Enlaces de accesibilidad

noticias

VIENTOS MAXIMOS DE IVAN ALCANZAN 160 MILLAS POR HORA (255 KPH)


El huracán Ivan, que ha adquirido Categoría 5, la máxima de la Escala Saffir-Simpson del 1 al 5, continuaba en las primeras horas de la mañana del jueves avanzando hacia el oeste-noroeste por el Mar Caribe después de haber causado daños y muertes en Granada y otras islas de las Antillas Menores.
En su boletín especial de las 8 de la mañana, el centro Nacional de Huracanes con sede en Miami reiteró que Iván es un huracán "extremadamentge peligroso con Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson, con vientos máximos sostenidos de 160 millas por hora (255 kph) con ráfagas más altas. Es probable que ocurran algunas fluctuaciones en fuerza hoy."
Agregó que los vientos con fuerza de huracán "se extienden hacia afuera hasta 60 millas (95 kilómetros) del centro . . . y los vientos con fuerza de perturbación ciclónica (tormenta tropical) se extienden hacia afuera hasta 160 millas ... 260 kilómetros".
Diversas fuentes informaron que por lo menos 12 personas (y quizás 15) murieron en Granada y que numerosos edificios y viviendas de concreto fueron destruidos por el aplastante huracán. El primer ministro Keith Mitchell dijo que el 85 por ciento de la isla ha sido arrasado y que no hay electricidad ni medios de telecomunicación.
Iván también averió muchísimas viviendas en las islas Barbados, Santa Lucía, San Vicente y Granadinas, cuyos habitantes quedaron sin agua potable, electricidad y teléfono.
La proyección meteorológica de la trayectoria de Iván mantiene el jueves en estado de alerta o vigilancia a las Antillas Holandesas, la costa norte de Venezuela, la Península de la Goajira, en Colombia, la costa sur de la República Dominicana, la costa sur de Haití, a toda la isla de Jamaica, a la mayoría de las provincias de Cuba desde Matanzas hacia el extremo este en la Punta de Maisí y también a la Florida, Estados Unidos.
El Centro Nacional de Huracanes dijo que la poderosa tormenta se movía en dirección oeste-noroeste con velocidad de traslación de 15 millas por hora (24 kph) y se hallaba unas 450 millas (unos 670 kilómetros) al este-sudeste de Jamaica.
XS
SM
MD
LG