Enlaces de accesibilidad

Mundo

La Casa Blanca subraya que no hay cambios en su política hacia Irán

El reactor de Arak en una imagen de Organización de Energía Atómica de Irán via AP.

No hay cambios en la política de las sanciones a Irán, ha aclarado el gobierno estadounidense.

La Casa Blanca insistió el lunes en su posición respecto a la política con el gobierno iraní, después de que un gesto del presidente Joe Biden en una entrevista el domingo diera lugar a cierta especulación sobre las condiciones para un posible levantamiento de las sanciones a Irán.

"Para ser muy claro, el presidente nunca dijo eso exactamente", dijo el lunes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Biden ya había dicho que quiere que Washington se reincorpore al tratado nuclear con Irán, el Plan de Acuerdo Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), del cual Estados Unidos se retiró durante la administración de Donald Trump.

Pero cuando se le preguntó directamente en una entrevista de CBS News que se emitió el domingo, si Estados Unidos levantaría las sanciones primero para que Irán volviera a las negociaciones, Biden respondió simplemente: "No".

El presidente estadounidense asintió con la cabeza ante la consulta de la presentadora de CBS, Norah O'Donnell, acerca de que Teherán primero debe dejar de enriquecer uranio a un nivel superior al permitido por el tratado.

"Creo que si estuviéramos anunciando un cambio de política importante, lo haríamos de una manera diferente a un leve asentimiento con la cabeza", dijo Psaki durante la conferencia de prensa, el lunes.

“En general, su posición sigue siendo exactamente la que ha sido, que es que si Irán cumple plenamente con sus obligaciones bajo el JCPOA, Estados Unidos haría lo mismo y luego usaría eso como una plataforma para construir un país más grande y más fuerte, un acuerdo que también aborda otras áreas de preocupación”, dijo Psaki.

Los funcionarios del Departamento de Estado se hicieron eco del mensaje y enfatizaron que están discutiendo el tema con los aliados, en lugar de buscar un diálogo directo con Teherán.

"Cuando se trata de lograr un compromiso con los iraníes, todavía no lo hemos logrado", dijo el lunes a la prensa el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. “Queremos asegurarnos una vez más de tener nuestros patos en fila con nuestros amigos más cercanos, nuestros socios y aliados más cercanos”, así como con el Congreso de Estados Unidos”, señaló.

* Con información de Steve Herman.

Vea todas las noticias de hoy

Más de 6.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta (VIDEO)

España promete "restablecer el orden" en Ceuta ante la "grave crisis" migratoria
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:41 0:00

El jefe del gobierno español, Pedro Sánchez, prometió este martes "restablecer el orden" en el enclave de Ceuta tras una llegada masiva de migrantes desde Marruecos, que definió como "una grave crisis para España y también para Europa".

"Vamos a restablecer el orden en su ciudad y nuestras fronteras con la máxima celeridad", dijo en una declaración institucional Pedro Sánchez, quien se desplazará este martes a Ceuta y Melilla, los dos enclaves españoles en el norte de Marruecos.

Sánchez, que anuló un viaje a París a raíz de esta situación, aseguró que será "firme para garantizar la seguridad" de Ceuta y enmarcó su desplazamiento a la zona como muestra de "la determinación" de la actuación del gobierno español.

Desde el lunes, más de 6.000 migrantes entraron a nado o a pie a Ceuta, una llegada sin precedentes que coincide con un momento de tensiones diplomáticas entre España y Marruecos, socio imprescindible de Madrid en el control migratorio.

Desbordado por estas llegadas, el gobierno español desplegó el ejército para patrullar la frontera y mandó refuerzos policiales a la ciudad, al tiempo que procedía a la devolución de los migrantes entrados irregularmente.

Según indicó el ministerio del Interior, al menos 2.700 personas fueron enviadas de vuelta a Marruecos.

"Mi prioridad es la de garantizar el control del tránsito en la frontera con Marruecos (...) y proceder a la devolución inmediata de todo aquel que haya entrado irregularmente en Ceuta y Melilla", afirmó el jefe de gobierno.

En este segundo enclave español, más de 300 personas trataron de saltar la triple valla fronteriza, de las que 86 lo consiguieron, explicó la delegación del gobierno español en esa ciudad.

Únicas fronteras terrestres de la Unión Europea con África, Ceuta y Melilla suelen ser escenario de intentos masivos de entrada de migrantes irregulares, pero las cifras de estos días suponen un "récord" de llegadas, según la delegación del gobierno en Ceuta.

Las relaciones entre Madrid y Rabat se tensaron desde que se conoció a finales de abril la hospitalización en España del líder del Frente Polisario, un movimiento que lucha por la independencia del Sáhara Occidental, una excolonia española controlada por Marruecos.

En su declaración, Sánchez ensalzó la importancia de la amistad con Marruecos, pero advirtió que "para que resulte efectiva, esta cooperación debe basarse siempre, siempre, en el respeto a las fronteras mutuas".

Guterres pide fin de enfrentamientos en Gaza e Israel: “pueden desatar una crisis humanitaria incontenible”

La escalada de las hostilidades en la Franja de Gaza ha provocado más víctimas y desplazamientos a gran escala, 12 de mayo de 2021. Foto: OCHA/Naciones Unidas.

La última oleada de violencia entre Israel y Palestina solo perpetua los ciclos de muerte, destrucción y desesperación, y aleja cualquier esperanza de coexistencia y paz en el horizonte, declaró el Secretario General de la ONU en una sesión abierta del Consejo de Seguridad convocada por China.

“Los combates deben terminar. Deben terminar inmediatamente. Deben cesar los cohetes y los morteros por un lado y los bombardeos aéreos y de artillería por otro. Llamo a todas las partes a atender este llamado”, solicitó António Guterres durante la sesión virtual del Consejo de Seguirdad.

El titular de la ONU manifestó estar horrorizado por el número creciente de víctimas civiles palestinas, entre ellas mujeres y niños, a consecuencia de los ataques israelíes en Gaza, y también deploró las víctimas mortales israelíes causadas por los cohetes lanzados desde Gaza.

Al mismo tiempo, mostró su profunda preocupación por los violentos enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad israelíes y los palestinos en Cisjordania y la violencia protagonizada por grupos de vigilantes y turbas en Israel.

Por ello, pidió a los líderes de todas las partes implicadas a frenar la retórica incendiaria y calmar las tensiones, ya que los enfrentamientos amenazan con arrastrar a israelíes y palestinos a una espiral de violencia con consecuencias devastadoras para ambas comunidades y para toda la región.

Tiene el potencial de desencadenar una crisis humanitaria y de seguridad incontenible y de fomentar aún más el extremismo, no sólo en los Territorios Palestinos Ocupados e Israel, sino en toda la región, creando potencialmente un nuevo foco de peligrosa inestabilidad”, advirtió.

El impacto de la escalada de hostilidades en los civiles

El Secretario General expresó su consternación por el ataque a un campo de refugiados en Gaza, en el que murieron 10 miembros de una familia, y calificó de “extremadamente preocupante” la destrucción de las oficinas de diversos medios de comunicación en Gaza por parte del ejército israelí. “Los periodistas deben poder trabajar sin miedo ni acoso”, destacó Guterres.

Al mismo tiempo, recordó que todas las partes deben respetar el derecho internacional humanitario y el derecho internacional de los derechos humanos y que debe mantenerse y respetarse el statu quo en los lugares sagrados.

La solución de dos Estados, la única manera de avanzar

Guterres reiteró el compromiso de la Organización para trabajar con israelíes y palestinos, junto a los socios internacionales y regionales, para lograr una paz “duradera y justa”, y explicó que están en contacto “con muchos interlocutores relavantes”.

“La única manera de avanzar es volver a las negociaciones con el objetivo de una solución de dos Estados, con dos Estados que convivan en paz, seguridad y reconocimiento mutuo, con Jerusalén como capital de ambos Estados, sobre la base de las resoluciones pertinentes de la ONU, el derecho internacional y los acuerdos anteriores. Cuanto más dure este ciclo de violencia, más difícil será alcanzar ese objetivo final”, destacó.

La comunidad internacional debe actuar de inmediato

Por su parte, el Coordinador Especial de las Naciones Unidas para el Proceso de Paz de Oriente Medio destacó que la espiral de violencia vista durante la última semana entre las fuerzas militares israelíes y los grupos armados palestinos en Gaza es la más grave que hemos visto en años.

Tor Wennesland indicó que el número de víctimas de este enfrentamiento mortal es ya muy elevado con unos 188 palestinos y nueve israelíes muertos como consecuencia de los ataques aéreos israelíes y de los cohetes lanzados por militantes palestinos.

“No podemos permitir que la situación se deslice más hacia el caos. Las hostilidades deben cesar”, señaló.

El coordinador reiteró el llamamiento del Secretario General al cese inmediato de las hostilidades y su advertencia de que el conflicto aumentará la radicalización y el extremismo en toda la región.

“La comunidad internacional tiene un papel crucial que desempeñar. Debe actuar ahora para permitir que las partes se alejen del abismo”, alertó y aplaudió las declaraciones de los miembros del Consejo de Seguridad, de la Liga Árabe y de otros, actores encaminadas a encontrar una solución diplomática a la crisis.

Wennesland añadió que de nuevo somos testigos de los trágicos resultados que provoca “la incapacidad de abordar las cuestiones fundamentales que han impulsado el conflicto durante décadas”, y que quienes acaban pagando las consecuencias son los civiles palestinos e israelíes que “siguen soportando el sufrimiento que acompaña a los repetidos ciclos de violencia y conflicto”.

Por último, reiteró su llamamiento a los miembros del Cuarteto de Oriente Medio, a los principales socios árabes e internacionales, así como a los dirigentes israelíes y palestinos, a redoblar sus esfuerzos para volver a entablar negociaciones significativas con vistas a una solución viable de dos Estados.

Se intensifican combates entre Israel y Gaza, diplomacia no logra tomar fuerza

Netanyahu advierte que la ofensiva no acabó en Gaza y Cisjordania se une a la violencia
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:17 0:00

Israel golpeó Gaza el sábado con ataques aéreos, mientras militantes palestinos lanzaron salvas de cohetes contra Tel Aviv y otras ciudades, sin señales de que vayan a terminar las hostilidades tras casi una semana de combates.

El número de muertos está aumentando en la peor escalada desde 2014 y la diplomacia hasta ahora no ha logrado sofocar el conflicto.

El ejército israelí destruyó un bloque de pisos en la ciudad de Gaza que albergaba las operaciones de medios como la agencia estadounidense Associated Press y la cadena qatarí Al-Jazeera, así como otras oficinas y apartamentos.

Israel advirtió por adelantado del ataque para que el edificio pudiera ser evacuado, diciendo que el objetivo contenía activos militares de Hamas, el grupo islamista que dirige Gaza.

En Tel Aviv, los residentes huyeron en busca de refugio en medio del aullido de las sirenas mientras los militantes de Hamas disparaban series de cohetes. Uno golpeó un bloque residencial en el suburbio de Ramat Gan, matando a un hombre de 50 años, dijeron los médicos.

El grupo dijo que sus rondas respondieron a los ataques nocturnos en el campo de refugiados de la playa de Gaza, donde perecieron una mujer y cuatro de sus hijos. Médicos dijeron que hubo cinco fallecidos más en una acción en la que Israel dijo que apuntó a un departamento utilizado por Hamas.

Los palestinos dicen que al menos 139 personas, incluidos 39 niños, han perecido en Gaza desde que estalló el conflicto el lunes. Médicos israelíes han informado de 10 muertos, incluidos dos niños, y dijeron que seis personas se encuentran en estado crítico.

Akram Farouq, de 36 años, salió corriendo de su casa durante la noche con su familia después de que un vecino le dijo que recibió una llamada de un oficial israelí diciendo que su edificio sería alcanzado, un patrón familiar para los ataques a lo que Israel considera sitios militares.

"No hemos dormido en toda la noche por las explosiones y ahora estoy en la calle con mi esposa y mis hijos, que están llorando y temblando", dijo Farouq.

Los israelíes han aprendido a buscar refugio en cualquier momento del día y de la noche. En la ciudad costera israelí de Ashdod, Mark Reidman examinó los daños en su edificio de apartamentos por el impacto de un cohete.

"Queremos vivir en paz y tranquilidad", dijo el hombre de 36 años, y agregó que tuvo que intentar explicar a sus tres hijos pequeños "lo que pasó y por qué está pasando esto".

Los esfuerzos diplomáticos regionales e internacionales aún no han mostrado señales de poder detener las hostilidades.

El enviado del presidente estadounidense Joe Biden, Hady Amr, subsecretario adjunto para asuntos israelíes y palestinos, llegó a Israel el viernes, antes de una reunión el domingo del Consejo de Seguridad de la ONU. La Embajada de Estados Unidos dijo en un comunicado que el enviado tiene como objetivo "reforzar la necesidad de trabajar hacia una calma sostenible".

Egipto, que comparte frontera con Gaza y ha liderado los esfuerzos diplomáticos regionales, ha estado presionando por un alto el fuego para que puedan comenzar las conversaciones, dijeron el viernes dos fuentes de seguridad egipcias.

Las hostilidades entre Israel y Gaza han estado acompañadas de violencia en las comunidades mixtas de judíos y árabes de Israel. Han sido atacadas sinagogas, vandalizadas tiendas de propiedad árabe y han estallado peleas callejeras. El presidente de Israel, que tiene un papel mayoritariamente ceremonial, advirtió sobre una guerra civil.

(Reporte adicional de Dan Williams y Ari Rabinovitch en Israel, Ali Sawafta en Ramala, Aidan Lewis en El Cairo, Nandita Bose y Steve Holland en Washington, Michelle Nichols en Nueva York y Emma Farge en Ginebra; escrito por Rami Ayyub y Edmund Blair; editado en español por Carlos Serrano)

Nave de China aterriza en Marte

China en Marte.

China ha aterrizado en Marte una nave espacial transportando su primer vehículo explorador llamado, Zhurong, en un gran paso de su programa espacial.

La agencia de noticias oficial Xinhua dijo el sábado que el módulo había aterrizado, citando a la Administración Nacional del Espacio de China.

Los planes requieren que un rover permanezca en el módulo de aterrizaje durante unos días de pruebas de diagnóstico antes de bajar por una rampa para explorar un área helada de Marte conocida como Utopia Planitia. Se unirá a uno estadounidense que llegó al planeta rojo en febrero.

El primer aterrizaje de China en Marte sigue al lanzamiento el mes pasado de la sección principal de lo que será una estación espacial permanente y una misión que trajo rocas de la Luna a fines del año pasado.

Estados Unidos ha tenido nueve aterrizajes exitosos en Marte desde 1976.

Consejo de Seguridad de la ONU se reunirá el domingo para debatir sobre Gaza

El cielo en la noche se ilumina con los cohetes del bombardeo de Israel en la Franja de Gaza. Foto: Mohammed Abed / AFP.

La decisión es respuesta a algunos de los peores episodios de violencia que la región ha visto en años.

Las tropas terrestres israelíes se unieron a su fuerza aérea en el ataque a la Franja de Gaza el viernes temprano, dijo el ejército en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel tuitearon que sus tropas estaban "atacando actualmente en la Franja de Gaza". Pero luego, citando una falta de comunicación interna, aclararon que las tropas estaban disparando artillería desde el interior de la frontera israelí.

"Dije que cobraríamos un precio muy alto a Hamas", dijo el primer ministro Benjamin Netanyahu en una declaración grabada en video. "Estamos haciendo eso y continuaremos haciéndolo con mucha fuerza".

El humo se levanta sobre las casas en Ashkelon, en el sur de Israel, luego de un ataque con cohetes lanzado desde Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: REUTERS/Amir Cohen.
El humo se levanta sobre las casas en Ashkelon, en el sur de Israel, luego de un ataque con cohetes lanzado desde Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: REUTERS/Amir Cohen.

Los residentes de Gaza cerca de la frontera con Israel confirmaron a Reuters que no habían visto señales de fuerzas terrestres israelíes dentro del enclave, pero informaron de un intenso fuego de artillería y decenas de ataques aéreos.

Cuando la violencia entró en su quinto día, el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas anunció que acordó reunirse el domingo para discutir la situación, luego de que los planes para asegurar una reunión se hubieran retrasado por preocupaciones de Estados Unidos.

"Estados Unidos continuará participando activamente en la diplomacia al más alto nivel para tratar de reducir las tensiones", escribió en Twitter la embajadora estadounidense en la ONU, Linda Thomas-Greenfield.

Los combates, durante la festividad musulmana de Eid al-Fitr que marca el fin del Ramadán, han matado al menos a 103 palestinos, incluidos al menos 27 niños y 11 mujeres, según el Ministerio de Salud de Gaza, que agregó que 530 personas han resultado heridas. Siete israelíes murieron en los ataques con cohetes, incluido un niño de 6 años.

El ejército israelí dijo que el jueves se lanzaron tres cohetes desde el Líbano hacia Israel, pero que alcanzaron el mar Mediterráneo y no causaron víctimas.

El jueves, el grupo militante palestino Hamas lanzó cohetes contra vecindarios israelíes, e Israel respondió con más ataques aéreos en la Franja de Gaza, a medida que avanzaban los esfuerzos para detener la escalada de violencia.

En respuesta a la concentración de tropas y tanques de Israel a lo largo de la frontera, el portavoz militar de Hamas, Abu Obeida, dijo que el grupo no temía una invasión terrestre y dijo que cualquier invasión sería una oportunidad para "aumentar nuestra captura" de soldados muertos o cautivos, según The Associated Press.

El letal intercambio de cohetes y ataques aéreos, la batalla más grande entre el grupo militante palestino y las fuerzas israelíes desde la guerra de 2014 en Gaza, fue provocado por el creciente malestar por el control de Jerusalén y los intentos de los colonos judíos de apoderarse de las comunidades controladas por los árabes.

Dolientes cantan consignas islámicas mientras llevan el cuerpo de Awad Abu Selmiya, durante un funeral de trece militantes de Hamas frente a una mezquita en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: AP/Adel Hana.
Dolientes cantan consignas islámicas mientras llevan el cuerpo de Awad Abu Selmiya, durante un funeral de trece militantes de Hamas frente a una mezquita en la ciudad de Gaza, el jueves 13 de mayo de 2021. Foto: AP/Adel Hana.

Las tensiones se han extendido a Cisjordania, donde han estallado sangrientas luchas callejeras en varias ciudades árabe-judías. Las autoridades han impuesto un toque de queda nocturno en la ciudad central de Lod, donde al menos una persona fue baleada esta semana, mientras que varios cientos de personas en Lod y otras ciudades han sido arrestadas. Una turba de residentes judíos de derecha en la ciudad de Bat Yam atacó brutalmente a un automovilista árabe y lo dejó inconsciente.

Los esfuerzos de mediación global para poner fin a los combates dieron un importante paso adelante el jueves cuando los funcionarios de seguridad egipcios se reunieron con los líderes de Hamas en Gaza y con funcionarios israelíes en Tel Aviv, según dos funcionarios de inteligencia egipcios.

A medida que se difundió la noticia de la llegada de los funcionarios, Hamas disparó unos 100 cohetes hacia el sur y el centro de Israel.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó el miércoles su apoyo al derecho de Israel a defenderse, al tiempo que dijo que esperaba que la lucha terminara "más temprano que tarde".

Después de que el secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, hablara el miércoles con su homólogo israelí, Benjamin Gantz, el Pentágono emitió un comunicado diciendo que Austin informó a Gantz del "apoyo férreo del Pentágono al derecho legítimo de Israel a defenderse a sí mismo y a su pueblo".

El comunicado dijo que Austin "condenó enérgicamente el lanzamiento de cohetes por parte de Hamas y otros grupos terroristas contra civiles israelíes" y "reiteró la importancia de que todas las partes involucradas tomen medidas para restaurar la calma".

APTOPIX Israel Palestinians
APTOPIX Israel Palestinians

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, condenó de manera similar los ataques de Hamas contra civiles israelíes en una conversación con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y declaró que "Israel tiene derecho a defenderse", mientras que a los palestinos se les debe otorgar el derecho "a vivir en condiciones de seguridad y protección". Blinken también pidió una reducción de la tensión.

Blinken también dijo que dio instrucciones a Hady Amr, subsecretario de Estado adjunto para asuntos israelíes y palestinos de Estados Unidos, que se fuera de inmediato a Oriente Medio para instar a los funcionarios israelíes y palestinos a reducir la escalada.

Durante una conversación el miércoles con el presidente ruso Vladimir Putin, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan expresó su apoyo a los palestinos.

Erdogan dijo que la comunidad global debería "darle a Israel una lección fuerte y disuasoria" sobre sus ataques a los palestinos, según la Dirección de Comunicaciones Presidenciales de Turquía.

La dirección dijo que Erdogan sugirió a Putin que se debería considerar el establecimiento de una fuerza internacional para proteger a los palestinos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG