Enlaces de accesibilidad

Estados Unidos

Cámara de Representantes aprueba paquete de alivio por 1.9 billones de dólares

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, acompañada de varios legisladores demócratas, habla durante una conferencia de prensa antes del voto en que fue aprobado el paquete de alivio de 1.9 billones de dólares.

El presidente Joe Biden, impulsado por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes y el Senado, se anotó el sábado su primera gran victoria legislativa con la aprobación de un paquete de alivio económico para el coronavirus por un monto de 1.9 billones de dólares. Biden no logró sin embargo, que en la medida se incluyera un aumento del salario mínimo de 7.5 dólares la hora a 15 dólares.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronunciaría declaraciones el sábado sobre su paquete de ayuda Covid-19 de 1,9 billones de dólares que la Cámara de Representantes aprobó a primera hora del día.

Biden discutirá el Plan de Rescate Estadounidense en la Casa Blanca antes de volar a su estado natal de Delaware para el fin de semana.

El paquete de gastos, que tiene como objetivo proporcionar alivio a las empresas, los gobiernos y millones de estadounidenses cuyas vidas han sido afectadas por la crisis del coronavirus, ahora va al Senado para su votación.

Como era de esperar, la votación de la Cámara de Representantes 219-212 fue en gran parte a lo largo de las líneas del partido en la cámara controlada por los demócratas, dando a Biden su primera gran victoria legislativa desde que asumió el cargo el pasado 20 de enero.

La mayoría de los republicanos se oponen al costo de la medida que cubriría los costos de las vacunas y otros suministros médicos para combatir la pandemia Covid-19 que se ha cobrado más de 508,000 vidas en los Estados Unidos y ha expulsado a millones de personas de sus empleos.

El paquete también proporcionaría $1,400 adicionales de pagos directos a individuos y ayuda financiera de emergencia a hogares, pequeñas empresas y gobiernos locales y estatales.

Los beneficios de desempleo de emergencia y las exenciones fiscales para los que ganan menos salarios y las familias con hijos se financiarían en el proyecto de ley de alivio, y los sectores empresariales perjudicados por las consecuencias económicas de la pandemia, como las industrias de restaurantes y aerolíneas, también recibirían alivio financiero.

Un aumento del salario mínimo federal por hora de $7.25 a $15, propuesto por los demócratas, no logró llegar en la versión final del Senado del proyecto de ley.

El parlamentario en el Senado, asesor de la cámara sobre la interpretación de sus reglas y procedimientos, dijo el jueves que la propuesta tenía que ser retirada del proyecto de ley, como lo exigen las reglas de la Cámara.

La decisión de la parlamentaria del Senado, Elizabeth MacDonough, obliga a los demócratas a buscar otras vías para que la propuesta de salario mínimo se apruebe frente a la dura oposición republicana.

Según los informes, los líderes demócratas están tratando de tranquilizar a los legisladores progresistas de que revivirán los esfuerzos para aumentar el salario mínimo.

El proyecto de ley de alivio ahora va al Senado dividido uniformemente de 100 miembros, donde la vicepresidenta demócrata Kamala Harris tiene el voto de desempate.

Vea todas las noticias de hoy

¿Qué necesitas saber sobre los nuevos requisitos para viajar a EEUU?

A principios de la próxima semana, Estados Unidos comenzará a exigir a todos los viajeros internacionales entrantes que realicen una prueba de COVID-19, tomada un día antes de su vuelo al país, independientemente de su nacionalidad o estado de vacunación.

Las últimas medidas implementadas incluyen el presentar una prueba negativa del virus tomada 24 horas antes de embarcarse en el vuelo, la regla se extiende incluso para los ciudadanos estadounidenses que regresan del extranjero.

SAN FRANCISCO, EEUU — Con cambios casi diarios en la ofensiva para combatir el COVID-19, ante la llegada de la nueva variante ómicron a EE. UU., las preocupaciones e interrogantes en torno a los requisitos anunciados por la Casa Blanca para entrar al país son muchas.

Sin embargo, el presidente Joe Biden ha insistido en que las medidas más estrictas “proporcionan un grado adicional de protección a medida que los científicos continúan estudiando la variante ómicron".

Por su parte la Asociación de Viajes de EE. UU. ha explicado que espera que la ventana de un día sea solo temporal, "hasta que se sepa más sobre la variante".

Mientras eso sucede los viajeros se preguntan: ¿a quienes afectan las medidas? ¿cuándo inician? ¿qué pruebas de detección del COVID-19 son aceptadas para entrar a EE. UU? ¿qué datos incluyen? o ¿qué pasa si el pasajero tuvo covid?

Estas y otras preguntas en cuanto al cambio de política para viajeros internacionales que entrarán en vigor el lunes 6 de diciembre te las responde la Voz de América.

¿A quienes afecta? ¿Cuándo entra en vigor?

Un punto clave a esta pregunta es que todo viajero que venga hacía EE. UU. desde el extranjero debe estar completamente inoculado – con las vacunas aceptadas y aprobadas por la Organización Mundial de la Salud - y debe traer consigo una prueba negativa obligatoria de COVID-19, tomada el día antes de la salida del vuelo de origen del pasajero a Estados Unidos.

Por ejemplo, si un pasajero tiene programado el vuelo a Estados Unidos, a cualquier hora, un domingo, necesita que su prueba negativa sea extendida en cualquier momento del sábado.

La nueva regla sustituye la anterior que permitía que la prueba tuviera una vigencia de hasta tres días antes de ingresar a territorio estadounidense.

Así que, a empacar junto a los papeles de viaje, la prueba negativa seas o no ciudadano estadounidense.

Otro punto clave es que el requerimiento de la prueba aplica para todo pasajero mayor de 2 años, sin embargo, para los más pequeños no aplica el requerimiento de las vacunas. Los menores de edad están exentos del requisito de las vacunas por el momento, al igual que los ciudadanos estadounidenses por decreto presidencial.

Ojo con el tema de los usos horarios o los vuelos con escalas, de acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las 24 horas antes incluye la salida del vuelo con destino a EE. UU. "o el primer vuelo de una serie de conexiones reservadas en el mismo itinerario".

Pero, ¿qué pasa si tienes un vuelo de conexión a través de territorio estadounidense?

Las autoridades de salud señalan en su sitio web oficial que los nuevos requisitos también aplican a las personas que solo hacen conexiones a través de EE. UU., así que toma en cuenta este otro punto clave: debes presentar también una prueba negativa independientemente de si EE. UU. es el destino final o una conexión con otro país.

¿Qué pruebas de detección del COVID-19 son aceptadas para entrar a EEUU?

En cuanto al tipo de pruebas de detección del COVID-19 que son aceptadas, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), explican que puede ser una prueba de antígeno o una prueba de amplificación de ácido nucleico (conocida como NAAT).

Los expertos en salud del Servicio Nacional de Salud explican que las pruebas de antígenos son más sencillas, todo lo contrario, a la conocida como PCR.

Así que una de las recomendaciones de los expertos para aquellos que van a viajar y quieren un resultado rápido es hacerse la prueba de antígenos, que es más sencilla y se puede realizar en muchas oficinas médicas usando un hisopado nasal o de garganta.

Un aspecto clave en este interrogante es que, independientemente de la prueba, los lineamientos de los CDC son claros al ordenar a las autoridades migratorias que la prueba que será aceptada “debe estar autorizada para su uso por la autoridad nacional pertinente” del país en donde se administra la prueba.

En cuanto a cómo se debe presentar la documentación que certifique que un viajero es negativo por covid, las autoridades de salud estadounidenses indican que puede ser tanto impresa o electrónica y debe incluir los siguientes datos:

  • Tipo de prueba de detección (se debe indicar si es una prueba NAAT o una prueba de antígeno).
  • Entidad que emite el resultado.
  • Fecha de recolección de la muestra.
  • Información que identifique a la persona (nombre completo y al menos otro identificador, como la fecha de nacimiento o el número de pasaporte).
  • Resultado de la prueba de detección (que debe ser negativo).

Y finalmente una nota para los que se preguntan: ¿qué hacer si tuvieron covid?

Según los CDC las personas que se han recuperado de COVID-19 pueden continuar dando positivo hasta 3 meses después de la infección.

Para estos casos las autoridades en salud señalan que “puede viajar con los resultados positivos de la prueba viral”, y una carta que certifique que el pasajero se recuperó del COVID-19 en los últimos 90 días.

Esta documentación debe ser avalada por un proveedor de atención médica (como clínicas o hospitales públicos o privados) o un funcionario de salud pública donde conste que se lo autorizó a viajar.

SIP e IDEA Internacional piden a Biden incluir la libertad de prensa en la Cumbre por la Democracia

El presidente Joe Biden, anfitrión de la Cumbre de las Democracias

La Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, e IDEA Internacional exhortaron al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, que incluya la discusión sobre las libertades de prensa y expresión en la Cumbre por la Democracia que se celebrará la próxima semana en forma virtual entre líderes de 110 países.

En una carta enviada al presidente Biden, Jorge Canahuati, presidente de la SIP, y Kevin Casas Zamora, secretario general de IDEA Internacional (Instituto Internacional para la Democracia y la Asistencia Electoral), expresaron su beneplácito por la iniciativa de la Cumbre, que se celebrará de manera virtual entre el 9 y 10 de diciembre.

Expresaron que en muchos países las libertades de prensa y expresión están bajo asedio por parte de "regímenes anti-democráticos y fuerzas totalitarias".

Canahuati y Casas Zamora destacaron que las libertades de expresión y de prensa son valores esenciales de la democracia, tal como figuran en la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, en casi todas las constituciones de los países americanos y en los documentos de la SIP: la Declaración de Salta sobre Principios de Libertad de Expresión en la Era Digital, suscrita en 2018, y la Declaración de Chapultepec, de 1994.

Líderes del gobierno, la sociedad civil y el sector privado de 110 naciones participarán en la Cumbre. El objetivo de Biden es establecer una agenda para la renovación democrática y examinar las mayores amenazas a las que se enfrentan las democracias.

La agencia de noticias EFE informó que los Estados Unidos invitó a numerosos gobiernos aliados a los que considera democracias, como España, Francia, Israel, Pakistán, Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Costa Rica, México, Ecuador, República Dominicana, Perú, Paraguay y Uruguay. Sin embargo, informó que no fueron invitados Bolivia, Venezuela, Cuba, Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador. Según el gobierno de EE.UU., estos países padecen "algunos desafíos" en materia democrática.

La SIP resalta que varios de los países no invitados de América Latina obtuvieron las puntuaciones más bajas en el Índice de Chapultepec 2021. Este ranquin de la SIP mide el desempeño de las libertades de expresión y de prensa en los contextos legales, judiciales y de violencia en cada país, además de analizar el impacto que estas variables tienen para la democracia.

Congreso de EEUU evita parálisis del gobierno un día antes de la fecha límite

El Congreso de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley de financiación provisional en una muestra inusual de unidad entre partidos para mantener las agencias federales en funcionamiento hasta 2022 y evitar un oneroso cierre del gobierno en plena temporada navideña.

Con el reloj marcando como fecha límite el viernes a las 11:59 pm, el Senado votó 69 contra 28 por extender el presupuesto actual hasta el 18 de febrero, una resolución que ya había aprobado la Cámara de Representantes.

La "resolución" evita que millones de trabajadores públicos sean enviados a casa sin recibir su sueldo en plena temporada de Navidad, debido a que parques, museos y otras propiedades y servicios federales se verían obligadas a cerrar.

"Me alegro de que, al final, prevalecieron las cabezas más frías: el gobierno permanecerá abierto", celebró el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer.

"Y agradezco a los miembros de esta cámara por acompañarnos cuando estábamos al borde de un cierre evitable, innecesario y costoso", añadió.

Los analistas del Congreso esperaban que la resolución tuviera un camino tortuoso en el Senado, donde un pequeño grupo de republicanos de línea dura amenazó con frenar la medida en protesta por las medidas impuestas por la Casa Blanca para frenar el avance del coronavirus.

Deuda, Ejército, guarderías

La urgencia por evitar el "shutdown" iba en paralelo con otros rubros que todavía apremian a los congresistas.

A última hora Senado de USa aprueba rescate para evistar shutdown en Navidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:36 0:00

Además de la ley de presupuesto, los legisladores deben acordar fondos presupuestales de defensa, un ámbito en el que el consenso está muy lejos.

Pero más urgente aún, de aquí al 15 de diciembre deben subir o suspender el límite de endeudamiento de Estados Unidos si quieren evitar el primer default soberano en la historia de la mayor economía mundial.

Sin acuerdo en este punto, Estados Unidos podría quedarse sin dinero para honrar sus deudas, una situación potencialmente catastrófica para los mercados.

Si el Congreso logra resolver de todos estos asuntos a tiempo, podría luego ocuparse del gigantesco plan de inversiones sociales y ambientales promovido por Biden por 1,75 billones de dólares.

El plan, que prevé guarderías gratuitas para todos los niños e inversiones para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el país, está bloqueado en los cajones del Congreso desde hace meses.

Biden cuenta con estas medidas, muy populares entre los estadounidenses, para revitalizar su presidencia mientras su popularidad cae.

Presentan propuesta de ley para enseñar a jóvenes sobre el comunismo y sus consecuencias (VIDEO)

La imagen de Fidel Castro entre banderas y símbolos del comunismo.

La congresista cubanoamericana por la Florida María Elvira Salazar presentó una propuesta de “Ley Crucial de Enseñanza del Comunismo” que pretende ayudar a educar a los estudiantes de secundaria estadounidenses sobre los peligros del comunismo y el totalitarismo.

En una conferencia de prensa, la representante republicana, acompañada de los congresistas Michael Waltz, Dan Crenshaw, Pat Fallon, Scott Franklin Glen Grothman, Mariannett Miller-Meecks; el embajador y presidente de la Fundación Memorial Víctimas del Comunismo, Andrew Bremberg; entre otras personalidades, recordó que el comunismo "ha destruido la vida de muchos cubanos, tanto los que están adentro y los que están afuera".

Declaraciones de la congresista María Elvira Salazar
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

En declaraciones enviadas a nuestra redacción la legisladora de origen cubano explicó: “Sabemos que las escuelas están enseñando que los Estados Unidos son malos, que fue el momento de la esclavitud o el momento de los horrores y atrocidades a los nativos americanos, a los japoneses en la Segunda Guerra Mundial. Todo esto está muy bien de enseñarlo, pero también hay que enseñar que el comunismo ha matado más de cien millones de personas, que lo único que ofrece es miseria, opresión y exilio, que ahí está el mejor ejemplo de Cuba, de Venezuela, de Corea del Norte, de Camboya, de Rusia, de China y muchos más. Entonces eso nuestros niños también lo tienen que saber".

La propuesta pretende además enseñar a los jóvenes que el comunismo se encuentra alejado de los principios fundamentales de la libertad de Estados Unidos.

La congresista considera alarmante el “cambio en la conciencia nacional”, haciendo referencia a las opiniones y conocimientos sobre el tema en la generación Z o Millenial.​

“Piensan que el socialismo y el comunismo no es tan malo. Claro, porque no tienen puntos de referencia porque no vivieron lo que vivieron los venezolanos, los cubanos, los de Camboya, los rusos y los chinos. Por eso nosotros le tenemos que enseñar a nuestros hijos lo que significan esas atrocidades", afirmó.

"Siempre yo oí que los cubanos decían que la generación de mis padres y que las generaciones anteriores fueron las que pusieron o que dejaron que Fidel Castro entrara. Por eso nosotros tenemos que ser responsables y no podemos permitir que en este país, entre el socialismo y el comunismo por ignorancia. Por eso hay que enseñarlo en las escuelas. Y este proyecto de ley hace eso mismo, le da una opción para que el School Board (la Junta Escolar) ponga en su currículum las atrocidades del comunismo”, concluyó.

Un proyecto similar, pero a nivel estatal, fue aprobado en junio de este año en la Florida.

La Ley aprobada por el gobernador Ron DeSantis hace obligatoria en colegios públicos la enseñanza y discusión sobre los peligros que entraña la ideología comunista, tanto para los Estados Unidos como para el mundo.

Presentada en Tallahassee, el pasado 4 de marzo, el Proyecto de Ley Civid Education Curriculum, o proyecto de ley SB1450, es el resultado del esfuerzo conjunto de exiliados cubanos, venezolanos y nicaragüenses que han experimentado en sí mismos lo que sucede cuando un gobierno de ideología comunista accede al poder.

EEUU reanudará programa "quédate en México" para solicitantes de asilo

Eduardo Torobo y Amelin Acosta, migrantes de Cuba bajo el programa de Protocolos de Protección al Migrante, esperan en el albergue temporal para migrantes Leona Vicario el 18 de junio de 2021. REUTERS/Jose Luis Gonzalez

El gobierno de Estados Unidos anunció el jueves que reiniciará un controvertido programa fronterizo de la era Trump que obliga a los solicitantes de asilo a esperar en México sus audiencias migratorias, siguiendo una orden de una corte federal.

La cancillería mexicana confirmó más tarde la reactivación del programa Protocolos de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), conocido informalmente como "quédate en México", e informó que, temporalmente, no retornará a sus naciones de origen a los migrantes por razones humanitarias.

Estados Unidos explicó en un comunicado que tomará medidas para abordar las preocupaciones de México respecto del programa, incluyendo el ofrecimiento de vacunas contra el COVID-19 a los migrantes y eximir a más categorías de personas consideradas vulnerables.

La semana pasada, México solicitó a Washington diversas condiciones antes de reiniciar el MPP.

Entre ellas, pidió acelerar los programas de cooperación para el desarrollo en el sur de su territorio y en Centroamérica, a fin de atender las causas de la migración, y solicitó asesoría legal para los migrantes para que sus procesos puedan realizarse "de forma expedita".

El presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden, puso fin a esa política poco después de su toma de posesión en enero, pero un juez federal determinó que la revocación no siguió el procedimiento adecuado y en agosto ordenó su restablecimiento.

Washington indicó que tenía que esperar el acuerdo de México antes de que la política pudiera ponerse nuevamente en marcha.

En un comunicado, la cancillería mexicana detalló que, en virtud de que el gobierno de Estados Unidos había aceptado sus preocupaciones de carácter humanitario, había aceptado la controvertida medida, criticada por organizaciones de defensa de los derechos humanos. Sin embargo, no quedó claro cuándo se reanudaría el programa.

Los grupos civiles aducen que el MPP pone en riesgo a sus destinatarios porque implica que sean enviados a estados del norte de México con altos índices de violencia y fuerte presencia de traficantes de personas.

La administración Biden sigue intentando activamente poner fin al programa, emitiendo un nuevo memorando de revocación con la esperanza de que resuelva las dudas legales del tribunal.

La medida fue una piedra angular de las políticas de inmigración de línea dura del expresidente Donald Trump y envió a decenas de miles de personas que entraron por la frontera con Estados Unidos de vuelta a México para esperar meses -hasta años- para presentar sus casos en salas de tribunal improvisadas.

Cargar más

XS
SM
MD
LG