Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Ya está listo el homenaje musical de Emilio Aragón a Cuba

El músico y actor cubano Bebo Aragón, que acaba de lanzar su fonograma "La vuelta al mundo".

El actor, músico y cineasta cubano Emilio Aragón vuelve con un homenaje a su tierra natal, Cuba. lo hace con el disco "La vuelta al mundo", en respuesta –dijo en entrevista con la agencia Efe- a un pedido de sus querida madre.

"Tú a mí me tienes que componer algún bolerito", le dijo la autora de sus días y, complaciente, el también humorista y hombre polifacético abrió las puertas de sus creatividad para regalarle "La vuelta al mundo", un fonograma que acaba de salir al mercado bajo el alter ego de Bebo San juan.

"Lo importante en el arte es contar lo que necesitas decir, no lo que crees que debes decir", aclara el artista, que compuso el álbum para homenajear al lugar donde nació hace 60 años, sin pretensiones de publicarlo. "Esto me dejó total libertad para hablar de lo que quería, e incluso ser un moñas", explicó en entrevista con Efe.

portada del disco "La vuelta al mundo", de bebo San Juan, alter ego del músico y actor cubano Emilio Aragón.
portada del disco "La vuelta al mundo", de bebo San Juan, alter ego del músico y actor cubano Emilio Aragón.

Para la presentación de la venta del disco en formatos CD, vinil y digital, Aragón se explaya en sus raíces cubano-españolas: “Nací en La Habana, y aunque he viajado mucho y hecho mías las costumbres de otras culturas, mi casa ha sido una perfecta simbiosis entre Cuba y España. De niño, convivían perfectamente la Fabada con el Congrí, la guaracha con las sevillanas, Beny Moré con Miguel de Molina. Siempre que escuchaba al Bárbaro del Ritmo, pensaba: ese hombre tiene que ser un hombre feliz. Esas canciones sólo pueden nacer de la felicidad. Si ligamos esa idea al adagio que nos recuerda que es mejor acostarse sin cenar, que levantarse con deudas, estas canciones dan por cumplida una promesa con mi madre Rita y con Aruca. Aquí entrego estas canciones, que son fruto de la Felicidad”.

Aunque los créditos no informan de la composición de la banda, en el track publicado en la plataforma Vimeo, se puede observar la actuación del trompetista cubano Manuel Machado, que además de su labor como solista, acompaña regularmente a Chucho Valdés.

En el álbum "Bach to Cuba" (2007) mezclaba a Bach con los ritmos más cubanos, pero hasta el momento no se había atrevido a cantar esta música de manera profesional, "en casa siempre", aclara el músico que sí ha compuesto canciones "con tumbao" para Willy Chirino o Celia Cruz, para quien creó "De la Habana hasta aquí", que ha incluido en el álbum.

En el video promocional, junto a los músicos de la banda que se metieron al estudio de grabaciones, Aragón se mete en los vericuetos del sabor cubano. “¿Quién es Bebo San Juan? Pues Bebo San Juan es guayaba, Bebo San Juan es arroz con frijoles y yuca. Son muchas noches de música en familia”.

El homenaje a Cuba no se queda solo en las letras, sino que "todo el andamiaje rítmico es también cubano", con instrumentos típicos de la isla como el tres que se han unido a otros provenientes de Grecia, Venezuela o la propia España, porque el músico, que ha vivido siempre rodando por el mundo, necesitaba "reflejar toda esa multiculturalidad".

Aragón evoca a aquellos maestros de la música cubana que le han marcado como artistas: Bola de Nieve, Héctor Lavoe o Ñico Saquito.

Su ya fallecido padre, el icónico Miliki de "Los payasos de la tele", también aportó al disco sin saberlo, porque Aragón retomó la reflexión de su padre de que "es imposible silbar y estar triste" para componer "Pepe Maní", el primer single del álbum en el que el protagonista recorre la calle 7 de La Habana feliz y silbando de camino a su boda con Elvira.

A su padre le dedica esta canción, a su mujer la de "Norte y sur" y a toda su familia el merengue "La vuelta al mundo", en el que Aragón deja claro su espíritu viajero y juglar, pero también su apego a las raíces y a la familia que considera casi una tribu: "Aunque dé la vuelta al mundo siempre acabo junto a ti".

El compositor de canciones como "Cuidado con Paloma", de su álbum "Te huelen los pies" (1991), también aportó recientemente su música a la iniciativa que creó junto a Acción contra el hambre, "Lucha de gigantes", un álbum y un documental para mostrar los problemas del hambre en el mundo al ritmo de la canción de su amigo Antonio Vegas.

[Con informaciones de la agencia Efe, la plataforma Vimeo y redes sociales]

Vea todas las noticias de hoy

Silvito El Libre, Al2 el Aldeano, Michael Marichal y Elokuente se solidarizan con Movimiento San isidro

El rapero cubano, Silvito El Libre

El cantante de hip-hop Silvio Liam Rodríguez Varona, hijo del trovador cubano Silvio Rodríguez, quien marca las distancias haciéndose llamar Silvito El Libre, se ha pronunciado de manera contundente en favor del grupo de jóvenes artistas del Movimiento San Isidro, quienes ya rebasan el sexto día en huelga de hambre y sed exigiendo la liberación de uno de sus miembros, el rapero Denis Solís.

La voz de Silvito El Libre, residente en La Florida, se une a la creciente ola de solidaridad de artistas de dentro y fuera de la isla ante la dramática situación que se vive en la calle Dama de La Habana Vieja, sede del Movimiento y vivienda de su líder, el artista plástico Luis Manuel Otero Alcántara.

Me duele mucho ver el silencio de los cubanos dentro de la isla, aún sabiendo que esos hermanos están luchando por una causa justa en nombre de todos los cubanos que no tuvieron el valor de enfrentar al gobierno cara a cara”, escribió el Libre en su cuenta de Facebook.

Aquí todo el mundo sabe lo que está bien y lo que está mal”, advierte Silvito El Libre, “el que no apoye al Movimiento San Isidro en estos momentos será víctima de su propia conciencia”, sentenció.

Por su parte, Al2 El Aldeano, otro conocido rapero cubano se ha pronunciado también, con su inconfundible estilo directo y sin cortapisas, acusando al régimen de masacrar a los cubanos.

A nuestros hermanos en la isla los están masacrando, torturando, enfermando, secuestrando”, denuncia el Aldeano, “tu revolución es una mafia super fondillúa asere. Tus soldados son abusadores, no hay dignidad en sus actos, puro odio es lo que tienen en su alma. Pero pagarán asere”, advierte.

Entre los raperos que han tomado partido a favor de Denis Solís y los huelguistas del Movimiento San Isidro destacan también las voces de René Díaz “Elokuente” quien se cuestiona si “será que los raperos vamos a hacernos los de la vista gorda ante lo que ocurre en San Isidro” y de Michael Marichal, quien escribió: “Me he fijado con qué fuerza el Movimiento San Isidro se le está enfrentando a la cara ahí a la dictadura”.

Convocan al Premio de Ensayo para escritores cubanos del exilio y la diáspora

Premio de Ensayo Ego de Kaska.

Con objeto de contribuir al fomento del Arte, la Literatura y las Ciencias Culturales en sus vertientes de Historia, Política, Antropología, Filosofía y Sociología dentro de la diáspora cubana Ego de Kaska Foundation convoca al Premio de Ensayo Ego de Kaska 2021.

Esta es la segunda convocatoria al concurso que reconoce el mejor ensayo con un premio en metálico de 1000 euros y la publicación de la obra.

En su primera edición fue otorgado al escritor Armando de Armas, periodista de Radio y TV Martí, por su obra Realismo metafísico: un texto mistérico acerca de la creación literaria.

Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..
Armando de Armas recibe el Premio Ensayo Ego de Kaska 2020 de manos del historiador Ángel Velázquez Callejas..

El director de la fundación, el historiador Ángel Velázquez Callejas, dijo a Radio Martí estar satisfecho por la participación de ensayos de mucha calidad en el certamen anterior y que espera que este año sea igual de reñida la competencia y que el monto del premio pueda inclusive aumentar.

“Muchos escriben poesía y narrativa pero el ensayo suele ser elitista, así que por eso mismo tenemos que estar satisfechos de que un grupo exilar cuente con la posibilidad de que se convoque a un premio de ensayo”, concluyó Velázquez Callejas.

BASES:

1. Podrán participar los escritores cubanos del exilio y la diáspora con obras inéditas.

2. Los autores podrán participar en las siguientes temáticas:

a) Arte
b) Literatura
c) Ciencias Culturales (Historia, política, antropología, filosofía, sociología)

3. La extensión de las obras será de un mínimo de 60 páginas y un máximo de 180, tamaño A4 (210 x 297 mm) mecanografiadas en un cuerpo 12, por una sola cara, numeradas y que contengan entre 30 y 35 líneas escritas por página. No se aceptarán obras manuscritas ni con fotos/ilustraciones, salvo que sean necesarias para la comprensión del ensayo.

4. Las obras deben estar identificadas con un seudónimo. Se entregarán dos copias impresas. En un sobre aparte, identificado con el mismo seudónimo, se consignarán los datos personales del autor: nombres y apellidos, correo electrónico, país y currículo.

5. Las obras serán admitidas desde la publicación de la presente convocatoria hasta el 31 de marzo del 2021 y deberán ser enviadas por correo postal a la sede de Ego de Kaska Foundation (60 E 3ra St. Apto 1001, Hialeah, Fl, 33010, EE. UU.) cuyo matasellos indique fecha límite del cierre de la convocatoria.

6. Las obras que no se ajusten a las presentes bases serán descalificadas.

7. Se otorgará un único premio para todos los temas. El galardonado recibirá diploma de reconocimiento, publicación de la obra por Ediciones Exodus y premio monetario.

8. El ganador del premio se dará a conocer en rueda de prensa días previo a la IV Convención de la Cubanidad en mayo de 2021. El jurado, cuyo fallo será inapelable, estará constituido por especialistas en la materia de Estados Unidos y España.

9. Los organizadores del evento no se responsabilizan con la devolución de los originales.

Para cualquier pregunta, aclaración, asesoría se establece el contacto mediante el tel-cell 305 720 3085 y correo electrónico (info@egodekaska.com)

Hallan muerta en Miami Beach a actriz cubana Broselianda Hernández

Broselianda Hernández. (Facebook)

El cuerpo sin vida de la actriz cubana Broselianda Hernández fue encontrado en la mañana de este miércoles en Miami Beach, informaron medios locales. Tenía 56 años.

La policía dice que su cuerpo fue descubierto por alguien que caminaba por el área, cerca de la calle 79, alrededor de las 6:30 a.m., pero no fue hasta horas de la noche que fue identificada, señala un reporte de WPLG Local10.

Los oficiales que investigan el hecho creen que pereció ahogada y por el momento no sospechan que haya habido un crimen. "La causa de la muerte será determinada por la oficina del médico forense", dijo la policía.

""Lo que sabemos hasta ahora de esta lamentable pérdida para la actuación y la cultura cubana", escribió en Facebook el periodista de Telemundo 51 Alexis Boentes, quien cubrió la noticia.

Marcos Carbono, quien halló el cuerpo, dijo a Telemundo 51 que intentó rescatarla, pero se dio cuenta de que la mujer estaba muerta. Luego vino la policía y sacó el cadáver, señaló otro testigo, Giovanny Borges.

Los familiares de la actriz, quien se exilió en Miami hace unos cinco años, dijeron a las autoridades que salió a comprar cigarrillos el martes por la noche y nunca regresó a casa.

Boentes compartió en Facebook una imagen del momento en que la pareja sentimental de la actriz le lleva flores a orillas del mar, en el lugar donde encontraron su cuerpo.

"Se fue a lo mejor inventándose algún personaje a la orilla del mar. Quien sabe. Que su alma y su espíritu tengan el viaje más alto, que se encuentre con la luz... Es lo que ella se merece", dijo entre lágrimas a Telemundo 51 la también actriz Lili Rentería.

"Mi corazón está roto Triste noticia que me niego a creer!!!!! ¡Qué dolor! ¡Qué tristeza deja tu partida! EPD Brose", escribió en Facebook la actriz Yuliet Cruz.

Otra colega y amiga, Luisa Maria Jimenez, posteó en la rred social un sentido mensaje por la muerte de Broselianda.

Hernández, nacida en La Habana en 1964, tuvo una destacada carrera en el teatro, y también actuó para la radio, la televisión y el cine. Será recordada por sus roles en filmes como "Las profecías de Amanda", de Pastor Vega, y "José Martí: el ojo del canario", de Fernando Pérez, y en las telenovelas "Cuando el agua regresa a la tierra" y "Las honradas", entre otras actuaciones.

Leslie Cartaya presenta "Little Havana Social Club, en casa!”

Leslie Cartaya presenta "Little Havana Social Club, en casa!”
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Se estrena en Miami "El último balsero"

Se estrena en Miami "El último balsero"
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG