los hoteles donde se hospedaban algunos jugadores, entre ellos él, veían a través de ESPN DEPORTES algunos partidos de las Grandes Ligas y estaban atentos a la labor de los peloteros cubanos".

"En realidad hace dos años yo tenía la posibilidad de jugar en Japón, pero nunca me pasó por la mente jugar en Grandes Ligas, pero, reitero, por situaciones de la vida, como señalé, mi novia se fue de Cuba y decidí seguirla a ella". "Así que si mi novia no se va de Cuba, ahora mismo estaría en La Habana", expresó Yasmany.

También se refirió a la presencia de muchos peloteros cubanos que han llegado a las Ligas Mayores, como Céspedes, Iglesias, "Pito", Puig, Guerrero, Hechavarría y el zurdo Aroldis Chapman, quien fue el primer lanzador en ponchar a Yasmany en Series Nacionales.

En su primera visita a Miami con el equipo de Arizona, Yasmany expresó que le encanta la ciudad por su clima, por la cantidad de cubanos y latinos, por el ambiente y por la buena comida cubana.

En cinco temporadas con el equipo Industriales, Yasmany bateó para .290, disparó 39 jonrones, 49 dobles, 8 triples e impulsó 151 carreras.

En cinco juegos con el equipo de Reno Triple A conectó un cuadrangular, impulsó 3 carreras y bateó para 190. En este momento con la novena Diamondbacks de Arizona, en las Mayores, batea en 35 juegos para .333, con 5 dobles, 1 jonrón y 14 carreras impulsadas. En cuatro juegos en Miami le fue muy bien con 9 sencillos como cuarto bate de Arizona.

Yasmany se despidió de Martinoticias.com con un apretón de manos y un gran saludo para los fanáticos cubanos, a sus amistades en La Cuevita y en especial para su querida familia en La Habana. "Fíjate que cada vez que hablo por teléfono con mi papá y mi abuelo, lo primero que me dicen es que vieron mis jugadas y que también se enteran por las noticias a través de la radio y de la internet".

please wait

No media source currently available

0:00 0:19:09 0:00

Vea todas las noticias de hoy

En el fútbol español, se acerca una dramática conclusión del campeonato

El delantero argentino de Barcelona, Lionel Messi. (Javier Soriano / AFP).

En la Liga Española de Fútbol ya sabemos que vamos a tener el final de campeonato más dramático en más de una generación pues con solo 3 jornadas restantes el título está para cualquiera, y para rematar, tenemos una jornada de entre semana que arranca justamente hoy martes.

Ustedes recordarán que el pasado fin de semana, El Atlético Madrid, que ha estado al frente durante prácticamente toda la campaña, empató a CERO de visita contra el #3 Barcelona mientras que el #2 Real Madrid empató a 2 contra el #4 Sevilla.

Con 35 etapas jugadas hasta la fecha, Atlético mantiene una muy incómoda ventaja de solo 2 puntos sobre el equipo merengue y el Barsa. O sea los dos equipos más queridos por los aficionados en la isla están luchando por ganar el título.

La antepenúltima fecha del calendario nacional se llevará a cabo durante los próximos días: esta noche (4pm hora de Cuba) el Barcelona juega ante el Levante; el miércoles Atlético en casa contra la Real Sociedad, mientras que el Sevilla se enfrenta al Valencia y el jueves el Real Madrid de visita versus Granada.

Un final de liga espectacular. No me acuerdo un final de foto tan dramático en la primera división española.

No se pierdan lo mejor del fútbol internacional, y cualquier cosa que ocurra en la primera división española de fútbol, en su resumen deportivo AL DURO Y SIN GUANTES de 7 pm a 8 pm, y su repetición a la medianoche por las ondas radiales de Radio Marti y en su página Web.

El “Canelo” unifica títulos mundiales

El mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, asesta un puñetazo al británico Billy Joe Saunders, el sábado 8 de mayo de 2021, en una pelea por el cetro de los supermedianos, en Arlington, Texas (AP Foto/Jeffrey McWhorter)

En el deporte de los puños este fin de semana tuvimos lo que la prensa deportiva calificó como el combate más importante desde que comenzó la pandemia hace 14 meses.

El púgil mexicano Saúl “Canelo” Álvarez derrotó por nocaut técnico al británico Billy Joe Saunders, que terminó en el hospital tras la paliza, que acabó esta pelea en el octavo asalto en un pleito a nivel de campeonato mundial que estaba pautado para 12 rounds.

Álvarez ahora suma récord de 56 victorias, una solo derrota, 2 empates y 38 nocauts a su favor.

Con la victoria el Canelo Álvarez unificó las tres coronas mundiales del peso súper mediano de las 168 libras de la AMB, el CMB y la OMB, así como un título muy importante, el del campeón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

A Álvarez Solo le falta el título de la Federación Internacional de Boxeo, que le pertenece al norteamericano Caleb Plant.

El combate se efectuó ante 75 mil aficionados en Arlington, Texas, en el estadio de los Cowboys o Vaqueros de Dallas, equipo de fútbol americano de la NFL.

No se pierdan lo mejor del boxeo profesional en el resumen deportivo Al Duro y sin Guantes, de lunes a viernes de 7 a 8 pm, y durante la repetición de medianoche, siempre por las ondas de Radio Martí e internet.

Aroldis Chapman se niega a jugar para la dictadura cubana

El cubano Aroldis Chapman, relevista de los Yanquis de Nueva York, festeja tras la barrida sobre los Mellizos de Minnesota en la Serie Divisional de la Liga Americana, el 7 de octubre de 2019 (AP Foto/Jim Mone)

En el béisbol de las Grandes Ligas, el relevista cerrador de los Yanquis de NY, el cubano Aroldis Chapman, le dijo al Show de Swing Completo que bajo ninguna circunstancia sería parte de un equipo unificado cubano en una competencia internacional.

“Yo comprendo y siento el entusiasmo de los aficionados, pero la verdad es que cuando uno juega para la selección cubana estás representando solo una cosa. Yo estuve 8 años sin poder ir a Cuba, sin poder ver a mi familia, a mis amistades. La televisión del Estado nunca pone mis partidos ni el de otros cubanos en las mayores y ahora quieren que yo juegue para ellos", dijo Chapman, quien vistió recientemente una camiseta que dice "Patria y vida".

"Nosotros, los que jugamos pelota aquí, hemos sido muy maltratados”, aseguró Chapman en su entrevista en You Tube con Swing Completo. "¿Cómo van a venir a decirme ahora que me necesitan a mí y a los demás que están en Grandes Ligas para que juguemos por ellos?"

De forma similar se expresó el cerrador de los Angelinos de Anaheim, el cubano Raisel Iglesias. En declaraciones al mismo medio, dijo que "si tú le preguntas a un niño de 10 años en Cuba por Aroldis Chapman, seguro no sabe ni quién es. Pero si le preguntas por Messi, rápido lo identifica como el futbolista del Barcelona. Eso es triste”.

"¿Por qué razón tenemos ahora que decir que sí, que cuenten con nosotros para representarlos a ellos en un Clásico Mundial? Mejor que lleven a sus peloteros, que seguro los están preparando muy bien", afirmó Iglesias a Swing Completo.

En mayo del año pasado, Chapman y el boxeador campeón del mundo, Yordenis Ugás, hablaron en Instagram sobre la importancia de abordar la realidad cubana y los problemas en el país.

"Tenemos una dictadura de 62 años", escribió Ugás y recalcó: "Tengo 10 años de ser hombre libre (...) Ningún cubano es mi enemigo por su manera de pensar, pero es hora de hablar por un mejor futuro para nuestra gente. Viva Cuba Libre".

El cubano Sánchez Faure ganó y El Canelo unificó fajas mundiales

Captura de video de una pelea del peso completo cubano Frank Sánchez Faure.

El súper pesado guantanamero Frank Sánchez Faure continúa con una positiva progresión. Llegó a 18 éxitos profesionales en Estados Unidos, de los cuáles archiva trece éxitos por la vía del cloroformo.

En el AT&T Stadium en Arlington, Texas, el púgil cubano mostró buena técnica y excelente esquiba el sábado en la noche.

Se enfrentó con un veterano púgil dominicano, Nagy Aguilera, quien tiene gran experiencia profesional.

El físico de Aguilera no lo acompañó durante los seis rounds ante Sánchez. El cubano dependió mucho de los jabs de izquierda y una potente pegada con ambas manos, además de su velocidad de manos y buenos movimientos de cintura.

Indudablemente el peleador cubano ganó los 6 rounds. De la votación los tres jueces se fueron por el cubano, 60-56.

En el asalto seis el cubano le llegó con una derecha en forma de swing al peleador dominicano, quien protestó la decision del árbitro, quien paró el pleito. Fue un golpe detrás de la oreja derecha.

El público criticó duramente al dominicano después del combate. En Twitter aparecieron burlas sobre cómo terminó la pelea, y cómo Aguilera supuestamente exageró su dolor.

Con este éxito Sánchez Faure avanzó en las clasificaciones de BOX Record que tiene como líder a varios púgiles europeos.

El sueño de Faure es darle una corona mundial profesional a su familia, a su pueblo de Cuba.

En ese cartel, realizado en Texas, ganaron sus pleitos Elvin Soto, Christian Gómez, Marc Castro y el mexicano Saul Canelo Álvarez, quien superó por KO técnico al británico Billy Joe Sanunder.

Con esa victoria Álvarez unificó tres coronas mundiales en las 168 libras de la AMB, el CMB y la OMB, así como un título muy importante, el de campeón Diamante del Consejo Mundial de Boxeo.

Falleció en Miami el cubano “Tuto” Zabala, promotor de boxeo

Félix "Tuto" Zabala. (Captura de imagen/Boxing News)

El legendario promotor de boxeo profesional Félix “Tuto” Zabala murió en la ciudad de Miami, Florida, a los 83 años de edad.

Zabala, quien nació el 18 de octubre de 1937 en Pinar del Río, permaneció durante dos décadas en cama debido a un derrame cerebral que truncó su carrera de promotor, manager y consejero de boxeo profesional.

“Tuto”, considerado un ícono del deporte de los puños en el sur del estado de la Florida, se tuvo que marchar en 1961 de Cuba vía Jamaica, tras tener conflictos con el gobierno de la mayor isla de las Antillas.

De Jamaica, donde tuvo que laborar de taxista, viajó ese mismo año de 1961 de Kingston a San Juan, Puerto Rico, donde se instaló y comenzó su brillante trabajo de manager y promotor en carteleras boxísticas en diferentes ciudades en la denominada Isla del Encanto.

Zabala, quien fundó la compañía All Star Promotions, Inc, llevó parte de la carrera del cubano Florentino Fernández, uno de los grandes púgiles de Cuba y el Mundo en todos los tiempos.

Además Tuto llevó al boricua Wilfredo Vázquez a conquistar coronas mundiales en tres divisiones, así como a los colombianos Miguel “Happy” Lora (118 libras) y Baby “Sugar” Rojas (112 libras) , ambos campeones por el Consejo Mundial de Boxeo en la década del ‘80.

“Sugar” Rojas es el hermano menor del peso pluma Clemente Rojas, medalla de bronce en el boxeo de los Juegos Olímpicos de 1972 en Múnich, Alemania. En Múnich Clemente perdió en semi finales en los 57 kilogramos con Boris Kusnezov, de la disuelta Unión Soviética.

Zabala fue exaltado al Salón de la Fama en el estado de la Florida en el 2009.

Uno de sus hijos, “Tutico” Zabala se quedó al frente de la compañía All Star Boxing, que lleva más de dos décadas con carteleras boxísticas mensuales en México, Puerto Rico y Estados Unidos.

Bajo la compañía de Tutico varios púgiles cubanos han visto acción en las carteleras que transmite la cadena de televisión Telemundo, entre ellos el bi campeón olímpico Robeisy Ramírez, el súper pesado guantanamero Frank Sánchez Faure y el habanero Hairon “El Majá” Socarrás.

Se fue uno de los grandes promotores en Estados Unidos. Tuto es hermano del desaparecido Domingo Zabala, quien fue director del INDER en la provincia Granma por dos décadas y ex presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

Descanse en paz Félix Zabala. Nuestras condolencias a sus familiares y amistades en Cuba y Miami.

Cargar más

XS
SM
MD
LG