Enlaces de accesibilidad

Mundo

EEUU cataloga de "golpe militar" derrocamiento de gobierno birmano

Soldados cerca de la sede del Congreso birmano, en Naypyitaw, el 2 de febrero de 2021. REUTERS/Stringer

El presidente Joe Biden contempla sanciones y Naciones Unidas se prepara para analizar el caso. Los militares birmanos insisten que hubo fraude electoral en las elecciones de noviembre.

El Departamento de Estado de EEUU ha declarado oficialmente la toma del poder por los militares en Birmania como un golpe de Estado.

"Después de una cuidadosa revisión de los hechos y circunstancias, hemos evaluado que Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante de Birmania, y Win Myint, el jefe del gobierno debidamente elegido, fueron depuestos en un golpe militar el 1 de febrero", dijo el martes un funcionario del Departamento de Estado.

Los comentarios se produjeron un día después de que los militares tomaron el control del país mientras detenían a políticos de alto rango.

El funcionario anónimo del Departamento de Estado de los Estados Unidos dijo sobre el fondo la evaluación de un golpe de Estado "desencadena ciertas restricciones a la asistencia extranjera al gobierno" y que Estados Unidos "tomará medidas contra los responsables".

Ciudadanos de Birmania sostienen una imagen de la líder Aung San Suu Kyi después de que los militares tomaran el poder en un golpe de estado en Myanmar, fuera del recinto de las Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia, el 2 de febrero de 2021.
Ciudadanos de Birmania sostienen una imagen de la líder Aung San Suu Kyi después de que los militares tomaran el poder en un golpe de estado en Myanmar, fuera del recinto de las Naciones Unidas en Bangkok, Tailandia, el 2 de febrero de 2021.

Estados Unidos continuará con programas que ayuden a los ciudadanos del país, incluidas las iniciativas de apoyo a la asistencia humanitaria y la democracia, dijo el funcionario.

El ejército de Birmania dijo que su incautación, que duraría un año, fue necesaria porque el gobierno no había actuado sobre las denuncias de fraude electoral en las elecciones de noviembre que fueron abrumadoramente ganadas por el Partido Liga Nacional por la Democracia (LND). Se había previsto que la nueva sesión del parlamento comenzara el lunes.

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, dijo en un comunicado que habló por teléfono el lunes con el presidente de los Estados Unidos Joe Biden y aplaudió su respuesta a la toma militar.

"La nueva administración merece crédito por abordar esta situación de una manera que sea bipartidista y coordinada con el Congreso", dijo McConnell. "El mundo está mirando. Espero y espero que Estados Unidos tome rápidamente la evidente determinación legal de que se trata de un golpe militar e imponga costos significativos a los militares por su ataque a la democracia".

La Liga Nacional para la Democracia de Birmania exigió el martes la liberación de Aung San Suu Kyi, el presidente Win Myint y otros líderes del partido detenidos.

Funcionarios estadounidenses "no han podido" hablar con miembros de la LND, dijo el funcionario del Departamento de Estado, y agregó que "la mayoría de los altos funcionarios están bajo arresto domiciliario".

Las calles de Birmania estaban tranquilas el martes, con servicios telefónicos e internet funcionando de nuevo y los bancos reabiertos.

Reacción global

Las expresiones internacionales de preocupación sobre la acción de los militares fueron generalizadas, y varios gobiernos instaron a los militares a respetar el proceso democrático y liberar a los funcionarios detenidos. Biden amenazó con imponer sanciones.

"Estados Unidos defenderá la democracia dondequiera que sea atacada", dijo Biden en un comunicado.

Está previsto que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas celebrara un martes una reunión de emergencia para debatir la situación en Birmania.

La embajadora de Gran Bretaña ante la ONU, Barbara Woodward, que este mes ocupa la presidencia rotatoria del consejo, dijo que el Consejo de Seguridad examinará "una serie de medidas" para mantener las elecciones de noviembre y asegurar la liberación de Aung San Suu Kyi y los demás detenidos.

Tensiones crecientes

La evolución del lunes siguió a meses de tensiones vinculadas a las elecciones de noviembre. Los militares de Birmania dijeron que hubo fraude electoral, una acusación rechazada por la comisión electoral del país.

El sábado, el Tatmadaw, el nombre oficial de las fuerzas armadas de Birmania, publicó una declaración argumentando que se había producido fraude electoral y que la comunidad internacional "no debería estar respaldando los próximos pasos del proceso político sobre una base de 'negocios como de costumbre'".

Una persona pisa una foto del jefe del ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, con la cara tachada después de que los militares tomaran el poder en un golpe de Estado en Birmania.
Una persona pisa una foto del jefe del ejército de Birmania, Min Aung Hlaing, con la cara tachada después de que los militares tomaran el poder en un golpe de Estado en Birmania.

"El Tatmadaw es el que presiona por la adhesión a las normas democráticas", se lee en la declaración. "No es el resultado en sí de la elección a lo que el Tatmadaw se opone (...) Más bien, el Tatmadaw considera inaceptable el proceso de las elecciones de 2020, con más de 10,5 millones de casos de fraude potencial, como votos inexistentes".

Birmania ha luchado durante mucho tiempo entre tener un gobierno civil o uno militar, pero hasta que el golpe de Estado había estado disfrutando de una transición esperanzadora a la democracia.

Una colonia británica hasta 1948, Birmania fue gobernada por dictadores respaldados por el ejército de 1962 a 2010.

Un levantamiento en 1988 impulsó unas elecciones en 1990, que el partido de la LND ganó abrumadoramente, pero los miembros electos del parlamento fueron encarcelados, y la dictadura continuó.

Aung San Suu Kyi, hija del héroe independentista de Birmania, el general Aung San, que fue asesinado en 1947, emergió como líder en los mítines prodemocráticos y en la LND. Fue galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1991 mientras estaba bajo arresto domiciliario.

En 2010, el General de alto rango Que Shwe anunció que el país sería entregado a líderes civiles, que incluían generales retirados. Liberaron a los presos políticos, incluidos los legisladores de la Liga Nacional para la Democracia, y Aung San Suu Kyi, quien fue elegida en una elección de 2012 y más tarde se convirtió en la consejera estatal de Birmania.

Pero Aung San Suu Kyi, de 75 años, si bien es popular entre la mayoría budista de Birmania, ha visto disminuir su reputación internacional por el trato de su gobierno a la minoría rohingya mayoritariamente musulmana del país.

En 2017, una represión del Ejército contra los rohingyas, provocada por ataques mortales contra comisarías de policía en el estado de Rakhine, llevó a cientos de miles de rohingyas a huir a la vecina Bangladesh. La Corte Penal Internacional está investigando al país por crímenes de lesa humanidad.

(Nike Ching de VOA contribuyó a este informe)

Vea todas las noticias de hoy

Estados Unidos rinde homenaje al asesinado líder opositor ruso, Boris Nemtsov

Un hombre deposita flores en honor a Boris Nemtsov, el 27 de febrero de 2021. (Dimitar Dilkoff / AFP).

El gobierno de Estados Unidos recordó este sábado a líder opositor ruso Boris Nemtsov, en el sexto aniversario de su asesinato a poca distancia del Kremlin, en la ciudad de Moscú.

"Como servidor público, Nemtsov dedicó su vida a la construcción de una Rusia libre y democrática", dijo Antony Blinken, secretario de Estado.

"Mientras recordamos a Nemtsov, reafirmamos nuestro compromiso de defender los derechos humanos y las libertades fundamentales", dijo Blinken en un comunicado de prensa.

Acerca de la situación actual en Rusia, Blinken manifestó su profunda preocupación. "La intolerancia está creciendo, y todas las formas de expresión independiente son amenazadas", dijo.

"El pueblo de Rusia merece algo mejor", dijo el secretario de Estado de Estados Unidos.

Boris Nemtsov era un fuerte crítico del presidente ruso Vladimir Putin. Fue ultimado por disparos mientras caminaba por un puente muy cerca del Kremlin.

Liberan a escritor satírico en Teherán

Protestas en Londres contra el gobierno de Irán. (Justin Tallis / AFP).

En un raro momento de buenas noticias procedentes de Irán, la ONG ARTÍCULO 19 anunció la liberación del escritor satírico Kioomars Marzban.

Fue liberado de la prisión de Evin en Teherán, el 24 de febrero, después de servir dos años, seis meses y tres días de una condena por acusaciones amañadas.

El abogado de Marzban emitió el siguiente comunicado:

“Kioomars Marzban fue arrestado por sus escritos, recibió cinco acusaciones y fue sentenciado a 23 años y 11 meses de prisión, condena de la que estaba obligado a cumplir 11 años. La sentencia fue totalmente desproporcionada. Recibió un perdón de seis años de su sentencia. Su libertad bajo palabra por buena conducta fue rechazada pero los esfuerzos en su favor, hicieron posible que el resto de su sentencia fuera suspendida".

El abogado declaró a ARTÍCULO 19 que si Marzban disputara cualquier aspecto de la ley, le sería requerido cumplir el resto de la sentencia suspendida. Marzban recibió autorización para abandonar el país.

Agregó que, si bien la liberación de Kioomars Marzban es digna de celebración, él nunca debió ser acusado y encarcelado por su trabajo y por el pacífico ejercicio del derecho a la libertad de expresión.

Su caso es un emblemático ejemplo de la “cero tolerancia” de las autoridades de Irán por la libertad de expresión y de la falta de independencia de la rama judicial del país.

Las autoridades deben eliminar sin condiciones, el remanente de la sentencia de Marzban y también deben poner en libertad a todos los individuos encarcelados arbitrariamente, concluyó ARTICLE 19.

Preocupación en Canadá por la represión a los uigures en China

Mujeres uigures, minoría musulmana en la región de Xinjiang, China.

La Cámara de los Comunes de Canadá presentó el lunes una moción de designación de abuso a los derechos humanos en la zona uigur de China, en la Región Autónoma de Xinjiang, como genocidio, siendo así la segunda nación después de los EE.UU en adoptar dicha posición, informó Radio Asia Libre.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, declaró que “la etiqueta” de genocidio es algo de lo que la comunidad internacional tiene que responsabilizarse al usar, asegurándose de que sea adecuadamente justificada y exhortó a las Naciones Unidas a que investigue la situación existente en China, que diera lugar a la acusación.

Los legisladores también votaron 229 a 29, en adoptar una enmienda en la que Canadá inste al Comité Olímpico Internacional a mover de Beijing los Juegos Olímpicos de 2022, si el Gobierno de China continuara violando los derechos de la etnia uigur, aunque no llamó a la imposición de un boicot.

Hay denuncias de que el Gobierno de China ha mantenido cerca de dos millones de uigures y miembros de otras minorías musulmanas, en vastas cadenas de campos de concentración donde les obligan a la realización de trabajos forzados desde el año 2017.

Trudeau dijo que "el gigantesco paso dado por el Parlamento de Canadá" debería alentar a los Parlamentos de otros países democráticos, al igual que a las Naciones Unidas, a reconocer formalmente el genocidio que el Gobierno de China lleva a cabo contra la etnia de los uigures.

Bielorrusia: escena cultural en peligro a medida que aumenta la represión

Arrestos y represión en Minsk, el 15 de noviembre de 2020. (AP Photo).

La vibrante escena cultural de Bielorrusia se está asfixiando en medio de la brutal represión de la disidencia, con las autoridades deteniendo y torturando arbitrariamente a artistas, músicos, escritores y actores, y obligando a otros a dejar sus puestos de trabajo, ha afirmado Amnistía Internacional.

En una nueva reunión informativa, parte de la campaña #StandWithBelarus, la organización destacó cómo la represión gubernamental que siguió a las protestas contra la reelección ampliamente disputada de Alyaksandr Lukashenko está asfixiando al sector cultural bielorruso.

Un número creciente de figuras culturales se enfrentan a procesos penales infundados, incluidos algunos que están recluidos tras las rejas y se enfrentan a largas penas de prisión. "No se puede subestimar la magnitud de la represión contra la escena cultural bielorrusa.

Las autoridades están destruyendo metódicamente la animada vida cultural de Belarús y sus miembros más creativos, en un esfuerzo por suprimir todos los vestigios de la libertad de expresión y disidencia. Aisha Jung, activista principal de Amnistía Internacional sobre Belarús: "Aquellos que se atreven a expresar críticas a las autoridades bielorrusas, a través de medios creativos y artísticos, están siendo perseguidos implacablemente."

Vola Semchanka, una cantante y bailarina de folk amateur que solía trabajar para el Teatro Estatal Mahilyou como asistente de comunicaciones, contó a Amnistía Internacional cómo ha enfrentado múltiples arrestos y multas desde octubre de 2020 por participar en reuniones "no autorizadas" y acoso en su lugar de trabajo.

El director de teatro en ese momento se negó a despedir a Vola y otros artistas disidentes. Luego lo despidieron a él mismo. Muchas de las responsabilidades laborales de Vola fueron retiradas y temía perder su trabajo por completo. Esto es exactamente lo que sucedió, el 18 de febrero, después de que la sesión informativa con su historia había sido terminada para su publicación.

"Después de mi primera detención me sentí asustada de volver a casa, dormí en casa de amigos la mayoría de las noches. Ahora estoy acostumbrada a vivir con esta constante sensación de peligro. Todos estamos expuestos a ser víctimas de la persecución del Estado en cualquier momento", dijo Vola a Amnistía Internacional.

No sólo las personas, sino instituciones culturales enteras, son víctimas de represalias gubernamentales, incluyendo el principal Teatro Académico Nacional Yanka Kupala del país. En agosto de 2020, el director del teatro, Pavel Latushka, se pronunció en apoyo de los manifestantes pacíficos. Su contrato fue rescindido inmediatamente y más de 60 empleados del teatro, incluyendo casi todos los actores, se fueron en protesta.

No nos quedaremos de brazos cruzados mientras las autoridades bielorrusas amordazan a las personas más creativas del país. Nuestra campaña mundial de solidaridad apoya todos los medios pacíficos de protesta y resistencia del pueblo bielorruso, contra los esfuerzos cínicos y siniestros de las autoridades para privarlos de sus derechos humanos y restringir su acceso a diversas ideas y opiniones", dijo Aisha Jung.

La campaña mundial de solidaridad #StandWithBelarus de Amnistía Internacional se puso en marcha el 27 de enero de 2021, con la publicación de un informe en el que se revelaba cómo las autoridades bielorrusas han armado el sistema de justicia para castigar a los supervivientes de la tortura en lugar de a los perpetradores.

La campaña se extiende hasta mediados de mayo, y las sesiones informativas periódicas destacarán cómo diferentes sectores de la sociedad bielorrusa están siendo atacados. Belarús está experimentando actualmente la represión más atroz de los derechos humanos en su historia posterior a la independencia. Activistas de Amnistía Internacional de todo el mundo participarán en diversas acciones para mostrar su solidaridad con los manifestantes pacíficos en Bielorrusia.

Tribunal rechaza apelación del opositor Alexei Navalny

Alexei Navalny en la estación policial de Khimki, el 18 de enero de 2021. (Alexander Nemenov/AFP).

Un tribunal de Moscú rechazó este sábado la apelación del líder de la oposición rusa Alexei Navalny contra su sentencia de prisión, al tiempo que acortó su período de cárcel original en seis semanas, informó la agencia de noticias Reuters.

Un tribunal de primera instancia condenó al crítico del presidente ruso a principios de este mes a dos años y ocho meses de prisión por violar los términos de su libertad condicional mientras se encontraba recuperándose en Alemania de un envenenamiento por un agente nervioso que atribuye al Kremlin.

"Nuestro país está construido sobre la injusticia. Pero decenas de millones de personas quieren la verdad. Y tarde o temprano la obtendrán", dijo Navalny en una intervención durante el fallo. Añadió que no se arrepiente de regresar a Rusia y que "la fuerza estaba en la verdad" y en no perder la fe en Dios ni en la justicia, según informó Reuters.

Navalny, de 44 años, un activista anticorrupción y el crítico más vocal del presidente Vladimir Putin, apeló la sentencia de prisión y pidió ser liberado. El sábado, el juez del Tribunal de la Ciudad de Moscú redujo levemente su sentencia a poco más de dos años y medio de prisión y dictaminó que un mes y medio que Navalny pasó bajo arresto domiciliario a principios de 2015 se deducirá de su sentencia.

En respuesta a esa decisión, el opositor respondió sarcásticamente con un simple: "¡Genial!".

Navalny también se dirigió al juez y al fiscal diciéndoles que su vida podría ser mejor en una Rusia diferente. “Imaginen lo genial que sería trabajar como juez cuando nadie puede llamarle y darle instrucciones sobre los veredictos a emitir”.

Los encarcelamientos del líder opositor del Kremlin causaron conmoción en la población rusa, originando protestas que fueron fuertemente reprimidas por las autoridades. Fueron detenidos alrededor de 11.000 manifestantes quienes fueron sancionados con multas o penas de 7 a 15 días de prisión, informó la AFP.

Las acciones del Kremlin han provocado la condena de algunos países de occidente y la discusión de sanciones contra el Kremlin, detalló Reuters.

Cargar más

XS
SM
MD
LG