Enlaces de accesibilidad

Relaciones EEUU-Cuba

Washington: Cuba "no cooperó completamente" con EEUU en la lucha contra el terrorismo en el 2019

El general Raúl Castro conversa con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en Santiago de Cuba, en julio del 2018.

El Departamento de Estado notificó al Congreso el martes que Cuba "no cooperó completamente" con Estados Unidos en la lucha contra el terrorismo en el 2019.

Entre los países incluidos en la comunicación, tomada bajo el Acta de Control de Exportación de Armas, también se encuentran Corea del Norte, Siria y Venezuela.

Este es el primer año en que La Habana ha sido considerada como una nación que no coopera por completo con Washington en su batalla contra el terrorismo desde el 2015, cuando fue excluida de la lista de países que patrocinan el terrorismo.

De 1982 a 2015 Cuba estuvo cada año en la lista negra por su acogida a miembros de la organización terrorista vasca ETA, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y algunos fugitivos de la justicia estadounidense.

La decisión de Washington prohíbe la venta o licencia para exportar artículos de defensa y servicios, y notifica a la comunidad internacional que estos países no están completamente cooperando con Estados Unidos en sus esfuerzos antiterroristas.

"A diferencia de las designaciones de Estado patrocinador del terrorismo, que incluyen a Irán, Siria, Corea del Norte y Sudán, y tiene diferentes criterios, las determinaciones de si un país no está cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EEUU deben hacerse anualmente", declaró a Radio Televisión Martí un vocero del Departamento de Estado.

En el caso de Venezuela, "ha sido sido certificada como un país que no coopera plenamente desde el 2006", precisó la fuente.

Al argumentar su decisión, Washington indicó que miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) viajaron a La Habana para celebrar conversaciones de paz con el gobierno colombiano en el 2017 y permanecieron en la isla hasta el 2019.

Amplió que La Habana, citando protocolos de negociación, se negó a extraditar a 10 líderes del ELN a pedido de Bogotá quienes vivían en Cuba, después de que el grupo asumió responsabilidad por el ataque contra una academia de la policía en la capital colombiana en enero del 2019.

Durante ese ataque, 22 personas perecieron y más de 60 fueron heridas.

Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 11 de mayo del 2017.
Miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, durante una conferencia de prensa en La Habana, el 11 de mayo del 2017.

De acuerdo con EEUU, que mantiene una estrecha colaboración en temas de seguridad con Colombia y comparte con ese país el objetivo de la lucha antiterrorista, que incluye a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a colaborar con el gobierno colombiano "demuestra que no está cooperando con el trabajo de EEUU en apoyar los esfuerzos de Colombia para asegurar una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su pueblo".

Para su decisión, Washington también indicó que Cuba da cobijo a varios fugitivos de la justicia de EEUU acusados de violencia política, muchos de los cuales han residido en la isla por décadas.

Citó, por ejemplo, que el régimen cubano se ha negado a retornar a Joanne Chesimard, quien fue sentenciada de ejecutar al policía de caminos de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973.

Amplió que el gobierno cubano provee vivienda, tarjetas de racionamiento de alimentos y asistencia médica a estos individuos.

En diciembre de 2014, el entonces presidente Barack Obama instruyó al Departamento de Estado que iniciara una revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador del terrorismo, y que le presentara en un plazo de seis meses un informe al respecto.

El secretario de Estado John Kerry completó la revisión el 8 de abril de 2015 y recomendó al presidente Obama que excluyera a Cuba de la lista de países que patrocinaban el terrorismo.

El 29 de mayo de 2015, Estados Unidos retiró a Cuba de su lista negra de "Países que patrocinan el terrorismo", lo que propició la reconciliación diplomática entre ambos países.

Certificación de países que no cooperan plenamente con los esfuerzos de los Estados Unidos contra el terrorismo

Departamento de Estado de los Estados Unidos
Nota para los medios
Oficina de la Portavoz
13 de mayo de 2020

En el día de ayer, el Departamento de Estado notificó al Congreso que Irán, Corea del Norte, Siria, Venezuela y Cuba fueron certificados conforme al artículo 40A(a) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Arms Export Control Act) como países que “no cooperaron plenamente” con los esfuerzos de EE.UU. contra el terrorismo durante 2019. Es el primer año que se certifica a Cuba como nación que no coopera plenamente desde 2015. Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU.

Irán: En 2019, Irán mantuvo su papel como el mayor patrocinador estatal del terrorismo a nivel mundial, al prestar apoyo a Hezbolá, grupos terroristas palestinas y otros grupos terroristas que operan en Medio Oriente. En 2019, Irán siguió apoyando a varios grupos terroristas iraquíes chiitas, como Kata’ib Hizballah (KH), Harakat al-Nujaba (HAN) y Asa’ib Ahl al-Haq (AAH). El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC), que ha sido designado como Organización Terrorista Extranjera, ha tenido participación directa en la planificación de actos terroristas y ha causado la muerte de ciudadanos estadounidenses. El IRGC —principalmente a través de la Fuerza Quds— es el actor del régimen iraní con el papel más preponderante en lo que respecta a ordenar y ejecutar una campaña de terrorismo global.

Corea del Norte: En 2019, cuatro ciudadanos japoneses que participaron en el secuestro, ocurrido en 1970, de un vuelo de una aerolínea de Japón seguían viviendo en la República Popular Democrática de Corea. El gobierno japonés también insistió en sus esfuerzos para obtener una explicación completa sobre el destino de 12 ciudadanos japoneses que se cree que habrían sido secuestrados por entidades estatales de la RPDC en las décadas de 1970 y 1980.

Siria: Siria ha mantenido su apoyo político y militar a grupos terroristas, incluida la provisión de armas y respaldo político a Hezbolá. La relación del régimen de Asad con Hezbolá e Irán se fortelció en 2019, en tanto se incrementó la dependencia del régimen en actores externos para combatir a opositores y asegurar zonas. El IRGC y milicias que actúan con el apoyo del IRGC siguen teniendo presencia activa en el país, con el permiso del presidente Bashar al-Asad.

Venezuela: Durante 2019, Maduro y miembros de su exrégimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región. Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo. Hubo presencia en el país de personas vinculadas con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Departamento de Justicia de los EE.UU. ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del exrégimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.

Cuba: Miembros del ELN, que viajaron a La Habana para mantener conversaciones de paz con el gobierno colombiano en 2017, permanecieron en Cuba durante 2019. Alegando protocolos de negociación de paz, Cuba rechazó el pedido de Colombia de extraditar a 10 líderes del ELN que viven en La Habana, luego de que la organización se atribuyera responsabilidad por el atentado con explosivos perpetrado en enero de 2019 en una escuela de cadetes de policía en Bogotá que produjo la muerte de 22 personas y más de 60 resultaron heridas. Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población.

Cuba ha acogido a varios fugitivos de la justicia de los EE.UU. que son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas.

Ver contenido original: https://www.state.gov/countries-certified-as-not-cooperating-fully-with-u-s-counterterrorism-efforts/

Vea todas las noticias de hoy

Senado de Estados Unidos aprueba una resolución en honor a las Damas de Blanco

Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, en una imagen de archivo.

El Senado aprobó la resolución S. Res. 81 en honor a las Damas de Blanco y que pide la liberación de los presos políticos en Cuba.

En su sesión del miércoles, el líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, pidió que la resolución se aprobara por consenso unánime.

El senador Marco Rubio, republicano por la Florida, que fue uno de los legisladores que presentó la resolución, dijo en un mensaje por Twitter que aplaudía "la aprobación del Senado de su resolución bipartidista en honor a las Damas de Blanco, un movimiento pacífico liderado por mujeres en apoyo de la libertad, la liberación de todos los presos políticos y el respeto de los derechos humanos del pueblo cubano".

La resolución fue presentada el 4 de marzo por Rubio y el senador Bob Menéndez, demócrata por Nueva Jersey. A ellos se sumaron los senadores republicanos Ted Cruz y Rick Scott, de Texas y Florida, respectivamente, y el senador demócrata, Ben Cardin, de Maryland.

En aquel momento, el senador Menéndez señaló en un comunicado que durante un momento de “creciente activismo cívico en Cuba, esta resolución bipartidista expresa nuestra solidaridad total con el pueblo cubano, que busca un cambio en su país, y reconoce los esfuerzos históricos de las Damas de Blanco en defender los derechos humanos en la isla”.

“A medida que el pueblo cubano continúa alzando su voz contra la falta de libertades básicas y la injusticia social en la isla, esta resolución bipartidista afirma nuestro compromiso de hacer las aspiraciones del pueblo cubano una piedra angular de nuestra política hacia La Habana”, expresó Menéndez.

Posteriormente, la resolución fue aprobada el 24 de marzo en el Comité de Relaciones Exteriores del Senado antes de pasar al pleno.

Senadores piden al Tesoro investigar a empresas fantasma que ayudan al régimen cubano a eludir la ley de EEUU

Senadores Marco Rubio y Bob Menéndez. (Archivo/SAUL LOEB / AFP)

Los senadores Marco Rubio (R-FL) y Bob Menéndez (D-NJ) enviaron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, instándola a que utilice todas las herramientas disponibles para responsabilizar a las personas vinculadas al régimen cubano que están “utilizando una extensa red de empresas fantasma” para eludir las leyes estadounidenses.

La misiva hace referencia a una investigación reciente de los diarios Miami Herald y El Nuevo Herald, que revela que “el régimen cubano ha utilizado una red de 'compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas' para 'pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales”, subraya un comunicado de prensa de la oficina de Rubio.

Según los reportes de prensa, estas empresas operan bajo Acemex Management Company Limited, una compañía vinculada al gobierno de La Habana y creada en 1984, en Vaduz, Liechtenstein, un principado de habla alemana de 25 km de largo ubicado entre Austria y Suiza.

Según una ficha informativa de la compañía en el directorio de negocios Dun&BradStreet, uno de los miembros de la junta directiva de Acemex es Guillermo Faustino Rodríguez Lopez-Calleja, hermano del general Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, presidente del conglomerado militar Grupo de Administracion Empresarial S.A. (GAESA).

Una investigacion anterior de los diarios miamenses señala que Guillermo Faustino Rodríguez Lopez-Calleja controla, además, la empresa Mid Altantic S.A., en Luxemburgo, la cual es dueña de otra en Londres. El reporte precisa que el régimen cubano usa desde hace décadas el paraíso fiscal de Luxemburgo para hacer negocios y eludir el embargo.

Los senadores manifiestan su preocupación de que Acemex “sirva como modelo de negocios para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias”.

“Es fundamental que el gobierno de Estados Unidos trabaje con nuestros socios europeos para responsabilizar a Acemex y empresas similares vinculadas al régimen cubano”, afirma la carta.

Los firmantes solicitaron a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) y la Red de Ejecución de Delitos Financieros (FinCEN) a que realicen una investigación sobre el tema.

“También solicitamos que brinde a nuestras oficinas una sesión informativa para discutir la aplicación de las Regulaciones de Control de Activos de Cuba sobre este asunto específico y si es necesario realizar cambios regulatorios para garantizar que no haya lagunas que Acemex pueda explotar en este contexto o por empresas similares en otros programas de sanciones”, concluye el texto.

EEUU: Incidentes de salud de personal diplomático en Cuba, China y otros lugares son prioridad

Fachada de la Embajada de Estados Unidos en La Habana.

El diario The New York Times informó el miércoles que al menos 130 funcionarios de Estados Unidos en el extranjero han sido víctimas en los últimos 5 años de misteriosos "ataques" con afectaciones sensoriales, que incluyeron lesiones cerebrales.

Dice el rotativo que la nueva cifra incluye casos en Europa y otros países de Asia y refleja los esfuerzos de la Administración por revisar de cerca otros incidentes.

Según el diario, que dice haber obtenido la información de funcionarios antiguos y actuales, estos casos, que se han producido en la Agencia Central de Inteligencia (CIA), el Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y otras divisiones del gobierno estadounidense, preocupa a la administración del presidente Joe Biden, puesto que inicialmente el número, que se concentraba en China y en Cuba, ascendía a 60.

En un correo electrónico a Radio y TV Martí, un portavoz del Departamento de Estado dijo que el secretario Antony Blinken ha dejado en claro que no hay mayor prioridad que la salud y la seguridad de su fuerza laboral y que este compromiso se extiende al manejo de incidentes de salud inexplicables, también denominados incidentes de salud anómalos.

El vocero subrayó que el Secretario de Estado solicitó una sesión informativa completa sobre el tema durante la transición a la nueva administración, que ha dejado en claro que esta es una prioridad para él, y que seguirá recibiendo actualizaciones sobre el tema de forma regular.

El Departamento de Estado estableció un grupo de trabajo interinstitucional para coordinar la respuesta del gobierno de Estados Unidos a estos incidentes en mayo de 2018.

El portavoz señaló que para reafirmar el liderazgo y la responsabilidad del departamento con el personal del gobierno federal en el extranjero, el Secretario Blinken designó a la Embajadora Pamela Spratlen como Asesora Principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud. En esa función, ella asesora a los líderes del Departamento, coordina la respuesta interinstitucional del departamento a los incidentes de seguridad sanitaria y brinda apoyo continuo al personal afectado.

Según informó el New York Times, algunos de los afectados han sufrido lesiones cerebrales a largo plazo, que incluyen fuertes dolores de cabeza, y describen haber vivido extraños fenómenos sensoriales como presión, sonidos o calor, seguidos de una repentina sensación de vértigo, náusea o dolor de cabeza y de cuello.

Magnates azucareros cubanos niegan acusación presentada en EEUU

La ASR Group International, Inc. tiene sede en West Palm Beach.

Una azucarera de Estados Unidos demandó en una corte de Miami al conglomerado azucarero de la familia cubana de los Fanjul por el supuesto envío del producto elaborado en la isla al Reino Unido y amparada en una ley que considera "tráfico" las actividades que comprometan bienes confiscados por el Gobierno cubano tras la revolución de 1959.

El proceso judicial fue presentado el 2 de mayo en una corte de Miami por Francisco Sugar Company, una empresa fundada en 1899 en Nueva Jersey, cuyos dueños también son de origen cubano y sufrieron la expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal (Cuba).

La denuncia es contra ASR Group International, Inc., con sede en West Palm Beach, la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo de propiedad de Alfonso Fanjul, un histórico opositor al régimen comunista de los hermanos Castro exiliado EE.UU., y sus hermanos.

Este tipo de demandas son posibles desde mayo de 2019, cuando el entonces Gobierno de Donald Trump (2017-2021) activó el título III de la Ley Helms Burton de 1996.

Esta ley permite demandas en cortes de EE.UU. de estadounidenses y cubano-estadounidenses que quieran reclamar el usufructo por parte de compañías, muchas de ellas hoteles de cadenas europeas, de bienes suyos confiscado por el régimen castrista.

"ASR violó Helms-Burton al comprar azúcar de caña cultivada en Francisco y exportar ese azúcar desde el Puerto de Guayabal a la refinería de ASR en Londres", detalla la demanda a la que tuvo acceso Efe.

Señala que la empresa de Fanjul "traficaba con pleno conocimiento de que las tierras azucareras de Francisco y el Puerto de Guayabal habían sido confiscados por el Gobierno cubano en 1960".

Subraya que cuando fueron confiscados estos activos, Francisco tenía un saldo de 47 años de derechos concesionarios.

Sin embargo, ASR señaló que es "falso" que hayan comprado azúcar en Cuba, en una declaración publicada por el Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense.

Subrayó que los "registros públicos disponibles muestran claramente que el envío de azúcar (...) fue comprado y entregado a otra compañía que no está afiliada de ninguna manera con ASR o la familia Fanjul".

"La familia Fanjul, como muchos cubanoamericanos, lo perdió todo como resultado del régimen de Castro. Acusar falsamente a los Fanjul o cualquiera de sus empresas afiliadas de violar el embargo con Cuba es ofensivo, más aún viniendo de compatriotas cubanos", detalló.

Varias de estas demandas están certificadas por el Gobierno de Estados Unidos, como la presentada por Francisco Sugar Company, que es la novena más grande según la entidad privada Consejo Comercial y Económico cubano-estadounidense, al superar los 53 millones de dólares en 1971, más los intereses desde entonces.Según el texto de la demanda, ASR sabía de las confiscaciones hechas a Francisco Sugar Company en Cuba y además violó la ley Helms-Burton al comprar cañas cultivadas en propiedades que le fueron expropiadas.

ASR Group International es parte de las participaciones comerciales de los hermanos Fanjul: Alfonso "Alfy" Fanjul Jr., José "Pepe" Fanjul, Alexander Fanjul y Andrés Fanjul, detalla en Consejo en su sitio de internet.

EEUU continuará abogando por los derechos del pueblo cubano, afirma Blinken en Conferencia de las Américas

El Secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken. (Mandel Ngan/Pool via AP)

En un discurso pregrabado ante la 51 Conferencia del Consejo de las Américas, el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos continuará abogando por los derechos del pueblo cubano.

“Continuaremos abogando por los derechos humanos del pueblo cubano, incluido el derecho a la libertad de expresión y reunión, y condenando la represión" en la isla, declaró Blinken en la reunión virtual.

El Secretario de Estado señaló, además, que el gobierno estadounidense seguiría “condenando a quienes pisotean los derechos humanos y democráticos”, y mencionó el caso de Venezuela, donde el régimen de Nicolás Maduro ha reprimido sistemáticamente los derechos de sus ciudadanos.

“Su abuso, corrupción y mala gestión han avivado la crisis humanitaria, dejando a millones sin lo suficiente para comer o sin acceso a atención médica vital, desplazando a millones más”, dijo el funcionario.

Blinken declaró que apoyar la democracia también requiere la celebración de elecciones libres y justas y pedir a otros que hagan lo mismo.

Asimismo, pidió que se hable con una sola voz para instar al gobierno de Haití a organizar elecciones libres y justas para fines de este año, y al gobierno de Nicaragua a llevar a cabo las reformas electorales necesarias para garantizar elecciones libres y justas en noviembre.

Además de reavivar el apoyo a la democracia, Blinken citó como prioridades de la administración del presidente demócrata Joe Biden la lucha contra el COVID-19 y construir una economía global que genere crecimiento y equidad.

La Conferencia de las Américas es organizada por el Consejo de las Américas, una organización estadounidense que promueve el libre comercio y los mercados abiertos en todo el continente americano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG