Enlaces de accesibilidad

Deportes

El voley masculino cubano supera la fuga de jugadores y otras crisis internas

El cubano Osniel Melgarejo (d) golpea el balón ante los iraníes Seyed Mohammad Mousavi Eraghi (i) y Mir Saeid Marouflakrani (c) el 11 de agosto de 2016, durante el partido de voleibol que disputaron ambos equipos en los Juegos Olímpicos Río 2016.
El cubano Osniel Melgarejo (d) golpea el balón ante los iraníes Seyed Mohammad Mousavi Eraghi (i) y Mir Saeid Marouflakrani (c) el 11 de agosto de 2016, durante el partido de voleibol que disputaron ambos equipos en los Juegos Olímpicos Río 2016.

Astros en ascenso como Miguel Ángel López, Miguel David Gutiérrez y Osniel Melgarejo, quienes este verano obtuvieron medalla plata en el Campeonato Mundial Sub -21, efectuado en la República Checa, pulen sus deficiencias en el recibo o el bloqueo en la net.

En la Avenida Boyeros, camino del aeropuerto internacional José Martí y muy cerca de la intersección con la Calle 100, a veinte minutos del centro de La Habana, se encuentra la Escuela Nacional de Voleibol.

Bien temprano en la mañana, luego de un desayuno frugal, los atletas, hombres ymujeres, hacen ejercicios de calistenia antes de entrar al gimnasio y comenzar una de las dos jornadas diarias de entrenamiento.

En la escuela se encuentran albergados jóvenes talentos de diferentes provincias, captados por scouts locales durante torneos provinciales o juegos escolares.

Astros en ascenso como Miguel Ángel López, Miguel David Gutiérrez y Osniel Melgarejo, quienes este verano obtuvieron medalla plata en el Campeonato Mundial Sub -21, efectuado en la República Checa, pulen sus deficiencias en el recibo o el bloqueo en la net.

Ese trío, que forma parte del bisoño plantel nacional ya clasificado para el XIX Campeonato Mundial de Voleibol Masculino, que se celebrará conjuntamente en Italia y Bulgaria del 10 al 30 de septiembre de 2018, suele dejar con la boca abierta a los fanáticos por sus saltos espectaculares y remates hacia todos los ángulos del terreno.

“Si no se marchan, y juegan juntos varios años, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 la selección cubana puede rivalizar de tú a tú con la crema y nata del voleibol mundial, ya sea con Rusia, Brasil, Polonia, Estados Unidos o Irán (que viene en ascenso)”, señala un preparador físico de la Escuela Nacional, y aporta detalles técnicos:

“Estos muchachos, y otros, con edades comprendidas entre 16 y 20 años, destacan porsu poder de salto, una cualidad típica de la escuela cubana de voleibol. Los tres, Miguel David, Miguel Ángel y Osniel, alcanzan más de 3 metros y 60 centímetros en ataque con impulso y superan los 3.40 a la hora de bloquear, y saltan sin apenas impulso. Tienen todas las papeletas para convertirse en monstruos del voley mundial a la vuelta de tres o cuatro años”.

Contra viento y marea, el voley cubano intenta no perder el prestigio alcanzado. En la rama femenina tuvo su mayor esplendor en el siglo XX. Después que aquel sexteto fabuloso de Mercedes Pérez, Lucila Urgellés, Mercedes Pomares y la formidable pasadora Imilsis Téllez en 1978, en la antigua ciudad de Leningrado, derrotara a la URS S, China y Japón. Cuba y su preparador Eugenio George comenzaron a escribir con letras doradas su impresionante historia.

Aunque por designios de Fidel Castro, la Isla no participó en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 1984 y Seúl 1988, la escuadra criolla, bautizada por el comentarista deportivo habanero René Navarro como "las espectaculares Morenas del Caribe", obtuvieron tres títulos olímpicos en fila: Barcelona 92, Atlanta 96 y Sidney 2000, además de coronarse en los campeonatos mundiales de Brasil1994 y Japón 1998.

La debacle del voley femenino comenzó con el nuevo siglo. La emigración de jugadoras fue una sangría importante. Problemas internos dentro de la comisión nacional de voleibol, provocaron la salida de Eugenio George, padre de los grandes éxitos.

Se comenzó a probar un nuevo sistema de juego, el cinco-uno, donde una sola jugadora era la encargada de pasar, obviando el antiguo sistema del cuatro-dos, con dos pasadoras que en la práctica se transformaba en seis atacadoras y deficiencias en la captación de talentos, propiciaron un declive que aún no se ha recuperado en el voley para mujeres.

Estrellas como Melissa Vargas, por su cuenta optan por obtener contratos en ligas europeas o sudamericanas.

En el voley masculino ha sido un poco al revés. Sin obtener grandes triunfos ni poseer una dinastía como las Morenas del Caribe, se hacían sentir. Ya en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976 fueron medallistas de bronce y alcanzaron segundos lugares en los dos campeonatos mundiales celebrados en Italia, en 1990 y 2010.

Según Eduardo, profesor especializado en deportes con pelotas, la escuela cubana de voleibol, en las ramas femenina y masculina, “se basa en la potencia física, tanto en el salto como en la pegada al balón. Y en un buen bloqueo en la net. Sus deficiencias son en la defensa de campo, recibo y algunos aspectos individuales técnico-tácticos. Lo ideal sería pulirlos, propiciando que nuestros atletas participaran en un mayor número en ligas europeas”.

En opinión de Eduardo, en Cuba el voleibol es un deporte de laboratorio y no tiene la masividad del béisbol, fútbol o boxeo.

"Sus campeonatos nacionales son cortos, mal organizados y no existe rivalidad. Para pulir errores hay que codearse con los mejores. ¿Dónde juegan los mejores? En Italia, la mejor liga del mundo, o en Rusia, Polonia y Grecia. En América, Brasil tiene una liga muy potente y Argentina crece en calidad".

Agrega que, "en Puerto Rico también existe una liga de nivel. El voley fue el primer deporte cubano en autorizar la contratación de jugadores, a fines de los 90. Pero las autoridades se quedaban con la mayor parte del dinero, sin contar que los jugadores llegaban en baja forma a las principales competencias del año".

El voley masculino cubano ha sido inestable, precisamente por la marcha de jugadores a otros países. En diciembre de 2001, luego de ganar una liga mundial en Europa, seis jugadores, entre ellos el mejor central del mundo, Ihosvany Hernández y el atacador auxiliar Ángel Dennis, que se encontraban en una concentración de entrenamiento en Bélgica huyeron en tren hacia Italia.

En el período de 2006 a 2010, Cuba ha preparado sextetos de lujo, pero no acabaron de cuajar porque sus voleibolistas decidieron saltar la cerca y jugar en clubes foráneos, ganar dinero y administrar libremente sus finanzas.

Los amantes del voley se frotaban los ojos con la selección que venía en camino, entrenada primero por Gilberto Herrera y después por Orlando Samuel. El equipo regular tenía seis jugadores con una talla por encima de los dos metros.

Entonces, el equipo cubano era el más alto del mundo. Su pasador, Oriol Camejo, medía dos metros y cinco centímetros. En aquella etapa hubo atacadores de fuerza como Michael ‘El Ruso’ Sánchez o Raydel Poey con pinta de extraclase.

Leonel Marshall, un atacador que escalaba a las nubes, tiene el récord mundial en salto: alcanzaba los tres metros ochenta como si estuviera silbando. Osmany Juantorena, sobrino de Alberto Juantorena, quien se desempeña en la liga italiana, hasta hace dos años estaba considerado el mejor voleibolista del planeta.

Ahora mismo, alrededor de veinte voleibolistas nacidos en la Isla, la mayoría de primer nivel, brillan en ligas europeas o sudamericanas. No pocos de ellos están dispuestos a jugar con su selección. Pero es el régimen el que no los autoriza. Precisamente esa absurda politización, viene pasando factura al deporte en Cuba, que cada año retrocede en calidad.

Es el voley masculino el único deporte por equipo que pudo clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río 2016. Si no obtuvo una mejor actuación fue porque unos meses antes, seis voleibolistas cubanos fueron acusados en Finlandia de una violación sexual múltiple y cinco condenados a prisión.

El sexteto que clasificó para el Campeonato Mundial de 2018, presenta una nueva hornada de futuras estrellas. Pero si deciden probar suerte en otras naciones, será muy difícil que Cuba pueda volver a alcanzar triunfos importantes en la arena internacional.

El fondo de armario de la Escuela Nacional de Voleibol, situada en la Avenida Boyeros, tiene un límite. No se pueden producir grandes voleibolistas como si fueran salchichas.

Vea todas las noticias de hoy

Radio Martí lista para la temporada de MLB 2024

Sigue por Radio Martí todos los detalles de la campaña beisbolera de las Grandes Ligas. (AP/Carolyn Kaster)
Sigue por Radio Martí todos los detalles de la campaña beisbolera de las Grandes Ligas. (AP/Carolyn Kaster)

Luego de la serie de dos juegos entre los Dodgers de Los Angeles y los Padres de San Diego la pasada semana en Seúl, este jueves, 28 de marzo, arranca la temporada de Grandes Ligas para los 30 equipos de las Grandes Ligas y Radio Martí se apresta a llevar a los cubanos las incidencias de la campaña.

Al igual que en el 2023, RM transmitirá al menos tres partidos semanales de la mejor pelota del mundo, con inicio el propio jueves 28 con el encuentro entre los Cardenales de St. Louis y los Dodgers, a las cuatro de la tarde, en la voz de Pepe Lacayo, el decano de los narradores de la emisora.

El viernes 29, a las 8 pm, Yoyo Morejón les llevará el choque entre los Yankees de Nueva York y los Astros de Houston desde el Minute Maid Park.

El sábado 30, a las 9 pm, Yordano Carmona estará encargado de otro partido entre Cardenales y Dodgers desde Los Angeles, y el domingo 31, Alfre Alvarez cierra a las 2 pm la serie Yankees-Astros en Houston.

La siguiente semana, las transmisiones están reservadas para viernes, sábado y domingo.

El viernes 5 de abril, a las ocho de la noche llevaremos el partido entre los Astros y los actuales campeones Rangers de Texas desde Arlington, en la voz del Yoyo.

El sábado 6, a las siete de la noche, le toca a Alfre el choque de Azulejos de Toronto y Yankees en Nueva York.

Y el domingo 7, a las dos de la tarde, Yordano se encargará de narrar a los Dodgers ante los Cachorros de Chicago en el Wrigley Field.

Nuestra tercera semana de transmisiones beisboleras comienza el martes 9, a las siete de la noche, con el duelo entre los Mets de Nueva York y los Bravos de Atlanta, a cargo de Morejón, y un día después, a la misma hora, Carmona narrará a los Miami Marlins vs Yankees en el Bronx.

Cierra la semana Alvarez con la porfía entre Padres y Dodgers el domingo 14, a las siete de la noche.

Estos son los diez primeros partidos planificados para que lleguen las Grandes Ligas a Cuba a través de Radio Martí, donde una fiel audiencia espera con avidez toda la información del mejor béisbol del mundo.

Habló Ohtani: “Nunca aposté en los deportes”

Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).
Shohei Ohtani, pitcher de los Dodgers de Los Angeles, entrenando el 25 de marzo de 2024. (AP Photo/Jae C. Hong).

El japonés Shohei Ohtani rompió este lunes el silencio, tras el escándalo de apuestas ilegales en los deportes que involucró a su ex traductor y amigo Ippei Mizuhara, y que salpicó de alguna manera a la estrella de los Dodgers de Los Angeles.

En una conferencia de prensa que duró 12 minutos, Ohtani aseguró que él jamás apostó y que desconocía la adicción al juego de Mizuhara.

“Estoy más que sorprendido. Es difícil verbalizar cómo me siento en este momento”, dijo el japonés, a través de su nuevo traductor, Will Ireton.

Asimismo, señaló que jamás estuvo de acuerdo con cubrir las deudas contraídas por su ex intérprete en apuestas ilegales.

“La semana pasada en Corea (del Sur), los medios se comunicaron con un representante de mi grupo para preguntarle sobre mi posible participación en las apuestas deportivas”, dijo el pelotero, que pactó durante el invierno el mayor contrato en la historia de los deportes, por 700 millones de dólares por diez temporadas.

“Ippei nunca me reveló que existía esta investigación de los medios, ni a los representantes de mi bando. Ippei dijo a los medios y a mis representantes que yo, en nombre de un amigo, pagué una deuda. Todo esto ha sido una gran mentira”, aseveró Ohtani, quien no respondió preguntas tras sus declaraciones.

Mizuhara fue despedido por los Dodgers, tras revelarse pagos por 4.5 millones de dólares que salieron de las cuentas de Ohtani.

El escándalo explotó la pasada semana, cuando los Dodgers jugaron una serie de dos partidos contra los Padres de San Diego en Seúl, capital de Corea del Sur.

El enorme monto de dinero que salió de los fondos de Ohtani desató una serie de especulaciones sobre si el ex traductor era un ludópata o en realidad un testaferro que apostaba a nombre del estelar jugador nipón.

La regla 21 de Grandes Ligas en relación con las apuestas deportivas establece que cualquier persona involucrada en el béisbol podrá hacerlo en otros deportes, siempre y cuando éstas sean legales.

En el caso de California, es uno de los 12 estados de la Unión Americana donde las apuestas deportivas no están permitidas y las que presuntamente realizó Ippei Mizuhara fueron con un corredor ilegal.

Si las apuestas se hicieron en el béisbol, pero no en juegos del mismo equipo al que pertenece la persona involucrada, podrían conllevar una suspensión de hasta un año.

Si las apuestas se hicieron dentro del béisbol y en juegos del mismo equipo que la persona involucrada, el castigo sería la expulsión de por vida.

Las autoridades federales de EEUU mantienen abierta una pesquisa sobre este caso, mientras que la oficina del Comisionado de Grandes Ligas lleva a cabo su propia investigación.

Adrián Morejón, primer cubano en debutar en la temporada 2024

El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.
El zurdo Adrián Morejón a sus 25 años está jugando su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres de San Diego.

El lanzador zurdo Adrián Morejón se convirtió este miércoles en el primer pelotero cubano en ver acción en la temporada de Grandes Ligas del 2024, que tuvo su apertura oficial en Seúl, Corea del Sur.

Morejón, de los Padres de San Diego, entró a lanzar de relevo ante los Dodgers de Los Angeles en la parte alta del octavo episodio, con dos corredores en bases, un out y el juego empatado a dos carreras.

El primer bateador que enfrentó, Gavin Lux, bateó roletazo por primera base que pudo haber servido para doble matanza, pero increíblemente, la pelota atravesó el mascotín del inicialista Jake Cronenworth y se internó en el jardín derecho, lo cual aprovechó el dominicano Teoscar Hernández para anotar la carrera que le dio ventaja a los Dodgers.

Los siguientes bateadores eran nada menos que Mookie Betts y Shohei Ohtani, quienes le disparon sendos imparables, conexiones con poca fuerza, pero bien colocadas, que remolcaron dos más, para redondear un racimo de cuatro en el inning, antes de que el cubano obligara a Freddie Freeman a batear para doble play y poner fin al episodio.

A pesar de lo desafortunado, a Morejón se le vio con control sobre sus envíos y una recta que marcó las 97 millas por hora, señal de que está recuperado, tras perderse casi todo el 2023 por lesión.

El zurdo de 25 años está en su sexta temporada en las Mayores, todas con los Padres, aunque no ha logrado abrirse el camino que de él se esperaba, tras brillar con la selección cubana en las categorías juveniles.

En sus cinco primeras campañas ha tenido acción intermitente, con apenas 75 innings lanzados, balance de siete triunfos con tres reveses y efectividad elevada de 5.28.

El otro cubano que hizo el viaje a Seúl para la serie inaugural de dos partidos fue Miguel Antonio Vargas, a pesar de que los Dodgers lo sacaron de su roster de 40, tras una pobre primavera.

Vargas integró la delegación a modo de precaución, para ocupar un lugar en caso de que se lesionara algún jugador del roster.

El hijo del legendario antesalista de los Industriales Lázaro Vargas debutó a finales de la temporada del 2022 y comenzó la campaña del 2023 con muchas expectativas, que no cumplió, por lo que fue enviado de vuelta a las Menores.

En total en Grandes Ligas apenas ha bateado para .191 de average, con slugging de .350, promedio de embasamiento de .290 y OPS de .640.

Esta es la novena ocasión en que MLB arranca la temporada con una serie fuera de Estados Unidos.

La primera vez fue en la ciudad mexicana de Monterrey, cuando los Rockies de Colorado y los Padres de San Diego abrieron la campaña de 1999.

Un año después, Tokio albergó la serie inaugural de dos partidos entre los Cachorros de Chicago y los Mets de Nueva York.

En el 2001, la apertura fue en San Juan, Puerto Rico, con el duelo entre los Rangers de Texas Rangers y los Azulejos de Toronto en el estadio Hiram Bithorn.

En el 2004, 2008 y 2012, nuevamente la capital japonesa sirvió de escenario del Opening Day.

En el 2004 se midieron los Rays de Tampa Bay y los Yankees de Nueva York.

En el 2008 le tocó el honor a los Medias Rojas de Boston y los Atléticos de Oakland, mientras que en el 2012, los Marineros de Seattle, con su estrella nipona Ichiro Suzuki, se midieron a los Atléticos.

En el 2014, las Grandes Ligas se fueron más lejos aún para abrir la campaña, cuando los Dodgers enfrentaron a los Diamondbacks de Arizona en Sidney, Australia.

Y en el 2019, nuevamente Tokio recibió para la apertura a Oakland y Seattle, para darle la despedida a Ichiro.

Dodgers y Padres completarán este martes su serie de dos encuentros en la capital sudcoreana y el jueves 28 de marzo, los 30 equipos entrarán finalmente en acción oficialmente para la temporada del 2024.

Vladimir Gutiérrez despeja dudas en la primavera

El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez. (AP/Wilfredo Lee)
El lanzador cubano Vladimir Gutiérrez. (AP/Wilfredo Lee)

A veces, la solución a los mayores problemas está más cerca de lo que parece.

Los Miami Marlins firmaron en el invierno al lanzador cubano Vladimir Gutiérrez con un contrato de liga menor y por poco dinero, podrían tener en él la solución a varios problemas que se han presentado con el cuerpo de lanzadores durante los entrenamientos primaverales.

El pinareño de 28 años ha sido absolutamente hermético durante los juegos de la Liga de la Toronja, señal de que está totalmente recuperado, tras someterse a una operación Tommy John del codo derecho, que le hizo perderse toda la temporada del 2023.

En cuatro apariciones en la primavera, Gutiérrez lleva cinco entradas y dos tercios en blanco, con apenas tres hits permitidos, par de boletos y siete ponches propinados.

A diferencia de toda su carrera anterior, cuando fue usado como abridor, tanto con Pinar del Río en las Series Nacionales de la isla, como con los Rojos de Cincinnati, equipo con el cual firmó tras escapar de la delegación cubana en la Serie del Caribe de San Juan 2015, los Marlins lo han utilizado como relevista.

El diestro ha trabajado en ocasiones de peligro, con corredores en posición de anotar, pero ha metido el brazo para redondear siempre el cero.

Con la salud y la velocidad recuperadas, Gutiérrez podría ser la respuesta para la interrogante de quién será el encargado de cerrar los partidos en el noveno episodio.

Tanner Scott, quien ocupó esa responsabilidad en los últimos dos años, no ha podido asomar la cabeza esta primavera, con apenas dos innings y dos tercios de labor en cinco partidos, en los que ha recibido palos de todos colores, para una efectividad de 27.00.

Pero también el cubano ofrece la opción como abridor, dados los problemas que se han presentado con varios de los miembros de la proyectada rotación.

El dominicano Sandy Alcántara, premio Cy Young de la Liga Nacional en el 2022, se perderá todo el año, mientras que sus compatriotas Edward Cabrera y Eury Pérez han presentado molestias en su brazo de lanzar.

Afortunadamente para los peces, la profundidad del pitcheo es uno de sus lados fuertes y ahí están A.J. Puk y Ryan Weathers listos para asumir el reto, si las lesiones sacan temporalmente del camino a Cabrera y Pérez.

Pero ya sea como cerrador, abridor y parte del bullpen, Vladimir Gutiérrez parece haberse ganado un espacio en el roster, cuando quedan apenas diez días para el inicio de la temporada.

Miami golea y avanza a cuartos de final de Concachampions

Miami marcha en primer lugar con siete unidades en cuatro juegos / Foto: Michael Laughlin (AP)
Miami marcha en primer lugar con siete unidades en cuatro juegos / Foto: Michael Laughlin (AP)

La combinación entre el argentino Lionel Messi y el uruguayo Luis Suárez funcionó como en los tiempos del Barcelona y el Inter Miami goleó 3-1 al Nashville SC, para avanzar a los cuartos de final de la Copa de Campeones de CONCACAF.

Un Messi descansado salió a la cancha del Chase Stadium de Fort Lauderdale y desde el pitazo inicial se lanzó a la conquista de la portería defendida por Joe Willis.

En el minuto cinco, La Pulga disparó desde fuera del área en el primer intento del Inter, que tres minutos después inauguraba el marcador.

Messi recibió la pelota de Jordi Alba frente al área y la filtró al interior a los pies de Suárez, quien fusiló a Willis para el 1-0.

Al Inter le bastaba un empate a cero o a uno para avanzar a la siguiente ronda, pero la tropa del Tata Martino no se iba a portar de manera mezquina ante su público y fue por más.

En el 23 caía el segundo gol de las garzas rosadas por intermedio del astro argentino, que recibió asistencia del paraguayo Diego Gómez dentro del área chica.

Nashville tuvo su mejor oportunidad de descontar en el minuto 45 de la primera mitad, cuando un cañonazo de zurda de Daniel Lovitz desde fuera del área pegó justo en el ángulo de la portería de Drake Callender.

Con la pizarra 2-0 se fueron al descanso y apenas cuatro minutos después de iniciada la segunda mitad, Messi era sustituido por el finlandés Robert Taylor.

El argentino no jugó el partido de liga del pasado fin de semana ante Montreal y había sido golpeado duramente en un tobillo en el choque de ida del miércoles anterior en Nashville, así que Martino lo retiró a modo de precaución.

En el 54, Callender, quien había recibido el brazalete de capitán tras la partida de Messi, realizó la parada de la noche, al rechazar un disparo a quemarropa del inglés Sam Surridge, a menos de dos pies de distancia.

En el 63, Miami amplió el marcador por un pase de artista de Suárez al centro del área que Taylor cabeceó hacia el ángulo derecho, inalcanzable para Willis.

A pesar del conteo, Nashville no bajó los brazos y presionó sin descanso y en el minuto 80, el alemán Hany Mukhtar parecía descontar, con pase en profundidad de Lovitz, pero el VAR determinó que estaba en posición adelantada y el gol fue anulado.

Los visitantes mantuvieron la presión y en el minuto 92, ya en tiempo de descuento, tuvieron su recompensa de consuelo, con anotación de Surridge, tras asistencia de Shaq Moore, que se escapó por la derecha.

Con este resultado, el Inter avanza a los cuartos de final de la Concachampions, para enfrentar al ganador entre FC Cincinnati y Rayados de Monterrey, quienes definen su compromiso este jueves.

Y este sábado, en el marco de la MLS, el once miamense viajará hasta la capital para medirse al DC United, que marcha empatado en los lugares seis y siete de la tabla de la Conferencia del Este, ambos con cinco puntos.

Miami marcha en primer lugar con siete unidades en cuatro juegos, mientras que CF Montreal, Toronto FC, Columbus Crew y New York Red Bulls tienen esa misma cantidad de puntos, pero con un partido menos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG