Enlaces de accesibilidad

Cuba

Vivanco: el desalojo del periodista Héctor Luis Valdés Cocho no podría ocurrir en un país democrático

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, deploró el acoso en Cuba al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho.

El comunicador fue desalojado del apartamento que rentaba luego de que las autoridades castristas presionaran al propietario.

“Es una práctica recurrente en Cuba”, dijo Vivanco en Twitter, y "sería impensable en cualquier país democrático".

"Valdés Cocho, quien ha sido amenazado con anterioridad por su labor como periodista independiente y su cercanía a los opositores del Movimiento San Isidro, indicó que su arrendador le había permitido permanecer en el apartamento hasta el 12 de enero del 2021, pero ante las presiones tuvo que salir del apartamento este lunes", informó PeriódicoCubano.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:10 0:00

En Facebook, el periodista independiente se refirió a otras víctimas de estos desalojos.

"Una de ellas, Camila Acosta, joven periodista de CubaNet, que por el solo hecho de expresar su sentir mediante su trabajo, ya van más de cinco ocasiones que la Seguridad del Estado presiona a los dueños de las rentas en donde ella ha vivido para que estos la saquen inmediatamente de ahí", dijo.

"Recientemente la poetisa Katherine Bisquet Rodríguez también fue víctima de estas habituales prácticas por parte de los órganos de la contra inteligencia cubana", comentó el comunicador independiente.

"Definitivamente ustedes nos temen", dijo Valdés Cocho en referencia a los funcionarios del gobierno comunista cubano. "Saben que el día se les está acercando a pasos agigantados, el momento de rendir cuentas está llegando, ese día con una cara sonriente los miraré y les diré a la cara: Fue difícil pero lo logramos".

Vea todas las noticias de hoy

Seguridad del Estado se ensaña con una familia de ganaderos en Jovellanos (VIDEO)

El ganadero Andy Amaro.

El joven ganadero Andy Amaro Cruz, criador de ganado mayor y caprino en el municipio de Jovellanos, en la provincia de Matanzas, fue citado a la oficina municipal del Ministerio de la Agricultura.

Allí, un funcionario le dio un ultimátum de 72 horas para que sacara los chivos de su finca o, de lo contrario, perdería la licencia para operar las tierras que obtuvo en usufructo, cuenta Amaro Cruz quien a sus 23 años ya es un exitoso productor de carne y leche.

La cría de chivos del ganadero Andy Amaro.
La cría de chivos del ganadero Andy Amaro.

“La situación que tengo aquí es que me están haciendo atentados en la finca, me rompen las cercas varias veces por semana en horario nocturno y me están cortando las mangueras del agua. Entonces al contarme las cercas, los animales se escapan, y el funcionario de la delegación municipal de la agricultura me amenazó que si en ese tiempo yo no sacaba la cría de chivos, él, junto al delegado provincial de la Agricultura, Luis Ricardo Menéndez Chapelín, vendrían para decomisarme los animales, me intervendrían la tierra y cerrarían mi contrato”, denunció Andy.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00

La Liga de Campesinos Independientes de Cuba, en un video publicado este jueves alertó que sobre este caso pesa la mano de la Seguridad del Estado.

“Están tocando un punto sensible por un problema ideológico, que es la alimentación del pueblo, la leche de los niños y los ancianos, y detrás de todo esto está la mano de la policía política”, afirmó Esteban Ajete Abascal.

La liga de campesinos le ofreció asistencia legal al emprendedor que cumple puntualmente con la entrega de sus producciones al Estado.

Liga de Campesinos Independientes de Cuba denuncia el caso de Andy Amaro Cruz
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:27 0:00

Desde el poblado de Perico, también en Matanzas, el exprisionero del grupo de los 75, Félix Navarro, que dirige el Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, llamó la atención sobre el hecho de que el joven está pagando el castigo de ser hijo de un opositor al régimen.

Su padre, el preso político Iván Amaro Hidalgo, quien es miembro del partido que dirige Navarro está cumpliendo ocho años de prisión.

Amaro Hidalgo fue detenido el 13 de agosto de 2016 por usar una camiseta con la consigna “Democracia Sí, Dictadura No” y “Abajo quien tú sabes”, el día en que Fidel Castro cumplía 90 años.

Por su osadía fue condenado a tres años de prisión por el delito de “Atentado”, y ya cumpliendo le sumaron tres años más por negarse a trabajar. Actualmente se encuentra en la cárcel de Canaleta.

Amaro Hidalgo, con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.
Amaro Hidalgo, con su esposa y dos de sus hijos en la prisión de Canaleta. Foto Cortesía de Disneidis Ortiz.

“La motivación es acabar con el sustento de aquellos que tienen un pensamiento diferente a la ideología de este grupo de personas que han asumido el poder en Cuba desde el año 1959”, concluyó Navarro.

El joven usufructuario denunció que este acoso y vandalismo por órdenes de la Seguridad del Estado lo está sufriendo desde que su padre fue encarcelado.

Andy Amaro en su finca.
Andy Amaro en su finca.


Andy se reconoce como uno de los mejores productores de la zona y tiene una respuesta para las amenazas de las autoridades: “Esperar que ellos vengan, esos chivos llevan en la finca 15 años y no los voy a entregar, ni me los voy a comer, no voy a ceder ante ninguna amenaza de ellos, aquí los voy a estar esperando”.

En los últimos meses, tres usufructuarios por órdenes de la Seguridad del Estado han perdido sus parcelas de tierra y lo invertido en ellas, por razones políticas. Se trata de los activistas Ibar González, Daniel Alfaro y el periodista independiente habanero Enrique Díaz.

Nieto de Fidel Castro se disculpa por video del Mercedes-Benz: "el carro no es mío" (VIDEO)

Sandro Castro se disculpa por el polémico video del Mercedes-Benz. (Captura de video/Instagram)

Sandro Castro, nieto del fallecido dictador cubano Fidel Castro, se disculpó públicamente este jueves por un video en el que aparece conduciendo un Mercedes-Benz a toda velocidad, y que generó la indignación inmediata de cubanos de dentro y fuera de la isla.

"Nosotros somos sencillos, pero de vez en cuando hay que sacar estos jugueticos que tenemos en casa", dijo Sandro en la polémica grabación que generó una avalancha de críticas en las redes sociales en medio de la crisis económica que vive Cuba, golpeada por la escasez de alimentos, medicinas y otros productos básicos.

El nieto de Fidel Castro afirmó en un video publicado en su cuenta de Instagram, que el Mercedes-Benz no era de su propiedad, sino de un amigo que se lo prestó para probarlo.

"Cuando yo me refería a los juguetes que tenía en casa lo decía en broma porque definitivamente el carro no es mío", recalcó Sandro.

El Estado tiene el monopolio de la importación de automóviles y aplica sobre su venta un gravamen de hasta el 800 %, por lo que tener uno en Cuba es un lujo al alcance de muy pocos, señala un reporte sobre el suceso de la agencia de noticias EFE.

Según Sandro, nunca quiso hacer público el video, y solo lo subió a su estado de WhatsApp para sus "contactos cercanos de confianza". No explicó como la grabación saltó de su teléfono celular a las redes sociales.

"Ese video yo no lo publiqué, yo solo lo puse en mis estados de WhatsApp, para mis contactos cercanos de confianza y allegados a mí, pero por razones en contra de mi voluntad ese video trascendió a otros medios", afirmó.

Sandro dijo, además, que una cuenta de Twitter que aparece a su nombre es falsa. "Yo no tengo ni Twitter ni Facebook, solamente Instagram, y no me interesan ni las redes sociales ni la popularidad, soy una persona sencilla y así es como me considero", reiteró.

La cuenta de Twitter en cuestión fue abierta en diciembre de 2020 y tiene alrededor de 1,500 seguidores.

Sandro Castro dijo que esta cuenta de Twitter, que aparece a su nombre, es falsa. (Captura de imagen/Twitter)
Sandro Castro dijo que esta cuenta de Twitter, que aparece a su nombre, es falsa. (Captura de imagen/Twitter)


El joven se disculpó con "los cubanos que están dentro de Cuba, fuera de Cuba, personas cercanas a mí, familiares míos, toda aquella persona que se haya sentido ofendida".

El video generó reacciones de todo tipo, incluidas críticas de oficialistas que fustigaron la "inmadurez" de Sandro, y una indirecta de su tio Alex Castro Soto del Valle, que escribió en su Facebook: "Una papa podrida no indica que todas las papas del saco estén malas, revisar bien es de sabios".

Sandro Castro Arteaga es hijo de Alexis Castro Soto del Valle, el mayor de los cinco hijos de Fidel Castro y Dalia Soto del Valle. El joven es dueño de los bares EFE y Fantaxy, en La Habana.

Otros miembros de la familia Castro, y de otros altos dirigentes comunistas en la isla han sido criticados por postear imágenes de su vida distendida, rodeada de lujos, en las redes sociales, mientras el pueblo se enfrenta a una hambruna y vive en condiciones deplorables.

Publicaciones en Instagram de familiares de dirigentes castristas dejan en evidencia sus privilegios
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00

Cada vez más casos de niños con COVID-19 en Cuba: Sancti Spíritus cierra sus escuelas

A partir del 15 de marzo comenzará en Sancti Spíritus el segundo semestre del curso escolar con las teleclases. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Las autoridades sanitarias reportaron este viernes otros 5 fallecidos por coronavirus y 777 nuevos casos de la enfermedad en Cuba, 102 en edades pediátricas, entre ellos 10 lactantes menores de un año.

El incremento de casos en este sector poblacional es notable, con un acumulado de de 6,120 niños y adolescentes diagnosticados con COVID-19 en el país, de los que aún permanecen activos 732 casos, informó el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Dr. Francisco Durán.

Ante esta situación, madres y activistas han pedido a las autoridades el cierre de las escuelas en todo el territorio nacional. La medida ha sido aplicada solo en los municipios con las tasas de incidencia del virus más elevadas.

Este viernes, se sumó a la medida la provincia Sancti Spíritus, donde el Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control del COVID-19 decidió "paralizar las actividades presenciales del actual curso escolar, medida que se hace efectiva a partir de este 5 de marzo", informó la prensa estatal.

La activista Yorsikelin Sánchez Perdigón promotora de la campaña Aulas Vacías, había hecho un llamado el jueves a Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra de Educación de Cuba, para que cierren las escuelas, y así evitar que continúe propagándose el COVID-19 en la isla.

"Hoy no les voy a hablar como activista, como alguien que pertenece a una organización política, hoy les quiero hablar como una madre cubana (...). Necesitamos ser escuchados, no que se pongan tapones en los oídos", dijo Sánchez Perdigón.

La mujer dijo a la ministra de Educación que en Sacti Spíritus muchos padres están inconformes con la idea de tener que enviar a sus hijos a la escuela en medio del rebrote de coronavirus que también afecta a los centros de estudio.

"Sepa usted que aquí en la provincia hay escuelas que tienen obligatoriamente que cerrar, y luego entran los niños, a la semana, a clases. Vuelven a salir casos, vuelve a cerrar, y vuelve a abrir. Júzguese usted misma por lo que está haciendo, y recuerde que muchos niños tienen abuelos y abuelas, tías y tios dentro de sus casas, que no solamente viven con el padre y la madre. Estas personas pueden tener diabetes u otra enfermedad que los complique", subrayó la activista.

Sánchez Perdigón dijo que la situación es urgente. "No podemos esperar a que venga la vacuna de La Habana, a Sacti Spíritus u otras provincias" para cerrar las escuelas, porque el contagio pone en riesgo, tanto la vida de los niños, como de los adultos que residen con él.

Sancti Spíritus reportó este viernes 43 casos de coronavirus.

La mayoría de los contagios (333) se produjeron en la capital del país, que vive el peor escenario de la pandemia en la isla, seguida de Mayabeque (65), y Pinar del Río (50).

El número de pacientes ingresados subió a 21,552: sospechosos 3,816; en vigilancia, 13,185, y confirmados activos 4,551.

Entre multas, detenciones, crisis económica y hostigamiento policial: otro mes represivo para los cubanos

La Habana, epicentro de la crisis sanitaria. REUTERS/Stringer

Los cubanos reaccionaron con protestas a la agudización de la crisis económica en el país durante el mes de febrero, mientras el gobierno continúa violando las libertades fundamentales de sus ciudadanos, señala un informe del Centro Cubano de Derechos Humanos.

La organización, que lidera la opositora Martha Beatriz Roque, hace énfasis en la incorporación de nuevos presos políticos a la ya larga lista del régimen, el hostigamiento a los activistas de derechos humanos y los problemas sociales derivados de la crisis que vive el país, en medio de la pandemia de coronavirus.

El informe señala que durante el mes ingresaron en prisión dos disidentes, uno pendiente de juicio y otro sancionado a un año de privación de libertad, mientras cuatro presos políticos fueron liberados.

Presos que ingresan en la lista:

  • Yasser Fernando Rodríguez González, acusado de "otros actos contra la Seguridad del Estado", y pediente de juicio.
  • Luis Enrique Santos Caballero: detenido el 11 de febrero y de manera sumarísima fue condenado a 1 año de privación de libertad, acusado de un ptresunto delito de "desacato".

Fueron liberados Adrián Coroneaux Stevens (bajo fianza), Mercedes Arce López (libertad condicional), Ramón Rodríguez Gamboa (libertad por cumplimiento) y Yamiel Bernal Ampulia (cumplimiento de la libertad condicional).

Un total de 59 activistas fueron detenidos arbitrariamente en febrero, la mayoría en la capital del país.

Entre los problemas sociales y de la crisis que más impactan a la población, la organización menciona la falta de transporte, vivienda, atención médica y el desabastecimiento de productos básicos, entre otros.

"Entre todos ellos resaltan los problemas de salud, el mal funcionamiento de hospitales y sus aseguramientos, problemas con las ambulancias y también con los carros fúnebres, que hacen difícil la vida de los ciudadanos de a pie", subraya el documento.

También señala "el incremento de la escasez de alimentos, incluyendo las tiendas en divisa, y en particular los feminicidios".

El informe destaca el uso abusivo de las multas que hace el gobierno contra los cuentapropistas y la población en general, en medio de nuevas medidas que responden al llamado "ordenamiento económico", y por el rebrote de COVID-19 en gran parte del territorio nacional.

"El régimen castrista en tiempos de pandemia ha encontrado en multas absurdas la posibilidad de seguirse lucrando a costa del cubano de a pie. Tal es el caso de un vendedor del Mercado Agropecuario de 51 y 160, en el municipio La Lisa, en la capital, al cual por ganarle entre 1 y 3 pesos al mazo de berro le impusieron una multa de 8,000 pesos", refiere el texto.

Meliá deja de operar tres hoteles en Cuba y Bankia abandona definitivamente su negocio financiero

El hotel Meliá Cayo Guillermo, azotado por Irma entre el 8 y el 10 de septiembre de 2017, reabrirá el 20 de octubre.

Las importantes compañías españolas Meliá y Bankia anunciaron la reducción y cierre de sus operaciones en Cuba, respectivamente.

Meliá dejó de operar tres hoteles en la isla, mientras Bankia liquidó definitivamente su negocio financiero en La Habana, según confirmaron ambas compañías a Radio Televisión Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00


Estos movimientos se interpretan en el mercado como muestra del desinterés de los inversores españoles por la situación en Cuba.

"Consideran muy poco atractivo el mercado en Cuba, y que carece de sentido generar una actividad empresarial de inversión en el país que no revierte garantías o seguridad de rentabilidad", considera el abogado hispano-cubano Ernesto Gutiérrez Tamargo.

Bankia —el cuarto banco de España por volumen de activos— informó a sus accionistas la liquidación de su parte en la Corporación Financiera Habana. Sus operaciones comenzaron en 1998, convirtiéndose en la primera empresa mixta de carácter financiero, con capital español, que operaba en la isla. Sin embargo, nunca llegó a desarrollar completamente su proyecto, como explica el diario económico Expansión.

Según la información facilitada por Meliá, la desafiliación se produjo en los hoteles Meliá Cayo Guillermo, Sol Cayo Guillermo y Sol Cayo Largo.

"Se decidió de mutuo acuerdo por las partes dejar de operar como gestores estos establecimientos, hasta que se implementen las reformas necesarias para su adecuación a los estándares de nuestras marcas", indicó un portavoz de la multinacional turística.

"Meliá y Bankia son dos empresas de un tamaño significativo, ambas cotizadas en el IBEX-35 de la Bolsa de Madrid. Ambas desinvierten en Cuba como fórmula técnica para dejar de entrar en riesgo", opinó Gutiérrez Tamargo, socio de la firma internacional EJASO-ETL GLOBAL España.

Cargar más

XS
SM
MD
LG