Enlaces de accesibilidad

noticias

WASHINGTON DECLARA QUE VENEZOLANOS TIENEN LIBERTAD DE REUNION EN EE.UU.


El Departamento de Estado declaró el martes que los opositores venezolanos Carlos Ortega y Carlos Fernández disfrutaron el pasado fin de semana de la libertad de reunión vigente en Estados Unidos cuando participaron en Miami, Florida, en una manifestación contra el régimen izquierdista del presidente Hugo Chávez.

"Las personas que visitan Estados Unidos gozan de la libertad de reunión", declaró Richard Boucher, portavoz del Departamento de Estado, respondiendo a una pregunta que un periodista le hizo en conferencia de prensa.

Boucher agregó que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela expresó el martes "su preocupación" al Embajador de Estados Unidos en Caracas, Charles Shapiro. El ministro venezolano, Jesse Pérez, había dicho el lunes que su gobierno iba a presentar una protesta a Estados Unidos y a Costa Rica.

Ortega, que preside la Confederación de Trabajadores de Venezuela, está asilado en Costa Rica desde 2003 y Fernández, ex presidente de la organización venezolana de empresarios FEDECAMARAS, está exiliado en Estados Unidos.

Las declaraciones que hizo en Miami Ortega contra Chávez, causaron incomodidad al gobierno de Costa Rica, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores decidió pedir a Ortega que renuncie al asilo en el país centroamericano y se marche.

Ortega pidió en Miami el derrocamiento de Chávez y anunció que regresaría clandestinamente a Venezuela para tratar de liquidarlo.

El abogado del líder obrero venezolano ha pedido a la cancillería costarricense que desista del pedido que ha hecho para que Ortega renuncie al asilo político y salga de Costa Rica.

Ortega y Fernández dirigieron una huelga nacional de 63 días, desde diciembre del 2002 hasta febrero del 2003, que afectó a la industria petrolera venezolana y causó pérdidas de más de 7,600 millones de dólares, según dice el gobierno de Chávez.

XS
SM
MD
LG