Enlaces de accesibilidad

noticias

Cuba reitera que la abogacía sólo puede ejercerse desde los bufetes colectivos


Una vez más el gobierno se niega a reconocer a la Asociación Jurídica Cubana, que agrupa a abogados independientes.

Intentar legalizar la Asociación Jurídica Cubana, creada para asesorar gratuitamente a quien lo solicite en Cuba, se ha convertido para el abogado independiente Wilfredo Vallín, en un camino cuesta arriba, lleno de obstáculos y que parece no tener fin.

Vallín considera una verdadera “dicotomía” la última respuesta del gobierno cubano, la resolución UNO, del 2012, del Ministerio de Justicia: “el ejercicio de la abogacía en Cuba es libre pero tiene que hacerse desde los bufetes colectivos”.

En una

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:00 0:00
con martinoticias.com el abogado había establecido que la asociación estaría integrada por abogados que trabajarían al margen de los bufetes estatales y asesorarían a la población en temas legales, el código penal, las regulaciones de la vivienda, temas políticos, así como talleres para instruir a la sociedad civil acerca de sus derechos.

Esta resolución ministerial llega, después que Vallín interpusiera una demanda por incumplimiento de términos legales contra la ministra de Justicia, María Esther Reus.

La batalla de este abogado por legalizar la Asociación Jurídica Cubana comenzó en 2008 desde su creación, desde entonces sus reclamos han ido pasando de instancia en instancia hasta llegar al tribunal supremo, que emitió un fallo poco definitorio. Vallín asegura que el próximo paso sería, “acudir a la ministra de Justicia impugnando esta resolución”.

La asociación se propone elevar la educación jurídica de la población; promover los Pactos firmados por el gobierno en nombre del pueblo; y brindar asesoría jurídica gratuita a los ciudadanos que no pueden pagar o simplemente no confían en los abogados estatales.

XS
SM
MD
LG