Enlaces de accesibilidad

Ciencia y Tecnología

La creciente economía digital ofrece nuevas oportunidades y desafíos

Dos imágenes de la aplicacion para compras digitales de la cadena estadounidense de farmacias Walgreens. [Foto de archivo]

La Organización Internacional del Trabajo dice que las plataformas laborales digitales se han quintuplicado en todo el mundo en la última década y se concentran en Estados Unidos, India y Gran Bretaña.

GINEBRA, SUIZA - El más reciente reporte de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), titulado 'Perspectivas sociales y de empleo en el mundo del 2021' encontró que el rápido crecimiento de las plataformas laborales digitales está creando nuevas oportunidades de trabajo y nuevos desafíos que deben abordarse.

El informe encuentra que las plataformas laborales digitales se han quintuplicado en todo el mundo en la última década. Apunta que se concentran principalmente en Estados Unidos y, en menor medida, en la India y el Reino Unido.

El director general de la OIT, Guy Ryder, sostiene que el 96% de todas las inversiones en estas plataformas se concentran en apenas tres regiones: América del Norte, Europa y Asia. Esto, señala, está creando una brecha digital creciente entre el norte global y el sur global, lo que corre el riesgo de exacerbar las desigualdades.

“Y más allá de eso, en 2019, alrededor del 70% de los ingresos generados por las plataformas laborales digitales se concentraron en solo dos países: Estados Unidos, con el 49%, y China, con el 22%”, dijo.

El informe de la OIT se basa en encuestas y entrevistas con unos 12.000 trabajadores y representantes de 85 empresas de todo el mundo.

El estudio encuentra que el mercado laboral digital está creando nuevas oportunidades laborales. Proporciona modalidades de trabajo flexibles que, según afirma, son particularmente beneficiosas para las mujeres, los trabajadores con discapacidad y los jóvenes.

Sin embargo, esta nueva forma de trabajo tiene varias desventajas. Por ejemplo, Ryder señala que los trabajadores a veces tienen que pagar una comisión o una tarifa solo para acceder al mercado laboral digital.

“Los trabajadores también luchan con frecuencia para encontrar trabajo suficientemente bien remunerado para obtener un ingreso decente, y muchos no tienen acceso a la protección social, y esto se ha convertido en un punto de especial preocupación, obviamente, en el curso de la pandemia actual. Además, los trabajadores a menudo no pueden participar en negociaciones colectivas que les permitan tener la forma de abordar algunos de estos problemas ”, elaboró Ryder.

El informe encuentra que las horas de trabajo a menudo pueden ser largas e impredecibles. Dice que la mitad de los trabajadores de plataformas online gana menos de 2 dólares por hora, las mujeres ganan menos que los hombres y los trabajadores de los países en desarrollo ganan alrededor de un 60% menos que los que realizan el mismo trabajo en los países desarrollados.

Dado que las plataformas laborales digitales operan en múltiples jurisdicciones, la OIT dice que deben promulgarse normas laborales internacionales que rijan al gremio de los trabajadores de las plataformas digitales.

Entre sus recomendaciones, los autores del informe dicen que los trabajadores autónomos de plataformas deberían tener derecho a negociar colectivamente.

Sostiene que todos los empleados, incluidos los trabajadores de plataformas en línea, deberían tener acceso a beneficios de seguridad social adecuados.

Vea todas las noticias de hoy

Biden apoya los planes “Artemis” de la NASA para la luna y más allá

El nuevo cohete de la NASA, "Space Launch System" (Sistema de Lanzamiento Espacial, o SLS), enviará astronautas a la Luna en las misiones Artemis. (NASA).

El presidente Biden se ha comprometido con la misión multilateral de la NASA para volver a la Luna y enviar astronautas a Marte.

“A través del programa Artemis, el gobierno de Estados Unidos trabajará con la industria y los socios internacionales para enviar astronautas a la superficie de la Luna”, dijo la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, el 4 de febrero, al anunciar el apoyo de la administración Biden al programa “Artemis” de la NASA.

Share America, plataforma del Departamento de Estado, informa que el programa Artemis tiene como objetivo hacer aterrizar a la primera mujer y al próximo hombre en la Luna para 2024, y está planeando una misión humana a Marte.

El mundo rinde homenaje a la exploración espacial en el Día Internacional de los Vuelos Espaciales Tripulados, el 12 de abril, cuando se cumple el 60º aniversario del primer vuelo espacial tripulado por Yuri Gagarin, de la Unión Soviética, en 1961. El astronauta estadounidense Neil Armstrong se convirtió en la primera persona en pisar la luna el 20 de julio de 1969.

Los cohetes impulsores del Sistema de Lanzamiento Espacial están completamente montados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. (NASA/Isaac Watson).
Los cohetes impulsores del Sistema de Lanzamiento Espacial están completamente montados en el Centro Espacial Kennedy de la NASA en Florida. (NASA/Isaac Watson).

El alunizaje de Artemis será la primera vez que el ser humano llegue a la Luna desde la misión Apolo 17 de la NASA en 1972. El lanzamiento de Artemis I está previsto para noviembre. Aunque Artemis I no tendrá tripulación, es la primera de una serie de misiones que permitirán la futura exploración humana de la Luna y Marte.

La NASA anunció recientemente un equipo de 18 astronautas para las futuras misiones Artemis. El equipo refleja la diversidad y el abanico de oportunidades dentro de Estados Unidos, pues la mitad del equipo está constituido por mujeres y personas de color.

El programa Artemis también está reforzando las asociaciones internacionales. Estados Unidos y otros siete países firmaron los Acuerdos Artemis el 13 de octubre de 2020. Los Acuerdos Artemis son una serie de principios rectores para garantizar que la futura exploración espacial sea pacífica, sostenible y beneficiosa para todos.

Los Acuerdos Artemis siguen los principios del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, que impiden a las naciones reclamar la soberanía sobre el espacio exterior, y pretenden facilitar la exploración, la ciencia y las actividades comerciales para que las disfrute toda la humanidad. Se espera que más países firmen el acuerdo, que ya incluye a Australia, Canadá, Italia, Japón, Luxemburgo, Ucrania, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos.

Los responsables de la NASA afirman que la colaboración en la exploración espacial fomentará unas relaciones más positivas en la Tierra.

Desde que asumió su cargo, Biden ha elogiado las misiones de la NASA, como el aterrizaje del vehículo “Perseverance” en Marte el 18 de febrero, como muestra del valor de la colaboración internacional. El vehículo explorador buscará señales de vida antigua en Marte utilizando tecnología de países de toda Europa.

“Es una misión de exploración, con elementos a los que han contribuido nuestros asociados europeos, para buscar evidencias de la posibilidad de vida más allá de nuestro planeta y en los misterios del universo”, dijo Biden a la Conferencia de Seguridad de Múnich el 19 de febrero. “Es eso lo que podemos hacer juntos”.

Facebook dice arregló fuga de datos de 533 millones de usuarios en el 2019

logo de Facebook desplegado en celular

Una revista de negocios reveló la semana pasada que los datos, incluyendo números telefónicos, de unos 530 millones de usuarios, fueron robados en 2019. La compañía dijo este martes que el problema fue corregido de inmediato poco después del robo.

Facebook Inc dijo el martes que una filtración de datos reportada recientemente que afecta potencialmente a 530 millones de usuarios se debió a un mal uso de una función en 2019 y que la compañía había tapado el agujero después de identificar el problema en ese momento, informó la agencia Reuters.

Business Insider informó la semana pasada que los números de teléfono y otros detalles de los perfiles de usuarios estaban disponibles en una base de datos pública. Facebook dijo que "actores maliciosos" habían obtenido los datos antes de septiembre de 2019 "raspando" perfiles utilizando una vulnerabilidad en la herramienta del servicio de redes sociales para sincronizar contactos.

La compañía dijo que identificó el problema en ese momento y modificó la herramienta, indicó Reuters.

"Como resultado de la acción que tomamos, estamos seguros de que el problema específico que les permitió extraer estos datos en 2019 ya no existe", dijo Facebook en una publicación de blog.

Susan McGregor y Steven Ballovin, del Comité de Ciberseguridad de la Universidad de Columbia, señalaron la semana pasada que la exposición de datos de 533 millones de usuarios de Facebook, ahora nuevamente en el tapete, podría calificarse como de riesgo medio.

“Para los individuos en esta violación de seguridad, esto es inusual, porque la mayoría de los datos en esta filtración son en realidad números de teléfono, más que direcciones de correo electrónico [...] el gran desafío con los teléfonos es por supuesto que son piezas de información altamente personales que, dependiendo del contexto, se utilizan para verificar identidad por parte de servicios, muchas veces, y proporcionan una forma especial para lo que yo llamaría “llamadas no deseadas”.

LinkedIn da una semana libre a sus empleados para promover su bienestar

Reid Hoffman co-fundador de LinkedIn

Una semana libre por cuenta de la empresa. Es lo que la plataforma de red profesional LinkedIn le recetó a sus más de 15.000 empleados para promover su bienestar y evitar el agotamiento. ¿Seguirán otras empresas sus pasos?

SAN FRANCISCO, EE. UU. - La red social profesional LinkedIn dio a casi todos sus 15.900 empleados a tiempo completo toda esta semana libre, ya que busca evitar el agotamiento y permitir que sus trabajadores “recarguen sus baterías”, informó la compañía a la AFP.

La firma, propiedad de Microsoft, señaló que el "descansazo", de la semana que comenzó este lunes, está destinado a dar tiempo a los empleados para su propio bienestar.

"Hay algo mágico en que toda la empresa se tome un descanso al mismo tiempo", señaló LinkedIn en respuesta a una consulta de AFP. "¿Y la mejor parte? No volver a una avalancha de correos electrónicos internos sin respuesta".

Durante la semana, LinkedIn brindará a los empleados que se sientan aislados la opción de participar en actividades diarias como el voluntariado por causas dignas a través de "actos de bondad al azar", según la compañía.

"Un equipo central de empleados continuará trabajando durante la semana, pero podrán programar tiempo libre más tarde", dijo LinkedIn.

Las principales empresas de tecnología estuvieron entre las primeras en los EE. UU. en adoptar el trabajo desde casa el año pasado para ayudar a frenar la propagación del coronavirus, y la mayoría aún no ha reabierto por completo sus oficinas. Twitter ha extendido el trabajo remoto de forma indefinida.

LinkedIn no espera que los empleados comiencen a regresar a sus oficinas hasta septiembre, y planea que sea una práctica estándar dejarles trabajar desde casa la mitad del tiempo.

Microsoft compró LinkedIn a mediados de 2016 por 26.200 millones de dólares en efectivo, ingresando al mundo de las redes sociales y agregando una nueva herramienta para sus esfuerzos por impulsar los servicios para las empresas.

Astronauta llevará menú francés a Estación Espacial Internacional (VIDEO)

Thomas Pesquet astronauta francés

El astronauta francés Thomas Pesquet planea compartir con sus compañeros de tripulación algunos de los platos de su país que serán preparados por el chef Thierry Marx, galardonado con una estrella Michelin.

El astronauta francés Thomas Pesquet, de la Agencia Espacial Europea (ESA por sus siglas en inglés) será el comandante de la estación durante su misión a la Estación Espacial Internacional (ISS) este año, convirtiéndose en el tercer astronauta europeo en hacerlo.

Se espera que Pesquet, de 43 años despegue de Cabo Cañaveral, Florida, el jueves 22 de abril (2021). Se le unirán en una cápsula SpaceX los astronautas de la NASA Shane Kimbrough y Megan McArthur y el astronauta japonés Akihiko Hoshide.

El director general de la ESA, Josef Aschbacher, anunció el martes (16 de marzo) que el astronauta francés sería ascendido a comandante de la estación durante un período de su misión.

"De acuerdo con los otros socios de la ISS, con la NASA, Roscosmos, JAXA, CSA y nosotros mismos, la ESA, se decidió hace muy poco que Thomas será el comandante de la estación espacial durante el último período de su estadía en la estación espacial", dijo Aschbacher.

Durante una sesión informativa en línea, Pesquet dijo que estaba "increíblemente honrado y conmovido".

"Van tres comandantes europeos seguidos para tres misiones de la EEI, lo cual es, si me lo preguntas, increíble. Nunca hubiera creído que lo lograríamos".

Thomas Pesquet, astronauta francés. Foto:REUTERS/Shamil Zhumatov/Archivo.
Thomas Pesquet, astronauta francés. Foto:REUTERS/Shamil Zhumatov/Archivo.

La misión será la segunda visita de Pesquet a la Estación Espacial Internacional, después de pasar 197 días en el espacio entre noviembre de 2016 y junio de 2017.

Al igual que con su primera misión, Pesquet dice que planea invitar a sus compañeros de la ISS a algunos platos franceses, algunos han sido preparados por el chef Thierry Marx, galardonado con una estrella Michelin.

Pesquet dice que planea compartir seis platos en total con sus compañeros de tripulación, incluido el pastel de almendras y la carne bourguignon.

"Les di una lista de todo lo que me gustaba, de todos los sabores que me gustan, de todos los platos que me gustan. Algunos platos de cuando era niño, y ellos elaboraron menús geniales. Serán seis platos en total que espero compartir con los miembros de mi equipo ", dice Pesquet.

"Hay muchas expectativas. Envías a los franceses al espacio, obviamente, todos mis colegas esperan buena comida".

Pesquet dice que planea compartir seis platos en total con sus compañeros de tripulación, incluido el pastel de almendras y el bourguignon de ternera. [Foto tomada de video de AP]
Pesquet dice que planea compartir seis platos en total con sus compañeros de tripulación, incluido el pastel de almendras y el bourguignon de ternera. [Foto tomada de video de AP]

En la misión SpaceX Crew-2 de la NASA, el segundo vuelo de rotación de la tripulación de la empresa privada, Pesquet se convertirá en el primer europeo en poner una cápsula SpaceX en órbita.

Habiendo volado en una cápsula Soyuz rusa durante su primera misión ISS, el astronauta dice que el Crew Dragon de SpaceX es una gran oportunidad.

"Ahora estamos haciendo la transición a algo completamente nuevo, por lo que la tecnología de punta, nueva y brillante, más cómoda, puedo estirar las piernas, y solo por eso estoy agradecido con SpaceX", dice.

La NASA dice que Pesquet y sus compañeros de tripulación están programados para una estadía prolongada a bordo del laboratorio en órbita.

Pasarán varios meses realizando ciencia y mantenimiento antes de que los astronautas regresen a la Tierra en otoño de 2021.

Pesquet habla sobre la misión espacial
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

¿Fobia a las agujas? un cubano busca la solución y es elegido "Ingeniero del Año" (VIDEO)

El ingeniero cubano David Fernández Rivas.

Uno de los trastornos fóbicos más comunes es el terror irracional a las agujas, se estima que el 10% de la población mundial padece este miedo también conocido como belonefobia, pero el cubano David Fernández Rivas parece tener solución para ello.

El investigador acaba de ser reconocido como "Ingeniero del año" tras recibir el Premio de Ingeniería Prince Friso 2021, de los Países Bajos.

El jurado del premio quedó “impresionado por su inspiración” y conquistó además la mayoría de los votos del público con su solución para inyectar haciendo la propia aguja del líquido que se "dispara" a través de la epidermis a alta velocidad.

Fernández Rivas es profesor de la Universidad de Twente, en la ciudad de Enschede, Países Bajos y además dirige dos empresas: BuBclean, para limpieza ultrasónica, e InkBeams, que también analiza los tatuajes sin aguja.


A la ceremonia virtual de premiación asistieron la princesa Mabel de Holanda, viuda del príncipe Friso, y la princesa Beatriz, madre del príncipe y ex reina del país.

El Real Instituto de Ingenieros (KIVI), la Asociación Holandesa de Ingenieros Profesionales, otorga el premio anualmente a los ingenieros que “destacan en capacidad de innovación, espíritu empresarial, personalidad e impacto social”.

Desde 2015, el premio se llama Prince Friso Engineers Award en honor al Príncipe que estudió Ingeniería Mecánica e Ingeniería aeroespacial y fue miembro del Real Instituto de Ingenieros.

Cargar más

XS
SM
MD
LG