Enlaces de accesibilidad

Cuba

Opositor denuncia impunidad de Consejo de Reclusos, cuerpo represivo en las prisiones de Cuba

Vista de una cárcel en Cuba.

El relato lo trae el opositor Geordanis Muñoz Guerrero, opositor que acaba de cumplir 1 año y medio de prisión por motivaciones políticas.

El opositor Geordanis Muñoz Guerrero, de 35 años de edad y miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), fue liberado en la mañana de este miércoles en la localidad de Mella, Santiago de Cuba, luego de cumplir 1 año y seis meses de cárcel por el impago de multas.

Yenisey Jiménez y Geordanis Muñoz, activistas de la célula "Pedro Meurice" de la UNPACU.
Yenisey Jiménez y Geordanis Muñoz, activistas de la célula "Pedro Meurice" de la UNPACU.

Geordanis y su hermano Adael Muñoz, de 42 años, fueron encarcelados en agosto de 2016 por negarse a pagar multas que ascendían a 10 y 14 mil pesos en moneda nacional respectivamente, impuestas cuando aparecieron varios grafitis contra el régimen castrista en el municipio Palma Soriano, de la provincia oriental.

El 21 de octubre ambos opositores fueron llevados al Tribunal municipal para un juicio sumario en el que no tuvieron acceso a un abogado defensor.

“Les realizaron el juicio, un juicio amañado, montado por la Seguridad del Estado”, denunció entonces la esposa de Geordanis Muñoz, Yenisei Jiménez Reina.

Geordanis cumplió su condena en las prisiones Mar Verde, Boniato y La Caoba en las que fue golpeado en numerosas ocasiones, una de ellas fue agredido por un oficial de la Seguridad del Estado y otras por presos comunes, integrantes del tenebroso Consejo de Reclusos.

Acallar un voz discordante

Este miércoles, tras su salida de prisión, Geordanis Muñoz concedió una entrevista a Martí Noticias sobre estos temas, las terribles condiciones de la vida en prisión y la violencia a que son sometidos los reclusos comunes, bajo total anuencia de la sección de Orden Interior.

Desde su casa en Rancho Grande en Palma Soriano, el coordinador de la célula “Pedro Meurice Estiú”, de UNPACU declaró: “Me siento orgulloso de salir de ese lugar, donde injustamente estuve por dieciocho meses”.

El opositor denunció la forma en que fue llevado a prisión tras un juicio sumario preparado de antemano: “Debido al activismo que uno viene desempeñando en las calles, ellos multan a uno (por) un cartel, unas octavillas, cualquier cosa que se parezca a activismo prodemocrático, ellos multan a uno. Saben que de mano de uno no va a pagar esa multa, entonces le hacen un expediente que luego envían a la Oficina de Pago y Control de Multas y encausan a uno”.

Seguridad del Estado: manos libres para infringir la ley

¿Cómo es posible que al oficial de Seguridad del Estado Dainier Suárez Pagán le permitan pasar a un penal a golpear a un preso, bajo custodia del establecimiento penitenciario?, se pregunta el activista.

“En el mes de octubre (2016) para el día 20 en adelante. Sucedió por las denuncias que yo venía haciendo sobre las condiciones de vida que tenían los reclusos allí en aquella prisión, la alimentación, el tratamiento médico, entonces fueron allá con el objetivo de que yo desistiera del trabajo que estaba realizando”, indica Muñoz.

Pagán se sirvió de otros oficiales, quienes lo esposaron en una oficina de la cárcel para golpearlo. “Me esposaron a la espalda y me golpearon. Comienzan a amenazarme a decirme lo que me iba a suceder hasta que llegó el momento en que se les fue de control la situación y él me empieza a golpear”.

Las otras golpizas ocurrieron 13 y 21 de abril de 2017 en la prisión de Boniato, en la 5ta sección. “Para nadie es un secreto que hoy en Cuba todo está predicho por ellos (la Seguridad). Ellos son los que mandan”.

Según explicó, aunque cumplía por primera vez una condena en prisión, fue encerrado junto a un destacamento de multireincidentes, “ese destacamento lo tienen allí para golpear a los opositores, yo no era el primero que iba a pasar por esa prueba”.

Muñoz dijo que siete reos, integrantes del denominado Consejo de Reclusos lo golpearon sin que mediara la intervención de las autoridades.

“La Seguridad del Estado volvió a mandar al del Consejo para que me volviera a agredir y esa fue la segunda golpiza, donde me fracturan una costilla, me hinchan un ojo…”.

“Todos vienen teniendo la misma conducta, son hombres violentos. A ellos los escogen los oficiales de orden interior en la prisión, son los que los autorizan a que den las golpizas que ellos propinan, no solo a los presos políticos, sino también a presos comunes”, relata Guerrero.

Mientras no están en el ajuste de cuentas, explica Geordanis, se dedican a fomentar las actividades recreativas, organizar pabellones, visitas, la limpieza y la alimentación de los reos.

Atención médica

“Si aquí en la calle los problemas se vuelven graves, imagine usted en las prisiones”, asevera el opositor.

“Un interno, cuando tiene que hacerse un tratamiento con un especialista por cualquier tipo de violencia, pasan meses, y posiblemente pasen años para que ese problema se resuelva, es a toda calma, cuando ellos (los que dirigen) entiendan”.

“Lo bajan al puesto médico, a puro dolor, y lo inyectan con cualquier calmante por un dolor de muelas y eso sigue estirándose hasta que a veces los problemas se vuelven graves”.

“Tuve la amarga experiencia de ver a alguno morir por falta de atención médica. En Mar verde, el mismo mes de diciembre, de 2016. El hombre tomaba sicofármacos porque padecía de ataques epilépticos. El medicamento que le mandaban era Carbamazepina y en esos momentos estaba en baja (falta) en el penal y el 2 de diciembre falleció, se llamaba Primitivo Sánchez González”, concluyó.

Corrupción a la carta

“Los oficiales de control interno están corruptos totalmente, por ejemplo, mantengo la disciplina que se requiere para obtener un pabellón (conyugal), entonces hay otro recluso que tiene cinco dólares y puede que él vaya primero que yo al pabellón”.

“Hay un caso que tuvo repercusión en 2016 y parte de 2017 en Boniato… oficiales que ‘explotaron’ porque vendían pabellones, instrucciones #4, que son beneficios que se les otorgan a los reclusos para salir a la Mínima (Mínima severidad) a trabajar”.

“Todo eso se vendía. Yo, con disciplina quizás no lo consiguiese y uno que sí tenía recursos sí lo podía conseguir”, finalizó.

Entrevista a Geordanis Muñoz, expreso político
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:26 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político

Yunier García Duarte es detenido a su llegada al aeropuerto de Miami.

Autoridades estadounidenses reconocieron el miércoles el "miedo creíble" al polizón cubano Yunier García Duarte, quien llegó a Miami la semana pasada escondido en el compartimento de equipaje de un avión.

El Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés) contempla el miedo creíble como un mecanismo para la solicitud de asilo cuando el individuo puede establecer en una audiencia ante un juez de inmigración que ha sido perseguido o tiene un temor fundado de persecución debido a su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular u opinión política si es repatriado.

Willy Allen, quien lleva la defensa del polizón, explicó a Radio y Televisión Martí la importancia de que las autoridades hayan aceptado el miedo creíble:
“En este momento lo que eso significa es que le van a dejar presentar un asilo político completo en un futuro cercano, que yo tenga la oportunidad ahora de presentar el asilo completo para él, y número dos, pedir una libertad para él condicional, ya sea bajo fianza o palabra o una combinación de fianza y palabra”.

Polizón cubano logra pasar el primer trámite para el asilo político
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:21 0:00

El joven residente en Santiago de Las Vegas llegó a EEUU el pasado 15 de agosto vistiendo el uniforme de la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeronáuticos (ECASA-Cuba).

“Lo importante es que ya puede solicitar un asilo completo sea en Krome (Centro de Detención de Krome en Miami ) o sea en la calle”, recalcó su abogado.

Allen, quien ha defendido y ganado casos similares con anterioridad, como el de una joven que viajó desde La Habana escondida en una caja de cartón, ha enfatizado en que la única vía para lograr la permanencia de Yunier es mediante el asilo político, ya que los polizones no tienen derecho a legalizarse en EEUU aunque reciban un parole bajo la Ley de Ajuste Cubano.

"Tampoco tienen derecho a legalizarse en los Estados Unidos aunque tengan esposa o esposo americanos que quieran reclamarlos. Un polizón solo se puede legalizar en los Estados Unidos en estas condiciones a través de un asilo político", dijo el abogado.

Agricultores cubanos: Gobierno es responsable por desabastecimiento

Un carnicero en un mercado de La Habana. REUTERS/Stringer

Agricultores privados concluyen que la responsabilidad ante el desabastecimiento actual en los mercados luego de la implementación de la política de precios topados recae en el Estado y no en los productores.

Desde Bayamo, en la provincia de Granma el campesino Emiliano González comenta que ellos prefieren dar otro uso de las cosechas ante de venderlas al gobierno con los precios actuales.

La situación es muy compleja, dijo González a Radio televisión Martí. "Utilizamos muchos insumos para producir algún tipo de alimento", y con el precio topado del gobierno "no es rentable la producción agropecuaria", señaló.

Ante esta disyuntiva, algunos campesinos deciden guardar los productos, o utilizarlos para alimentación animal, antes que venderlos al gobierno. González advierte que "va a venir más desabastecimiento por las medidas coercitivas" que ha implantado el Estado con la nueva política de precios.

Campesinos cubanos señalan al Estado en medio de crisis por precios topados
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Desde Quemado de Güines, en Villa Clara, el agricultor Ibar González coincide en que la medida es arbitraria y no tomó en cuenta el costo de las producciones, a lo que se suma la ineficiencia de la empresa estatal Acopio.

"El maíz está perdido del mercado porque el campesino prefiere vendérselo a los galleros o a los palomeros, porque se lo pagan a 500 pesos"; el Estado lo paga a 220, "un precio topado que afecta al campesino", señaló.

Según el agricultor, en Quemado de Güines "se pudrió el plátano fruta" y "se pudrió la calabaza", porque Acopio no vino a recoger los productos. "La culpa la tiene el Estado, la tiene el gobierno, los que tienen el 70% de las tierras de este país, y la tienen improductiva".

En San Juan y Martínez, el tabacalero Rolando Pupo dice que los precios debe dictarlos la ley oferta y demanda, y que el gobierno no tuvo en cuenta la falta de un mercado mayorista con precios razonables para obtener los insumos.

"El campesino no se siente incentivado a producir porque los insumos que entran a la agricultura llegan por el mercado negro a altos precios, entonces el campesino tiene que invertir muchos recursos para al final poder producir algo de alimentos y venderlo a un precio que él se sienta beneficiado. Esto el régimen no lo entiende", concluyó Pupo.

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre

Pocos cubanos usan las opciones de visado libre
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble

Polizón cubano realiza entrevista con inmigración para argumentar miedo creíble
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:40 0:00

La barba regresa a Cuba cuando a la revolución no le quedan barbudos

Hombre en una barbería

La barba, como en el resto del mundo, está de moda en Cuba, informó la Agencia Francesa de Prensa, Afp.

60 años después de que Fidel Castro y sus rebeldes "barbudos" impactaran al mundo con su revolución, el vello facial se lleva de nuevo en las calles de La Habana pero ahora sin motivaciones políticas.

David González, barbero, le dijo a Afp que "últimamente hay bastante gente, sobre todo jóvenes que se están dejando la tendencia de la barba."

Hasta 1962, los cubanos solían usar las hojas de afeitar de la marca Gillette, pero cuando comenzó el embargo, dejaron de llegar.

El periodista Manuel Somoza explicó que "a pesar de que la barba se había puesto de moda por los guerrilleros cuando bajaron de la Sierra, se incrementó el uso de la barba no solo por esa connotación patriótica o anecdótica, sino por una necesidad practica, que las cuchillas eran muy malas y afeitarse era un dolor de cabeza."

Cuba empezó a importar cuchillas checas y soviéticas. Fue recién con la desaparición de la URSS, cuando Castro se vio forzado a despenalizar el uso del dólar, que comenzaron a llegar las hojas de afeitar modernas.

Actualmente la mayoría de los cubanos accede a las máquinas desechables, pues ningún bolsillo parece dispuesto a gastar más de 20 dólares en una rasuradora moderna, indicó Afp.

Pero todo vale por tener una barba a la moda.

Alain Gil, residente de La Habana: “dice (mi mujer) que me veo más sexy. Le gusta, siempre ha pensando que se ve mucho más... Es la manera de pensar de ella, dice que el hombre por la barba luce más masculino”.

Una tendencia que revela a la juventud cubana en sintonía con la moda mundial.

Hombre en barberia
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG