Enlaces de accesibilidad

La Corte Suprema rechaza demanda republicana para revertir resultado de las elecciones


Sede de la Corte Supreme de los Estados Unidos en Washington, DC.
Sede de la Corte Supreme de los Estados Unidos en Washington, DC.

La Corte Suprema de Estados Unidos desestimó el viernes la demanda presentada por el fiscal general de Texas, el cual tenía el propósito de invalidar los resultados electorales en los estados de Georgia, Michigan, Pensilvania y Wisconsin, informó la Voz de América, VOA.

“La moción del Estado de Texas para presentar un documento de protesta ha sido rechazada por no adherirse al artículo III de la Constitución", dice la declaración del tribunal, en referencia al punto de la Carta Magna que determina la separación de poderes judiciales federales y estatales.

La demanda buscaba revertir el resultado de las elecciones, bloqueando las boletas de unos diez millones de votantes que apoyaron al candidato demócrata Joe Biden en las elecciones presidenciales del pasado 3 de noviembre.

El dictamen indica que la demanda presentada por el fiscal general Ken Paxton “no ha demostrado un interés judicialmente reconocible en la manera en que otro estado realiza sus elecciones”, y agrega que “las demás mociones pendientes son desestimadas como discutibles”.

Dos de los nueve magistrados de la Corte Superior se desmarcaron del fallo, en parte. En una declaración del juez Samuel Alito, a quien se unió el juez Clarence Thomas, se establece: “En mi opinión, no tenemos discreción para negar la presentación de una demanda en un caso que cae dentro de nuestra jurisdicción original”. Sin embargo, ninguno de los dos ha indicado que se deben tomar medidas sobre la solicitud de Texas.

La decisión supone un duro revés para Trump, quien ha nombrado a un tercio de los magistrados del Supremo y había expresado, antes incluso de las elecciones, que recaería en manos de la Máxima Corte el decidir quién sería el próximo presidente del país.

La decisión de los jueces conservadores de descartar esta demanda es un claro reflejo de la independencia judicial en Estados Unidos, han indicado comentaristas de ambos partidos.

Este mismo viernes, el propio Trump había instado al Supremo a tener "la sabiduría y el coraje" de tomar cartas en el asunto. Pero los jueces conservadores dan gran importancia a lo que dice la Constitución, documento que otorga a cada Estado la facultad de organizar elecciones y certificar los resultados.

"Si el Tribunal Supremo muestra gran sabiduría y coraje, el pueblo estadounidense ganará el que quizás sea el caso más importante de la historia, ¡y nuestro sistema electoral volverá a ser respetado", tuiteó el mandatario antes del fallo.

El Colegio Electoral, que determina al ganador en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, votará el lunes 14 de diciembre y probablemente confirmará la ventaja de 306-232 votos de Biden.

XS
SM
MD
LG