Enlaces de accesibilidad

Cuba

"Voluntad hidráulica" fidelista acabó con los manglares

Manglares Mayabeque

La política "Ni una gota de agua al mar" implementada por Castro en los '60 cortó la circulación natural de las aguas, causando entre otros efectos la muerte de los manglares... y el avance incontenido del mar.

“Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen”.

La cita es del discurso de Fidel Castro ante la Conferencia de la ONU sobre Medio Ambiente y Desarrollo, celebrada en Río de Janeiro en junio de 1992, y se refiere al daño, según él, causado por el capitalismo al medio ambiente. Sin embargo, bien podría describir los resultados de los esfuerzos del joven Castro por derrotar y subyugar a la naturaleza.

ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.
ARCHIVO. Un embalse de agua completamente seco en la provincia de Holguín.
Gran parte de los bosques que quedaban en Cuba en 1959 fueron borrados por intervención humana, gracias a una de las ideas faraónicas del jefe de la revolución: la Brigada Che Guevara, un contingente de 500 bulldózers y otros equipos pesados al que se le asignó la tarea de allanar las áreas de “monte” del país para convertirlas en tierras de cultivo.

Tras el desbroce de las del valle del río Cauto, Castro instó a los brigadistas a protagonizar una peculiar invasión, como en las guerras de independencia, de Oriente a Occidente, y llevar su misión de tierra arrasada hasta Pinar del Río, en el otro extremo del país.

ARCHIVO. Una presa seca.
ARCHIVO. Una presa seca.
Los desiertos se extendieron —Las Tunas y Guantánamo tienen hoy zonas desérticas que no existían en esas provincias— y las tierras se salinizaron, debido sobre todo a la Voluntad Hidráulica del máximo líder, un programa ideado por Fidel que bajo el lema de “Ni una gota de agua al mar” se dedicó a represar y embalsar prácticamente todas las corrientes fluviales y reservas pluviales del país.

El río Cauto, el más extenso de Cuba, terminó siendo en algunas partes un hilillo de agua; en otras, un paraje desolado, con la consiguiente desaparición de especies autóctonas, dijo a martinoticias.com el periodista independiente especializado en temas ecológicos Reynaldo Cosano Alén.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00

En 1968, en el acto de inauguración de una de esas represas, Castro pontificó: " El hombre debe luchar con la naturaleza para imponerle su voluntad, para imponerle sus leyes".

Avance rápido al presente. Por estos días una agencia acreditada en Cuba ha sacado a la luz otra de las consecuencias nefastas del programa Voluntad Hidráulica. Según un reportaje de Inter Press Service (IPS) “los manglares cubanos gritan de sed”.

Los manglares impiden la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua.
Los manglares impiden la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua.
Esa barrera protectora de las costas, que necesita para desarrollarse la confluencia del agua dulce y la del mar, está desapareciendo, debido a la interrupción de la circulación natural de las aguas, de la tierra hacia las costas, como le explicó a la reportera de IPS. Ivet González, la investigadora y bióloga Leda Menéndez:“Los embalses cortan la circulación natural del agua”.

El reportaje precisa, citando datos del estatal Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos que solamente las presas suman 969 en todo el país y muy pocos ríos (como el Toa, el más caudaloso de Cuba, afortunadamente) escaparon de ser represados.

Penetración del mar en Boca de Garalfre, Pinar del Río.
Penetración del mar en Boca de Garalfre, Pinar del Río.
Y mientras los manglares se mueren, el mar avanza. “Los mangles se deterioraron tanto que, en 2008, el huracán Ike empujó el mar un metro y medio costa adentro y ya no volvió a salir. Ha seguido avanzando”, le dijo a IPS Flora Yau, vecina de Surgidero de Batabanó, un pueblo en la costa sur de la actual provincia de Mayabeque que según González, está cansado de anegarse con cada viento que sopla del sur.

Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Fidel Castro en labores agrícolas con la moringa.
Con Castro retirado y ocupado con otras obsesiones ("La moringa: fuente inagotable de carne, huevo y leche"), la periodista establece la relación causa-efecto: “En la década de 1960, el gobierno de Cuba consideró que el almacenamiento de agua dulce para enfrentar sequías y huracanes era un asunto de seguridad nacional, y comenzó a represar ríos. Esa política tiene hoy una víctima impensada: los manglares, que ya no pueden atajar el avance de las marejadas”.

González también menciona otros factores agravantes del encogimiento de los manglares, una familia vegetal que además de evitar la erosión de las costas “permite el desarrollo de la fauna marina, y por tanto de la pesca, impide la intrusión salina en terrenos agrícolas y fuentes de agua, detiene el avance de las inundaciones y conserva la biodiversidad”.

El comunicador independiente Cosano Alén alertó sobre los efectos de las represas y otros factores destructores de los manglares desde la isla y hace más de diez años, cuando Castro aún gobernaba y el precio por decir en voz alta verdades inconvenientes era más alto que ahora.

Su reportaje para Cubanet titulado Peligra el mangle cubano todavía puede leerse en Internet. La fecha de publicación, 5 de marzo de 2003.

Compárense estos párrafos de González, en negritas, con los escritos por Cosano, en 2003, en cursivas:

“Además de la falta de agua dulce, estos ecosistemas que ocupan 4,8 por ciento del territorio cubano, se están transformando por la construcción de canales y diques, la tala, el sellado de los suelos y la contaminación industrial”.


“Los manglares representan el 26 por ciento de toda la flora del país [González actualiza la cifra: 20 por ciento]. Pero esos ecosistemas se encuentran entre los más dañados por una política anárquica que incluye dragados, canalizaciones, represas, viales asfálticos, vertimientos de basuras, escombros y sustancias químicas venenosas”.

“Los vertimientos del proceso productivo del mineral en las minas de níquel y cobalto de Moa y de Lengua de Pájaro, al norte de la oriental provincia de Holguín, han tenido un impacto tremendo sobre el mangle de esas costas”.


“Cuatro especies, el rojo (Rhizophora mangle), el negro (Avicennia germinans), el patabán (Laguncularia racemosa) y el pseudomangle yana (Conocarpus erectus) se han explotado en Cuba para hacer carbón, durmientes para el ferrocarril o tanino para curtir cueros”.

“Una población yugulada por la pobreza, que reside en zonas apartadas donde se da el mangle, ha tenido que recurrir a la rolliza madera para la construcción de sus viviendas o como fuente energética en forma de leña o carbón, al no disponer por lo general de otro tipo de combustible”.

“El cambio climático ha sido el disparador del interés por conservar los manglares”, dice Menéndez. “Los seres humanos los necesitamos para salvaguardar los lugares donde se desarrolla la vida y la economía”, cuando se eleven el nivel del mar, la salinidad y la ocurrencia de eventos extremos”.

“El mangle puede proteger las costas de la isla, que por su configuración estrecha y alargada, está a merced de los grandes desastres naturales. De continuar el deshielo polar y aumentar el nivel de mares y océanos, el mangle podría actuar como amortiguador de la avalancha de mar”.

En un artículo publicado en el portal Encuentro en la Red, antecesor de Cubaencuentro, el ecologista cubano Eudel Cepero caracterizaba así los daños infligidos por la política fidelista al entorno natural en Cuba:

“Todo lo anterior coincide con la llamada ecomoral neolítica de la nueva edad de piedra ambiental, caracterizada por la ideología de la conquista de la naturaleza; sostenida en el pensamiento y el esquema desarrollista del régimen cubano, empecinado en lograr resultados económicos inmediatos, utilizando un diseño militar de producción sin importar el costo social o ecológico a largo plazo”.

A largo plazo, aquellas presas trajeron estos costos.

Vea todas las noticias de hoy

Cubanos ganadores del "bombo" en 2020 podrán reclamar sus visas a EEUU

Foto Archivo. El cubano Pedro Ravelo muestra su pasaporte luego de recibir la visa de EEUU en la Embajada de EEUU en Bogotá el 22 de febrero de 2018. REUTERS/Jaime Saldarriaga

Los cubanos ganadores del "bombo", como popularmente se conoce al sorteo del Programa de Visas de Diversidad (DV’s)​, que vieron paralizados sus procesos para emigrar por las restricciones impuestas durante la pandemia de coronavirus, finalmente podrán reclamar sus visados tras un fallo judicial.

El portal de noticias Cibercuba publicó el documento emitido esta semana donde el juez federal Amit P. Mehta, del tribunal de Washington DC, determina que el Departamento de Estado debe emprender "tan pronto como sea posible​" el proceso consular para adjudicar un total de 9,905 visas concedidas en el sorteo de DV-2020.

La publicación indica que de los 2,703 cubanos que ganaron el sorteo de DV-2020 "no está clara" la cantidad de personas afectadas por la paralización de los procesamientos consulares, pero estima que la cifra rebase los 400.

El tribunal ordena que el proceso de los casos pendientes debe estar completo antes de finalizar el año fiscal 2022.

El juez calcula que, tras esta decisión, el Departamento de Estado procesará cerca de mil visados más cada mes. Sin embargo, reconoce que existen "limitaciones de recursos del Departamento de Estado, junto con los intereses de miles de personas que esperan pacientemente que sus visas de inmigrante y no inmigrante sean adjudicadas y expedidas por oficinas consulares".

"Exigir al Departamento de Estado que lleve a cabo los procesos de visado para fines del año fiscal 2022 logra un equilibrio justo", indica el texto.

El cierre de los servicios consulares en la Embajada de Estados Unidos en La Habana desde 2017, causado por las afectaciones a decenas de diplomáticos y sus familiares por el llamado "Síndrome de La Habana", ha obligado a los cubanos a tramitar sus visados de inmigrantes en un tercer país, pero este proceso que quedó paralizado por el cierre de fronteras y las restricciones de vuelos internacionales ocasionados por la grave situación epidemiológica impuesta por la pandemia de COVID-19.

El Programa de Visas de Diversidad otorga aleatoriamente la residencia permanente o green card a los ganadores y les permite viajar a EEUU con sus familiares.

Ministro anticipa ligera mejoría económica para Cuba; expertos insisten en que tienen que darse cambios sustanciales

Campesinos recogen papas en Güines. AP Photo/Ramon Espinosa

Alejandro Gil Fernández, titular de Economía y Planificación en Cuba, habló este jueves de una "fase gradual de recuperación económica, un crecimiento moderado con respecto al 2020 y números favorables para el próximo año, sin embargo, expertos entrevistados por Radio Televisión Martí ofrecen un pronóstico menos optimista, teniendo en cuenta que el centralismo y el estancamiento siguen siendo el sello de la economía cubana.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

El ministro mencionó la aspiración de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) ​de un 2.2% (por debajo del 6% previsto) y cifras para el turismo de 2 200 000 visitantes internacionales.

Gil Fernández dijo que la inflación es el tema más polémico por el aumento de los precios y reconoció que se hace "muy difícil trabajar los temas inflacionarios solo con medidas de corte financiero, pues son necesarias las medidas en la esfera productiva, con el incremento de la oferta, lo que marca la escasez”.

El economista Elías Amor Bravo dijo a Radio Martí que la caída del PIB, combinada con el aumento desmedido de la inflación debido al llamado ordenamiento es una terrible combinación.

“Son caídas realmente espectaculares en la educación, la sanidad, los llamados logros sociales de la revolución. Eso es un fenómeno al que los economistas le tenemos especial temor porque es de lo más destructivo que le puede ocurrir a una economía", explicó.

"Desgraciadamente nuestra isla en estos momentos está pasando las secuelas de ese ciclón devastador, que va a acabar provocando un nuevo estallido social muy parecido a lo que pasó el 11 de julio, porque esa situación no hay quien la soporte”, afirmó el académico radicado en Valencia. España.

Para el abogado Yaxis Cires, coordinador de la plataforma Cuba Humanista, es inexplicable que ante semejante crisis el gobierno siga apostando por la economía centralizada.

“Se sigue priorizando al sector estatal y no al emprendimiento privado, que en definitiva es sin dudas el que va salvar la economía cubana”, lamentó.

El sociólogo y asesor de emprendimiento, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, señaló que si no hay cambios radicales y se abre la economía, continuará la crisis.

“Yo avizoro que el año 2022 será también muy tenso para la economía cubana de no ocurrir cambios trascendentales en los próximos meses”, vaticinó Rodríguez Pita.

La reapertura del turismo internacional no sacará al país de la crisis observó la economista Martha Beatriz Roque Cabello.

“Todo ese turismo que se concentra en los Cayos y Varadero, no tiene contacto con trabajadores por cuenta propia y esta combinación de estancamiento con inflación es fatal para cualquier economía del mundo”, indicó la experta.

Osmel Ramírez Álvarez, quien como biólogo y periodista independiente aborda con precisión los principales problemas de la agricultura cubana, consideró que la economía cubana es totalmente disfuncional.

“La economía en el país está a la baja y seguirá a la baja por un buen tiempo... Imagínate que un productor de pizzas tiene que esperar por el que se roba un poquito de harina. Una economía en estas condiciones no puede funcionar, no es una economía normal”, explicó.

Preso político Virgilio Mantilla pasa su cumpleaños 51 enfermo y en celda de castigo

Virgilio Mantilla Arango

El pasado jueves cumplió 51 años de edad el prisionero político y líder de la Unidad Camagüeyana, Virgilio Mantilla Arango, aislado en celda de castigo en el penal Cerámica Roja, en la ciudad de Camagüey, con serios problemas de salud, sin derecho a visitas.

Mantilla Arango aún no ha recibido la sentencia tras el último juicio que se realizó en su contra hace 17 días, donde el tribunal ratificó la petición fiscal de tres años de privación de libertad, informó a Radio Martí su esposa Ángela Emilia Nodal Hernández, quien acudió al penal para verlo y no tuvo éxito.

“Fui a la prisión a ver a mi esposo y no me lo dejaron ver”, lamentó Ángela Nodal, quien le había llevado “un almuerzo” por motivo de su 51 cumpleaños.

"Primeramente, no me querían dejar pasar el arroz”, hasta que la esposa de Mantilla Arango convenció a un oficial que, al final sí le permitió pasar la comida al prisionero político.

Seguridad del Estado mantiene a Mantilla Arango en celda de castigo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

Nodal dijo que cuando indagó sobre el tiempo que su esposo debía permanecer en la celda de castigo, el "Mayor" le respondió que iba a estar como mínimo tres meses “por medidas de seguridad".

La señora explicó que Mantilla se mantiene con dolores, aislado, y que no tiene todos los medicamentos que requiere.

Mantilla Arango fue condenado en diciembre de 2020 a siete meses de privación de libertad por el supuesto delito de "acaparamiento".

Cuando fue liberado en julio, solo estuvo en libertad por unos pocos días porque fue arrestado el día 16 en el municipio Céspedes, donde reside, y el 23, el Tribunal Municipal de Florida lo condenó a nueve meses de prisión por el delito de "desacato".

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Prohibición de la marcha del 15N es “ilegítima, ilegal e inadmisible”, denuncia Cuba Próxima

Una marcha de manifestantes contra el gobierno en La Habana, Cuba, el domingo 11 de julio de 2021. AP / Ismael Francisco

La prohibición de la manifestación cívica del 15 de noviembre en la isla es “ilegítima, ilegal e inadmisible”, denunció este viernes el jurista Roberto Veiga González, presidente del think thank Cuba Próxima.

“La respuesta del Gobierno cubano es ilegítima, porque el derecho de manifestación es un derecho humano natural, al cual todos los ciudadanos deben tener acceso, con independencia de cómo esté formulada la legislación al respecto”, explica Veiga en declaraciones a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00


Licenciado en Derecho, con posgrados de Filosofía, Liderazgo y Ciencias políticas, entre otros, el líder de Cuba Próxima ha sido profesor de Historia del Estado y del Derecho, y anteriormente editó la revista católica “Espacio Laical” y coordinó el laboratorio de ideas Cuba Posible.

“[La respuesta dada a los convocantes] es ilegal, porque ha sido prohibida a partir de las supuestas decisiones de los gobiernos municipales, apelando a una interpretación de los derechos constitucionales. Según la legislación cubana, esto no es facultad de los gobiernos municipales, sino que lo sería solo de la Asamblea Nacional o el Tribunal Supremo”, argumenta Veiga.

Las autoridades prohibieron la "Marcha Cívica por el Cambio", convocada en varias ciudades, y acusaron a sus organizadores de plantear objetivos "inconstitucionales y desestabilizadores". No obstante, los convocantes mantienen su intención de manifestarse pacíficamente el 15N.

Para el presidente de Cuba Próxima, la prohibición “es además inadmisible, desde todos los puntos de vista: humanos, patrióticos y políticos, porque apela al artículo 4 para colocar a todos los cubanos con criterios diferentes a los de la cúpula del Partido Comunista, fuera de la República, sin derechos ciudadanos, como traidores a la patria”.

Cuba Próxima es una plataforma de investigación e influencia que promueve la construcción de una sociedad democrática y un Estado de Derecho en Cuba. Recientemente, anunció la incorporación de la expresidenta de la región de Madrid, Esperanza Aguirre, a su Consejo Asesor Internacional.

El "Díaz-Canel Sin**o" de los ucranianos y los opositores a Putin (II)

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel junto a Vladimir Putin en la residencia del Presidente ruso en las afueras de Moscú (Foto: Alexander Nemenov/AFP).

Un insulto contra Vladimir Putin se ha convertido en canto y en popular consigna política, del mismo modo en que dentro y fuera de Cuba muchos emplean la frase que alude al gobernante cubano en rechazo al régimen comunista. Segundo artículo de una serie.

A mediados de agosto pasado, durante las prácticas de las tropas ucranianas para el desfile por el 30 aniversario del Día de la Independencia, que se celebra el 24 de agosto, los soldados marcharon por la calles de Kyiv, la capital de Ucrania, cantando el estribillo que se ha vuelto popular en el país, “Putin ju---o”.

La cadencia marcial compara al presidente ruso Vladimir Putin con el glande del miembro genital masculino, nombrado en su manera más vulgar. Varios videos de los ensayos del desfile con los uniformados cantando, se hicieron virales y el propio jefe del ejército ucraniano reconoció el derecho de los soldados a entonar el canto acompañado de los redoblantes. La revista Newsweek hacía mención del canto de las tropas ucranianas en las prácticas para celebrar la independencia y la prensa oficialista rusa comparaba a los soldados ucranianos con los Talibanes.

Sergio Borschevsky, ex diplomático ucraniano y miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Escritores de Ucrania, dijo a Radio y Televisión Martí que sin duda se trata de una expresión soez, que llama a las cosas por su nombre y una frase adecuada para referirse al presidente ruso. Borschevsky estuvo destinado en la embajada de Ucrania en La Habana de 1994 a 1997.

Una expresión soez, que llama a las cosas por su nombre ...


Durante los convulsos meses iniciales del 2014, tras la huida del entonces presidente ucraniano Víctor Yanukovich a Rusia, en medio de las revueltas del Euromaidan, la victoria de la Revolución de la Dignidad y la ocupación rusa de Crimea, las críticas de los ciudadanos ucranianos iban directas al mandatario ruso.

Los fanáticos del club de fútbol Shaktar (Mineros) de la ciudad de Donetsk, salieron a las calles a finales de marzo del 2014 cantando el lema, difundido siete años después más allá de los estadios y arenas deportivas, al punto de que tiene una entrada especial en Wikipedia.

“Hay que ver cuándo y en qué condiciones surgió. Fue proclamada por primera vez el 30 de marzo de 2014 por los hinchas del club de fútbol "Metalist" de Járkiv, después de su match con "Shajtar" de Donetsk. Es decir, por la gente simple y no por políticos o periodistas. Después se difundió ampliamente, no solamente en Ucrania, sino en varios países, incluso entre los opositores rusos”, explicó el diplomático desde Ucrania.

“Debo confesar que en aquel entonces una sola frase de dos palabras me pareció demasiado corta y escribí una balada que fue difundida por "Ukrinform", la Agencia estatal de información de Ucrania. Y ¿por qué tanta popularidad? Porque Putin es lo que es”, constató Borschevsky.

En julio del 2014, el diario The Washington Post hacía referencia al insulto de los ucranianos cuando el entonces ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Deshchytsia, frente a la embajada rusa en Kyiv, usó la frase junto a varios manifestantes. El video del canciller ucraniano y los manifestantes cantando fue titular en varios países.

El diario estadounidense tradujo la expresión en inglés como “Di--head” y no faltaron las protestas de diputados rusos y funcionarios de la cancillería moscovita. Días después, la edición digital de la revista The Atlantic reproducía un artículo de la periodista Daisy Sindelar, de Radio Europa Libre/Radio Libertad (RFE/RL) explicando que la mala palabra se había convertido en un lema político, comparable al “Yes we can” (Si podemos) de la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008 o a la histórica arenga francesa “Vive la Révolution”.

“Conozco personalmente a Andriy Deschytsia, ex-ministro de Asuntos Exteriores, quien acompañó esta expresión, junto con la multitud cerca de la embajada rusa. Andriy fue vocero del Ministerio de Asuntos Exteriores, cuando yo trabajaba de subdirector de la Primera dirección territorial. Actualmente Andriy es embajador en Polonia. Es una persona culta e inteligente. Pero... Putin es lo que es”, comentó Borschevsky, quien laboró en la cancillería ucraniana hasta el 2007, cuando se retiró por diferir de la política de Yanukovich.

Para el presidente de la Alianza de Traductores de Kyiv, la frase ha logrado un propósito, si se tiene en cuenta el malestar generado entre las altas personalidades del Kremlin, así como en la prensa oficialista rusa.

El canto, según se puede ver en varias publicaciones de YouTube, se ha entonado en Japón, Brasil y hasta por mariachis mexicanos poniendo acento mexicano a la tonada rebelde. Tampoco falta en los partidos internacionales de fútbol donde interviene la selección ucraniana, y se escucha desde las tribunas, persistentemente, como un grito desafiante.

Una sola frase de dos palabras me pareció demasiado corta...


Cuando en junio y julio de este verano del 2021 se disputaron en varias ciudades europeas los partidos de fútbol de la pospuesta Copa Europea 2020, en cada partido donde intervenía la selección ucraniana, se escuchaba gritar desde las gradas, a todo pecho, el "Putin ju--o". Así fue en Bucarest cuando los ucranianos se enfrentaron a Macedonia y Austria. En ese entonces, parlamentarios rusos amenazaron con represalias a las entidades deportivas ucranianas y con prohibir la entrada de fanáticos ucranianos a los estadios europeos para futuros encuentros. Igual fue la reacción de la prensa rusa controlada por el Kremlin.

En la opinión Borschevsky, gran conocedor del idioma español y reconocido traductor de importantes autores como Lope de Vega, Calderón de la Barca, Sor Juana Inés de la Cruz, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, Camilo José Cela, Alejo Carpentier, Octavio Paz, Isabel Allende y Jorge Luis Borges, las expresiones empleadas por cubanos y ucranianos para referirse a Díaz-Canel y a Putin son una forma de lucha contra el totalitarismo.

“La mayor parte de mi vida viví en la Unión Soviética y en el código penal de la URSS, así como el de la República Socialista Soviética de Ucrania. Existían artículos que establecían encarcelamiento por diferentes delitos políticos como calumnia contra el régimen político-social existente. Pero ¿dónde está ahora la URSS? Se jodió la bicicleta, como se dice en Cuba. Si queremos vivir en un mundo democrático, debemos luchar contra gobiernos totalitarios. No hay otro remedio”, explicó el escritor y diplomático ucraniano.

Cargar más

XS
SM
MD
LG