Enlaces de accesibilidad

Mundo

Svetlana Tijanovskaya habla con la VOA sobre el rol de la mujer y la necesidad de elecciones justas en Bielorrusia (VIDEO)

Entrevista a Svetlana Tijanovskaya realizada por la Voz de América
please wait

No media source currently available

0:00 0:13:03 0:00

Entrevista a Svetlana Tijanovskaya realizada por la Voz de América

En entrevista con la Voz de América (VOA), la líder de la oposición bielorrusa, Svetlana Tijanovskaya, rechaza la idea de una intervención o ayuda occidental inminente, afirmando en la conversación que el pueblo bielorruso tiene la responsabilidad de lo que está sucediendo y ellos resolverán los problema por sus propios esfuerzos.

Los bielorrusos vienen protestando desde las pasadas elecciones presidenciales del 9 de agosto, en las que el presidente Alexander Lukashenko se impuso para un sexto mandato en disputa.

Desde el lunes 10 de agosto el país está viendo una crisis política con manifestaciones populares, huelgas obreras y cierres de frontera. Los manifestantes afirman que las elecciones fueron manipuladas, una acusación que Lukashenko ha negado.

La candidata opositora tras ser llevada a una comisaría policial, escapó de Bielorrusia hacia Lituania con sus hijos después de las elecciones.

A continuación, la entrevista a la opositora que hiciera en inglés y ruso para la VOA.

Voz de América (VOA): ¿Cree que ha derrotado a Lukashenko y que la mayoría de la gente en Bielorrusia votó por usted el 9 de agosto? Las autoridades bielorrusas afirman que Lukashenko ha ganado. ¿Qué evidencia tiene de su liderazgo?

Svetlana Tijanovskaya (ST): Toda la gente que está en las calles ahora, y la evidencia de que el Lukashenko no ganó, y toda la gente que fue a la votación para elegir.

VOA: ¿Qué tan realista es eso, que Lukashenko se siente a la mesa de negociaciones con usted?

Svetlana Tijanovskaya: Es realista porque las autoridades no tendrán una salida a esta situación. La única salida a esta crisis política son las negociaciones.

VOA: Algunos dicen que no tienes ningún plan o estrategia. Si es así, ¿qué es?

Svetlana Tijanovskaya: Nuestro plan es absolutamente claro. Es la organización de nuevas elecciones, justas y transparentes.

VOA: ¿Cree que a Lukashenko se le debería permitir participar en las nuevas elecciones presidenciales?

Svetlana Tijanovskaya: No. Entonces, como nuestras elecciones son absolutamente libres, claras y transparentes, todas las personas pueden participar en estas elecciones. Entonces, Lukashenko es un ciudadano de nuestro país, así que físicamente puede. Pero si tiene el derecho moral de participar es una gran pregunta.

VOA: Este fin de semana, vimos más y más mujeres salir a protestar. ¿Cuál es tu mensaje para ellos?

Svetlana Tijanovskaya: Estoy muy orgullosa de que las mujeres estén jugando un papel importante en estas manifestaciones, en esta supuesta revolución. Porque nuestras mujeres demostraron que las mujeres juegan un gran papel en la vida cotidiana. Y tal vez los inspiramos para este movimiento porque tuvimos que pararnos en lugar de nuestros hombres. Entonces, mientras se paran frente a sus hombres y al lado de sus hombres, es maravilloso. Y no creo que el mundo haya visto nunca una demostración semejante de mujeres vestidas de blanco.

VOA: Sus compatriotas protestan en las calles de Bielorrusia, las ciudades. Estás en Vilna, Lituania. ¿Por qué te fuiste del país?

Svetlana Tijanovskaya: Tenía grandes razones para dar este paso. No puedo hablar de esto ahora. Quizás en algún momento en el futuro hablaré de toda mi historia, pero ahora, no puedo comentarla.

VOA: ¿Fue presionado o amenazado?

Svetlana Tijanovskaya: Lo siento, no puedo comentar.

VOA: Si supiera en mayo, lo que sabe ahora, ¿lo habría hecho de nuevo?

Svetlana Tijanovskaya: Sabes, he estado pensando mucho en esto y, por supuesto, tuve un gran estrés durante toda esta campaña electoral. Y muchas veces, estaba dispuesto a dar un paso atrás porque no estaba seguro de tener la fuerza suficiente para continuar. Pero ahora veo que es muy importante para los bielorrusos. Este año es extremadamente importante para la historia de Bielorrusia. Ya que por fin nos hemos despertado y estamos dispuestos a luchar por nuestros derechos. Así que ahora creo que sí, volvería a hacer esto.

VOA: ¿Debería Rusia o cualquier otro país occidental participar en las negociaciones entre usted, el consejo de coordinación y Lukashenko?

Svetlana Tijanovskaya: Sabes, tengo que admitir que esta crisis política que tiene lugar en nuestro país es absolutamente un asunto interno. Y nosotros, el pueblo bielorruso, tenemos la responsabilidad de lo que está sucediendo. Y creemos que tenemos que resolver este problema por nosotros mismos. Pero si sucede, algún día necesitaremos (la) ayuda de otros países, ayuda para organizar esto, tal vez en la mediación de estas negociaciones. Así que, por supuesto, cualquier país que quiera ayudarnos con esta pregunta está invitado".

Tras responder las preguntas en inglés, Tijanovskaya pasó a responder otras en ruso para el Servicio Ruso de la VOA.

Svetlana Tijanovskaya: Tenemos un plan de negociaciones sólido. En primer lugar, comenzaremos las negociaciones cuando [las autoridades] liberen a todos los presos políticos, que son inocentes y aún se encuentran en cárceles bielorrusas. Será la primera señal de que El gobierno está listo para hablar. Pero nosotros estamos listos para comenzar a comunicarnos con ellos sobre otros asuntos también. Les pedimos que lo hagan lo antes posible, para que Bielorrusia no se caiga en un crisis política y económica más profunda.

Sabes, estamos muy preocupados de que las autoridades estén preparando algunas provocaciones que serán presentadas como si fueran las provocaciones que nosotros, por la mayoría, escenificamos. Sí, estamos preocupados por eso. Pero preguntamos la gente de Bielorrusia no les responda. Les decimos que se vayan, si ven que pasa algo".

Servicio ruso de la VOA: ¿Qué tan difícil es para usted estar aquí y ver a todas esas mujeres bielorrusas tomar las calles en su país?

Svetlana Tijanovskaya: Sí, es difícil para mí, porque quiero estar junto a ellos. ¿Y sabes por qué? Porque no siento completamente la atmósfera. Estar aquí, creo que da miedo y ellos tienen miedo, pero la gente que está ahí dice que está inspirada. Dicen que los manifestantes tienen niveles de felicidad increíblemente altos. Salen a la calle y se sienten libres, se sienten unidos y están muy felices de hacerlo. Pero lo vemos aquí es diferente, pensamos que tienen miedo. Pero es todo lo contrario. Por eso me gustaría estar entre ellos, pero, lamentablemente, es imposible en este momento.

Servicio ruso de VOA: ¿Tienes miedo por ellos? ¿O crees que son más o menos seguros? Fueron ellos quienes prácticamente desarmaron a la policía antidisturbios.

Svetlana Tijanovskaya: Tengo miedo por las mujeres bielorrusas, porque no sabemos con quién estamos tratando. No queremos que nuestras mujeres sean arrebatadas de las calles. Espero que no se vayan tan bajo, pero somos una fuerza así ... Nosotras, las mujeres de Bielorrusia, somos una fuerza así ... Temo por ellas, pero son muy fuertes.

Servicio ruso de la VOA: El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, habló recientemente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, por quinta vez desde que se llevaron a cabo las elecciones presidenciales en Bielorrusia. Se anunció que Lukashenko volará para reunirse con Putin en Moscú en los próximos días. ¿Por qué y en qué estado estará allí?

Svetlana Tijanovskaya: El señor Putin tiene que entender que, si hace algo contra nosotros, los bielorrusos, dañará gravemente la relación entre los pueblos ruso y bielorruso. Y como somos naciones aliadas, se nos considera casi hermanos, no beneficia ni a Bielorrusia ni a Rusia.

El servicio ruso de la VOA: ¿Qué tipo de apoyo adicional podrían proporcionar los Estados Unidos y la Unión Europea al pueblo bielorruso en esta situación?

Svetlana Tijanovskaya: En primer lugar, necesitamos el apoyo moral de nuestros países vecinos, así como una cobertura global del problema en todo el mundo. Creemos que esta crisis política en Bielorrusia es un asunto interno y estamos dispuestos a resolverlo. nosotros mismos. Pero si en algún momento necesitamos la ayuda de otros países en las negociaciones, estableciendo un diálogo entre las autoridades y el pueblo, por supuesto, daríamos la bienvenida a cualquier país, incluidos nuestros vecinos, para organizar tales conversaciones.

Vea todas las noticias de hoy

España prohibirá la apología del franquismo, pero tolerará la exaltación de dictaduras de Cuba y Venezuela

Exhumación de una tumba común con víctimas de Franco en el cementerio El Espinar. (REUTERS/Juan Medina)

La nueva Ley de Memoria Democrática podría declarar "ilegales" la Fundación Francisco Franco y otras asociaciones que reivindiquen la dictadura sufrida por España entre 1936 y 1978.

Sin embargo, las entidades o partidos políticos subvencionados por el Estado podrán continuar exaltando a regímenes totalitarios como los de Cuba o Venezuela.

"El ámbito de aplicación de la ley se circunscribe a España y al periodo que abarca, desde el golpe de Estado de 1936, la Guerra Civil, la Dictadura de Franco, el exilio, hasta la entrada en vigor de la Constitución de 1978", respondió por escrito a Radio Televisión Martí una fuente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno español.

Nueva ley contra apología del franquismo no afectará a asociaciones que promueven otras dictaduras
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

A la pregunta de si la ley afectaría a asociaciones españolas financiadas con dinero público, que defienden explícitamente el castrismo y el chavismo, o reivindican regímenes totalitarios como el de Stalin, la fuente oficial señaló: "No nos consta que existan en España asociaciones financiadas con dinero público como las que usted describe".

La red del castrismo

"En España existe al menos un centenar de organizaciones, algunas subvencionadas por administraciones públicas, que exaltan a dictaduras u otros regímenes autoritarios. Incluso, hay partidos políticos, con representación en el Gobierno y en el Congreso, que defienden abiertamente los intereses del castrismo y el chavismo", afirma Alejandro González Raga, director ejecutivo del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

No hay que investigar mucho para encontrarlos. Unidas Podemos (UP), el partido encabezado por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, recibió en 2020 casi cinco millones de euros en subvenciones del Estado.

Para Iglesias, Fidel Castro es "un referente de la dignidad latinoamericana y de la resistencia soberana".

La lista de elogios al dictador cubano, manifestaciones o eventos, por parte de UP, Izquierda Unida o el Partido Comunista de España, es de conocimiento público.

La ONG Euskadi-Cuba, registrada en el País Vasco, ha escenificado polémicas por recibir dinero público para justificar las violaciones de los derechos humanos en isla.

En respuesta a los comentarios de la Vicepresidencia del Gobierno, un concejal del opositor Partido Popular en el Ayuntamiento de Vitoria se muestra categórico: "Yo sí he tenido constancia".

"Aquí la asociación Euskadi-Cuba, que en sus propios estatutos e ideario defiende al régimen castrista, se presentaba a las convocatorias de subvenciones y se les financiaba", afirma Alfredo Iturricha, entonces responsable de Cooperación para el Desarrollo en la capital del País Vasco.

En 2011, el partido Unión Progreso y Democracia (UPyD) denunció el apoyo financiero del Gobierno regional vasco a esa ONG, en especial sus "actividades propagandistas de persecución de los derechos humanos y a favor de la dictadura cubana".

Según UPyD, el Gobierno vasco había destinado más de 665.000 euros al medio digital Cubainformación, "cuya única misión es loar a los dirigentes de la dictadura cubana y pretender vilipendiar y desprestigiar a cualquier opositor al régimen castrista".

Euskadi-Cuba, Cubainformación y otras tantas organizaciones castristas pueden dormir tranquilas. Para la nueva ley española, la "apología de regímenes totalitarios" significará, única y exclusivamente, elogiar a Franco.

¿Ley totalitaria o necesaria?

En Madrid, el presidente de la Fundación Hispano Cubana y exdiputado del Partido Popular, Guillermo Gortázar, considera que "la ley del gobierno socialcomunista tendrá corto alcance", porque "se propone echar abajo el espíritu de reconciliación de la Transición de 1978".

"Esta es una ley totalitaria. Socialistas y comunistas pretenden defender unas dictaduras [actuales]. Y sin embargo, se preocupan de una situación de conflicto civil muy intenso que, desgraciadamente, sufrimos en 1936", explica Gortázar.

En su opinión, "los políticos no están para hacer una interpretación de los acontecimientos históricos, ni para votar la historia, sino para votar leyes de futuro de un país, no leyes del corrección del pasado. Eso es totalmente de Lenin, Stalin, Mao y Fidel Castro".

En cambio, Emilio Silva, presidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH), celebra la tramitación de la norma.

"Hace cuatro años y medio presentamos en el Congreso 128.000 firmas para pedir que fuera ilegalizada la Fundación Francisco Franco y cualquier otra que tenga entre sus objetivos el enaltecimiento de quienes promovieron o participaron en violaciones de derechos humanos", señala.

Según los represaliados, la Fundación Francisco Franco disfruta de "un régimen fiscal denunciable".

"Si alguien hoy le dona cien euros para enaltecer la figura del dictador, el año que viene el Gobierno democrático le devuelve 72 en sus impuestos. Por tanto, el propio Gobierno está fomentando que esa fundación reciba dinero para sus actividades", argumenta Silva.

En relación con los límites geográficos o supuestamente ideológicos de la ley, el presidente de la ARMH se inclina por no profundizar: "No conozco que haya fundaciones o asociaciones así [defensoras de dictaduras de izquierdas con dinero público]. Es evidente que rechazamos cualquier violación de derechos humanos, allí donde suceda, pero nuestro ámbito es España".

A su abuelo, cuenta Silva, lo asesinó la dictadura de Franco. "Lo dejaron tirado en una cuneta, como a un perro, durante 64 años", recuerda.

La Ley de Memoria Democrática de España declarará "nulas" las condenas dictadas por tribunales franquistas, promoverá la identificación de los muertos que permanecen en fosas comunes y convertirá el Valle de los Caídos en un cementerio civil de homenaje a las víctimas de ambos bandos.

Candidatos al Premio Sájarov 2020

Un hombre herido en Minsk, Bielorrusia tras protestar contra reelección de Lukashenko. REUTERS/Vasily Fedosenko

La oposición democrática de Bielorrusia, la ambientalista hondureña Berta Cáceres y el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha figuran entre los nominados al próximo premio Sájarov, que otorga cada año el Parlamento Europeo (PE).

La oposición bielorrusa, representada por el «consejo de coordinación» y varias de sus figuras, incluida la líder de la oposición en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, cuenta con el apoyo del grupo del Partido Popular Europeo (PPE), así como de los socialdemócratas (S&D) y del grupo liberal Renew Europe. El consejo de coordinación fue establecido por Tijanóvskaya el 18 de agosto, después de las elecciones presidenciales criticadas por presunto fraude y en las que el presidente de Ucrania, Alexandr Lukashenko, se alzó con la victoria con el 80 % de los votos.

La Izquierda Unitaria Europea (GUE/NGL) y Los Verdes (Greens/EFA), por su parte, han nominado al premio a la ambientalista hondureña Berta Cáceres, asesinada en 2016. Fue «un valiente ecologista y destacada activista por los derechos a la tierra de la comunidad indígena Lenka en Honduras» cofundadora del Consejo de Pueblos Indígenas de Honduras y durante más de dos décadas, «luchó contra el acaparamiento de tierras, la tala ilegal y los megaproyectos», recordó el PE en un comunicado.

Por otra parte, el grupo de ultraderecha Identidad y Democracia (ID) ha nominado el arzobispo de Mosul (Irak) Mikhael Moussaha, que ayudó en la evacuación de cristianos, sirios y caldeos al Kurdistán iraquí y desde 1990 ha contribuido a salvaguardar más de 800 manuscritos históricos que datan del siglo XIII al XIX. Esos documentos fueron luego digitalizados y exhibidos en Francia e Italia.

Por último, un grupo de 40 eurodiputados, incluidas la de la izquierda unitaria Malin Björk (GUE/NGL) y la ecologista Terry Reintke (Greens), piden que el premio sea para los activistas polacos en favor de la comunidad LGBTI Jakub Gawron, Paulina Pajak, Pawel Preneta and Kamil Maczuga, fundadores de la página web «Atlas del odio».

El Parlamento Europeo concede desde 1988 el premio Sájarov, un galardón nombrado en honor al físico soviético y disidente político Andréi Sájarov. Está previsto que la presentación oficial de los nominados al premio 2020 tenga lugar el próximo 28 de septiembre y que el ganador sea anunciado el 22 de octubre.

La ceremonia de entrega se celebrará el 16 de diciembre en Estrasburgo, según anunció la Eurocámara.

El premio Sájarov lo han recibido personalidades como el líder sudafricano Nelson Mandela, la oposición venezolana, la joven activista paquistaní Malala Yousafzai, la plataforma española ¡Basta Ya! y opositores al régimen cubano como Oswaldo Payá, las Damas de Blanco y Guillermo Fariñas.

EEUU sanciona a dos empresas y un dirigente político del Líbano

Lebanon Blaming Hezbollah

El Secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Pompeo, dijo este jueves en un comunicado de prensa que los dirigentes políticos del Líbano se han aprovechado durante mucho tiempo de la falta de transparencia de la economía del país para ocultar su autoenriquecimiento mientras fingen que defienden los derechos de su pueblo.

A pesar de sus afirmaciones en sentido contrario, el grupo terrorista Hezbollah está tan involucrado en este engaño como otros actores internos.

Estados Unidos designó dos empresas vinculadas a Hezbollah y un funcionario de ese grupo terrorista de manera que recibirán fuertes sanciones.

Estados Unidos ha designado a Arch Consulting y a Meamar Construction por ser propiedad y estar bajo el control o la dirección de Hezballah.

Pompeo agregó que EEUU ha designado también al sultán Khalifa As’ad por ser un líder o funcionario de Hezbollah.

Arch Consulting y Meamar Construction son dos de las muchas empresas subordinadas al Consejo Ejecutivo de Hezbollah, grupo terrorista que ha utilizado estas empresas para ocultar su actividad económica y evadir las sanciones estadounidenses.

El Sultan Khalifa As'ad supervisa Arch, Meamar y otras empresas en su condición de ejecutivo de Hezballah, donde ayuda a gestionar los asuntos municipales del grupo terrorista.

Este esquema en el que los líderes políticos facilitan jugosos contratos a sus aliados políticos mientras se enriquecen es exactamente el tipo de corrupción contra la que protesta el pueblo libanés.

Hezbollah explota el sistema corrupto del Líbano al igual que en otras partes del mundo. El pueblo libanés se ha estado manifestando contra la corrupción durante casi un año y exigiendo que su gobierno atienda sus necesidades básicas después de décadas de disfunción política.

El pueblo libanés se merece algo mejor, y Estados Unidos seguirá apoyando sus llamamientos para poner fin a la corrupción y una gobernanza más receptiva, concluyó el canciller nortemaericano.

La desinformación en torno a Bielorrusia y Navalni preocupa a la UE

Belarus Protests

La Unión Europea (UE) ha detectado nuevas narrativas de desinformación en torno a la crisis en Bielorrusia tras las elecciones presidenciales de agosto y el envenenamiento del opositor ruso Alexei Navalni, ambas con una tendencia a culpar a Occidente de intentos de desestabilización.

Fuentes europeas apuntaron este jueves a estos dos eventos de actualidad recientes como áreas donde han detectado un incremento en los intentos de desinformación, con tácticas que "hacen el rastreo y la atribución mucho más difíciles".

A la hora de analizar estos casos "hay que encontrar un equilibrio entre enfoques que puedan funcionar y al mismo tiempo no pasarnos", explican estas mismas fuentes.

"Lo último que queremos es inmiscuirnos en la libertad de prensa o de expresión", dijeron, señalando, por ejemplo, la dificultad de clasificar "información que no se puede probar como falsa", cuando hechos o imágenes reales "se ponen en un contexto para dar una impresión para crear una narrativa" engañosa.

LAS PROTESTAS EN BIELORRUSIA

Las manifestaciones en Bielorrusia desde la victoria en las elecciones presidenciales de Alexandr Lukashenko, disputada por la oposición, tildada de fraudulenta y que la UE no reconoce, han sido el origen de campañas de desinformación en las últimas semanas.

En Bielorrusia, la UE ha detectado una "fuerte presencia de medios controlados por el Estado y por el Kremlin" en todo tipo de canales, como radio, televisión o las redes sociales, incluyendo Telegram, donde la oposición bielorrusa "había tenido ventaja en el pasado".

El objetivo de esta desinformación no es tanto la oposición política a Lukashenko sino "Occidente" como un catalizador de la revolución y una amenaza a la seguridad nacional.

En este sentido, se señala particularmente a países vecinos como Lituania o Polonia, a quien se acusa incluso de tener intenciones de ocupar parte del territorio bielorruso, así como a la OTAN, a quien se describe como "una amenaza inminente que está rodeando Bielorrusia con tropas".

Además, la narrativa que se está presentando desde Rusia es que "Bielorrusia está siendo atacada" y que Rusia es "el único camino hacia delante", con "un papel predominante" del medio del Kremlin Russia Today en apoyo a los medios públicos bielorrusos.

EL ENVENENAMIENTO DE NAVALNI

El ataque al líder opositor ruso Alexei Navalni también ha tenido presencia en los esfuerzos de desinformación de las últimas semanas, con reacciones en los medios controlados por el Gobierno ruso "muy similares" a las que se vieron con el envenenamiento del exespía ruso Serguéi Skripal y su hija Yulia en Salisbury (Reino Unido) en 2018.


"Es similar en términos de tendencia, niega la existencia de pruebas fiables, construye teorías de la conspiración sobre a quién puede beneficiar o vende dudas sobre el incidente en sí", dijeron las fuentes.

Igual que en el caso de Bielorrusia, se plantea como "una fuente de provocación externa" ideada por "Occidente" como excusa para imponer nuevas restricciones y sanciones y "castigar a Rusia".

Las narrativas principales detectadas en los medios prorrusos alegan, por ejemplo, que el ataque nunca ha sucedido y que el problema de Navalni es de salud o que el ataque ha sido para poner presión a Rusia.

También se ha visto un rechazo a que haya pruebas -se acusa a los médicos berlineses de fabricar los resultados de los análisis del opositor que confirmaban el envenenamiento con un agente nervioso soviético- o se cuestiona "por qué Rusia querría envenenarle" cuando no es una figura "popular" en el país.

En ambos casos, los análisis desde la UE se han complicado por la
complejidad que está alcanzando el ecosistema mediático prorruso,
con actores "menos obvios" que Russia Today o Sputnik en los que el
apoyo expreso del Kremlin no se puede rastrear de la misma manera.

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sellan acuerdo diplomático

Israel, Emiratos Árabes Unidos y Bahrein sellan acuerdo diplomático
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:01 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG