Enlaces de accesibilidad

Cuba

Meliá ganó en Cuba $435 millones en 2015

Fachada del hotel Meliá Cohiba, ubicado en el Malecón habanero.

La compañía asegura que el récord de ingresos conseguido fue gracias a la mejor relación EEUU-Cuba. Y espera más para 2016.

Meliá Hotels International ingresó el pasado año en Cuba $435 millones, la mayor facturación conseguida en un año por la cadena hotelera española en el país caribeño, según informa el sitio de noticias del turismo Reportur.

Hotel Meliá-Cayo Santa María, del grupo militar de turismo Gaviota.
Hotel Meliá-Cayo Santa María, del grupo militar de turismo Gaviota.

En 2015 los hoteles de Meliá en Cuba (12.552 habitaciones), registraron 5.7 millones de estancias, con un promedio medio de ocupación superior al 70%. Las instalaciones son gestionadas por Meliá, pero son propiedad de tres grupos cubanos controlados por los militares: Grupo Hotelero Gran Caribe, Grupo de Turismo Gaviota S.A. y Corporación de Comercio y Turismo Internacional Cubanacán S.A.

La compañía con sede en Palma de Mallorca explica en su informe de gestión de 2015, publicado esta semana en la Comisión Nacional del Mercado de Valores española, que el récord de ingresos conseguido en Cuba fue gracias "a la mejor relación con Estados Unidos", lo que permitió que los hoteles urbanos del grupo en La Habana alcanzaran un promedio de ocupación del 89%.

A los estadounidenses, que fueron en 2015 el segundo mayor grupo de viajeros internacionales a la isla, con más de 160.000 (sin contar a los cubanoamericanos), les está prohibido hacer turismo en Cuba. La mayoría viaja bajo la categoría de viajes de intercambio educacional o cultural autorizados por la Administración Obama.

Aunque la Ley de Inversión Extranjera vigente desde junio de 2014 permite otras posibilidades, las compañías hoteleras foráneas en Cuba generalmente se asocian en empresas mixtas con otras estatales cubanas, las cuales retienen el 51% del control.

Meliá se estableció en Cuba en los años 90 y aprovechó el temor de otras del sector a corresponder a la apertura de Cuba al turismo debido a las leyes estadounidenses del embargo, que sancionan la inversión de empresas extranjeras en Cuba y prevén negar a sus propietarios la entrada a Estados Unidos. Irónicamente, el deshielo de las relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington ha fortalecido las previsiones de ingresos de las compañías españolas presentes en el país caribeño.

En su último informe financiero, el grupo señala que "en un escenario progresivo de reconstrucción de relaciones entre Cuba y Estados Unidos podemos prever un importante crecimiento del negocio turístico en el 2016, del que la reanudación de los vuelos regulares directos a partir del segundo semestre es tal vez el elemento más emblemático".

La compañía dirigida por Gabriel Escarrer espera dar "un nuevo salto en ingresos, alcanzando cifras superiores a los 480 millones de dólares".

En la actualidad es la primera cadena hotelera española en Cuba. En 1990 el entonces grupo Sol Meliá abrió su primer hotel en la isla, en Varadero.

El campo de golf de Varadero, junto al hotel Meliá Las Américas.
El campo de golf de Varadero, junto al hotel Meliá Las Américas.

Meliá prevé incrementar su presencia en Cuba en los próximos años, un proyecto en el que destacan la apertura del Meliá Internacional de Varadero (1.174 habitaciones, en 2018), y la construcción del Meliá Trinidad (400 habitaciones en 2018).

El grupo, además, estudia la entrada de nuevas marcas en el país, como Innside y Me "en dos nuevos proyectos en el casco histórico de La Habana". Prepara, asimismo, la reconversión del emblemático Tryp Habana Libre (antiguo Hilton) a la marca Meliá entre los años 2017 y 2018.

Vea todas las noticias de hoy

Madre en Cienfuegos protesta por falta de medicamentos

Una farmacia en La Habana (Foto AFP).

Aunque antes del inicio de la llamada Tarea Ordenamiento la falta de medicamentos aquejaba a la población cubana, a partir del 1 de enero de 2021 la situación ha empeorado sustancialmente.

Midaisy Marrero Gil, una madre residente en Aguada de Pasajeros, Cienfuegos, al no encontrar en la farmacia los antialérgicos y antiescabióticos indicados por el médico para curarse de la sarna que la atormenta a ella y sus dos hijos, escribió en un cartel “Medicinas para los niños. No más mentiras” y con él se ubicó frente al establecimiento y comenzó a gritar consignas antigubernamentales.

Marrero Gil asegura que el padecimiento lo adquirieron en el Centro Especializado Ambulatorio (CEA), de la ciudad de Cienfuegos, cuando fueron ingresados por dar positivos al COVID-19.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

La protesta, realizada el domingo, le costó una detención por varias horas, una multa de 30 pesos y el jalón de orejas de la Seguridad del Estado.

“Me detuvieron en una zona muy céntrica del pueblo, porque fui a manifestarme contra el gobierno, porque nos tienen en unas condiciones precarias. Hay un gran brote de escabiosis. Mi bebé de 2 añitos es alérgico, somos convalecientes de la COVID y ni siquiera tenemos duralginas para los dolores de cabeza”.

En Cuba conseguir simples analgésicos, vitaminas, pastillas prenatales, condones, antibióticos y hasta fármacos para pacientes cardíacos, psiquiátricos y epilépticos se ha convertido en una “misión imposible”, cuenta Marrero.

“Las farmacias están completamente vacías, no tienen ni los remedios que le llaman alternativos o tradicionales. No hay remedios para nada, ni para los menores que son alérgicos, que tienen tarjetones, o las personas con afecciones del corazón, diabetes o hipertensión”, dijo.

En una reunión reciente, el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal, afirmó que “debido a la tensa situación con los medicamentos en el país se desarrolla la producción y el uso” de los preparados naturales y tradicionales. El cuadro básico de productos naturales se aumentó a 172 renglones y se produjeron 97 millones de unidades, un 102 % por encima del plan y el más alto de la historia.

La joven atestiguó que en el Hospital Provincial “Gustavo Aldereguía” de la capital cienfueguera, desconectaron a enfermos en coma o acoplados a respiradores artificiales porque no tenían recursos para mantenerlos en ese estado.

“¿El mismo día le dieron paros a los seis pacientes ingresados en esa sala? No me lo creo. Entre ellos, uno que entró por sus propios pies, que les dijo a sus familiares que se fueran, que estaba bien. No me lo creo", dijo.

“Hace poco", añadió, "perdí a un hermano que era esquizofrénico. No teníamos con qué controlar sus crisis. Cada vez que lo llevábamos al médico le ponían una inyección diferente. Hasta que cayó en una enfermedad llamada ‘síndrome neuroléptico maligno’ debido a la variedad de antipsicóticos. Lo saqué caminando de mi casa y lo traje muerto 8 días después, en una cajaporque tampoco había, en el hospital, antibióticos para atenderlo en una sala de cuidados intensivos”.

El “síndrome neuroléptico maligno” es un síndrome neuropsiquiátrico asociado al consumo de drogas psicotrópicas, caracterizado por hipertermia, rigidez muscular, disfunción autonómica y alteración de la conciencia.

“El mismo día que desconectaron a mi hermano, desconectaron 6 en la sala porque tenían urgencia de sacar a todos los que estaban allí y no tenían recursos para tenerlos acoplados”, precisó.

Frente a la crisis han surgido grupos en las redes sociales a través de los cuales se hacen trueques, donaciones, avisos, venta y contrabando de fármacos.

El MINSAP ha reiterado que la causa fundamental de la crisis de medicamentos, equipos médicos, reactivos, medios de diagnóstico, dispositivos, equipos y piezas de repuesto es el embargo de Estados Unidos contra el gobierno de Cuba.

No obstante, Marrero Gil ha dicho “no entiendo qué tipo de bloqueo cuando en las tiendas de MLC (Moneda Libremente Convertible) existen las medicinas. En la bolsa negra se encuentran. Entran de donación y no llegan nunca al pueblo. Las tienen ellos, los dirigentes, los militares de este país. Es triste la realidad del cubano”.

Yoe Suárez, quien reveló en reportaje método de tortura de la policía, fue detenido temporalmente

Yoe Suárez, periodista de la publicación independiente Diario de Cuba. (Foto de Facebook)

El periodista cubano Yoel Suárez Fernández (Yoe Suárez) fue detenido temporalmente este jueves.

Suárez informó en Facebook, horas después de su detención, que había sido liberado y que daría testimonio de lo sucedido más adelante.

En declaraciones a Radio Televisión Martí su esposa la periodista María Antonieta Colunga ofreció detalles de la detención.

"Primero vinieron sobre la nueve y tanto casi diez de la mañana. Los dos oficiales de la seguridad que vinieron le pidieron que los acompañara, pero no traían ninguna orden de arresto ni ninguna citación, nada por escrito. Yoe les dijo que si no traían ningún documento oficial, él no los iba a acompañar. El oficial de la seguridad que es el mismo que lo ha interrogado en ocasiones anteriores su nombre o como se hace llamar es “Jonathan” le dijo que 'bueno, que esa postura de él era una postura de resistencia' y Yoe le explicó que no, que él estaba dispuesto a acompañarlo siempre que ellos tuvieran una citación o una orden de arresto, que básicamente era lo que venían a hacer acá a la casa, a llevárselo a él", declaró Colunga.

"Los oficiales se retiraron y a la hora de ese incidente, regresaron especialmente con una citación, un poco ambigua porque solo dice PNR Playa y realmente en el municipio Playa hay muchísimas estaciones policiales. Uno no sabe ni siquiera en cuál será que deba estar, pero bueno ya esta citación sí traía su nombre, su carné de identidad, la dirección de la casa, todo muy mal escrito como con un plumón o algo así. Yoe decidió no hacer resistencia porque realmente estábamos nosotros solos acá en la casa con el niño", agregó la esposa.

Citación a Yoe Suárez.
Citación a Yoe Suárez.

Una nota del centro legal Cubalex, donde se informaba del arresto de Suárez, recuerda que el periodista es fuertemente hostigado por su trabajo en la prensa, que le ha merecido los Premios de Reportajes de la Editorial Hypermedia en 2017 y 2018 y publicaciones en importantes medios como Newsweek, Vice, Univisión, El Español y El Espectador.

"Este acoso ha aumentado luego de que publicara recientemente un reportaje sobre uno de los métodos de tortura de la policía contra quienes disienten", indica la organización.

De hecho Suárez denunció en un artículo para Diario de Cuba el método patrulla-horno, como "una tortura usual del castrismo en la última década" y que consiste en "retener por una hora o más, en vehículos herméticamente cerrados, muchas veces bajo el sol, a personas incómodas para el régimen".

"Aprovechando el clima húmedo y abrasador de Cuba, en un espacio recubierto de metal, el método patrulla-horno puede provocar sensación de asfixia, desmayos, irritación cutánea, vómitos, deshidratación, etc. El uso, inclusive, de compuestos químicos está documentado", denunció el reportero.

En abril la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió medidas cautelares de protección a favor del periodista.

La entidad que vela y defiende los derechos humanos en la región considera que Suárez, nacido en La Habana en 1990, "se encuentra en una situación de gravedad y urgencia, puesto que sus derechos a la vida e integridad personal están en riesgo de daño irreparable".

El autor de La otra isla, Charles en el mosaico, El soplo del demonio. Violencia y pandillerismo en La Habana y Espectros es objeto de amenazas, hostigamientos, intimidaciones y detenciones por parte de agentes estatales, presuntamente como resultado de su labor como periodista independiente y escritor, asegura el CIDH.

Marco Rubio se reunió con Rosa María Payá para tratar temas de derechos humanos en Cuba

Rosa Maria Payá, en una imagen de archivo. (Yamil LAGE / AFP)

El senador cubanoamericano Marco Rubio se reunió el miércoles en la tarde con Rosa María Payá, dirigente de la organización anticastrista Cubadecide, para discutir asuntos concernientes a los derechos humanos en Cuba.

Esta semana, Rubio se unió a sus colegas en el Senado, entre ellos el cubanoamericano Ted Cruz, para reintroducir un proyecto de ley para honrar el legado y la memoria del líder prodemocracia Oswaldo Payá Sardiñas, padre de Rosa María.

El anteproyecto propone cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way", con el fin de recordar al fallecido líder opositor.

Por otra parte, también esta semana, una petición a la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Michelle Bachelet, para que investigue la muerte de Payá en una carretera de Bayamo, superó las 15.000 firmas en la plataforma Change.org.

En la solicitud, Carlos Payá, hermano del disidente cubano, señala que no han sido aclaradas las circunstancias en las que murió el fundador del Movimiento Cristiano Liberación el 22 de julio de 2012.

Recuerda que tanto su hermano como Harold Cepero, un joven activista del MCL, perdieron la vida en un accidente automovilístico que no ha sido investigado de forma objetiva o independiente.

El Osorbo, desde la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río

Maykel Castillo, El Osorbo, rapero que lucha por la libertad y la democracia en Cuba, está detenido desde el 18 de mayo de 2021.

El rapero contestatario y miembro del Movimiento San Isidro, Maykel Castillo El Osorbo, explicó en una conversación grabada con la artista Camila Lobón publicada en el medio de comunicación ADN Cuba cómo fue la violenta detención dentro de su casa en La Habana el pasado 18 de mayo.

El Osorbo dijo que fue detenido dentro de su vivienda sin zapatos, ni camisa y que solo fue informado de los cargos que se le acusaban cuando fue llevado a la prisión. “Primero me dijeron que atentado y cuando llego aquí (la prisión Cinco y Medio de Pinar del Río) me dijeron que era atentado, desacato y resistencia”, dijo el rapero.

El opositor afirmó que quien le informó de los delitos fue el jefe de la cárcel de máxima de seguridad. Sin embargo, aseguró que la Seguridad del Estado está detrás de su proceso. “Ellos siempre van a intervenir en todos los procesos”, aseguró el artista.

El Osorbo fue trasladado a dicha prisión porque, supuestamente, “había un brote de Covid” en la cárcel de La Habana donde se encontraba. No obstante, el rapero dijo que en el penal de Pinar del Río hay casos de coronavirus. “La seguridad de Maykel no está para nada garantizada”, dice un texto en su perfil de Facebook.

El proceso de El Osorbo ha estado repleto de irregularidades que van desde no tener apoyo legal, de haber estado desaparecido durante los primeros días de su arresto, hasta de no tener ni sábanas ni toalla en la prisión donde se encuentra. “Ese mismo día del traslado fue que se pudo contratar abogado, con el cual Maykel no ha podido hablar aún”, dice un informe en su página de Facebook.

El Departamento de Estado de Estados Unidos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch se han pronunciado por el rapero contestatario y han pedido al régimen su liberación.

Internacional Demócrata de Centro expresa su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba

Consejo para la Transición Democrática en Cuba

La Internacional Demócrata de Centro, IDC, expresó este miércoles su apoyo al Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

La IDC dice en un comunicado que aplaude en especial que esta iniciativa haya surgido desde dentro de Cuba por personas que desean que la libertad, la democracia y los derechos humanos retornen a la isla.

El Consejo para la Transición Democrática en Cuba, plataforma recién fundada por opositores y activistas de diferentes tendencias políticas, nace “debido a las profundas preocupaciones de patriotas cubanos que viven dentro y fuera del territorio nacional, por la cada vez más grave crisis que enfrenta nuestra patria".

"La intención es crear una estructura que logre canalizar nuestros esfuerzos y energías de la manera más efectiva posible, partiendo siempre de la premisa de la mayor inclusión y del respeto a quienes no desean formar parte del mismo, aun cuando compartan objetivos. Con ellos trataremos de establecer siempre los mejores vínculos”, explicó a Radio Televisión Martí, el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, José Daniel Ferrer, que preside la nueva alianza.

El nuevo Consejo cuenta con 9 vicepresidentes: Manuel Cuesta Morúa de Cuba En Plural, Marthadela Tamayo de la Red Femenina de Cuba, Rolando Cáceres de la Mesa de Diálogo de la Juventud Cubana, Iván Hernández Carrillo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, José Díaz Silva del Movimiento Opositores por una Nueva República, Sara Cuba de la Alianza Cubana por la Inclusión, Iris Ruiz del Movimiento San Isidro, Félix Navarro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel y Enix Berrio, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG