Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Congreso de EEUU aborda las fachadas de las reformas en Cuba

Carlos Quesada, Carlos Martínez de la Serna y John Suárez fueron los invitados a la audiencia de un panel de la Cámara sobre derechos humanos en Cuba.

Compañías privadas como Western Union podrían estar colaborando con el régimen cubano para criminalizar la labor de activistas de derechos humanos, dijo el jueves en el Capitolio de Washington un panelista invitado a la audiencia Derechos Humanos en Cuba: mas allá de la fachada de las reformas.

Las violaciones que estaría cometiendo la firma Western Union atropellan el derecho a la privacidad de los activistas cubanos, declaró Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.
Carlos Quesada, director del Instituto Internacional de Raza, Igualdad y Derechos Humanos.

El régimen de La Habana ha cambiado de estrategia en sus esfuerzos para controlar la información, y no se puede descartar que use sus versiones domésticas de redes sociales para hacer lo mismo que hicieron los chinos al prohibir Facebook y otras plataformas en China, dijo por su parte John Suárez, director ejecutivo del Centro para una Cuba Libre.

Es bueno subrayar que Cuba sigue gobernada por un régimen comunista que no respeta la propiedad privada, y que los cubanos todavía son expropiados cuando les va muy bien en los negocios, sin contar que los inversionistas occidentales pueden terminar en la cárcel, añadió Suárez.

John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.
John Suárez es el director ejecutivo del Centro Para una Cuba Libre.

La criminalización de las actividades de los opositores pacíficos, la falta de reconocimiento legal de sus agrupaciones y las dificultades para ejercer el periodismo independiente a pesar de los espacios que se han abierto en internet, fueron algunos de los temas discutidos en la audiencia.

”La situación de los derechos humanos en Cuba es grave y puede caracterizarse como una guerra de desgaste entre el gobierno y activistas independientes de la sociedad civil”, manifestó Quesada.

Suárez, Quesada y Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección para los Periodistas, fueron los tres invitados a comparecer el jueves ante el Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

Quesada dijo también que una de las principales amenazas para los disidentes es la nueva Constitución, que las autoridades hostigan, torturan psicológicamente, detienen e interrogan tanto a los activistas de derechos humanos como a sus familiares, y puso el ejemplo de los que son arrestados durante toda una semana sin que se les presenten cargos ni les permitan asesoría jurídica.

Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.
Carlos Martínez de la Serna, del Comité de Protección de Periodistas, fue uno de los tres panelistas invitados.

A pesar de algunos síntomas de flexibilidad durante la última década, y de que internet ha abierto nuevos espacios para el periodismo independiente, las condiciones para la prensa en Cuba siguen figurando entre las peores en el hemisferio occidental, aseguró Martínez de la Serna.

Suárez habló de los Decretos 349 del año pasado, que restringe y controla la creación artística, y el 68 de este año, que declara ilegal el trabajo de proyectos independientes como el diario digital 14 y Medio solo porque su sitio de internet se aloja fuera del país.

Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).
Artistas del Movimiento de San Isidro, en La Habana, protestan contra la imposición del Decreto 349 (FACEBOOK).

“Los precios de internet han caído en alguna medida, y el acceso ha mejorado, pero la paradoja es que [el gobierno] está cambiando de estrategia”, declaró Suárez. “Antes la estrategia era racionar el acceso, y ahora es controlar la información que pueden conseguir mediante internet; por eso han pasado este nuevo decreto que va a hacer más difícil consultar información [en sitios de internet] fuera del país”.

Manifestó que, a largo plazo, no se siente optimista sobre Facebook y otras plataformas similares, porque “ellos tienen sus propias versiones domésticas que han creado con la ayuda de los chinos, y sabemos que los chinos ya han proscrito Facebook y otras plataformas en China, así que pudiera ocurrir lo mismo en Cuba”.

El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.
El congresista cubanoamericano de Nueva Jersey Albio Sires es el presidente del Subcomité de Seguridad Civil y Comercio del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

El presidente del Subcomité, el congresista cubanoamericano de Nueva Jersey, Albio Sires, dijo que, como sus colegas saben, el tema de los derechos humanos en la isla donde nació y desde donde vino a Estados Unidos cuando apenas tenía 11 años es profundamente personal para él.

Francis Rooney, el republicano de más alto rango en el Subcomité, recordó que el gobierno de La Habana califica de mercenarios a los defensores de los derechos humanos y las libertades civiles en la isla y que, según la OEA, Cuba es el único país del hemisferio occidental con cero garantías de libertad de expresión.

Respondiendo una pregunta del congresista republicano de la Florida Ted Yoho sobre la eficacia de las transmisiones a Cuba de Radio y Televisión Martí, Suárez respondió que las transmisiones de onda corta de Radio Martí son críticas para burlar el control informativo del régimen.

“El gobierno puede interferirlas hasta cierto punto, pero no tan completamente como pueden hacer con internet, que en casos extremos pueden bloquear por completo”, dijo.

El panelista recordó cómo uno de los fundadores del movimiento de derechos humanos en Cuba, Ricardo Boffil, decía que las transmisiones de Radio Martí marcaron un antes y un después en el movimiento opositor cubano por el impacto que tuvo para ellos poder escuchar “las voces de otros activistas transmitidas hacia la isla”.

Yoho quiso saber cuál método funcionaba mejor para romper el bloqueo informativo del régimen, y al mencionar el envío de memorias digitales y CD’s además de las transmisiones, Suárez respondió que no se trataba de escoger entre unas y otras vías, sino de usarlas todas.

Vea todas las noticias de hoy

Pequeña flotilla busca acercarse a Cuba en apoyo a las protestas

La flotilla partió rumbo a Cuba el 23 de julio de 2021. AP Photo/Wilfredo Lee

MIAMI (AP) — Una pequeña flotilla de embarcaciones tripuladas por cubanos-estadounidenses salió el viernes desde Miami y planea acercarse a la costa de La Habana como una muestra de apoyo a las protestas en Cuba.

Cinco botes salieron de la marina del centro comercial Bayside poco antes de las ocho de la mañana y tras recargar combustible en Cayo Hueso, el punto más sur de Estados Unidos a unos 145 kilómetros de Cuba, buscarían adentrarse en el estrecho de la Florida, dijo José Portieles, uno de los organizadores.

Expresó que planeaban mantenerse en aguas internacionales, a unos 24 kilómetros de la costa de La Habana.

“También queremos llamar la atención del gobierno de Estados Unidos que algo tiene que hacer”, dijo Portieles. “Nos sentimos identificados con lo que está pasando en las protestas. Podríamos ser nosotros los que estuviéramos ahí”.

La flotilla salió un día después que el gobierno del presidente Joe Biden anunciara sanciones contra un funcionario y una entidad gubernamental de Cuba involucrados en abusos a los derechos humanos cometidos durante la represión de protestas en la isla este mes.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, respondió en Twitter que las sanciones son “infundadas y calumniosas”.

Cuba considera la salida de las embarcaciones como una provocación.

Al tomar conocimiento sobre la flotilla, pidió al gobierno estadounidense que actúe con “seriedad” para evitar incidentes.

“Espero que el gobierno de Estados Unidos aplique y garantice que se cumplan sus leyes”, expresó Rodríguez. “Que cumpla de su responsabilidad, con lo que es ya hoy una grosera violación del derecho internacional porque el gobierno de los Estados Unidos debería impedirlo (la salida de la flotilla)”.

La Guardia Costera advirtió que sería ilegal si las embarcaciones salieran de las aguas de Estados Unidos con la intención de ingresar en aguas cubanas.

Portieles, uno de los organizadores de la flotilla, aseguró que los tripulantes de las embarcaciones no llevan armas. La mayoría no son activistas sino empresarios cubano-estadounidenses que se conocen como parte de la comunidad de aficionados a la navegación del Sur de la Florida y comparten el deseo de ver a una Cuba libre, explicó.

El objetivo es llegar lo más cerca posible en aguas internacionales a la costa de La Habana el viernes en la tarde, antes de regresar a Miami. Esperan de estar de vuelta en una marina del centro de la ciudad el sábado al mediodía.

El viaje estaba previsto inicialmente para el lunes, pero fue postergado hasta el viernes.

Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia que durante años organizó flotillas hacia la isla y experimentó la confiscación de tres botes por parte del gobierno estadounidense, estaba en Bayside para verlos partir.

Sánchez les aconsejó que no usen bengalas para llamar la atención del gobierno cubano y que no se acerquen a menos de 24 kilómetros de la costa.

La Guardia Costera dijo que está al tanto de la flotilla y va a supervisarla.

“Estamos patrullando por agua y por aire para proteger y garantizar la seguridad de la vida en el mar para todos, independientemente de la actividad planeada por la flotilla", dijo la agencia en un comunicado de prensa.

Blinken sobre Cuba: Un régimen que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su gente está cometiendo un error

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blonken, durante una conferencia de prensa. Saul Loeb/Pool via REUTERS

El secretario de estado norteamericano, Antony Blinken, dijo este viernes que lo que se ha visto en Cuba desde las protestas del 11 de julio es extraordinario: “miles de personas, saliendo a las calles, no sólo en La Habana sino en decenas de ciudades y pueblos, para decir que están hartas, hartas de la represión, hartas de la falta de libertad, hartos de que no tengan comida ni medicinas, que tengan un gobierno que no los atienda y que no les escuche".

En entrevista en el programa Morning Joe de la cadena MSNBC, Blinken opinó que el estallido popular del 11J “es una prueba de un gobierno y de un régimen que ciertamente carece de confianza en sí mismo, cuando tiene que tratar de reprimir las voces de su propio pueblo”.

El secretario de Estado declaró que “lo más inteligente que puede hacer el régimen en Cuba es escuchar a su propio pueblo en lugar de reprimirlo, pero lamentablemente, continúan reprimiendo".

El canciller estadounidense señaló que la decisión de la administración Biden de sancionar al ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior, reponde a que ambos funcionarios estaban "en la primera línea de la acción violenta contra las personas que defendían su libertad y defendían sus necesidades".

El secretario de Estado dijo que “también es muy importante que el pueblo cubano tenga la capacidad de comunicarse", y por eso una de las cosas en las que están enfocados ahora, trabajando con el sector privado, es en hacer todo lo posible para asegurarse de que los ciudadanos de la isla tengan Internet.

A la pregunta de si el régimen de La Habana está respondiendo a las exigencias de Estados Unidos para que se retiren las sanciones, o para que no lleguen más sanciones, Blinken dijo que no. El régimen, dijo, "tiende a redoblarse en estas situaciones".

“Pero esto no se trata de nosotros. Se trata del pueblo cubano. Y creo que uno de los grandes errores que comete el régimen es tratar de señalar con el dedo a Estados Unidos, diciendo que somos responsables de estas protestas. Este es el pueblo cubano. Está hablando. Está de pie. Y un régimen que no entiende eso, y que carece de confianza para permitir que se escuchen las voces de su propia gente, creo que está cometiendo un error muy, muy grande”, concluyó Blinken.

Senador Rick Scott acoge con satisfacción nuevas sanciones contra el régimen cubano

El senador republicano por Florida Rick Scott en una imagen de archivo.

El Senador Rick Scott (R-FL), en un comunicado reaccionó a las nuevas sanciones contra el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba, Álvaro López Miera, y a la Brigada Nacional Especial del Ministerio del Interior declarando que acoge con satisfacción el anuncio de nuevas acciones contra responsables de graves abusos contra los derechos humanos.

Sin embargo, añadió que estas sanciones deben ser implementadas y cumplidas plenamente, y se deben considerar sanciones adicionales, “para asegurar que el régimen cubano sienta todo el impacto de estas acciones”.

“Es fundamental que Estados Unidos no ceda en sus esfuerzos por responsabilizar al régimen comunista ilegítimo. Debemos continuar brindando nuestro apoyo total e inquebrantable al valiente pueblo cubano que lucha por un nuevo día de libertad y democracia”, expresó Scott en el comunicado.

Mientras tanto, en entrevista con Radio y TV Martí, el senador habló de la misiva que él y otros 143 miembros del Congreso de Estados Unidos enviaron a los líderes de las naciones miembros de la Organización de Estados Americanos y la Unión Europea, así como a otras naciones democráticas y al secretario de Estado Antony Blinken, instándolos a ponerse de pie y apoyar al pueblo cubano en su lucha por la libertad.

La carta destaca cuatro acciones que deben tomar los líderes democráticamente electos de los países libres del mundo para apoyar al pueblo cubano y sus aspiraciones democráticas. Estas acciones incluyen denunciar al régimen ilegítimo de Cuba y responsabilizarlo por sus horribles abusos a los derechos humanos a través de un Tribunal Penal Internacional; poner fin a todo apoyo financiero al régimen; coordinar la asistencia democrática para los valientes defensores de la libertad cubana; y restaurar las telecomunicaciones y el acceso a Internet en la isla.

Carta al Congreso sugiere 4 acciones inmediatas para encarar represión del régimen comunista en Cuba

“La administración Biden y la comunidad internacional deben responder ahora a los ataques, las torturas y las detenciones hacia los manifestantes pacíficos en Cuba y deben imponer mas sanciones al régimen. Creo que es muy importante que la administración del presidente Biden y la comunidad mundial estén presentes y hablen sobre las atrocidades”, dijo Scott.

El político opinó ademas que el presidente Biden tiene que acudir al primer ministro británico, Boris Johnson, al presidente francés Emmanuel Macron, a la canciller alemana Angela Merkel, al primer ministro canadiense Justin Trudeau para que estén activos porque, según dijo, están sentados y mirando pasivamente.

Senador Menéndez: las sanciones son una clara advertencia al régimen cubano

Las fuerzas armadas de Cuba en un acto oficial. REUTERS / Claudia Daut.

El senador Bob Menéndez aseguró que las sanciones adoptadas este jueves por el presidente Joe Biden son una advertencia al Gobierno cubano de que Estados Unidos está contra los abusos al pueblo que protesta desde el 11 de julio.

"Esta nueva ola de sanciones selectivas contra funcionarios del régimen representa otro paso clave para que la dictadura quede advertida antes de seguir persiguiendo violentamente al movimiento prodemocracia en la isla", manifestó el senador cubano-estadounidense en un comunicado.

Menéndez aseguró que el Gobierno de Estados Unidos será implacable en su apoyo a los esfuerzos de los cubanos "para realizar plenamente sus aspiraciones de democracia y libertad".

Por su parte, el también senador cubano-estadounidense Marco Rubio dijo que las sanciones son bienvenidas porque representan una "presión adicional" a castigos ya existentes, "especialmente si comienza a filtrarse hacia los niveles medios de las fuerzas de seguridad".

"Al fin y al cabo, la clave aquí es ir tras la lealtad y la confianza de quienes están en el aparato de seguridad en Cuba", manifestó Rubio al canal MSNBC.

El republicano subrayó sin embargo que las sanciones son insuficientes al detallar que debe haber una "oleada diplomática" en la Organización de los Estados Americanos para "presionar que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos vaya a Cuba y documente estos abusos".

De igual forma dijo que urge proporcionar acceso a internet a la gente de Cuba "para que puedan comunicarse entre sí y con el mundo".

La congresista María Elvira Salazar dijo que las sanciones anunciadas el jueves por Biden son un bueno paso, pero que se requiere aún más acciones.

Proporcionar servicios de internet al pueblo cubano es clave, añadió Salazar en Twitter.

Mario Díaz-Balart opinó de manera similar. Dijo que este es un buen comienzo pero hay que incrementar la presión sobre el gobierno comunista cubano.

"Debemos hacer más. La Administración Biden debe aumentar la presión internacional sobre el régimen y movilizar la solidaridad internacional por lo que el pueblo cubano está exigiendo: libertad. #SOSCuba #PatriaYVida", declaró Díaz-Balart en Twitter.

El legislador cubanoamericano Albio Sires instó a la administración "que siga avanzando en la lista hasta que todos los funcionarios del régimen que reprimen y abusan de los manifestantes, artistas y disidentes cubanos hayan sido sancionados bajo la Ley Global Magnitsky".

Biden promete revisar política de remesas a Cuba y renovar personal de Embajada de EEUU en La Habana

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.

El presidente estadounidense Joe Biden declaró este jueves que las sanciones impuestas a los responsables de la represión desatada contra los manifestantes del 11 de julio en Cuba son "solo el comienzo" de las acciones que su administración tomará hacia el régimen de la isla, entre las que adelantó su intención de revisar la "política de remesas" y renovar el personal de la Embajada de EEUU en La Habana.

En una declaración publicada por la Casa Blanca, el presidente Biden reiteró que el apoyo de su gobierno al pueblo cubano "es inquebrantable". Dijo, además, que se asegurará de que "los cubanoamericanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla".

Biden envió un mensaje a los cubanos: "El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista", dijo.

Sobre las maneras concretas en que su administración busca ayudar a los cubanos de la isla, el presidente señaló: "Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil".

La sede diplomática funciona al mínimo desde que en 2017 la administración de Donald Trump ordenara la retirada de la mayoría de su personal, en respuesta a inexplicables afectaciones de salud que sufrieron diplomáticos, sus familiares y otros empleados del gobierno estadounidense.

Biden también dijo que trabaja con organizaciones civiles e instituciones privadas para "brindar acceso a Internet al pueblo cubano" en medio de la censura impuesta por el régimen de La Habana a sus ciudadanos.

El presidente añadió que, junto a organizaciones y socios de la región, continuará presionando al gobierno cubano para que libere a cientos de detenidos en las protestas que sacudieron recientemente a Cuba, en el mayor levantamiento popular desde hace 62 años.

La semana pasada, a raíz de la ola represiva en la isla, Biden dijo que el de Cuba era un "Estado fallido" que estaba "reprimiendo a sus ciudadanos".

Declaración del presidente Joseph R. Biden, Jr. sobre la continuación de la represión en Cuba

Condeno inequívocamente las detenciones masivas y los juicios simulados que están condenando injustamente a prisión a quienes se atrevieron a hablar, en un esfuerzo por intimidar y amenazar al pueblo cubano para que callara. El pueblo cubano tiene el mismo derecho a la libertad de expresión y reunión pacífica que todas las personas. Estados Unidos apoya a los valientes cubanos que han salido a las calles para oponerse a 62 años de represión bajo un régimen comunista.

Hoy, mi Administración está imponiendo nuevas sanciones contra elementos del régimen cubano responsables de esta represión —el jefe del ejército cubano y la división del Ministerio del Interior cubano que impulsa la represión— para hacerlos responsables de sus acciones. Esto es solo el comienzo: Estados Unidos seguirá sancionando a los responsables de la opresión del pueblo cubano.

Mientras responsabilizamos al régimen cubano, nuestro apoyo al pueblo cubano es inquebrantable y nos aseguramos de que los cubanoamericanos sean un socio vital en nuestros esfuerzos por brindar alivio a las personas que sufren en la isla.

Estamos trabajando con organizaciones de la sociedad civil y el sector privado para brindar acceso a Internet al pueblo cubano que elude los esfuerzos de censura del régimen. Estamos revisando nuestra política de remesas para determinar cómo podemos maximizar el apoyo al pueblo cubano. Y estamos comprometidos a renovar el personal de nuestra embajada en La Habana para brindar servicios consulares a los cubanos y mejorar nuestra capacidad de relacionarnos con la sociedad civil, al tiempo que garantizamos la seguridad de los diplomáticos estadounidenses que sirven en Cuba.

Promover la dignidad humana y la libertad es una prioridad máxima para mi Administración, y trabajaremos en estrecha colaboración con nuestros socios en toda la región, incluida la Organización de los Estados Americanos, para presionar al régimen para que libere de inmediato a los presos políticos detenidos injustamente, restablezca el acceso a Internet y permita que el pueblo cubano disfrute de sus derechos fundamentales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG