Enlaces de accesibilidad

Salud

Estudio: Una sola dosis de la vacuna Pfizer/BioNTech reduce la transmision del COVID-19

La doctora Yomaris Peña, del centro de salud Somos Cummunity Care, extrae los últimos residuos de un frasco de la vacuna de Pfizer/BioNTech en enero pasado.

El estudio afirma que una sola vacuna de Pfizer-BioNTech puede reducir hasta cuatro veces los riesgos de transmisión de personas asintomáticas, y el riesgo de otras personas de enfermarse.

Tres nuevos estudios británicos muestran que la vacuna Pfzier-BioNTech COVID-19, que se considera una vacuna de dos dosis, redujo la transmisión del virus después de una primera dosis, particularmente en personas que previamente habían dado positivo.

Un estudio realizado por el Hospital de la Universidad de Cambridge del Reino Unido y publicado el viernes sugiere que una sola dosis de la vacuna Pfizer BioNTech puede reducir cuatro veces el número de infecciones asintomáticas por COVID-19. Según los investigadores, eso indica que la vacuna podría reducir significativamente el riesgo de transmisión del virus de personas asintomáticas, así como proteger a otras de enfermarse.

El investigador principal del estudio, el doctor Mike Weekes, especialista en enfermedades infecciosas del Hospital de la Universidad de Cambridge, dijo: “Esta es una gran noticia: la vacuna Pfizer no solo brinda protección contra la enfermedad por SARS-CoV-2, sino que también ayuda a prevenir la infección, reduciendo el potencial para que el virus se transmita a otras personas".

El estudio no ha sido revisado por pares, pero los investigadores dicen que lo publicaron antes de esa revisión debido a la urgente necesidad de compartir información relacionada con la pandemia.

Otros dos estudios, publicados el jueves por la noche en la revista médica británica The Lancet, indican que una sola dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech es suficiente para proteger a las personas que han tenido COVID-19 de contraerlo nuevamente.

Los estudios fueron realizados por el University College London, el Public Health England y el Imperial College of London.

Vea todas las noticias de hoy

¿Está preparada Latinoamérica para enfrentar la variante Ómicron?

Vacunación en Brasil. El incremento de casos de COVID-19 en Sudáfrica y el descubrimiento de una nueva variante, ómicron, ha puesto en alerta a la región. (AP/Bruna Prado, File)

Mientras los científicos hacen un llamado a la paciencia, con miras a la espera de mayor información sobre la variante ómicron, los países latinoamericanos intensifican sus jornadas de vacunación y fortalecen los cuidados para evitar su propagación en la región.

BOGOTÁ — Gobiernos de Latinoamérica toman medidas para encarar la nueva amenaza impuesta por la variante ómicron, mientras a la par buscan que más ciudadanos se vacunen en una región donde todavía persiste el rechazo a la vacuna y muchos no han recibido la primera dosis contra el COVID-19.

Así afirman expertos epidemiológicos consultados por la Voz de América, quienes señalaron que durante estos dos años de pandemia los gobiernos latinoamericanos fortalecieron los sistemas de salud, implementaron mecanismos de bioseguridad, flexibilizaron y aumentaron las jornadas de vacunación entre sus habitantes.

De acuerdo con el representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Colombia, Carlos Álvarez, Latinoamérica en general está en un momento de baja transmisión, es decir, que no está en pico, sino en valle.

No obstante, admite, que ómicron es una variante del COVID-19 que genera preocupación porque tiene mutaciones que podrían mostrar una alta transmisibilidad y, en teoría, podrían afectar la efectividad de las vacunas. Sin embargo, subrayó que hay que esperar mayor información de la OMS.

“Nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros”

Sin embargo, recalcó que así los gobiernos estén preparados, lo más importante es que el público entienda que la única medida para mitigar esta situación y futuras mutaciones del COVID, está en la vacunación, pero acompañada del uso de mascarillas y lavado de manos.

El epidemiólogo Julián Fernández Niño, del Ministerio de Salud de Colombia, sostiene que el mensaje clave es que estos esfuerzos que hacen países con capacidad de vigilancia como Sudáfrica, donde se reveló el hallazfo de la nueva variante, son esfuerzos que debemos orientar a la toma de decisiones, desde una perspectiva de salud global, incrementando la equidad en la aplicación de vacunas.

A su vez hizo un llamado a todos a tener en cuenta que “nadie está seguro, hasta que todos estemos seguros” y que las bajas coberturas de vacunación son el caldo de cultivo para la generación de estas nuevas variantes del COVID-19.

Álvarez, de la OMS en Colombia, sostiene que “siempre hay que tener un llamado de precaución, porque efectivamente si las dinámicas de la transmisión son altas y se pierde la efectividad de la vacuna, ómicron podría generar una situación de complejidad".

Cifras oficiales indican que Latinoamérica en general tiene una cobertura por encima del 50% de vacunación y eso sin lugar a dudas hace que haya menor riesgo que en otras regiones del mundo como África. "Sin embargo, depende mucho de lo que sepamos de la efectividad de las vacunas", explica Fernández.

"No podemos tomar medidas basadas en el cierre de vuelos, dado que aquellos lugares en donde se detectan las variantes, no necesariamente, son aquellos lugares donde circula”, valora Fernández.

Chile, el país con más vacunados

“En esta carrera por detener el avance del COVID-19 en la región, Chile encabeza las estadísticas con un mayor número de personas vacunadas con al menos una dosis y con inmunización completa”, explicó Baquero.

Hasta el 25 de noviembre, de acuerdo con las cifras de Statista.es, Chile tenía una cobertura del 87% en personas vacunadas, al menos con una dosis y del 83% completamente inmunizadas.

El promedio de vacunación está alrededor del 53%, con extremos como Chile y Cuba, rondando el 83% de la población vacunada con el esquema completo, hasta cifras mucho menos esperanzadoras, señaló el experto.

Guyana, por su lado, cerraba el grupo de 23 países, con el 50% para usa sola dosis y 34% para esquema completo.

Argentina con una cobertura de esquema completo del 65 % y con al menos una dosis 80%, versus Brasil que tiene 63% en esquema completo y 77% con una dosis”, relató.

Ecuador tiene el 62% y el 76% con una dosis, Costa Rica 63% y 76% igualmente, y países como Colombia 48% y el 72%, al menos con una dosis. Estascifras -expone- son superiores incluso a países como Alemania que tienen una cobertura del 71%, al menos con una dosis y sin embargo tiene una cobertura con esquema completo del 68%.

Estados Unidos tiene una cobertura del 58% con el esquema completo y de al menos una dosis con el 69%, acotó.

El experto señaló que Bolivia, por ejemplo, tiene un 33% con esquema completo y un 40% al menos con una dosis, pero hay países como Haití que tienen menos del 1% de vacunación con al menos una dosis.

"Esos son los temas que hay que reforzar, revisar y mirar, porque recordemos específicamente que las poblaciones no vacunadas son más susceptibles, aumenta la mortalidad y las complicaciones de los pacientes y aumenta la posibilidad de generar nuevas variantes”, explicó.

“Comparando por tamaño de la población, los países más atrasados en la vacunación son Paraguay y Bolivia", especificó Álvarez, al aclarar que la relación se establece respecto al tamaño de la población de cada país.

Según el experto, la mortalidad oscila cerca de los 2.000 casos por millón de habitantes, con las excepciones de Perú y México donde es más alto. Perú está por encima de 6.000 casos por millón, mientras que México alcanza los 3.000.

Fortalezas y debilidades de Latinoamérica

El epidemiólogo Roberto Baquero cree que las fortalezas de la región para enfrentar el COVID-19 y a sus variantes pasan por cómo se trabaje y por el mecanismo COVAX, una iniciativa de la OMS para proveer de vacunas a países con más dificultades.

“La rapidez y el fortalecimiento de los mecanismos de vigilancia epidemiológica en todos los países, con respecto a los tiempos anteriores de la pandemia, son una fortaleza importante y el apoyo por los acuerdos bilaterales con países de origen posibilitan la transferencia de mecanismos en la detección temprana de las personas afectadas y el seguimiento de los pacientes”, acotó el experto.

En cuanto a la debilidades, Baquero indica que más impactan a Latinoamérica y el Caribe son de carácter económico y cultural, y se reflejan en la resistencia a la vacunación que tienen los ciudadanos en algunos países de la zona.

Otros, como Carlos Trillos, explican que la capacidad para enfrentar a ómicron en la región se soporta en la vigilancia genómica.

“Aquí que hay que hacer una vigilancia activa en aeropuertos, tomar muestras aleatorias a personas que van entrando a los países para hacer vigilancia genómica y detectar oportunamente este tipo de variantes”, comentó.

La agencia de Salud de Brasil (Anvisa), que ya confirmó tres casos de la variante ómicron en Brasil, tendrá la responsabilidad de hacer el seguimiento secuencial a esta situación, explicó Trillos.

¿Qué ha aprendido la región durante la pandemia?

Los países de Latinoamérica y el Caribe ajustaron las políticas públicas para fortalecer los sistemas sanitarios y funcionaron, es decir, los encierros y las limitaciones de movilidad para preparar los servicios sanitarios a respuestas en Unidades de Cuidados Intensivos.

“Aprendimos a tener respuestas muy rápidas y a la flexibilización de oferta de Unidades de Cuidados Intensivos, además, se aprendió el fortalecimiento de los sistemas de vacunación”, dice Baquero.

Álvarez, de la OMS, señaló que los países entendieron la necesidad de ampliar la capacidad de atención en diagnóstica, sobre todo en áreas remotas. Mejoraron la capacidad hospitalaria y el manejo médico, y la población aprendió las medidas de autocuidado para evitar la transmisión del virus.

A su vez, recalca, ampliaron la capacidad de camas en cuidados intensivos. No obstante, advierte, sigue existiendo situaciones de inequidad y se mantienen las diferencias entre zonas rurales y urbanas.

“Más que entrar en miedo o pánico, hay que hacer las cosas que nos corresponden y en este caso es vacunarnos, y que las personas que tienen más riesgos se apliquen el refuerzo y seguir con las medidas de bioseguridad”, explicó.

Vacunas y abordaje entre países

Lo mismo que en el resto de países de Latinoamérica y el Caribe, el gobierno busca blindar a Colombia impulsando la vacunación y reforzando el autocuidado y el rastreo activo para evitar medidas estrictas como el confinamiento, refirió el ministerio de Salud de Colombia.

Entre las medidas, el viceministro de Salud de Colombia, Luis Alexander Moscoso, señaló que los gobiernos de Ecuador y Colombia trabajan en reuniones de vigilancia epidemiológica y cifras, con miras a fijar protocolos y lineamientos que permitan reabrir la frontera de manera segura, ante la amenaza de ómicron.

De acuerdo a un comunicado de prensa de la entidad, a la fecha 24.420.606 ciudadanos tienen su esquema de vacunación completo; 35.600.000 recibieron una primera dosis y 1.363.564 se aplicaron la dosis de refuerzo. En Colombia, esto representa un 69% de ciudadanos con una dosis y el 46% completamente inmunizados.

¿Preparada la región para enfrentar la nueva variante?

El epidemiólogo de la Universidad del Rosario de Colombia, Roberto Baquero, relató que Latinoamérica está preparada para atender a la aparición de ómicron.

“La experiencia en la curva de aprendizaje que tuvo la región con el COVID-19, desde el 2020 hasta ahora, nos ha permitido prepararnos para el control epidemiológico, para mirar las alternancias de las medidas de cierre y protección, uso de mascarillas, cierres de fronteras, cierres de aeropuertos, la solicitud de pruebas PCR, y el fortalecimiento de los sistemas de salud", dijo.

"Creo, sin temor a equivocarme, que a pesar de la pobreza, la inequidad y en algún momento la indisciplina social, sí estamos preparados para responder”, agregó Baquero.

Confirman primer caso de la variante Ómicron en EEUU

El director de Salud de San Francisco, el doctor Grant Colfax, habla sobre el primer caso confirmado de la variante ómicron del coronavirus, afuera del Ayuntamiento en San Francisco, el miércoles 1 de diciembre de 2021. (AP Foto/Eric Risberg)

Los Departamentos de Salud Pública de California y San Francisco han confirmado que un caso reciente de COVID-19 en un individuo residente en ese estado fue causado por la variante Omicron (B.1.1.529), informaron este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El individuo, que no fue identificado, regresó de Sudáfrica el 22 de noviembre de 2021, presenta síntomas leves de la enfermedad que evolucionan positivamente, y permanece en cuarentena.

El enfermo había recibido dos dosis de la vacuna de Moderna contra el COVID-19, pero que no había pasado suficiente tiempo desde su última dosis para recibir un refuerzo.

Según el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud de California, la naturaleza leve de la infección en el paciente “es un testimonio de la importancia de las vacunas” en la lucha contra el virus.

"Se han verificado todos sus contactos cercanos y han dado negativo al virus", afirmaron, por su parte, los CDC en un comunicado.

Expertos de la Universidad de California, en San Francisco, dijeron que la secuencia genómica de la muestra procesada era consistente con la variante Ómicron, una información confirmada por los CDC.

El principal experto en enfermedades infecciosas del país, el doctor Anthony Fauci, hizo el anuncio en la Casa Blanca. “Sabíamos que era cuestión de tiempo para que se detectara el primer caso de la Ómicron en Estados Unidos”, dijo.

Los CDC hicieron énfasis en la importancia de la vacunación, los refuerzos tras las primeras dosis y las estrategias de prevención general necesarias para protegerse contra el COVID-19.

“Es probable que veamos que este escenario se desarrolle varias veces en todo el país en los próximos días y semanas”, comentó Scott Becker, director general de la Asociación de Laboratorios de Salud Pública.

“Este caso en particular muestra que el sistema está funcionando como fue diseñado: un individuo con historial de viajes desde Sudáfrica, un laboratorio astuto y una rápida priorización del espécimen para su secuenciación y una estrecha coordinación con los funcionarios de salud pública”, afirmó Becker.

(Incluye información de Associated Press)

OMS alerta sobre el riesgo de Ómicron para el mundo

Tedros Adhanom Ghebreyesus director General de la OMS participa en sesión especial el pasado 29 de noviembre en Ginebra, Suiza

* OMS dice que ómicron supone un riesgo mundial muy alto

* Aún no está claro si la variante causa una enfermedad más grave

* Japón y Australia toman medidas defensivas

La OMS dijo el lunes que la variante Ómicron del coronavirus conlleva un muy alto riesgo de brotes repentinos, en una jornada en que más países informaban de casos y de cierres de fronteras.

La aparición de Ómicron también ha reavivado la preocupación por la recuperación económica tras dos años de pandemia. Sin embargo, las maltrechas acciones y los precios del petróleo se recuperaron un poco después de un día de pánico la semana pasada, ya que crecieron las esperanzas de que la variante pueda resultar más leve de lo que se temía inicialmente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió a sus 194 países miembros que cualquier aumento de las infecciones podría tener graves consecuencias, pero dijo que no se había relacionado ninguna muerte con la nueva variante.

Unos inversores asustados evaporaron unos 2 billones de dólares al valor de las acciones mundiales el viernes

Un experto en enfermedades infecciosas de Sudáfrica, donde los científicos identificaron Ómicron por primera vez la semana pasada, dijo que era demasiado pronto para establecer si los síntomas eran más graves que los de las variantes anteriores, pero que parecía ser más transmisible.

El profesor Salim Abdool Karim también dijo que las vacunas existentes contra el COVID-19 son probablemente eficaces para impedir que Ómicron cause una enfermedad grave. Los científicos han dicho que podría tardar semanas en comprender la severidad de Ómicron.

Unos inversores asustados evaporaron unos 2 billones de dólares al valor de las acciones mundiales el viernes, pero los mercados financieros estaban más tranquilos el lunes, incluso después de que Japón, la tercera economía más grande del mundo, anunció un cierre de sus fronteras a los extranjeros.

Otros países también impusieron restricciones de viaje y de otro tipo, preocupados por la posibilidad de que ómicron se propague rápidamente, incluso entre personas con inmunidad por vacunación o infección previa.

Viajeros varados en el aeropuerto internacional de Johannesburgo dijeron que se sentían "impotentes" al cancelarse los vuelos desde Sudáfrica.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la aparición de ómicron mostraba lo "peligroso y precario" de la situación.

"No sabemos qué hacer, sólo estamos esperando aquí, no sabemos cómo nos van a ayudar, pero nos acaban de decir que no pueden ayudarnos", dijo Ntabiseng Kabeli, un pasajero varado de Lesoto.

El jefe de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que la aparición de ómicron mostraba lo "peligroso y precario" de la situación.

Portugal halló 13 casos de la variante en un club de fútbol de Lisboa. Escocia y Austria también informaron el lunes de sus primeros casos de Ómicron.

Varios países han impuesto restricciones de viaje, incluido Japón, que las describió como una precaución.

"Estas son medidas temporales y excepcionales que estamos tomando por el bien de la seguridad, hasta que haya información más clara sobre la variante Ómicron", dijo el primer ministro Fumio Kishida.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó a los estadounidenses a usar mascarillas en interiores y lugares públicos, mientras su administración se prepara para que aparezca la nueva variante del COVID-19 en el país.

"Hay una preocupación evidente por la recuperación económica en 2022, pero creo que hemos aprendido mucho"

"Tarde o temprano veremos casos de esta nueva variante aquí en Estados Unidos", dijo Biden. "Por favor, use su mascarilla cuando estén en interiores o en lugares públicos con otras personas".

En tanto, la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, trató de tranquilizar a los inversores ante la posibilidad de que la zona euro enfrente otra ola de la pandemia.

"Hay una preocupación evidente por la recuperación económica en 2022, pero creo que hemos aprendido mucho", dijo a la emisora italiana RAI a última hora del domingo.

"Ahora conocemos a nuestro enemigo y las medidas que debemos tomar. Estamos mejor equipados para responder al riesgo de una quinta ola o de la variante Ómicron".

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud

Una mujer toma una muestra de saliva de un hombre en un centro de pruebas de enfermedad rápida por coronavirus (COVID-19) en medio de la pandemia de COVID-19 en Furstenfeldbruck, Alemania.

Australia y otros países se sumaron el sábado a los que ya han impuesto restricciones a los viajes desde el sur de África, después de que se descubrió una nueva variante del coronavirus, ómicron, que alertó al mundo y provocó una caída de los mercados.

Mientras tanto, autoridades en Ámsterdam dijeron que 61 de las cerca de 600 personas que llegaron a la ciudad holandesa en dos vuelos procedentes de Sudáfrica el viernes dieron positivo para el coronavirus y se estaban realizando más pruebas para ver si correspondían a la nueva variante.

Ómicron, denominada "variante preocupante" por la Organización Mundial de la Salud, es posiblemente más contagiosa que las variantes anteriores de la enfermedad, que ya ha infectado a más de 260 millones de personas y causado la muertes a más de 5,4 millones.

La nueva variante se descubrió por primera vez en Sudáfrica y desde entonces se ha detectado en Bélgica, Botsuana, Israel y Hong Kong.

Un ministro del estado alemán de Hesse dijo el sábado que la variante había llegado muy probablemente a Alemania a través de un viajero que regresaba de Sudáfrica. Las autoridades sanitarias checas dijeron que estaban examinando un caso sospechoso de una persona que había pasado una temporada en Namibia.

Los mercados financieros se desplomaron el viernes, especialmente las acciones de las compañías aéreas y otras del sector de turismo, ya que los inversores temen que la variante pueda provocar un nuevo repunte de la pandemia y paralizar la recuperación mundial. Los precios del petróleo cayeron unos 10 dólares por barril.

Los científicos podrían tardar semanas en comprender plenamente las mutaciones de la variante y si las vacunas y tratamientos existentes son eficaces contra ella. Ómicron es la quinta variante que la OMS etiqueta como preocupante.

RESTRICCIONES A LOS VIAJES

Aunque epidemiólogos sostienen que las restricciones a los viajes pueden llegar demasiado tarde para impedir que ómicron circule por todo el mundo, muchos países de todo el mundo -entre ellos Estados Unidos, Brasil, Canadá y naciones de la Unión Europea- las anunciaron el viernes para los países del sur de África.

El sábado, Australia dijo que prohibiría la entrada a los no ciudadanos que hayan estado en nueve países del sur de África y exigirá cuarentenas supervisadas de 14 días para los ciudadanos australianos y sus dependientes que regresen desde allí.

Japón dijo que ampliaría sus estrictos controles fronterizos a otros tres países africanos tras imponer el viernes restricciones a los viajes desde Sudáfrica, Botsuana, Eswatini, Zimbabue, Namibia y Lesoto.

Sri Lanka, Tailandia y Omán también anunciaron la prohibición de viajar a los países del sur de África.

Ómicron ha surgido cuando muchos países de Europa ya están luchando contra un aumento de las infecciones por COVID-19, y algunos han retomado restricciones a la actividad social para intentar detener la propagación. Austria y Eslovaquia han establecido confinamientos.

VACUNAS

En Gran Bretaña, el principal partido de la oposición, el Partido Laborista, pidió el sábado un programa de vacunación de refuerzo más rápido, diciendo que la brecha entre la segunda dosis de vacunación y la de refuerzo debe reducirse de seis a cinco meses.

"Esta nueva variante es una llamada de atención", dijo el portavoz de salud de los laboristas, Alex Norris. "La pandemia no ha terminado. Tenemos que reforzar urgentemente nuestras defensas para mantener el virus a raya".

Sin embargo, a pesar de que muchos países desarrollados están administrando la tercera dosis de refuerzo, menos del 7% de las personas de los países de bajos ingresos han recibido su primera inyección de COVID-19, según grupos médicos y de derechos humanos.

"El fracaso en la ayuda a la vacunación del África subsahariana -que sigue siendo apenas el 4% de la población- nos dejó a todos expuestos al riesgo de una nueva y más virulenta #COVIDvariante", tuiteó el viernes la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva

"La noticia de #Omicron es un recordatorio urgente de por qué tenemos que hacer aún más para vacunar al mundo"

Gran Bretaña autoriza la píldora de Merck contra el COVID-19

Gran Bretaña autorizó el antiviral contra el coronavirus de Merck, la primera píldora contra el COVID-19. (Merck & Co. via AP).

Gran Bretaña autorizó con condiciones el jueves el antiviral contra el coronavirus de Merck, la primera píldora que ha demostrado tratar con éxito el COVID-19. Era el primer país que daba luz verde al tratamiento, aunque en un primer momento no estaba claro cuándo estaría disponible el fármaco.

La píldora se autorizó para adultos a partir de 18 años que hubieran dado positivo en COVID-19 y tuvieran al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. El medicamento, llamado molnupiravir, está diseñado para tomarse dos veces al día durante cinco días, en pacientes que estén en su casa con síntomas leves a moderados de la enfermedad.

Una píldora antiviral que reduce los síntomas y acelera la recuperación podría ser trascendental, al reducir la carga sobre los hospitales y ayudar a frenar brotes en países más pobres con sistemas de salud más frágiles. También reforzaría la estrategia en dos frentes contra la pandemia: tratamiento con medicación y prevención, principalmente a través de vacunas.

El molnupiravir está pendiente de autorización en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que reuniría a finales de noviembre un comité de expertos independientes para analizar la seguridad y efectividad del medicamento.

Los suministros iniciales serán limitados. Merck ha dicho que puede producir 10 millones de rondas de tratamiento hasta final de año, pero buena parte de eso ha sido ya reservado por gobiernos de todo el mundo.

Las autoridades británicas anunciaron en octubre que habían asegurado 480.000 tratamientos y esperaban que miles de británicos vulnerables tuvieran acceso al medicamento este invierno a través de un estudio nacional.

Cargar más

XS
SM
MD
LG