Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Empeora situación de las personas vulnerables al contagio del COVID-19 ante la incapacidad del gobierno

Ancianos en Cuba. Foto Miguel Arencibia.

Personas mayores de 65 años o con una precondición que los hace vulnerables a contagiarse de coronavirus, no han recibido ningún tipo de ayuda del gobierno ni han sido incluidos en los listados creados en sus zonas de residencia, dijeron cubanos consultados por Radio Televisión Martí.

El pasado mes de abril la ministra del Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó dijo en los medios oficiales cubanos que los trabajadores sociales en coordinación con la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), se estaban interesando por los más de 78 mil ancianos que viven solos en el país y les llevan a sus hogares alimentos, productos de aseo y medicinas.

Cubanos preocupados por las falta de atención a personas vulnerables al COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

La activista Zelandia de la Caridad Pérez dijo que en el municipio Plaza de la Revolución, donde ella vive conoce casos de personas que no están en los listados a pesar de tener impedimentos para salir a las calles y por ende no han recibido ningún tipo de asistencia.

En el municipio de San Miguel del Padrón, también en la capital, se hicieron los listados al inicio de la pandemia pero todo ha sido "un trámite más" porque en "no han recibido ningún tipo de ayuda, ni atención", aseguró Eralidis Frómeta que tiene familiares viviendo en esa zona.

No conozco casos de personas que hayan recibido ayuda del gobierno
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:31 0:00

Algo similar ocurre en Nuevo Vedado donde tenemos vecinos con discapacidad y tampoco les han brindado la atención y ayuda, dijo Lázaro Yuri Valle.

Si compleja es la situación por el desabastecimiento y la escasez que obliga a la población a salir todos los días a buscar alimentos, mucho peor lo es para lo hogares donde viven personas de la tercera edad y discapacitados que no tienen quien les colabore, aseguró Valle.

La situación se agudiza y el gobierno es incapaz de ayudar a la población
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:03 0:00

Juan Carlos Izquierdo residente en Güines, municipio de Mayabeque tiene más de 65 años, no ha recibido ningún tipo de atención y asegura que como todos los cubanos tiene que salir a la calle a buscarse lo perenterio porque allí no ha visto a nadie del gobierno preocupándose por los más vulnerables.

En Santa Clara "ahora la situación es peor", dijo Yoel Bravo un opositor que el pasado mes de abril decidió junto a varios activistas llevarles comida procesada a vecinos que están en el grupo de población vulnerable y fue detenido, su casa allanada y los alimentos confiscados por la policía.

Discapacitados mendigo y enfermos con VIH Sida sin ayuda
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:50 0:00

Asegura que el gobierno no garantiza "ni el más mínimo apoyo" para los ancianos y los discapacitados pero sí está presto para reprimir a los que intentan ayudar.

Dijo que en el municipio tanto los que no pueden salir porque tienen impedimentos como los que sí salen a recorrer las calles en busca de algo "la están pasando muy duro".

Diariamente veo a muchos ancianos y desamparados por las calles recogiendo latas para venderlas y obtener algún dinero que les permita alimentarse, precisó.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba registra 7732 casos y 68 fallecidos: La Habana ante un repunte de casos

Un cubano camina por La Habana con una máscara para protegerse del COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Cuba registró este sábado 7 732 casos confirmados, 68 fallecidos y presentó un incremento de casos activos con respecto al día anterior: 39.521 (2086 más que ayer).

A pesar de que el número de casos positivos es menor del que ayer, esta cifra sigue siendo muy elevada, dijo en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap).

En la jornada permanecían ingresadas 62 267 personas: 19 263 sospechosas de padecer la enfermedad, 3 482 en vigilancia y 39 521 casos activos.

El mayor número de cifras las reporta la provincia de La Habana con 1 394, 30 casos más que ayer, Matanzas con 1358, y Santiago de Cuba con 714. Es importante destacar que todas las provincias presentan un nivel de positividad por encima del 10 por ciento.

Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido Comunista en La Habana, reconoció este sábado el incremento de casos ocurrido en La Habana en los últimos días.

El funcionario admitió que entre los vacunados hay personas contagiadas que "no pasan a estados graves y no se mueren, lo que demuestra que la vacuna es buena, pero también muestra que hay demasiado relajamiento de quienes ya han terminado este proceso, y bajan las medidas de prevención, contagiando muchas veces a toda la familia".

El dirigente dice que en la provincia con 60 eventos activos (nueve institucionales), el mayor problema ahora se encuentra dentro de las viviendas "que es donde las personas se relajan, no usan el nasobuco y en muchos casos ni siquiera se desinfestan las manos y pies cuando llegan a la casa".

El país acumula 324 mil 115 casos positivos registrados y 2 271 fallecidos desde el comienzo de la pandemia.

De récord en récord, Cuba vive los peores días de la pandemia

Camillas en los pasillos del hospital Julio Aristegui, en Cárdenas, Matanzas. (Captura de video/TV estatal)

Las autoridades sanitarias reportaron otro récord de casos diarios de COVID-19 este viernes en Cuba, con 7,784 contagios (39 más que el día anterior) y 66 fallecidos a causa de la enfermedad, en medio de una crisis que parece no tener fin.

La isla acumula 316,383 diagnosticados con el virus y 2,203 fallecimientos. El incremento descontrolado de contagios, especialmente en zonas que quedaron abiertas al turismo internacional, ha llamado la atención de organismos internacionales como la Organización Panamericana de la Salud, que señala a la isla entre los países más afectados por el COVID-19 en el Caribe.

Con cada vez menos disponibilidades en centros de aislamiento e intalaciones médicas, permanecían "ingresados" este viernes 60,994 pacientes, de ellos 20,118 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,441 en vigilancia y la elevada cifra de 37,435 confirmados activos.

Según el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán, 46 de los diagnosticados en la jornada tuvieron fuente de infección en el extranjero. De ese total, 15 pertenecen al municipio matancero de Cárdenas, el más afectado del país en este momento.

Matanzas continúa siendo el epicentro de la pandemia, con 1,603 casos reportados en el día, y seguida de cerca por La Habana, que informó de 1,357 nuevos contagios.

Entre las provincias más afectadas se encuentran, además, Ciego de Ávila, con 969 casos; Santiago de Cuba, 631; Cienfuegos, con 630; Mayabeque, con 391; Guantánamo, 373; Villa Clara, con 369, y Artemisa y Holguín, con 303 cada una.

En medio de la crisis sanitaria, las autoridades continúan apostando a sus candidatos vacunales de producción nacional. El MINSAP anunció que el próximo 29 de julio iniciará la vacunación con Abdala a embarazadas y madres que lactan.

"Serán vacunadas las embarazadas de 19 años en adelante, que se encuentran en el segundo y tercer trimestre de su gestación; así como las mujeres que se encuentran lactando", reportó la prensa estatal.

La cifra de embarazadas y puérperas contagiadas con COVID-19 se ha disparado en los últimos meses. En lo que va de 2021, la cifra aumentó de 110 en el año anterior a más de 2,000, según datos del MINSAP citados por el portal oficialista Cubadebate.

Cuba reporta cerca de 8 mil contagios en un solo día; OPS alerta sobre "aumento dramático" de COVID-19 en la isla

Turistas de Rusia (derecha) visitan la Catedral de La Habana, el pasado 19 de julio. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba reportó este jueves 7,745 nuevos casos y 65 fallecidos por COVID-19, en el día más nefasto en lo que va de pandemia en la isla.

El nuevo récord de positivos en una sola jornada alarma a las autoridades, que intentan sin éxito controlar la ola desenfrenada de contagios que afecta al país desde hace semanas.

La isla acumula ya 308,599 contagios y 2,137 fallecidos a causa del virus.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) llamó la atención este miércoles sobre el "aumento dramático" de casos del nuevo coronavirus en varias provincias del país.

"En el Caribe, tanto los casos como las muertes por COVID-19 están aumentando en Cuba, donde la situación es especialmente grave en la provincia de Matanzas", dijo Carissa Etienne, directora de la OPS, según una nota de prensa de la organización.

Matanzas, actual epicentro de la pandemia en la isla, reportó 1,779 nuevos casos, la mayoría en la ciudad cabecera (346) y en el municipio de Cárdenas (315), donde se encuentra la famosa playa de Varadero.

Otros enclaves turísticos que se han mantenido parcialmente abiertos al turismo internacional, como las provincias de Ciego de Ávila, con 976 contagios, y Cienfuegos, con 849, también han visto un rebrote alarmante de la enfermedad.

La Habana, por su parte, informó de 1,222 nuevos casos, tras varias semanas con un incremento significativo en el número de contagios y muertes. Una campaña de inmunización extensiva con candidatos vacunales de producción nacional no ha logrado frenar el avance del virus en la capital cubana.

Santiago de Cuba, con 533 casos; Camagüey, con 365; Villa Clara, con 326; Mayabeque, con 289, y Guantánamo, con 280, se cuentan entre las provincias más afectadas.

Al cierre del miércoles, permanecían ingresados en Cuba 59,568 pacientes: 20, 007 sospechosos de padecer la enfermedad, 3,912 en vigilancia epidemiológica y 35,649 confirmados activos, detalló en su conferencia de prensa diaria el Dr. Francisco Durán, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

El número de pacientes en las terapias intensivas se mantiene alto, con 322 en el día, de ellos 130 críticos y 192 reportados de gravedad.

Cuba cierra el 20 de julio con 53 fallecidos y 6, 405 casos nuevos de COVID-19

Una pantalla digital alerta sobre la situaci[on epidemiológica por el incremento de casos de COVID-19 en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud Pública cubano sobre COVID-19,el pasado 20 de julio cerró con la cifra de 6, 405 nuevos casos y 53 defunciones, siendo Matanzas la provincia más castigada por la pandemia con 1,794 nuevos casos y 21 defunciones.

Según el informe, los 6, 405 casos registrados como positivos en un total de 46, 350 pruebas de PCR que fueron realizadas, lo cual suma un total de 5 millones 997 mil pruebas diagnósticas las que ha hecho en todo el país desde el inicio de la crisis epidemiológica.

Entre los datos a resaltar sobre el comportamiento del coronavirus en la isla están los índices de incidencia de la enfermedad de acuerdo con las edades.

De los 6, 405 afectados en el día de ayer, el 11% permanecía sin mostrar síntomas de haber sido infectados por el virus; 1, 222 infectados fueron menores de 20 años; en las edades de 20 a 39 años, 1 805, entre 40 a 59 años, 2, 062 casos y mayores de 60 años 1, 316 contagiados.

Cuba cerca de los 300 mil contagios, y con más de 2 mil muertes por COVID-19, bajo el azote de la cepa Delta

La campaña de vacunación en La Habana no ha rendido aún los frutos esperados por las autoridades cubanas. REUTERS/Alexandre Meneghini

Cuba reportó 6,057 nuevos casos y otros 53 fallecidos por COVID-19 este martes, en medio de la preocupación de las autoridades sanitarias por la propagación de la cepa Delta, la más contagiosa y mortífera entre las 16 variantes del virus registradas en la isla hasta ahora.

“La delta es la variante de mayor preocupación y es la que se espera que se va a imponer en el mundo en las próximas semanas. Representa otro incremento en contagiosidad sobre el resto de las variantes, incluidas la alfa y beta”, dijo la Dra. C. María Guadalupe Guzmán Tirado, presidenta de la Sociedad Cubana de Microbiología y Parasitología, al portal oficialista Cubadebate.

La isla suma casi 300 mil contagios desde que comenzó la pandemia, con 294,449 casos diagnosticados, y sobrepasa los 2 mil fallecidos, con 2,019.

Mientras, el proyecto independiente Inventario alertó en Twitter sobre la falta de transparencia del Ministerio de Salud Pública, que a su juicio está ocultando las cifras reales de fallecidos por el virus.

"El @MINSAPCuba ha comenzado a ocultar los datos de los fallecidos de #covid19. Seguimos alertando sobre la poca confiabilidad de todo lo que publica una autoridad que necesita ocultar información sobre la pandemia".

En la jornada permanecían ingresadas 59,755 personas: 18, 790 sospechosas de padecer la enfermedad, 5,348 en vigilancia y 35,617 casos activos; de ellos, 176 reportados de gravedad y 148 en estado crítico.

Las peores cifras las reporta Matanzas, con 1,449 nuevos casos dispersos en toda la provincia, y las mayores afectaciones en los municipios de Cárdenas (375), la ciudad cabecera (277) y Jovellanos (219).

La Habana informó de 917 casos. Las autoridades esperaban una recuperación en la capital del país, tras la campaña de inmunización masiva que llevaron adelante con candidatos vacunales cubanos, pero las cifras de contagios y fallecidos han aumentado considerablemente en las últimas semanas.

La situación ha empeorado en otras localidades del país. Cienfuegos, por ejemplo, informó de 853 contagios este martes, seguida de Santiago de Cuba, con 520; Villa Clara, con 411, y Camagüey, con 364, entre las provincias más afectadas

Según la Organización Mundial de la Salud, la Delta se considera la cepa “más rápida y más apta" del COVID-19. En junio pasado, A mediados de junio, los Centros para el Control de Enfermedades de EEUU etiquetaron a Delta como "una variante preocupante".

Un experto de la Universidad de Yale, el Dr. F. Perry Wilson, asegura que “Delta se está propagando un 50% más rápido que Alpha, que era un 50% más contagiosa que la cepa original de SARS-CoV-2”.

La Dra. Guzmán explicó que, en el primer semestre de 2021, la variante más prevalente en Cuba es la Beta, seguida de la mutación D614G y la de California (Epsilon, 84 muestras, 8%).

Cargar más

Radio Martí en Vivo

Postmoderno
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Postmoderno

Televisión Martí en Vivo

Pantalla Indiscreta
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Pantalla Indiscreta

XS
SM
MD
LG