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Arte y Cultura

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William Navarrete presenta en Miami su primera novela con Tusquets

William Navarrete, escritor cubano.

Ha publicado unos 15 libros de ensayo, poesía y narrativa. "Fugas" es su segunda novela.

Entre las novedades editoriales de Tusquets que se presentarán en la Feria del Libro de Miami, en noviembre, se encuentra Fugas, del escritor cubano William Navarrete. El autor está en Miami y, como parte del programa promocional, la novela se presenta, previamente, en Books&Books (Coral Gables, octubre 24). Aprovechamos la oportunidad para charlar con él.

–Es una gran noticia la publicación de tu novela por Tusquets. Cuéntame de Fugas...

Fugas, como el título lo indica, es o pretende ser todo aquello que emprendemos en la vida para liberarnos. No es exacta y únicamente de una dictadura (que también lo es) sino de todo aquello que nos pretende oprimir: relaciones familiares, sociales y profesionales, que como ataduras nos van ciñendo hasta asfixiarnos. ¿Cómo escapar, huir, de lo ineluctable, de lo que asumimos como "herencia cultural", normas sociales, etc.? Pensando en ello e intentando descifrar los porqués de la historia cubana es que escribí esta novela.

Portada de la novela Fugas, de William Navarrete. Ed. Tusquets, 2014.
Portada de la novela Fugas, de William Navarrete. Ed. Tusquets, 2014.

–En tus dos novelas publicadas, La gema de Cubagua y Fugas, el ritmo de la música se impone al ritmo (¿y al tempo?) de la narración. Además, has publicado ensayos sobre música... ¿Qué aporta la música a tu escritura?

La música es como una columna vertebral de la cultura cubana. Es el mayor aporte de Cuba al mundo y ha estado presente hasta en la manera de hablar, versar, concebir la literatura. Es omnipresente y como tal debe ocupar siempre (y, de hecho, ocupa) lugar preponderante en las letras. Hasta los Versos sencillos de Martí, de tan musicales, terminaron siendo cantados y toda la trova tradicional se inspira de ellos en la manera de concebir los textos de composiciones musicales. Por ello, la música está siempre presente en mis obras de una manera u otra.

–Has vivido casi la mitad de tu vida en París (más de 20 años)... en francés se han publicado ensayos tuyos pero la narrativa, la poesía, muchos ensayos y todo el periodismo que se ha publicado ha sido en español. ¿Por qué sigues escribiendo en español?

La literatura de ficción y la poesía es asunto de pasión, de algo que es profundo como un río que recorre tus partes secretas

Lo haré siempre. La lengua materna (por eso se llama así) es nuestra segunda madre después de la tierra en la que se nace. Son cosas que creo no puedo traicionar. Mi lengua de aprendizaje ha sido el castellano. El francés es ideal, por lo muy cartesiano que es, para el ensayo. La literatura de ficción y la poesía es asunto de pasión, de algo que es profundo como un río que recorre tus partes secretas. Ese río suena siempre en español que es la lengua en la que pienso a diario.

–¿Llegó a publicarse algo tuyo en Cuba?

Nunca, ni antes ni después, al menos impreso.

–¿Por qué Cuba sigue siendo un referente tan importante en tu obra?

Cuba es una deuda pendiente, la que corresponde a toda la parte de formación esencial: niñez y adolescencia. Constamente recurrimos a ese pasado para entender nuestro presente, y, sobre todo, nuestra visión del mundo. Por supuesto, pienso que estoy listo para cambiar de tema. Sobre Cuba he escrito bastante y pretendo terminar una tercera novela para cerrar el tema. Digo, pretendo. De nada debemos estar siempre completamente seguros.

–El despliegue promocional de Tusquets ha sido impresionante. La novela salió en marzo de 2004 y ha habido presentaciones en México, Perú, Francia, ahora en Miami estará en Books&Books, en el Festival de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en la Feria del Libro de noviembre, también en Miami...

Tusquets es un sello editorial que apuesta por sus autores y cuida mucho la obra. Me gusta el catálago y aprecio el trabajo de mi editora. Eso siempre se agradece, sobre todo cuando sabemos que la mayoría de los editores lo que hacen es fabricar libros al por mayor. La campaña de prensa de Tusquets (que pertenece al grupo editorial Planeta) es muy profesional, tienen un equipo fabuloso, y cada vez que el autor se desplaza intentan cubrirlo con un calendario de promoción en los medios.

–¿Cuál es ahora el plan con Tusquets?

Preparo una nueva novela. Estoy en ello. Tratando de darle forma aunque ya tengo la estructura y he escrito buena parte.

–Tus textos de viajes son maravillosos, muchos de ellos se han publicado en el Herald. ¿Cuándo vas a hacer una buena recopilación con ellos?

Cuando me pidan publicarlos…

William Navarrete (Cuba, 1968) reside en París desde hace más de 20 años. Cursó estudios de historia del arte en la Universidad de La Habana y de civilización hispanoamericana en la Universidad de la Sorbona París IV. Ha publicado unos 15 libros de ensayo, poesía y narrativa, dirigido varias antologías y colecciones de literatura, y obtenido diversos premios y reconocimientos por su labor cultural. En francés ha escrito dos volúmenes sobre la música cubana y varios ensayos literarios, así como un diccionario de hechos y personajes insólitos de Cuba. Su primer libro de poesía, Edad de miedo al frío, recibió el premio Eugenio Florit del Centro Cultural Panamericano de Nueva York. Su primera novela, La gema de Cubagua (Madrid, 2011), fue incluida bajo el título de La danse des millions en el catálogo de La Cosmopolite, una de las colecciones de literatura extranjera más prestigiosas de Francia, dirigida por la editorial Stock. Su novela más reciente, Fugas, ha sido publicada por Tusquets.

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Juan no ha muerto: último adiós a Alexis Díaz de Villegas

Alexis Díaz de Villegas. (Foto: Facebook)

El actor, profesor y director de teatro Alexis Díaz de Villegas, protagonista del filme "Juan de los Muertos", falleció este viernes en La Habana, aquejado de cáncer, a los 56 años de edad, informaron colegas y medios de prensa.

El Consejo Nacional de las Artes Escénicas lamentó en Facebook el fallecimiento del actor en un post en el que destaca su prolífica carrera en el teatro, el cine y la televisión, además de su desempeño en la academia.

Nacido en Cumanayagua, Cienfuegos, en 1966, Díaz de Villegas integró el elenco original de “La cuarta pared”, puesta en escena por Víctor Varela, cuyo estreno en 1988 “estremeció el ámbito cultural cubano de ese momento”, señala la nota, que cita, entre otras, sus apariciones con el grupo Teatro Obstáculo en obras como “Ópera ciega”, “Segismundo ex Marqués” y “El arca”.

Cartel de la película "Juan de los muertos", protagonizada por Alexis Díaz de Villegas.
Cartel de la película "Juan de los muertos", protagonizada por Alexis Díaz de Villegas.

El actor se integró a Argos Teatro, fundado por Carlos Celdrán, en 1998, “en otra fase destacada de su trayectoria”, destaca el post. Con ese grupo estrenó “El Alma Buena de Se Chuán”, “La señorita Julia”, “Stockman: un enemigo del pueblo”, y “Vida y muerte de Pier Paolo Pasolini”.

Tras pasar por Teatro El Público, dirigido por Carlos Díaz, al que se incorporó en 2001, y sus apariciones en “La Gaviota”, “La Celestina”, “Fedra” y “Calígula”, entre otras puestas en escena, Díaz de Villegas se desempeñó como profesor del Instituto Superior de Arte (ISA) y dirigió “La otra orilla”, de Gao Xingjian.

Fundó luego su compañía, Impulso Teatro, a la que dedicó sus últimos años, y con la que puso en escena obras como “Insultos al público” y “Balada del pobre B.B”.

Entre sus actuaciones en el cine se cuentan “Entre ciclones”, “El cuerno de la abundancia” y la popular “Juan de los Muertos”, por la que será recordado por el gran público.


En un artículo sobre el fallecimiento del actor publicado en el diario independiente 14ymedio, el dramaturgo cubano exiliado en Madrid, Yunior García Aguilera, subraya que “Juan de los muertos es uno de los papeles más icónicos de nuestro cine y logra colocarse entre las más ingeniosas representaciones de ese animal nacional que somos”.

Dirigida por Alejandro Brugués, "Juan de los muertos", primer filme cubano de zombies, ganó en 2013 el premio Goya a la mejor película iberoamericana.

En medio de la filmación de la película, el actor fue diagnosticado con un linfoma no-Hodgkin, que años después provocó su fallecimiento.

García Aguilera, ex coordinador de la plataforma cívica Archipiélago, señala que Díaz de Villegas fue “un hombre que se empeñó en soñar y en que sus sueños fueran buenos, a pesar de vivir en un país de pesadillas”.

Presidente alemán conoce de primera mano la situación en Cuba en conversación con Tania Bruguera en Documenta 15

Tania Bruguera y el presidente de Alemania Frank Walter Steinmeier.

La artista cubana Tania Bruguera conversó en Kassel, Alemania, con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier sobre "la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura".

"El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche", aseveró Bruguera desde la prestigiosa feria de arte DOCUMENTA 15, donde hay varias exhibiciones que abordan la represión en Cuba.

La reconocida artista divulgó fotos de su conversación con el presidente alemán y dijo que habían hablado "sobre la urgente necesidad de liberar a todos los presos de conciencia, los del 11J, los artistas presos, el nuevo código penal y la realidad que vive el pueblo cubano bajo una dictadura".

Una exhibición curada por Bruguera y su Instituto de Artivismo Hannah Arendt (INSTAR), por ejemplo, contiene imágenes de los artistas prisioneros de conciencia Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel Castillo Pérez "El Osorbo".

"El régimen cubano no es, ni será nunca más, la única voz que se escuche. La sociedad civil cubana fuera y dentro del país se está ocupando con pasos firmes de hacer saber la verdad, la realidad que viven cada día los cubanos. Las burdas justificaciones de los que se han mantenido en pie con la propaganda por más de 60 años no serán eternas", afirmó la ganadora del prestigioso Premio Velázquez de Artes Plásticas 2021, que concede el Ministerio de Cultura y Deporte de España.

La muestra, que tiene lugar cada cinco años en la ciudad alemana de Kassel es considerada un evento importante en el calendario del arte internacional.


Bruguera también difundió otras imágenes de obras de los artistas cubanos Sandra Ceballos y Ezequiel Suárez, las cuales se refieren al artivismo (activismo y arte) en Cuba.


A inicios de junio en Los Angeles, mientras se llevaba a cabo la Cumbre de las Américas, Ceballos participó en una exhibición que abordaba el arte y la resistencia en Cuba. En mayo, Suárez presentó en el Museo Reina Sofía en España prácticas poético-críticas sobre la falta de libertad en Cuba.

En julio, en DOCUMENTA FIFTEEN, INSTAR tiene previsto exhibir un ciclo de cine sobre la realidad cubana.

Bruguera ha sido reconocida con otros premios internacionales como la Beca Guggenheim (EEUU), el Premio Príncipe Claus (Países Bajos) y el Meadows Prize (EEUU), entre otros.

En Documenta 15 la represión al arte en Cuba

Foto de la exposición de INSTAR en Documenta Fifteen, en Kassel, Alemania.

El Instituto Internacional de Artivismo "Hannah Arendt", INSTAR, explicó que sus exposiciones en la recién inaugurada feria internacional de arte Documenta Fifteen serán para mostrar la historia artística de Cuba "que está escondida por el régimen cubano".

A través de una presentación, el artista plástico Hamlet Lavastida dijo que el concepto general de las exposiciones por parte de INSTAR es "romper con el estereotipo" que las personas tienen sobre Cuba y la percepción sobre el socialismo en la isla.

Lavastida explicó que uno de sus proyectos artísticos consiste en representar la cárcel de Villa Marista, donde se "tortura física y mentalmente" y se someten a los ciudadanos "a violentos interrogatorios".

“Queríamos traer esta idea de resistencia cultural y de la resistencia del pensamiento”, dijo Lavastida, quien estuvo confinado en Villa Marista por varios meses en el 2021 y luego desterrado.

La artista plástica Tania Bruguera aseguró que la exhibición presenta varios trabajos de artistas cubanos los cuales, en su mayoría, "han sido censurados por el régimen cubano".

Bruguera mencionó los casos del estudiante de música Abel Lescay, el rapero Maykel Castillo "El Osorbo" y el artista Luis Manuel Otero Alcántara, estos dos últimos encarcelados esperando una condena, "después de sufrir un juicio injusto, solo fueron encarcelados por tratar de ejercer la libertad de expresión".

En Documenta Fifteen, INSTAR está exhibiendo un obra de Raychel Carrión, que muestra a El Osorbo de pie, con puño en mano, y esposas colgando. Es una imagen emblemática de resistencia que refleja a El Osorbo después de haber evitado ser arrestado por la policía el 4 de abril de 2021 en San Isidro, La Habana.

Otra obra es de Claudia Patricia, la cual refleja la imagen de Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro.

En ese contexto, Brugera recordó que en Cuba "hay más de mil personas encarceladas por pedir libertad".

“Algunos de los presos políticos son menores de edad que han recibido sentencias más largas que los años que han vivido", dijo la profesora de la Universidad de Harvard.

En otro foro, José Raúl Gallego, periodista e investigador del Proyecto Inventario, dio a conocer cómo funciona dicho medio cubano sin fines de lucro.

Comentó que se recopilan, organizan y visualizan datos sobre sucesos actuales. Por ejemplo, siguen a los vehiculos que el régimen usa para reprimir, con el fin de avisar a los opositores y activistas que podrían ser víctimas de represión. También se crean mapas para visualizar los actos de represión.

Proyecto Inventario aborda además el tema de las estadísticas, analizando el trabajo que hacen las autoridades oficiales en ese sector, y resaltando las contradicciones que detecta. Un ejemplo de su trabajo estadístico es el seguimiento de los datos que brinda el Ministerio de Salud sobre la pandemia de Covid-19.

En otro foro, la cubana Taiyana Pimentel habló de la historia del arte, la protesta en el arte, y la acción en el marco del arte.

La directora del Museo de Arte Contemporáneo (MARCO) de Monterrey, México, habló de la historia de la protesta, citando el ejemplo de Goya, hasta la actualidad en Cuba, donde los artistas buscan tomar acción para impulsar cambios.

Músico cubano cumplirá sentencia de 5 años de libertad limitada en su casa por manifestarse el 11J

El estudiante de música Abel Lescay, preso del 11 de julio. (Foto: Facebook)

Cinco años de limitacion de libertad en su casa, trabajando o estudiando, es la respuesta al recurso de casación interpuesto a favor del joven músico cubano Abel González Lescay.

González Lescay, quien acaba de ser notificado este miércoles de la nueva sentencia del Tribunal Supremo Popular, dijo a Radio Martí que se siente contento con la decisión, a pesar de las limitaciones que, como consecuencia, tendrá que enfrentar.

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"Estoy contento. Voy a estar en mi casa y no voy a tener que pasar por una prisión. Tengo algunas limitaciones, de cosas que no podré hacer, como irme del país. No podré manifestarme, por ejemplo; cualquier cosita que haga, ya sabes, directo pa' prisión", afirmó el joven.

Lescay dio la noticia de su nueva sentencia en Facebook.
Lescay dio la noticia de su nueva sentencia en Facebook.

Lescay añadió que lo mantendrán vigilado, y que desconoce otros detalles poruqe acaba de recibir la noticia.

Con anterioridad, Gonzalez Lescay, de 24 años, había sido condenado, según la copia de la sentencia que él mismo publicó en las redes sociales, a 4 años de privación de libertad por el delito de desacato agravado de carácter continuado. Por el delito de desórdenes públicos, a 2 años de privación de libertad; por el delito de desacato a la figura simple de carácter continuado, a 1 año de privación de libertad, y como sanción conjunta y única, la de 6 años de privación de libertad.

La semana pasada, con la excusa de que desaprobó el curso, el Instituto Superior de Arte expulsó de sus aulas al estudiante, negándole la posibilidad de repetir el segundo año de Composición Musical que cursaba. El Observatorio de Libertad Académica (OLA) rechazó la decisión.

"Con esto, el Instituto Superior de Arte deja clara la falta de independencia y la falta de autonomía respecto a las directrices del gobierno de Miguel Díaz-Canel”, dijo a Radio Martí Sergio Ángel Baquero, jefe del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda de Colombia y coordinador del OLA.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"

El Otro Cine: Sergio Giral, "Olvídalo Jake, es Chinatown"
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El primer episodio está dedicado al cine de Sergio Giral. Antes que Hollywood abordara el tema de la esclavitud ya Giral lo había hecho en varias de sus películas. Un cineasta adelantado a su tiempo y censurado por el sistema cubano.

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