Enlaces de accesibilidad

Coronavirus Cuba

Villa Clara y Matanzas siguen de cerca a La Habana en casos de coronavirus

Un cuentapropista desinfecta su auto en La Habana para evitar la transmisión del coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

La Habana continuaba siendo en la tarde del lunes la provincia con más casos confirmados de coronavirus en Cuba, con 43, seguida por Villa Clara con 27 y Matanzas con 18, de acuerdo con datos oficiales del gobierno cubano registrados en el mapa del Instituto de Sistemas de Investigación Medioambientales (ESRI, por sus siglas en inglés) de Redlands, California.

Completan la lista de las primeras 10 provincias en número de casos confirmados Ciego de Ávila, con 15; Sancti Spíritus (13); Pinar del Río (12); Cienfuegos y Camagüey, con ocho cada una; Granma (7) y Artemisa, con cinco.

Cierran Holguín, con tres casos, Las Tunas con dos y Guantánamo con uno, para el total de 170, sumando los cuatro sobrevivientes e igual número de fallecidos. Según el Ministerio de Salud Pública (MINSAP), ni en la provincia de Mayabeque ni en el municipio especial Isla de la Juventud se han diagnosticado positivos al Covid-19.

Una revisión de los sitios de internet de periódicos provinciales en busca de datos relevantes sobre los casos de cada territorio muestra que la mayor parte de la información que publican es la misma proporcionada por el MINSAP en su página oficial, o por los medios oficialistas nacionales.

Sin embargo, en Sancti Spiritus, el diario Escambray hizo saber el lunes del arresto y procesamiento de seis personas que estaban recluidas en uno de los centros de aislamiento locales: la escuela Alberto Delgado. Habían escapado de allí la noche del sábado y en menos de 24 horas los detuvieron y les presentaron cargos, asegura el periódico sin mencionar sus nombres.

La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.
La información como la publica el periódico Escambray, de Sancti Spiritus, en su página digital.

“La evasión de las disposiciones sanitarias en momentos de epidemia es un delito”, subraya la nota de Escambray. “Así lo contempla el capítulo 5 del Código Penal vigente, el cual establece los delitos contra la salud pública y el delito de propagación de epidemia. (…) El Código Penal previene una sanción entre tres meses y un año de privación de libertad para estas conductas o multas de 100 a 300 cuotas”.

Abundan las notas dedicadas a esfuerzos de organizaciones y entidades provinciales y municipales para combatir el coronavirus. Por ejemplo, el diario provincial de Matanzas, Girón, hablaba el lunes de la venta de hipoclorito en el balneario de Varadero a solo un peso cubano el litro.

En Santiago de Cuba, el periódico Sierra Maestra cita a Cubadebate para referirse al caso de Songo la Maya diagnosticado positivo: un hombre de 53 años que llegó de Madrid el 20 de marzo y fue remitido al Hospital Luis Díaz Soto en La Habana del Este, conocido como el Hospital Naval.

Centro de aislamiento en el Cotorro

Los cubanos que llegan del extranjero son aislados en un centro asistencial en el Cotorro que tiene capacidad para 650 personas, según la Agencia Cubana de Noticias (ACN). En estos momentos los hay procedentes de Italia, España, Estados Unidos, Francia, Rusia, Canadá, México, India, Nicaragua y República Dominicana, entre otros países.

El diario Sierra Maestra se refiere a las 61 personas que hay bajo vigilancia en Songo La Maya como “pacientes”: solo seis son extranjeros, y los 55 restantes cubanos, entre ellos ocho “colaboradores”, la típica denominación de los profesionales enviados a trabajar a otros países.

A nivel nacional hay 2,681 personas hospitalizadas, dice el MINSAP: 2,590 cubanos y 91 extranjeros, además de otras 29,885 bajo vigilancia en sus hogares. En su conferencia de prensa del fin de semana, el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda --según el cual Cuba está en una fase pre epidémica—dijo que no es el coronavirus, sino la influenza A, el virus respiratorio con más alta circulación en el país.

“Hay que informar que hasta este momento, ninguno de los brotes que hemos tenido de enfermedades respiratorias está vinculado a la Covid-19 y sigue siendo la Influenza A el principal virus respiratorio que ha estado circulando en el país”, declaró Portal Miranda.

A las 12 instalaciones hospitalarias que se dedican a atender los casos diagnosticados con coronavirus se prevé sumar otras cinco, para un total de más de 2,000 camas, 330 de ellas en áreas de cuidados intensivos, dijo el ministro.

Dijo también que el plan es llegar a las 3,983 camas, hasta 700 de ellas para servicios de terapia intensiva, y que a los tres laboratorios que actualmente procesan las pruebas de Covid-19 (el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, y los centros provinciales de higiene de Villa Clara y Santiago de Cuba) se podrían sumar otros, pero no especificó cuáles.

Vea todas las noticias de hoy

“Esto será un desastre total": cubanos opinan sobre la reapertura de fronteras y el COVID-19

El regreso de los turistas preocupa a los cubanos, en medio de una crisis sanitaria sin precedentes en el país. (REUTERS/Alexandre Meneghini)

Cubanos que viven en ciudades cercanas a los polos turísticos de la isla expresaron este lunes su preocupación por la próxima llegada de turistas al país, en medio de la compleja situación epidemiológica que presenta la nación.

El gobierno cubano abrirá las fronteras del país a partir del 15 de noviembre próximo. Una nota del Ministerio del Turismo asegura que para ello se flexibilizarán los protocolos higiénico-sanitarios a la llegada de los viajeros, se realizarán pruebas diagnóstico de manera aleatoria, no se exigirá el PCR al arribo y se reconocerá el certificado de vacunación de los viajeros

Los entrevistados dijeron a Radio Televisión Martí que desconfían de las estadísticas oficiales sobre la pandemia utilizadas por el gobierno para justificar la reapertura.

Desde la ciudad de Cárdenas, muy cerca del balneario de Varadero, la Dama de Blanco Leticia Ramos Herrería, señaló que la mayoría de los empleados de los hoteles residen allí.

“Esto será un desastre total y provocará un aumento de los contagios y los muertos, como ya los tuvimos. Cárdenas se convirtió en el municipio más afectado por la pandemia cuando abrieron Varadero, y luego tuvieron que volver a cerrar. Actualmente siguen saliendo casos y no se están dando las cifras reales”, afirmó Ramos Herrería.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

En el poblado de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, donde se ubican los enclaves turísticos de Cayo Guillermo y Cayo Coco, las autoridades están manipulando las cifras oficiales de contagios y muertes por coronavirus, según la periodista independiente Dairis González Ravelo.

“Aquí todos los días sigue habiendo personas infestadas, más muertos. Eso de que hay una disminución es un cuento, todo eso es falso. Eso es, simplemente, para el visto bueno y tener la justificación para reabrir la entrada de turistas”, argumentó la comunicadora.

Cayo Santa María está muy cerca del poblado de Caibarién, en la provincia de Villa Clara, donde actualmente hay una situación crítica con el COVID-19, informó el activista Guillermo del Sol.

“Caibarién está cerrado completamente y no hay forma de cuantificar realmente lo que está pasando allí, porque hay un secretismo absoluto por parte de las autoridades”, señaló.

También abrirán la Villa de Trinidad a los viajeros, donde ya está presente una brigada realizando labores de saneamiento con ese propósito, reportó el comunicador Adriano Castañeda.

“Trinidad fue el primer polo turístico donde el año pasado comenzó el contagio con la pandemia, y no estamos preparados para abrir el turismo. Aumentarán los niveles de infestación y, cada día, en la provincia se están viendo más personas falleciendo por el coronavirus”, enfatizó Castañeda.

Santiago de Cuba sigue teniendo una complicada situación epidemiológica, apuntó el activista de organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Ovidio Martín Castellanos.

“El contagio del COVID-19 sigue en aumento y abrir el turismo nuevamente puede ser un desastre”, opinó.

Desde La Habana, el periodista independiente Vladimir Turró concluyó que abrir las fronteras es un acto desesperado del gobierno.

“Cuando ocurra la reapertura, por la necesidad de recursos económicos que tiene el régimen, creo que la ola de contagios aumentará mucho más. A pesar de que ellos están apostando por la vacunación masiva, los contagios han continuado y las personas siguen falleciendo”, destacó Turró.

Cuba registró el domingo 6 mil 632 casos nuevos de COVID-19 y 52 fallecimientos a causa de la enfermedad, según el informe divulgado este lunes por el Ministerio de Salud Pública.

De acuerdo con los datos oficiales, que no es posible confirmar de manera independiente, el país acumula 860 mil 799 contagios y 7 mil 279 muertes por coronavirus desde que comenzó la pandemia en marzo del año pasado.

Al cierre el 26 de septiembre, permanecían ingresados 75 mil 270 pacientes, de ellos 38 mil 337 con síntomas sospechosos, 33 mil 841 confirmados activos y el resto en vigilancia epidemiológica.

Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la pandemia con 1,574 casos nuevos, seguida por Camagüey, con 805, y Sancti Spíritus, con 787, entre las provincias más afectadas.

Los riesgos de COVID-19 en los sectores privado y público de Cuba

Tres turistas almuerzan en un restaurante privado en La Habana.

El anuncio de la apertura gradual de los servicios gastronómicos en Cuba trae nuevos riesgos y preocupaciones en ciertos sectores de la población.

Según explicó el periodista independiente Boris González Arenas a Radio Martí, la atención en el cumplimiento de las medidas para aminorar los riesgos en medio de la crisis con el COVID-19, debe enfocarse sobre el sector público o estatal, mucho más que en los negocios por cuenta propia.

Al respecto, González Arenas expresó que “dónde es evidente que las medidas no se cumplen es, nuevamente, en el sector público”.

“Los cuentapropistas en Cuba están sometidos a tanta presión, que ya sea por esta presión, o por el deseo real y la conciencia de dar un servicio desde el punto de vista higiénico correcto, en el sector privado se cumplen (las medidas) de manera mucho más notable”, dijo.

Refiriéndose al modo de trabajar en el sector privado o público, González Arenas aseguró que la diferencia entre ambos sectores es notoria ya que estas medidas en el sector público dejan mucho que desear.

Los servicios públicos en Cuba no cumplen medidas higiénicas elementales
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:24 0:00

“Tú vas a un hospital”, explicó, “y eso es ‘ya tú sabes’; el cloro está puesto ahí, si quieres te lo hechas y si no, no te lo hechas y en el mismo sector de gastronomía, por supuesto que el pan te lo siguen cogiendo con las manos (sin protección), la comida te la siguen cogiendo con las manos y las medidas de higiene son mínimas”.

“En el sector privado”, continuó González Arenas, “tú tiendes a ver un poco más de consideración al respecto. De todas maneras, siempre es bueno que haya una fiscalización, estatal o institucional, de cómo se desarrolla el sector privado a ese respecto”.

González Arena afirmó que en ese sentido “volvemos a lo mismo: donde las medidas son absolutamente violadas y no se les presta ninguna atención y, por supuesto, no hay efectiva represión por parte de las instituciones, es en el sector público, de siempre”.

(Con reportaje de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cuba reporta 64 muertes por COVID-19, incluida una embarazada de 45 años

Una mujer embarazada espera para recibir una dosis de la vacuna Abdala cubana contra COVID-19 en una clínica en La Habana. (AP Foto/Ramon Espinosa)

Las autoridades sanitarias informaron de 64 muertes por COVID-19 este domingo en Cuba, entre ellas una embarazada de 45 años de edad, residente en Bayamo, provincia Granma.

Ya se acumulan 7,227 fallecidos por el virus desde que comenzó la pandemia, según cifras oficiales.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) confirmó, además, 6,673 nuevos casos de coronavirus, para un total de 854,167 contagios.

Los casos activos siguen disminuyendo, de acuerdo con el reporte del MINSAP, con 34,172 en la jornada. De ellas, 33,786 presentan una evolución clínica estable, 116 se encuentran en estado crítico y 270 en estado grave.

La provincia con peor situación sigue siendo Pinar del Río, con 1,640 nuevos casos, seguida de Camagüey, con 840; Sancti Spíritus, con 803; Granma, con 485; Las Tunas, con 470; Holguín, también con 470; La Habana, con 427, y Villa Clara, con 424, entre los territorios más afectados.

Mientras, el gobernante Miguel Díaz-Canel se mostró "ilusionado" con la reapertura de comercios y servicios gastronómicos en algunas provincias, según dijo en Twitter.

"Ilusiona mucho ver a algunas de nuestras ciudades regresar a sus momentos más alegres. Pero no puede hacerse al margen del resto del país o del mundo. El uso de mascarillas, el distanciamiento y la protección individual son indispensables", escribió.

El Gobierno anunció el jueves en el programa de la televisión estatal "Mesa Redonda" la reapertura de servicios gastronómicos de manera presencial en siete provincias: La Habana, Matanzas, Cienfuegos, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Guantánamo y Mayabeque, así como en el municipio especial Isla de la Juventud.

Mueren dos niños por COVID-19 en Cuba, MINSAP reporta 7513 casos

REUTERS/Alexandre Meneghini.

Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron este sábado 7 mil 513 nuevos casos de COVID-19, acumulando 847 mil 494 casos desde el inicio de la pandemia en el mes de marzo del 2020.

En las últimas 24 horas murieron 59 personas por complicaciones derivadas de la enfermedad, lo que eleva la cifra total de fallecidos a 7 mil 163, de acuerdo al conteo de las autoridades.

Entre los fallecidos se encuentran dos menores de edad​: una niña de tres años del municipio Bejucal, en la provincia de Mayabeque, y un lactante de dos meses de la provincia de Sancti Spíritus, municipio Cabaiguán.

Según el parte diario emitido por el Ministerio de Salud Pública (Minsap), Pinar del Río sigue presentando la situación más compleja en la isla con un total de casos positivos de 1827, seguida de Camagüey (950), Sancti Spíritus (788 ), Holguín (650 ), Las Tunas (553 ) y Granma (474 ), entre las provincias más afectadas.

Permanecían ingresadas en hospitales y centros de aislamiento 79 mil 840 pacientes, de ellos 41 mil 611 sospechosos de padecer la enfermedad, 2 mil 909 en vigilancia y 35 mil 320 confirmados activos.

A pesar de que la situación epidemiológica no mejora en la isla, el gobierno cubano anunció la reapertura gradual desde el viernes de algunos servicios en La Habana y otras provincias del país donde las autoridades sanitarias consideran que ya existe una estabilidad epidemiológica.

Días atrás, el gobierno anunció que se preparan las condiciones para abrir, gradualmente, las fronteras del país a partir del 15 de noviembre de 2021. Con respecto a ese anuncio, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomendó no viajar a Cuba y en caso de hacerlo que sea preferiblemente vacunado.

“Estaba entubado, quitaron la corriente y se murió”: Apagón termina con la vida de paciente de COVID-19 en Camagüey

Enfermos en los pasillos de un hospital en Cuba que atiende a pacientes de COVID-19. (Captura de video/Reuters)

Las autoridades de salud reportaron este jueves 6,935 nuevos casos de COVID-19 en Cuba -de ellos 420 en terapias intensivas, 132 críticos y 288 graves- en medio de continuos y prolongados apagones en toda la isla.

En las redes sociales se informaba de la muerte de un paciente que estaba conectado a respiración artificial a causa del COVID-19, en la localidad camagüeyana de Santa Cruz del Sur. Según escribió en Facebook un familiar, el nombre del fallecido era Jorge Raúl Ventura Martínez, quien permanecía en el hospital Enrique Santiesteban Báez, de esa localidad.

Radio Martí contactó con una residente de Santa Cruz del Sur que se identificó como Ida, quien vive a pocos metros del Hospital Municipal. La persona nos confirmó el hecho y precisó, además, que al llegar el apagón, la planta eléctrica del hospital estaba rota.

“Estaba entubado, estaba conectado, y quitaron la corriente y se murió”, afirmó la mujer.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Al cierre del 22 de septiembre fallecieron 70 personas por el virus, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Con esta cifra, la isla acumula 7,048 muertes por COVID-19, de acuerdo a estadísticas oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Desde Santa Clara, el periodista Guillermo del Sol describió la Radio Televisión Martí lo vivido durante un apagón mientras cuidaba a un familiar que enfermó de COVID-19.

“Hay que echarle aire con lo que haya si está fatigado porque saben el peligro que está padeciendo”, dijo.

En Twitter, muchos holguineros se quejan de los apagones. El usuario Iván escribía hace pocas horas. “Holguín Oeste 10 pm, anoche 12 a 4 a.m. continuamente, repito, de los que tenemos personas enfermas en casa y lo insostenible que son las noches de apagones”.

Precisamente, desde la ciudad de Holguín, el médico opositor Ramón Zamora nos decía: “Los holguineros están protestando por la falta del servicio eléctrico. Casi todos los barrios aquí en Holguín están dando los cacerolazos en las noches, cada vez que dan estos apagones, que se prolongan.

En un desglose por provincias, Pinar del Río continúa siendo el epicentro de la enfermedad, con 1,325 casos en el día, seguida de Sancti Spíritus, con 774; Holguín, con 769; Camagüey, con 704; Villa Clara:, con 590, y La Habana, con 458, entre las más afectadas.

El país ha reportado 832 mil 286 contagios desde que inició la pandemia, en marzo de 2020.

Cargar más

Televisión Martí en Vivo

Subterráneo
please wait
Embed

No live streaming currently available

0:00 0:00 Live

En vivo Subterráneo

XS
SM
MD
LG