Enlaces de accesibilidad

Cuba

Visita de Obama resalta el racismo en Cuba

Calle de La Habana.

La visita del Presidente de EEUU hizo visible algo que se ha negado o falseado: El racismo y, en consecuencia, la falta de acceso del negro al poder.

Al Green, congresista demócrata por uno de los distritos en Houston, Texas, quien formó parte de la delegación bipartidista que acompañó al presidente Barack Obama en su visita a Cuba la semana pasada, aseguró que
en la isla comunista hay racismo.

"No está codificado en la ley", dice Green, "pero hay algo de racismo de facto, en base a lo que hemos conocido a partir de los afrocubanos. Y ese tipo de racismo es del tipo que es siempre difícil de combatir".

El legislador demócrata aseguró a la prensa que los negros y mestizos constituyen más de una cuarta parte de la población de Cuba pero que, sin embargo, tienen una proporción mucho más baja en las posiciones de liderazgo en las industrias gubernamentales y del sector público en Cuba.

Por otro lado, la profesora asociada de la Universidad de Connecticut, Odette Casamayor, escribe en el Huffington Post que el presidente Obama dijo en su discurso al pueblo cubano que en Estados Unidos "es posible para alguien como yo: un niño que fue criado por una madre soltera, mestizo, que no tiene una gran cantidad de dinero, perseguir y alcanzar el puesto más alto en la tierra".

Y agrega la autora: "Estas palabras suscitaron una pregunta inesperada en mí misma: ¿un cubano negro convertido en presidente en la isla? Para agregar a continuación: pero el presente y la historia han demostrado realmente la escasa presencia de los negros en los sectores más ricos e influyentes de la sociedad cubana".

Afrocubanos de la isla hablan sobre discriminación racial
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:12 0:00

Claro, la articulista pasa por alto que Cuba tuvo un presidente negro mucho antes que Estados Unidos, o al menos tan mestizo como el mismo Obama, Fulgencio Batista y Zaldívar, electo democráticamente en 1940 y gobernante nuevamente mediante un golpe de Estado en 1952.

Apunta Casamayor en su escrito que la presencia de Obama en Cuba hizo claramente visible algo que no era, por supuesto, inexistente en la isla, pero que se ha negado o falseado: el racismo y, en consecuencia, la falta de acceso del negro al poder real en la isla.

Es innegable que muchos cubanos negros siempre se han destacado como grandes patriotas, intelectuales, artistas, científicos y políticos, reconoce Casamayor, pero sus logros son rara vez reconocidos explícitamente como parte de un legado afrocubano.

Casamayor asegura que la llegada de la familia Obama a la isla ponía de manifiesto un agudo contraste, en imágenes que muestran los encuentros de Barack y Michelle Obama con sus anfitriones gubernamentales cubanas.

Examinando estas imágenes, el desequilibrio racial del poder cubano fue apenas atenuado por la aparición aislada de uno o dos miembros masculinos negros de la élite revolucionaria, como Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, que estaba cómodamente cerca de Barack Obama en algunos eventos específicos, como la cena de Estado en el Palacio de la Revolución.

En un país en el que el último censo (2012) estima que el 35.86% de su población es negra y mixta, Lazo es uno de los únicos cinco negros que se pueden incluir dentro de la nomenclatura cubana actual, compuesta por unos 131 miembros.

Sin embargo, los intentos de la élite política cubana para parecer más diversa no se extendieron más allá de las puertas del Palacio de la Revolución, pues cuando la Primera Dama se reunió con jóvenes cubanas, no vimos allí caras afrocubanas.

Del mismo modo, las imágenes que documentan su visita a la biblioteca Rubén Martínez Villena, donde ella y sus hijas plantan magnolias y donan un banco, parecía haber sido tomada no en Cuba sino en cualquier país de Europa, y menos aún en un lugar como la Habana Vieja, una parte de la ciudad con una fuerte población afrocubana.

Por otro lado, el periodista Iván García Quintero apuntó desde La Habana que cuando usted le pregunta a Nicolás, un mulato que vende granizado en el Parque de la Fraternidad, en Centro Habana, si conoce sobre la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, que marcó un antes y un después en aquella sociedad, encoge sus hombros mientras ralla un pedazo de hielo.

"La verdad que de eso no sé mucho. Aquí siempre la prensa decía que a los negros los linchaba el Ku-Kux Klan. Pero de pronto llega un niche a la Casa Blanca y uno comienza a preguntarse cuánto de verdad o mentira había en lo que nos contaba el Granma", comenta el granizadero.

Así, el analista político Andrés Albuquerque dijo a Martí Noticias que "el representante demócrata Al Green regresó de Cuba con la impresión de que en la isla, aunque se prohibieron las leyes de discriminación racial, existe un racismo de facto.

Llama poderosamente la atención cómo a la izquierda del escenario político jamás se arremete de modo frontal contra la dictadura sino que se utilizan todos los epítetos ingleses que alejan al sujeto del objeto; cuando la izquierda critica al régimen de La Habana lo hace siempre con lenguaje de clínico, abusa del subjuntivo y todo es "presumible" para, además, volver tarde o temprano a los límites y problemas que subsisten en Estados Unidos.

Insiste el analista en que "el problema de la plena y real integración racial en Cuba a mi juicio no tiene solución mientras persista el actual modelo de relaciones de producción y la propiedad monopolista y exclusiva del Estado (léase la familia Castro) sobre los medios fundamentales de producción.

"El racismo en Cuba se manifiesta fundamentalmente a través de la ausencia perenne del segmento afrodescendiente en los puestos de trabajo donde un ciudadano puede devengar algún que otro dólar, o iniciar un trabajo de cuentapropista, pero aún salvado ese vergonzoso escollo quedaría el de la ausencia de TODOS los ciudadanos, más allá del color de su piel, de la decisión sobre rumbos, vías y tendencias que debe seguir el mundo económico en la isla", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

"Mueren en las camillas, mueren en los pasillos": cubanos alertan que el MINSAP esconde las verdaderas cifras de fallecidos por COVID-19

El director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba, Francisco Durán García, ofrece diariamente las cifras de contagios y fallecidos por el coronavirus en Cuba.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó este viernes 8 736 casos nuevos de COVID-19 y 65 fallecimientos a causa de la enfermedad, elevando a 375 721 el total de contagios y a 2 693 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

Según el reporte de las autoridades sanitarias, permanecían ingresados 89 867 pacientes, de ellos 43 161 confirmados activos, 155 en estado crítico y 219 graves. Este conteo incluye el ingreso domiciliario como una modalidad para atender a los pacientes, según ha dispuesto el MINSAP ante el colapso de centros hospitalarios.

La Habana volvió a ser la provincia con más casos nuevos reportados con un total de 1 736, seguida por Matanzas con 1 112, Ciego de Ávila con 1 098, Cienfuegos con 834 y Villa Clara 638, entre los territorios más afectados.

Cubanos desde la isla entrevistados por Radio Televisión Martí alertan que continúa en alza el número de fallecidos por COVID-19 en el país, y sigue el cuestionamiento de la ciudadanía por la falta de transparencia en cuanto al total de casos y muertes, sumado a la crisis en hospitales y centros de aislamiento, que ya toca fondo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:13 0:00


En Guantánamo la situación es muy compleja por el incremento de los casos y los fallecimientos, reporta el abogado y periodista Roberto Jesús Quiñones Haces.

“Lamentablemente un hermano de la iglesia falleció hace dos días, se encontraba en un centro de aislamiento, y por del déficit existente, el balón de oxígeno tenía que rotarse cada 15 minutos entre todos los que estaban más necesitados por los problemas respiratorios, esta persona la sepultaron en el municipio Manuel Tames. Son tantos los casos de personas que están falleciendo por Covid-19, que ni siquiera el crematorio provincial tiene capacidad para realizar todas las cremaciones”, señaló el intelectual.

Desde Jovellanos, en la provincia de Matanzas, el colapso es total en hospitales y centros de aislamiento, denuncia la activista Annia Zamora.

“En el hospital de Jagüey Grande, el Iluminado Rodríguez, una fuente que tenemos allí me comunicó que ayer murieron 10 personas por COVID-19 y ellos no lo reportan”, explicó Annia.

La crisis epidemiológica en Ciego de Ávila está costando vidas, advierte el cuentapropista José Carlos Fernández.

“Los hospitales Roberto Rodríguez de Morón y Antonio Luaces Iraola en la cabecera provincial están colapsados, las personas mueren en las camillas, mueren en los pasillos, hay un serio faltante de oxígeno”, expresó José Carlos.

Enrique Díaz, periodista independiente, reside en el municipio Marianao en la capital cubana, cuenta que tuvo que despedir a tres amigos, ayer mismo que fallecieron por el coronavirus".

"Realmente no es lo que te digan sino lo que se está viviendo”, dijo el comunicador.

Leydis tabares desde Camagüey, informa que las autoridades de salud pública en el territorio le están cambiando las causas del fallecimiento a los que mueren de COVID-19.

“Yo te puedo decir que el coronavirus de nosotros aquí en el barrio La Vigía se llama ahora neumonía, están falleciendo personas de COVID-19 y el certificado de defunción dice que fue una neumonía”, contó Leyids.

En el reparto Vista Hermosa, en la ciudad de Santiago de Cuba, están en cuarentena desde el nueve de julio, y siguen saliendo casos, nos dice el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), Ovidio Martín Castellanos.

“Necesitamos mejor alimentación, estamos cerrados y no hay medicamentos, ningún tipo de antibióticos y mucho menos algún analgésicos para aliviar un dolor de cabeza”, lamentó el opositor.

En Banes, en la provincia de Holguín, los casos aumentan diariamente señala el activista William Tamayo.

“Ya no hay más capacidad en los hospitales y están encerrando a las personas en las casas, no tenemos nada que comer, no hay medicinas, no hay nada”, afirmó William.

Más de un centenar de cubanas detenidas tras manifestación del 11 de julio en Cuba

Una mujer con un niño en brazos marcha frente al Capitolio de La Habana durante una manifestación contra el presidente cubano Miguel Díaz-Canel en La Habana, el 11 de julio de 2021.

El Centro de Información Legal Cubalex, que mantiene actualizado el listado de los arrestados y desaparecidos tras el levantamiento nacional del 11 de julio en Cuba, documenta la detención de más de un centenar de mujeres.

Existen 711 casos denunciados por detención o desaparición forzada, de los cuales 164 ya están en libertad y la consultoría legal asegura que 547 personas están aún detenidas o desaparecidas.

En declaraciones al diario 14ymedio, las organizadoras de esta iniciativa de monitoreo y verificación, han podido comprobar que 134 son mujeres y 568 son hombres; pero aún quedan 238 en proceso de verificación.

La campaña "Mujeres cubanas que participan en la política" del observatorio de la publicación Alas Tensas se enfoca en la solidaridad con todas las mujeres cubanas, encarceladas por haber participado en el estallido social del 11 de julio.

Iliana Álvarez, directora de esta revista feminista cubana independiente, desde España dijo a Radio Martí que el objetivo es darles visibilidad a aquellas mujeres que están ahora mismo detenidas por ejercer su derecho a manifestarse y ejercer su derecho a participar en política.

"Sabemos que manifestarse es un derecho humano. Sin embargo en Cuba ese derecho no existe, es un derecho elemental. En ese día por las imágenes, todos pudimos ver que las mujeres y las mujeres jóvenes, pero las mujeres de todas las edades tuvieron un protagonismo inmenso", explicó Álvarez.

"La campaña en sí, lo que trata precisamente es también darle visibilidad a aquellas mujeres que están siendo detenidas y que son mujeres comunes. Algunas de ellas menores de edad, que ese día estuvieron presentes en las manifestaciones del 11 de julio y sin embargo fueron primero desaparecidas, luego detenidas y algunas de ellas juzgadas. Muy importante es darle visibilidad a esos rostros que no tienen el apoyo mediático, ni son artistas ni son figuras públicas conocidas en los cuales ellos se sentirían más responsables en dar un tipo de respuesta a la presión social", agregó la activista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:28 0:00


Entre los casos más notorios está el de la joven de Cárdenas, Rocío Brito Torres, de 22 años, quien según el testimonio de su suegra "fue detenida, arrebatada de los brazos de su bebé de apenas un año".

También el de Gabriela Zequeira Hernández, adolescente de 17 años condenada a 8 meses de cárcel por participar en las protestas, quien denunció que mientras estuvo detenida en la Unidad de la PNR de 100 y Aldabó la llevaron al vestuario y le dijeron que se quitara la ropa. Primero el ajustador y luego el short y el blúmer. Luego le dijeron que tosiera fuerte y que hiciera cinco cuclillas mientras se apretaba el bajo vientre y le pidieron que se introdujera el dedo en su parte íntima.

“El lunes [12 de julio] a las cinco de la mañana me levantaron y me dijeron que recogiera mis pertenencias que me iba para mi casa. Yo estaba contenta pensando que ya era libre y lo que hicieron fue montarme en un camión muy estrecho para llevarme a 100 y Aldabó”, declaró la joven a Cubanet tras ser puesta el sábado 24 en reclusión domiciliaria.

La joven Magdelys Curbelo Anglés, de 22 años, fue condenada a 10 meses de prisión en un juicio sumario sin garantías legales y estuvo desaparecida por más de 72 hrs .

Otro ejemplo de la represión contra las mujeres es el proceso contra la actriz y periodista de La Hora de Cuba, Iris Mariño, madre de un hijo menor de edad, quien fue detenida durante las protestas del 11 de julio en Camagüey y mantenida en un calabozo por 10 días. Ahora ha sido excarcelada pero está bajo un proceso de investigación.


"Diez días angustiosos. Recordé todo el tiempo que era un proceso injusto. Los últimos cinco días en la UPO ( la Unidad Provincial de Operaciones (UPO) del Ministerio del Interior) fueron los más tristes porque allí había mujeres desesperadas que no tenían herramientas para calmarse. Algunas fueron detenidas en la marcha pacífica y no tenían consciencia de sus derechos. Tuvimos que darnos mucho apoyo. Nos abrazamos. Lloramos juntas", relató Mariño a la revista Rialta.

Cubanet destaca este viernes el caso de la cubana Letis Aile Patterson Rodríguez, de 27 años, madre soltera de tres niñas y condenada a un año de privación de libertad. Tras su arresto, fue trasladada a la prisión del Guatao, después de permanecer varios días en el Centro de Investigaciones Policial de 100 y Aldabó.

[Entrevista a Iliana Alvarez realizada por Ivette Pacheco para Radio Martí]

Guardia Costera repatría a 14 balseros y advierte: salir de Cuba en precarias embarcaciones puede ser fatal

Embarcación hallada el 27 de julio cerca de las costas de Bahamas. Imagen tomada por la Guardia Costera de EEUU.

La tripulación del guardacostas de Estados Unidos, Charles Sexton, repatrió este jueves a 14 cubanos hallados en una embarcación frente a las costas de las Bahamas.

Los 14 habían sido detectados el pasado martes al sureste de Cayo Anguilla. Fueron llevados a bordo del guardacostas Issac Mayo y luego trasladados al escampavía Charles Sexton y reportados en buen estado de salud.

"Navegar por el mar en una embarcación menos apta para el mar es peligroso y puede resultar en la pérdida de vidas", dijo Mario Gil, oficial de enlace de la Guardia Costera con la Embajada de Estados Unidos en Cuba. "Solicitamos a todos los marineros que informen sobre cualquier posible viaje de migrantes para ayudar a prevenir la pérdida de vidas en el mar".

Desde el 1 de octubre de 2020, la Guardia Costera ha interceptado a 595 cubanos en comparación con 49 migrantes cubanos en el año fiscal 2020.

Están desbordados los hospitales en medio de la pandemia, advierte el científico Oscar Casanella

El científico Oscar Casanella. (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha ubicado a Cuba entre los países de tasas semanales de muertes por COVID-19 más altas del mundo.

Al respecto, el biólogo y activista cubano Oscar Casanella dijo a Radio Martí que “se han empezado a aplicar los ingresos domiciliarios porque no hay capacidad, están desbordados los hospitales".

“Además”, señaló Casanella, “hay muchas personas que están ya graves en los centros de aislamiento, solicitan un traslado a un hospital que tenga una unidad de cuidados intensivos y no hay siquiera transporte”.

“Esto se esperaba que ocurriera”, afirmó el biólogo, “porque, desde antes de la epidemia de COVID-19 en Cuba, ya el sistema sanitario estaba en crisis por las condiciones de higiene, por la falta de medicamentos y de infraestructura, la falta de ambulancias, por ejemplo”.

Junto a Cuba, se ubican en la lista de la OPS Argentina, Colombia, Ecuador y Paraguay.

El biólogo Oscar Casanella explica causas colaterales de alta incidencia de Covid-19 en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

La OPS también dio a conocer que en Estados Unidos los casos se han duplicado durante la última semana, mayormente, entre personas no vacunadas.

Karitza Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, señaló que Cuba está registrando sus tasas de infección y muerte más altas que en cualquier otro momento de la pandemia y agregó que más de siete mil menores y casi cuatrocientas mujeres embarazadas dieron positivo en la última semana.

Según el biólogo Casanella es lamentable que esté aumentando en la isla la incidencia de la enfermedad en edades tempranas.

“Quizás estén más aislados en las casas pero, cuando se reúnen con otros niños de la familia o con el del vecino, es más difícil que ellos se autocontrolen y mantengan la distancia física”.

“Ahí hay una suma de factores”, explicó el científico cubano. “Está por supuesto el incremento de la cepa Delta, del SARCO2, está el estado nutricional de los cubanos; para que una persona inmunocompetente, se necesita un buen estado de nutrición en cuanto a calidad”.

Convocan a cacerolazo después del noticiero de Humberto López

Convocan a cacerolazo para protestar por la libertad de Cuba.

Cubanos convocaron a un gran cacerolazo todos los días a las 9 de la noche para protestar en contra del régimen castrista y exigir la libertad de Cuba, informó la periodista independiente Iliana Hernández.

El cacerolazo se realizaría justo después de que finalice el noticiero estelar de la televisión cubana donde cada noche el periodista y abogado oficialista Humberto López arremete en contra de activistas, periodistas independientes y disidentes opositores difamándolos públicamente, explicó Hernández.

“Las calles están militarizadas, pero eso no impide que sigamos en protesta, pacíficamente, que el mundo vea lo que queremos los cubanos”, escribió Hernández invitando a los cubanos en la isla a que participen.

La propuesta indica que el cacerolazo debe durar 5 minutos y su intención es no pausar las manifestaciones, después de que el 11 de julio miles de cubanos protestaron contra la dictadura.

La respuesta del régimen fue detener y encarcelar a manifestantes, y prohibir a periodistas independientes salir de sus hogares.

Según la consultoría jurídica independiente Cubalex, unas 263 personas continuaban detenidas y 36 en desaparición forzada.

Cargar más

XS
SM
MD
LG