Enlaces de accesibilidad

Mundo

Arrestan en China a joven uigur por videos virales criticando a autoridades comunistas

Miradil Hesen despliega un cartel en mandarín.

Un joven uigur fue arrestado luego de publicar una serie de videos que se volvieron virales criticando a las autoridades comunistas chinas por los abusos de derechos contra su familia y compatriotas en la agitada Región Autónoma Uigur de Xinjiang, XUAR, donde más de un millón de uigures están encerrados en campos de concentración.

Un funcionario del gobierno de Xinjiang confirmó el viernes al Servicio Uigur de RFA que Miradil Hesen fue arrestado en la provincia de Jiangsu, en el este de China, donde Hesen dijo que había sido buscado por la policía desde agosto de 2018 por descargar Instagram, que está bloqueado en el país comunista, en su teléfono celular.

"Fue arrestado porque atacó y demonizó intencionalmente a China... Creó un gran problema", dijo a RFA una funcionaria de la comisión gubernamental del partido en el condado de Onsu (en chino, Wensu) en la prefectura de XUAR en Aksu (Akesu). "Sus ataques intencionales en línea y sus rumores han causado un gran impacto en el condado de Wensu".

En seis videos publicados en YouTube entre el 2 y el 4 de septiembre, Hesen criticó a las autoridades por los abusos contra su madre, quien dijo que fue obligada a someterse a una esterilización que, según él, le provocó cáncer de útero, y a su abuelo, quien se retiró como secretario de la aldea, pero puede que le quiten la pensión del gobierno.

Sus críticas en los videos fueron accesibles por personas en Xinjiang, basadas en entrevistas de RFA. Por lo general, las autoridades habrían eliminado rápidamente esos videos.

Los uigures en el exilio dicen que es sorprendente que un uigur dentro de China pueda filmar esto y luego compartirlo en sitios como YouTube.

Apareciendo desaliñado y preocupado por los presuntos abusos de su familia y su comunidad, Hesen dijo que se había graduado de la universidad en Jiangsu pero que lo obligaron a regresar a su casa en Aksu a principios de 2018 para "registrarse" con las autoridades después de que presionaron a sus padres.

Hablando a veces en uigur, chino mandarín e inglés, Hesen dice en los videos que huyó a Jiangsu después de ser contactado por la policía en su distrito natal de Dapsen, en Onsu, por la descarga de Instagram.

“El propósito era arrestarme y enviarme a un campo de internamiento, pero escapé a Jiangsu”, dice. Se cree que las autoridades han retenido a 1,8 millones de uigures y otras minorías musulmanas en una vasta red de campos de internamiento en la XUAR desde abril de 2017, a menudo por actos similares que etiquetan como signos de "extremismo".

(Con material de Radio Free Asia (RFA) y las redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Critican cruel represión en Bielorrusia

Manifestación multitudinaria contra Lukashenko en Minsk, Bielorrusia. (REUTERS/Vasily Fedosenko).

Amnistía Internacional condenó "la cruel represión" ordenada por el régimen bielorruso que ha desatado semanas de "violencia indescriptible" contra manifestantes en las calles y en las cárceles con agentes antidisturbios deteniendo a los obreros en huelga en sus centros de trabajo.

Ante la violencia policial en Bielorrusia y la detención de cientos de personas en manifestaciones pacíficas este 25 de octubre, primer día de huelga nacional, Denis Krivosheev, director en funciones de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, ha declarado que en “respuesta a la represión de las protestas pacíficas por el gobierno de Lukashenko, dirigentes de la oposición han convocado una huelga nacional”.

Y agrega Krivosheev que "vemos con estupor y desolación cómo este régimen, que ha desatado semanas de violencia indescriptible contra manifestantes en las calles y en las cárceles, ha enviado a agentes enmascarados para golpear y detener a trabajadores en huelga en sus lugares de trabajo. Las autoridades muestran así un claro desprecio por los derechos humanos fundamentales; el derecho a hacer huelga ya es uno más de los derechos vapuleados sin piedad por la policía con sus botas y porras”.

Apunta el director de Amnistía que “anoche mismo dispararon granadas paralizantes y balas de goma, directamente y a corta distancia, contra una multitud pacífica. También se persiguió, disparó y golpeó a manifestantes que huían".

"Existen imágenes alarmantes de la policía antidisturbios irrumpiendo en un piso particular y golpeando a las personas que estaban en su interior. Los agentes encargados de hacer cumplir la ley han renunciado del todo a cumplir su juramento de proteger a la ciudadanía y tienen carta blanca para ejercer la violencia indiscriminadamente y practicar detenciones multitudinarias de forma arbitraria”, denunció.

“El gobierno bielorruso debe poner fin de inmediato a la violencia policial contra manifestantes pacíficos. Las autoridades deben liberar de inmediato y sin condiciones a todas las personas que han sido detenidas y se enfrentan a acciones penales o administrativas sólo por intentar ejercer sus derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica y a formar asociaciones independientes y hacer huelga”, concluye el director del organismo de derechos humanos.

Irene Khan, primera mujer Relatora Especial para protección y promoción de libertad de expresión y opinión de la ONU

Irene Khan, Relatora Especial de la ONU

Irene Khan, la primera mujer en ocupar el cargo de Relatora Especial para la protección y promoción de la libertad de expresión y de opinión de la Organización de Naciones Unidas, ONU, comenzó su mandato hablando frente a la Tercera Comisión de la ONU del asesinato en Francia del profesor Samuel Paty cuya muerte, afirma Khan, “mostró el riesgo que enfrentan los académicos cuando buscan traspasar los límites de la discusión y el pensamiento”, informó el Servicio Internacional de Derechos Humanos (ISHR).

La nueva Relatora Especial presentó el informe de 2019, realizado por David Kaye, su antecesor en el cargo, en el cual se habla de la libertad en el mundo académico, los riesgos y las amenazas que deben enfrentar los trabajadores de ese sector.

Cuando se ataca la libertad académica” expresó Khan, “la sociedad pierde capacidad de reflexión, superación y progreso

De acuerdo con lo recogido en el informe de Kaye presentado por Irene Khan, “no existe un marco internacional único y exclusivo de derechos humanos que cubra la libertad académica, pero una serie de derechos son clave para su realización, de los cuales, la libertad de opinión y de expresión es fundamental”.

“Cuando se ataca la libertad académica” expresó Khan, “la sociedad pierde capacidad de reflexión, superación y progreso”.

“Es el Estado”, apunta ISHR, “quien está en la obligación positiva de crear un marco propicio general para buscar, recibir y difundir ideas y, de acuerdo con lo que muestra el informe de Kaye, existen evidencias de que en muchos países esto no se cumple”.

El ejemplo de lo que ocurre en países como Venezuela, cuyos académicos e instituciones académicas sufren de constantes ataques, salió a relucir en el informe, realizado por David Kaye con la colaboración de David Gómez Gamboa, director de la ONG venezolana “Aula Abierta Latinoamericana”.

“Los regímenes autoritarios consideran a las universidades y académicos críticos (de los Estados) como blancos de ataques, represalias y discriminación, como lo hacen contra periodistas críticos o contra defensores de los derechos humanos”, dijo Gómez Gamboa a ISHR.

la brecha cada vez mayoren el uso de internet entre géneros, la estigmatización y el abuso que sufren las mujeres en línea

En su primera intervención como Relatora Especial, Irene Khan también estableció varias prioridades con las que marcó la ruta de lo que será su mandato, entre ellas “la brecha cada vez mayor en el uso de internet entre géneros, la estigmatización y el abuso que sufren las mujeres en línea".

Los discursos del odio en las tecnologías de vigilancia, las conexiones entre desarrollo sostenible y libertad de expresión, la libertad de prensa y la seguridad de los periodistas, fueron otros de los aspectos de lo que será su agenda que, además, tuvo muy buena acogida entre los Estados, que ofrecieron su apoyo a la nueva Relatora Especial.

(Redactado con información de ISHR)

China parece regresar a la ortodoxia comunista forzada por las circunstancias

Xi Jinping, gobernante de China, durante la votación sobre la Ley de Seguridad Nacional que se ha aplicado en Hong Kong.

Las autoridades comunistas de Beijing reforzaron la seguridad este lunes, llevando a los disidentes fuera de la ciudad, cuando el gobernante Partido Comunista Chino, PCCh, se reunió para cambiar el curso de la política económica por primera vez en cuatro décadas, informó Radio Asia Libre (Radio Free Asia, RFA)

El PCCh celebró el quinto pleno de su Comité Central desde el XIX Congreso del Partido en el Hotel Jingxi de Beijing, en medio de una fuerte guardia policial, dijo el activista prodemocrático y comentarista político Zha Jianguo.

"Han comenzado a sacar a mucha gente de la ciudad para el quinto pleno, de vacaciones", dijo Zha. "Lo siento, no puedo dar una entrevista ahora, porque tengo que irme pronto", dijo a RFA.

El disidente Qi Zhiyong, que quedó discapacitado desde que un tanque le aplastó las piernas durante la masacre de Tiananmén en 1989, dijo que muchos otros críticos del PCCh se ven obligados a abandonar la ciudad.

"He oído que Zhai Yanmin y He Depu ya se han ido", dijo Qi a RFA el lunes. "He Depu fue a Guizhou, creo que Zhai Yanmin irá a Henan, y Zha Jianguo se negó a viajar ... así que lo pueden llevar a los suburbios".

"Creo que Li Wei se quedará en casa bajo vigilancia", comentó acerca de la represión.

Las sesiones plenarias, o plenarios, continúan el trabajo del Congreso del Partido anterior, y asisten unos 400 miembros y miembros suplentes del Comité Central en pleno.

El secretario general, Xi Jinping, pronunciará los discursos mas importantes y los temas en discusión se centrarán en el decimocuarto plan quinquenal.

Desde que el PCCh tomó el poder en 1949, los quintos plenos se han centrado típicamente en la política económica, y parece poco probable que éste rompa con esa tradición, dijeron analistas a RFA.

Economía una prioridad

El historiador de la Universidad de Hebei, Ding Jie, dijo que la política económica seguirá siendo una prioridad clave en la reunión secreta del Comité Central, que se produce después de que la ideología política personal del secretario general del PCCh, Xi Jinping, se inscribiera en los documentos procesales, reemplazando un requisito tradicional para que el secretario general facilite múltiples opiniones durante las reuniones del Comité Central.

Ding dice que Xi, enfrentado a una guerra comercial con Estados Unidos y al impacto global de la pandemia del coronavirus, está moviendo a China hacia una "economía circular" bajo control estatal y lejos del modelo basado en las exportaciones que ha impulsado su rápido crecimiento desde 1979, cuando Deng Xiaoping marcó el comienzo de cuatro décadas de política económica basada en el mercado.

"Están planeando una economía doméstica circular vinculada a una burbuja de comercio exterior limitada que solo incluye países más pequeños de Asia, África y América Latina, donde todavía operan una diplomacia en efectivo", dijo Ding.

Ding dijo que existe una expectativa generalizada de que Xi cambie el sistema actual de la propiedad, aunque los detalles aún no han surgido.

"El siguiente paso tiene que ser decidir qué sistema de propiedad usarán, de lo contrario causará pánico y la gente no sabrá qué hacer", dijo.

"Pero en general, el estado asumirá un papel más importante y el sector privado uno más pequeño; ese es el objetivo a largo plazo", afirmó.

Cambios de personal observados

Pero el ex profesor de política de la Universidad de Tsinghua, Wu Qiang, dijo que los cambios de personal de alto nivel también se discutirán antes del XX Congreso del Partido programado para 2022.

"Habrá una discusión en el quinto pleno sobre a quién elegir para el Politburó del XX Congreso del Partido, y esas selecciones saldrán de esta reunión", dijo Wu.

"También habrá negociaciones y regateos entre el liderazgo central y las burocracias regionales sobre el 14º Plan Quinquenal, porque todas estas cosas están estrechamente vinculadas".

La semana pasada, la agencia estatal Xinhua y el periódico oficial del PCCh, People's Daily, hicieron cambios importantes en su liderazgo, solo unos días antes del quinto pleno.

Li Baoshan, miembro de la facción de la Liga de la Juventud Comunista en torno al ex presidente Hu Jintao, ha sido reemplazado por el propagandista autoritario pro-Xi Tuo Zhen como editor en jefe del People's Daily, mientras que He Ping sucederá a Cai Mingzhao como presidente. y secretario de partido de Xinhua.

Ambos líderes salientes habían alcanzado la edad oficial de jubilación de 65 años, pero los rumores se han arremolinado durante mucho tiempo en torno a Cai, lo que lo vincula a la participación en una serie de juicios recientes por corrupción de funcionarios de alto rango e incluso a la participación en un intento de golpe no confirmado encabezado por el ex zar de seguridad, Zhou Yongkang, y el exjefe del partido de Chongqing, Bo Xilai, ambos ahora están en la cárcel.

(Artículo de Radio Asia Libre, emisora del gobierno estadounidense)

Huelga y represión en Bielorrusia

Manifestación multitudinaria contra Lukashenko en Minsk, Bielorrusia. (REUTERS / Vasily Fedosenko).

La candidato de oposición de Bielorrusia, Svyatlana Tsikhanouskaya, declaró que la huelga general que aqueja al país y presiona para que Alexander Lukashenko abandone el poder, tan sólo ha comenzado y que continuará fortaleciéndose, después que miles de trabajadores, estudiantes y pensionistas tomaran las calles del país, informó Radio Europa Libre (RFE/RL).

Tsikhanouskaya hizo un llamado general al pueblo bielorruso para que se uniera a la huelga y que finalmente pudieran derrocar al dictador, para construir un nuevo país libre y seguro bajo el mandato popular.

El llamado fue realizado desde Lituania, donde Tsikhanouskaya ha estado refugiada desde el 9 de agosto, cuando después de las “amañadas” elecciones presidenciales tuviera que huir de las amenazas proferidas contra ella y su familia.

A pesar de lo que digan quienes apoyan al dictador, la huelga no ha fracasado y quienes sostienen al régimen son cada vez menos, aseguró la dirigente opositora.

En lugar de aceptar el llamado de la oposición de abandonar el poder a la medianoche del 25 de octubre, Lukashenko respondió con otra muestra de poder cuando el 26 de octubre puso a las fuerzas de seguridad del país a enfrentar a los manifestantes.

De acuerdo con lo declarado por el grupo de derechos humanos Vyasna, más de 320 personas fueron detenidas durante el día, en Minsk, Hrodna, Brest, Mhilyou, Lida y otras ciudades bielorrusas, un día después que la policía de control de motines usara granadas de contusión y balas de goma contra decenas de miles de protestantes reunidos en todas partes del país.

Aparte de estudiantes, jubilados y ciudadanos en general, la huelga afecta al comercio y los negocios del país. También las grandes empresas y fábricas se ven afectadas, tanto en Minsk, la Capital, como en el resto de las ciudades. Ello incluye a la compañía nacional de petróleo, Belarusneft y a la mayor productora mundial de Potasa Belaruskali y la fábrica nacional de camiones, MAZ.

De acuerdo con lo declarado por Akeksandr Yaroshuk, dirigente del Congreso de Sindicatos Democráticos, las autoridades respondieron deteniendo a los manifestantes en las calles y fuera de las fábricas, y amenazando con encarcelar o despedir a los trabajadores si se unían a la huelga.

Denis Krivosheev, Director Adjunto de Amnistía Internacional para Europa Oriental y Asia Central, declaró que no puede creer lo que ven sus ojos, cuando el régimen arremete violentamente por semanas contra los manifestantes y ahora, envía a la enmascarada policía anti-motines contra los huelguistas para apalear y arrestar a los trabajadores en los mismos lugares de su trabajo, reportó RFE.

(Artículo de Radio Europa Libre)

China quiere erradicar la influencia del Dalai Lama en Tíbet

El Dalai Lama, el 5 de enero de 2020 en Bodhgaya, India. (Suman / AFP).

La política de China en Tíbet incluye erradicar la influencia del Dalai Lama en el budismo de la región, informó Human Rights Watch, HRW.

Wu Yingjie, secretario del Partido Comunista Chino de la Región Autónoma del Tíbet, visitó recientemente Chamdo, en el este de la provincia, para las celebraciones del 70 aniversario de la "liberación" de la ciudad, es decir, la derrota del Ejército Popular de Liberación del ejército tibetano en octubre de 1950, precisó HRW.

En un discurso, Wu pidió que se erradicara toda la influencia del Dalai Lama en el budismo tibetano dentro del Tíbet "para que las masas de creyentes distingan la devoción religiosa de la vida cotidiana, distingan la devoción religiosa del sabotaje separatista, distingan la devoción religiosa del XIV Dalai, y distinguen la devoción religiosa de disfrutar de su feliz vida actual ".

Bajo las políticas religiosas del Partido Comunista para el Tíbet, administradas por equipos de trabajo oficiales estacionados en los monasterios, los monjes y monjas budistas deben cumplir con "cuatro normas", indicó la ONG.

Además de un dominio genuino de las enseñanzas budistas, deben ser "políticamente confiables", estar listos para "servir a las masas" y ser "confiables durante los momentos críticos", es decir, posibles brotes de disensión.

Las "cuatro normas (o distinciones)" de Wu se aplican a la población tibetana en general, a quien la jerga del Partido llama "las masas creyentes".

La crítica a la religión es un tema actual de la educación política obligatoria en pueblos, vecindarios, escuelas y lugares de trabajo.

El mensaje, reporta HRW, es que los tibetanos deben valorar "la vida feliz que disfrutan ahora", en lugar de centrarse en la preparación para la próxima vida, como lo prescribe la religión. Esto se conoce como "guiar a las personas para que adopten una visión racional de la religión", especialmente el "despilfarro" de ofrendas y ceremonias, y el recordatorio de que es el Partido y el presidente Xi Jinping a quienes los tibetanos comunes deben agradecer por sus "vidas felices", "no los Lamas”.

Las "cuatro distinciones" de Wu significan no solo que los creyentes tibetanos comunes deben rechazar a su líder espiritual, sino incluso que sus creencias religiosas no deben afectar su vida cotidiana ni influir en su comportamiento social.

El Partido sostiene que su política de "libertad de creencias religiosas" nunca cambiará, pero estos requisitos llevan su credibilidad al límite, dijo HRW.

Lo que las autoridades llaman "acomodar la religión a la sociedad socialista" implica una subordinación cada vez mayor de la libertad religiosa a las estridentes demandas de un gobierno que, 70 años después de la "liberación", sigue viendo las actitudes y creencias de los tibetanos comunes más que nunca como una amenaza para su dominio, concluyó Human Rights Watch.

Cargar más

XS
SM
MD
LG