Enlaces de accesibilidad

Cuba

Videos muestran disturbios en Santiago de Cuba tras presunta violación de una niña

"Boinas negras" enfrentan a vecinos cuando aparentemente trataban de evitar que se llevaran al presunto violador de una niña de ocho años.

Lo que empezó como un intento de linchamiento al presunto violador de una niña de ocho años en Santiago de Cuba terminó en un enfrentamiento entre la población y las fuerzas especiales de la policía, que respondió con disparos a las pedradas de la muchedumbre, de acuerdo con grabaciones que circulan en redes sociales.

Imágenes de un video publicado en Facebook por el reportero de Univisión Mario Vallejo muestran a agentes de la policía, entre ellos una mujer, cuando intentan proteger a un individuo de los golpes que le propinaban decenas de personas en medio de la algarabía.

El presunto violador de una niña de ocho años en Santiago de Cuba, retenido por una agente de la policía mientras la muchedumbre intentaba lincharlo.
El presunto violador de una niña de ocho años en Santiago de Cuba, retenido por una agente de la policía mientras la muchedumbre intentaba lincharlo.

Varios agentes mueven al presunto violador fuera del lugar donde lo tenían arrinconado antes de que se pierda de vista. Momentos después, la multitud se aglomera frente a una vivienda en la que aparentemente lo habían escondido, mientras los presentes gritan “!Sácalo!” y “!Oye, sáquenlo”.

La violación habría ocurrido al anochecer del sábado entre el distrito José Martí y el barrio Agüero, y la niña fue ingresada de urgencia en el Hospital Infantil Sur, conocido como La Colonia, de acuerdo con el sitio de noticias Diario de Cuba.

Otro video, este publicado por Despierta Cuba en Facebook, muestra el momento en que varios agentes uniformados conducen a un individuo hasta un camión Kamaz en cuyas puertas pueden leerse las siglas BEP, aparentemente Brigadas Especiales de la Policía.

Con vecinos que contemplan la escena incluso desde techos de viviendas cercanas, la multitud no deja de gritar y al menos un hombre que lleva gorra amarilla discute con uno de los agentes. Varios boinas negras suben también al camión, que parte a duras penas.

Mientras avanza rodeado de uniformados, la multitud sigue al camión y alguien tira una piedra. “Dicen que se lo llevaron”, se escucha en voz de una mujer. Un minibús dobla desde la izquierda y sigue al camión mientras la gente se aglomera en la esquina.

A pesar de que el minibús acelera para abandonar la escena tras el camión, algunos agentes que aún caminan por la calle se convierten en blanco de las pedradas de la muchedumbre, y la puerta trasera del minibús se abre para permitirles subir al vehículo.

Las pedradas continúan y la gente empieza a correr, hasta que varias personas a pie y en bicicleta regresan a la esquina y se oye la voz de un hombre: “!Tiren piedras c…, piedras, piedras!”

La persona que graba corre entonces para alejarse, vuelve rumbo a la esquina, las pedradas no cesan y se ve un grupo de uniformados que avanza desde el área por donde el camión y el minibús abandonaron el lugar. “!Piedra, que p…, piedra!, se oye decir al mismo hombre, y varios muchachos recogen piedras del suelo y las lanzan en dirección a los agentes.

Es entonces cuando se escuchan los que parecen ser disparos. “Tan tirando tiros, c…, ‘tan tirando tiros”, dice el que lo graba todo antes de reír nerviosamente.

Viene un corte en la grabación, y de inmediato se ven varios boinas negras en medio de la calle enfrentándose con perros, escudos y armas a la gente que los rodea. "Señores, van a matar a una gente ahí", grita una mujer.

Uno de los "boinas negras" se dispone a golpear a alguien que aparentemente lanzaba piedras contra las fuerzas especiales de la policía.
Uno de los "boinas negras" se dispone a golpear a alguien que aparentemente lanzaba piedras contra las fuerzas especiales de la policía.

Pasa una patrulla policial, un automóvil blanco, y alguien dice “Ya se lo llevaron”, pero no está claro si la secuencia final corresponde a un momento anterior o posterior a la golpiza que le propinan al presunto violador.

Radio Televisión Martí ha establecido contacto con varias personas en Santiago de Cuba que oyeron hablar de los hechos, pero no estuvieron en el lugar donde sucedieron. Al cierre de esta nota continua la búsqueda de un testigo presencial.

Vea todas las noticias de hoy

Los casos en Cuba suben a 139

Susana Valdés lleva a su hijo a casa, junto a su esposo, en La Habana, el 23 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el domingo que la cifra de fallecidos en la isla por el contagio del coronavirus ha llegado a 139.

El ministro José Ángel Portal informó que el número aumentó luego de que se registraran 20 nuevos diagnósticos positivos al cierre del sábado. También dijo que el cierre parcial de las fronteras estaba teniendo buenos resultados.

La prensa independiente, como el diario 14ymedio, informa que las autoridades han hecho un llamado a las "colas responsables" y "el recogimiento social", como parte de las estrategias para detener la propagación del virus. "Pero en las calles de Candelaria, un municipio de Artemisa, pocos acatan esas medidas".

"Al desabastecimiento crónico se le ha añadido la excepcionalidad de la situación y han creado en los vecinos una gran ansiedad por comprar productos básicos", precisa la nota. "A la gente le preocupa más morir de hambre en sus casas que por coronavirus", aseguró una jubilada a 14ymedio.

Entretanto, en Estados Unidos hay mas de 125,000 casos, en el mundo hay mas de 685,000, y la situación en otros países de América son preocupantes.

Amnistía Internacional expresó su inquietud por el riesgo de contagio en Venezuela, debido "a la crisis humanitaria producida por Nicolás Maduro".

De modo similar se pronunció Human Rights Watch acerca de la situación en México. Dijo que las declaraciones y acciones del presidente Andrés Manuel López Obrador son peligrosas.

"El Gobierno de López Obrador, uno de los que menos medidas ha adoptado en la región, ha recomendado ahora a la población quedarse en casa, tras asumir una semana de críticas por haber pedido que no se exagerara con la pandemia", informó el rotativo El País, de Madrid.

El diario también criticó duramente al presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien ha dicho en reiteradas ocasiones que el peligro no es muy elevado. Según El País, las fuerzas militares de Brasil están preocupadas por estas declaraciones del mandatario y consideran que el coronavirus es una amenaza a la seguridad y bienestar de la nación.

Cuba reporta tercer fallecido por el coronavirus y la cifra de contagios llega a 119

Una mujer espera para comprar alimentos en La Habana, el 25 de marzo del 2020.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba (MINSAP) reportó el sábado que una tercera persona falleció por coronavirus y que la cifra de fallecidos en la isla había llegado a 119.

La misma fuente oficial precisó que hay ingresados 860 cubanos y 140 extranjeros.

EL MINSAP precisó que el tercer fallecido es un ciudadano cubano de 52 años de edad, de Remedios, en Villa Clara, en el centro de la isla, que se encontraba ingresado en el Hospital Manuel Piti Fajardo y murió en horas de la madrugada del sábado.

El MINSAP indicó que el viernes se confirmó el primer caso de transmisión local en la provincia de Matanzas, a partir de uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, y que se trata de un animador de un hotel del balnerario turístico de Varadero, cuya fuente de contagio fue un grupo de turistas italianos.

La nota precisó que se identificaron 53 contactos, 23 de ellos reportados como casos sospechosos, 19 han resultado negativos y 4 han dado positivos. Se mantienen ingresados 13 pacientes.

La información oficial destacó que en la isla hay 31.347 personas que son monitoreadas en sus hogares.

Joven cubano muere en Miami víctima del coronavirus

Captura de pantalla de la nota aparecida en la página de internet del Canal 10 (local10.com) con la foto del joven cubano Israel Carrera, quien falleció por coronavirus el pasado jueves.

Un cubano de 40 años residente en Miami Beach falleció en el Centro Médico Mt. Sinai, el jueves, víctima de la pandemia de coronavirus, reportó el Canal 10.

Israel Carrera, cuya madre vive en Cuba, es recordado por sus amigos como una joven activo, alegre y bailador que había adoptado un estilo de vida saludable.

Su novio, Franco Consquita, comentó al canal que ambos habían asistido a principios de este mes al Winter Party Festival en South Beach y que dos o tres días después comenzaron a sentirse fatigados.

"Tuvimos un resfriado y entonces él tuvo problemas con la respiración, no podía respirar", explicó Consquita, citado por el Canal 10 y añadió que Carrera fue al hospital.

Carrera, subrayó Consquita, peleó por su vida durante nueve días, incluso mostrando algunos signos de recuperación.

El joven cubano estudió en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana y se afirma que trabajaba a veces hasta 13 horas diarias para ayudar a su madre en la isla.

De acuerdo con los datos más recientes sobre casos de coronavirus reportados por el mapa interactivo de la Universidad John Hopkins, los casos de coronavirus en Estados Unidos ascienden a más de 105.570, con 1.711 muertes.

En el condado Miami-Dade se han reportado 869 contagios, con dos muertes.

El opositor Ismael Boris Reñí tras ser liberado: Mi objetivo ahora es lograr la libertad de mi esposa

El opositor Ismael Boris Reñí llega a casa después de dos años en prisión. (Foto tomada del Facebook de Zaqueo Báez)

Tras salir en libertad el viernes, el opositor Ismael Boris Reñí, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), relató las difíciles condiciones de vida en la prisión de Melena del Sur, donde asegura que fue sometido a castigos, entre ellos no poder ver con frecuencia a sus hijas y esposa.

"Después de dos años de injusta condena sentí gran impresión al ver a mis hijas", declaró el activista, que por más de siete meses no pudo encontrarse con su esposa, Aymara Nieto Muñoz, miembro de las Damas de Blanco, quien está encarcelada.

El disidente consideró que fue "muy duro" que la Seguridad del Estado intentara presionarlos a él y a su esposa con la advertencia de que si "se portaban bien, les darían visita conyugal", algo que ambos se negaron a aceptar.

Ismael Boris Reñí describe su vida en la cárcel
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

Comentó que tiene por delante la gran tarea de abogar por la libertad de su esposa y de todos los presos políticos que cumplen injustas condenas en las cárceles de Cuba.

Nieto Muñoz fue trasladada el pasado mes a una prisión en Las Tunas, en el oriente de la isla, a más de 600 kilómetros de su casa. Por ahora, su familia no podrá visitarla tras las restricciones a los viajes impuestas para evitar el avance del coronavirus.

Reñí calificó el traslado de su esposa de "un castigo más al matrimonio".

El opositor detalló que en prisión sufrió castigos por hacer denuncias de violaciones de los derechos humanos, entre ellos los confinamientos en celdas donde aumentaba mucho la temperatura.

Dijo que durante ese tiempo se enfermó de la piel y nunca recibió atención medica, ni tratamiento.

Confesó que no sabe qué enfermedad pueda tener y ahora busca la forma de que lo vean médicos especialistas.

Ocho ONG piden aliviar el embargo en medio de la pandemia

El puerto Mariel, en Artemisa, Cuba.

Varias organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno de Estados Unidos suspender las sanciones al régimen cubano para facilitar la entrega de ayuda humanitaria y equipos médicos durante la pandemia de COVID-19.

“En estos tiempos sin precedente, es necesario reconocer nuestra humanidad colectiva y tomar acción inmediata para limitar el sufrimiento humano”, señala el texto suscrito por ocho ONG.

“Hacerlo va mostrar la compasión de Estados Unidos por el pueblo cubano y contrarrestar los esfuerzos de China y otros de perjudicar la imagen de Estados Unidos como líder en materia de ayuda humanitaria a nivel global”, precisa la declaración.

El texto explica que el embargo impuesto al gobierno cubano autoriza el envío de ayuda humanitaria, “pero en la práctica, hay limitaciones y obstáculos severos a la entrega de asistencia”.

Los ochos firmantes plantean que Estados Unidos debe aliviar las sanciones que limitan las remesas, y las normas que establecen que los productos médicos que empresas y personas de otros países venden a Cuba no pueden tener mas de un 10% de contenido estadounidense.

También sugieren aliviar los “requerimientos burocráticos” en torno al envío de medicina y equipos médicos a Cuba, y “las extensas restricciones financieras que disuaden" a los bancos a hacer transacciones que involucran a Cuba.

Otro aspecto del embargo que los firmantes desean suspender son las reglas que los exportadores deben seguir para verificar que los productos que se envían a Cuba no caerán en manos del gobierno.

“Empresas de Estados Unidos que comercian con Cuba nos dicen que este requerimiento es un peso grande sobre los exportadores estadounidenses, y el resultado es que estos productos nunca llegan a los ciudadanos mas vulnerables de Cuba”, concluye el documento suscrito por las siguientes organizaciones:

Caribbean Educational and Baseball Foundation (CEBF)

Center for Democracy in the Americas (CDA)

Cuba Educational Travel (CET)

Cuba Study Group

Engage Cuba

Latin America Working Group

National Foreign Trade Council (NFTC)

Washington Office on Latin America (WOLA)

Cargar más

XS
SM
MD
LG