Enlaces de accesibilidad

Mundo

Wuhan, la ciudad epicentro del coronavirus, se blinda ante la pandemia

Un oficial de la policía se protege ante un posible contagio del coronavirus en la Ciudad Prohibida, en Pekín, el 25 de enero del 2020.

La ciudad china de Wuhan, que está en cuarentena por ser el epicentro de un nuevo virus, prohibió el sábado la circulación de casi todos los vehículos por el centro, y Hong Kong dijo que cerrará las escuelas durante dos semanas, en un intento de las autoridades por limitar la propagación de una enfermedad que ya ha infectado a más de 1.200 personas y provocó 41 decesos, reportó la agencia AP.

El gobierno de Hong Kong catalogó el brote como una emergencia y cerrará las escuelas primaria y secundaria dos semanas más, cuando terminen las vacaciones del Año Nuevo Lunar, explicó la jefa ejecutiva de la ciudad semiautónoma china, Carrie Lam, citada por la agencia.

Los centros educativos reabrirán el 17 de febrero.

Además, Hong Kong impedirá la llegada de trenes y vuelos directos procedentes de Wuhan, agregó. El brote comenzó en esa ciudad del centro de China y se expandió tanto al resto del país como al extranjero, debido en parte a los millones de desplazamientos durante el feriado más importante del año.

Un miembro de los servicios médicos chequea la temperatura de un paciente en un hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, el 25 de enero del 2020.
Un miembro de los servicios médicos chequea la temperatura de un paciente en un hospital de Wuhan, epicentro de la epidemia del coronavirus, el 25 de enero del 2020.

La gran mayoría de los contagios y las muertes se registraron en la China continental, pero siguen apareciendo nuevos casos.

Australia y Malaysia reportaron sus primeros pacientes el sábado y Japón, el tercero. Francia anunció el viernes tres casos en la primera vez que aparece esta dolencia en Europa. Estados Unidos identificó el segundo, una mujer de Chicago que fue hospitalizada tras regresar de China, señaló la AP.

El nuevo virus procede de la familia de los coronavirus, y algunos causan solo patologías similares al resfriado. El de Wuhan provoca síntomas parecidos a los de un resfriado o una gripe, con tos y fiebre y, en los casos más graves, problemas respiratorios. Puede agravarse y derivar en una neumonía, que podría ser letal.

China suspendió el transporte a la ciudad el miércoles, incluyendo trenes y aviones, además del transporte público dentro de la urbe, e impuso medidas similares de aislamiento en 16 ciudades próximas que, en total, suman 50 millones de habitantes, más que Nueva York, Londres, París y Moscú juntas, explicó la agencia noticiosa.

Las ciudades de Yichang, Suizhou y Jingzhou fueron las últimas en entrar en la lista de cuarentena el viernes en la noche y el sábado.

Wuhan fue un paso más allá el sábado al anunciar que prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos en el centro a partir de la medianoche, según reportaron medios estatales. Los únicos autorizados serán los utilizados distribuir productos básicos o cubrir otras necesidades, agregaron.

Personal médico atiende a un paciente en el hospital Wuhan Red Cross, en Wuhan, el 25 de enero del 2020.
Personal médico atiende a un paciente en el hospital Wuhan Red Cross, en Wuhan, el 25 de enero del 2020.

La ciudad, donde viven 11 millones de personas, asignarán 6.000 taxis a diferentes vecindarios, que están gestionados por comités de residentes, para ayudar en los desplazamientos si fuese necesario, explicó el diario chino de habla inglesa China Daily, citado por la AP.

La Medicina al Día
please wait

No media source currently available

0:00 0:55:00 0:00

El principal feriado del país, el Año Nuevo Lunar, comenzó a la sombra del preocupante nuevo virus. Las autoridades cancelaron una serie de actos previstos para el aniversario y cerraron el acceso a lugares de interés turístico y salas de cine.

La Comisión Nacional de Salud reportó el sábado un fuerte aumento en el número de infectados, con 1.287 casos y 41 fallecimientos. El conteo abarca 29 provincias del país e incluye 237 enfermos en condición grave. Los 41 decesos se produjeron en China: 39 en la provincia de Hubei, uno en Hebei y uno en Heilongjiang, precisó la agencia.

Vea todas las noticias de hoy

Las últimas cifras sobre el COVID-19​

Niño usando una caja en Shanghai

La cifra de la enfermedad del coronavirus, COVID-19 como es conocido ahora por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha aumentado de manera dramática este jueves.

La OMS ha decidido llamar COVID-19 a la neumonía causada por el coronavirus​.

Según las cifras más recientes se han registrado 242 muertes en la provincia de Hubei, para un total de 1.355 decesos en China, desde el primer caso del brote en diciembre.

Simultáneamente, las autoridades informaron sobre 14.840 nuevos casos confirmados de contaminación, cifra que lleva al total hasta el momento a casi 60.000 personas, indicó la agencia de noticias AFP.

En las costas de Japón fueron anunciados 44 nuevos casos de contagio por el Ministerio de Salud.

Entre los pasajeros del crucero Diamond Princess, que se encuentra en cuarentena se han confirmado 218 casos incluyendo el primer latinoamericano infectado, un ciudadano argentino.

En Estados Unidos

Por su parte, Estados Unidos anunció la 15ta persona infectada con COVID-19 en el país, quien habría sido evacuado desde China y puesto en cuarentena en Texas.

Esta persona habría sido transportada a la fuerza aérea Lackland en San Antonio la semana pasada.

Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los estados que han registrado personas infectadas con el virus son: Arizona, California, Illinois, Massachusetts, Washington y Wisconsin.

Científicos se reúnen en Ginebra para buscar solución al coronavirus

Tedros Adhanon, director General OMS, dirige cónclave científico en Ginebra sobre coronavirus

La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó el martes a expertos para desarrollar rápidamente análisis, medicamentos y vacunas para combatir el brote del nuevo coronavirus originado en China.

El Dr. Tedros Adhanom, director general de la OMS, afirmó en el discurso de bienvenida a los más de 300 científicos que participan en el evento: "Deseo dar la bienvenida a todos los que nos siguen por internet, especialmente, a nuestros hermanos y hermanas de China. Lamentamos profundamente que no puedan estar hoy con nosotros. Queremos manifestarles nuestra solidaridad y que sepan que estamos con ustedes. Les deseamos valor, paciencia, éxito y salud en estas circunstancias tan complicadas".

El martes a las 6:00 a.m. (horario de Ginebra) había en China 42.708 casos confirmados de este brote y 1.017 muertos. Fuera de China, hay 393 casos en 24 países y un muerto, en Filipinas.

En su alocución, el Dr. Adhanom calificó la situación como “un desafío en muchos sentidos” y, más adelante, se preguntó: “¿Podrá el mundo unirse para luchar contra un enemigo común que no entiende de fronteras ni de ideologías?”

En cuanto a desafíos, el director general de la OMS mencionó el que enfrenta la “solidaridad financiera”: “¿Invertirá el mundo ahora para luchar contra esta enfermedad o pagará más caro sus consecuencias?”

“Todavía hay muchas cosas que no sabemos”, reconoció el Dr. Adhanom ante los concurrentes y, a continuación, planteó preguntas claves, tales como: cuál es la dinámica de transmisión, el período de contagio, qué tipo de muestras deben utilizarse para las pruebas de diagnóstico y cuál es la mejor forma de tratar los casos graves.

“Para vencer el brote -dijo- necesitamos respuestas a todas esas cuestiones y a muchas más”.

Periodista José Luis Ramos informa sobre coronavirus para Radio TV Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Al referirse al protocolo inicial, creado durante la lucha contra el virus ebola en África, Plan I+D, señaló que será el mismo principio que se siga en este caso, por los resultados positivos obtenidos en el continente africano.

El Dr. Adhanom agradeció especialmente a la Global Research Colaboration for Infectious Disease Preparedness y al profesor Yazdan Yazdanpanah​ por haber colaborado en la organización del evento.

Cubanos asisten a cumbre de Paz en Corea del Sur

Cumbre Mundial por la Paz 2020. foto Facebook

Representantes de la sociedad civil cubana, entre ellos el escritor masón Angel Santiesteban, asistieron a la Cumbre Mundial por la Paz 2020 que se celebró del 3 al 7 de febrero en Seúl, Corea del Sur auspiciada por la Federación para la Paz Universal (UPF).

“Creo que la experiencia es satisfactoria porque nos da la oportunidad de observar diálogos entre partes en conflicto”, aseguró a Radio Televisión Martí Santiesteban, que ostenta el grado 33 de la Masonería, un nivel que corresponde al conocimiento alcanzado por el iniciado.

“De hecho, aquí mismo, agregó el escritor cubano, entre Corea del Sur y Corea del Norte. La UPF está haciendo una gestión para que la próxima cumbre se haga en Pionyang, sería un logro muy positivo desde el punto de vista que mira la UPF como embajadores de paz”.

Declaraciones de Angel Santiesteban
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00


Alrededor de 7 mil personas, entre jefes de estado, emprendedores, académicos, parlamentarios y líderes religiosos, viajaron al Centro de Exposiciones KINTEX de Corea del Sur, donde se celebró la Cumbre, para procurar soluciones a los conflictos en todos los niveles de la sociedad.

La Federación para la Paz Universal es una red internacional e interreligiosa que incluye actores de más de 170 países.

La UPF está tratando, desde hace algún tiempo, de abrir una oficina en la capital cubana, pero las autoridades del país han respondido con pretextos a la solicitud, lamentó nuestro entrevistado.

“Se les ha negado o se les ha dicho que está en proceso”. [Al régimen “no le interesa o le teme que la UPF radique en La Habana”.

Además del novelista, otros cubanos participaron en el evento, entre ellos el Gran Comendador para el grado 33 de la República de Cuba, José Ramón Viña Alonso, y el pastor José Yván Yanes Rodríguez, líder de la Federación de Familias para la Paz y la Unificación Mundial, quien hace pocos días declaró al sitio digital “Asere” que “Cuba, como muchas naciones del mundo, necesita de diálogos sinceros y reales para lograr la paz tanto entre opositores y gobernantes, como entre religiosos, y entre políticos y religiosos”.

La Casa Blanca confirma muerte de líder de Al Qaida en la Península Arábiga

Combinación de fotos del jefe de Al Qaida en la Península Arábiga, Qasem al Rimi.

La Casa Blanca confirmó el jueves que el líder de Al Qaida en la Península Arábiga (AQPA), Qasem al Rimi, murió en una operación estadounidense llevada a cabo en Yemén en enero, informó la agencia EFE.

"Por orden del presidente Donald J. Trump, Estados Unidos llevó a cabo una operación antiterrorista en Yemén que eliminó a Qasem al Rimi", indicó La Casa Blanca en un comunicado.

La muerte de Al Rimi supone un golpe importante para AQPA, considerada una de las ramas más peligrosas del grupo terrorista Al Qaida, porque ha perpetrado atentados más allá de su base, en Yemén, casi siempre contra intereses de Estados Unidos, amplió la agencia.

The New York Times informó el viernes pasado que Washington creía haber matado al terrorista en un ataque aéreo que lanzó en enero en Yemén, después de meses de rastrearle mediante vigilancia aérea y otros métodos de inteligencia.

Al Rimi, un yemení de 41 años, era "uno de los fundadores y líder de Al Qaida en la Península Arábiga, y lugarteniente del líder de Al Qaida, Ayman al Zawahiri".

Formaba parte de ese grupo terrorista desde "la década de 1990, cuando trabajó en Afganistán para Osama bin Laden", amplió EFE.

El pasado domingo, AQPA reivindicó la autoría de un ataque a principios de diciembre en el que murieron tres personas, y que fue perpetrado por un integrante de la Fuerza Aérea saudita que estudiaba en una base militar de la Florida.

En esta fotografía de archivo del 8 de diciembre de 2019, soldados de la Fuerza Aérea trasladan un contenedor especial con los restos de una de las víctimas del ataque terrorista en la base de Pensacola, Florida.
En esta fotografía de archivo del 8 de diciembre de 2019, soldados de la Fuerza Aérea trasladan un contenedor especial con los restos de una de las víctimas del ataque terrorista en la base de Pensacola, Florida.

"Bajo el mando de Al Rimi, AQPA cometió graves actos violentos contra civiles en Yemén e intentó lanzar e inspirar numerosos ataques contra los Estados Unidos y nuestras fuerzas", indicó la declaración.

La muerte de Al Rimi "degrada aún más a AQPA y al movimiento global de Al Qaida, y nos acerca más a eliminar las amenazas que presentan estos grupos para la seguridad" estadounidense", amplió la declaración.

"Estados Unidos, nuestros intereses y nuestros aliados están más seguros como consecuencia de su muerte. Seguiremos protegiendo al pueblo estadounidense al perseguir y eliminar a los terroristas que intentan hacernos daño", concluyó el documento.

De acuerdo con The New York Times, la CIA localizó el pasado noviembre a Al Rimi gracias a un informante en Yemén, y empezó a rastrearle mediante drones de vigilancia.

Más de 300 muertes por el coronavirus: OMS llama a desmentir rumores

Personal militar en un procedimiento de desinfección.

El coronavirus continúa cobrando víctimas, la cifra ya asciende a más de 300 personas fallecidas como consecuencia de este virus.

El Director de La Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió sobre la desinformación en redes sociales en torno a la enfermedad.

Tedros Adhanom Ghebreyesus
Tedros Adhanom Ghebreyesus

La OMS aseguró que el personal de esta entidad trabaja 24 horas para responder y luchar contra rumores y mitos, y para localizar información errónea con respecto al virus.

A través de las redes sociales, Tedros compartió recomendaciones para prevenir y limitar la propagación del coronavirus, he hizo un llamado "a todos los países para que implementen decisiones basadas en evidencia consistente".

El titular de la OMS aseguró que la organización está lista "para brindar asesoramiento a cualquier país que esté considerando tomar medidas".

Mientras tanto, En Hong Kong se presentó una huelga apoyada por personal médico de la Alianza de Empleados de la Autoridad ​Hospitalaria para pedir el cierre de la frontera con China continental, en aras de evitar más casos de coronavirus.

Se espera que la huelga se extienda este martes, ya que los casos confirmados en Hong Kong han sido de personas que llegaron de China continental.

Los ministros de salud del grupo G7 acordaron, tras una teleconferencia este lunes, tomar precauciones y más regulaciones en los vuelos, y coordinar de manera responsable la manera de lidiar con el virus mientras la OMS continúa buscando una cura.

El Ministro de Salud alemán, Jens Spahn, expresó en un comunicado de prensa que "una respuesta adecuada al virus sólo se puede coordinar internacionalmente y a nivel europeo", porque la enfermedad "no conoce fronteras ni nacionalidades".

Médicos local en Hong Kong
Médicos local en Hong Kong

Por otra parte, China pide ayuda internacional para suplir con máscaras, gafas y vestimentas de protección a los infectados por el coronavirus, que ya ha sido reconocido como epidemia.

En las últimas actualizaciones, China reportó otras 2,831 personas infectadas durante el fin de semana, para un total global de 17,391.

Las muertes en China suman 361.

Otros 153 casos han sido reportados en 23 países fuera de China, de ellos un fallecido, informó la OMS.

Cargar más

XS
SM
MD
LG