Enlaces de accesibilidad

noticias

VIGILA CUBA LA TRAYECTORIA DEL PODEROSO HURACAN IVAN


La Defensa Civil de Cuba dijo que había decidido iniciar "la fase informativa" sobre el huracán para las provincias de Matanzas, Cienfuegos, Villa Clara, Sancti Spíritus, Las Tunas, Holguín, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo.

A esa hora Iván ya era un huracán de la Categoría 4 en la escala Saffir-Simpson.Tenía vientos máximos sostenidos de 130 a 134 millas por hora (215 y 220 kph) y velocidad de traslación de 12.5 millas por hora (30 kph) en dirección oeste.

El Instituto de Meteorología de Cuba dijo que Iván puede presentar un peligro para la isla en un período de 72 a 96 horas, previendo que durante ese tiempo realice en su trayectoria un lento giro hacia el oeste-noroeste y luego al noroeste.

Añadió que, dependiendo del punto a partir del cual comience a realizar ese giro gradual y del comportamiento de las altas presiones, entonces Iván pudiera azotar la isla de Jamaica el viernes y después, amenazar a Cuba, que "está dentro del espectro de posible traslación", dijo un meteorólogo del Instituto.

Normalidad en Venezuela

El gobierno de Venezuela declaró el miércoles que la situación del país por el paso del huracán Iván era de "normalidad" y predijo el pronto restablecimiento de los servicios suspendidos mayormente en la región costera oriental, que es la más próxima a la potente tormenta que avanza del este hacia el oeste y cerca de la costa venezolana.

Alerta Máxima en Colombia

En Bogotá, Colombia, se informó que los organismos de emergencia se encontraban el miércoles por la mañana en estado de alerta máxima en zonas del Mar Caribe colombiano, especialmente en la Península de la Goajira en vista de la trayectoria que hasta ese momento tenía el huracán Iván.

Las autoridades colombianas dijeron que Iván pasaría el miércoles por la noche a 170 millas (270 kilómetros) de la costa de Colombia. El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales dijo que la cola de Iván ya estaba causando fuertes vientos y aguaceros en la Goajira, que es una zona desértica y de escasa población.

Los pronósticos eran que llovería en todo el territorio nacional, "especialmente en la Sierra Nevada de Santa Marta y los departamentos de la Costa Atlántica".

XS
SM
MD
LG