Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Pence: Venezuela es “víctima de dos dictaduras”, Cuba y Maduro

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence, durante su discurso en la 49 Conferencia de las Américas, en Washington.

El vicepresidente de EEUU, Mike Pence dijo este martes que el pueblo de Venezuela es “víctima de dos dictaduras”, en alusión a la injerencia del gobierno cubano y el régimen impuesto por Nicolás Maduro.

En un discurso pronunciado en la 49 Conferencia de las Américas que se celebra anualmente en el Departamento de Estado, en Washington, Pence dijo que por décadas el régimen de La Habana ha enviado a miles de agentes, maestros médicos, funcionarios para apuntalar el régimen chavista. “Cuba ha robado a Venezuela algo más que su libertad”, afirmó. “El pueblo de Venezuela es víctima de dos dictaduras”.

El vicepresidente señaló que EEUU continuará luchando al lado del pueblo de Venezuela hasta que su libertad sea restaurada, y reiteró que en esta lucha “todas las opciones están sobre la mesa”.

El vicepresidente dijo que las naciones del mundo están reconociendo a Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela. “Su seguridad y la de su familia son una prioridad para el gobierno estadounidense”, aseveró.

Durante su discurso, Pence se refirió a la represión brutal de que fueron objeto los manifestantes en las últimas protestas contra Nicolás Maduro en el país sudamericano. “Nicolás Maduro debe irse”, subrayó.

Añadió que en el que alguna vez fuera el país más rico del hemisferio hoy 9 de 10 personas viven en la pobreza.Más de 3 millones de Venezuela han abandonado el país y otros más lo harán. “Venezuela es un estado fallido”, recalcó el vicepresidente.

Pence dijo que al mismo tiempo que enfrenta una inmigración masiva por la grave crisis humanitaria, Venezuela acoge a los regímenes de Cuba, Irán y Rusia.

“Aún podemos ser más severos que eso”, señaló Pence en referencia a las sanciones impuestas sobre el régimen de Maduro y sus fuentes de financiamiento.

Para aquellos que siguen oprimiendo al pueblo de Venezuela “todas las opciones están sobre la mesa”, reiteró el vicepresidente, y amenazó con extender las sanciones a los 33 jueces que integran el Tribunal Supremo de Justicia venezolano si esa institución no "asume su mandato constitucional".

Por otro lado, dijo que EEUU removió la sanción impuesta a Manuel Cristopher Figuera, antiguo jefe del Servicio de Inteligencia, después de que rompió lazos con Maduro, una medida que espera "aliente a otros" militares venezolanos "a seguir el ejemplo del general" Figuera.

Pence señaló que Estados Unidos ha estado desde el principio al lado de los venezolanos, enviando toneladas de ayuda para paliar la crisis humanitaria, y anunció que la Marina de EEUU desplegará en junio un buque hospital en el Caribe, Centroamérica y Sudamérica durante cinco meses para ayudar a los refugiados venezolanos, y a los gobiernos de la región que les han brindado acogida.

"Hoy anuncio que la Armada de Estados Unidos desplegará el USNS Comfort, un buque hospital militar, al Caribe, Centroamérica y Sudamérica, en junio (...). Estará allí para proporcionar asistencia médica a las comunidades que lo necesiten", dijo Pence.

(A partir del discurso del vicepresidente Mike Pence en la 49 Conferencia de las Américas e información de EFE)

Vea todas las noticias de hoy

Exportación de petróleo venezolano se hunde a mínimos en 17 años

Cisterna de PDVSA distribuye petróleo en Caracas.

Las exportaciones de petróleo de Venezuela se desplomaron en mayo a su nivel más bajo desde 2003, debido a las sanciones de Estados Unidos y a que dos empresas mexicanas que habían actuado como intermediarias para las ventas de crudo venezolano dejaron de recibir petróleo, según datos de Eikon deRefinitiv y documentos internos PDVSA.

Washington ha impuesto sanciones a Venezuela para privar a Nicolás Maduro de los ingresos del petróleo, la principal fuente divisas de la nación OPEP, y romper su contro lsobre el poder.

El aliado político de Venezuela, Cuba,recibió alrededor de 65.000 bpd de crudo y combustible. ...


Las medidas han reducido las exportaciones y profundizado la crisis económica del país, mientras Maduro se mantiene en el cargo, lo que ha sido una fuente de frustración para el presidente Donald Trump, según han dicho funcionarios estadounidenses en privado.

PDVSA y sus empresas conjuntas exportaron el mes pasado 451.935 barriles por día (bpd) de crudo y combustible en 18cargas, según los datos de Eikon y documentos de PDVSA vistos por Reuters.

Tales volúmenes son los más bajos desde que una huelga general paralizó la economía venezolana y redujo los envíos de petróleo de diciembre de 2002 a enero de 2003.

Las exportaciones de mayo cayeron un 50% desde el promedio de enero hasta abril. El cronograma para junio de PDVSA -que no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios- muestra pocos cambios con respecto a mayo, con solo tres cargas de crudo asignadas a compradores hasta el momento y tres más esperan donominaciones.

Libre Abordo, con sede en México, y la firma relacionada Schlager Business Group habían lanzado un salvavidas Maduro desde fines de 2019, llevando el crudo venezolano al mercado al intercambiar alrededor de 30 millones de barriles por camiones de agua, en un acuerdo de petróleo por alimentos que ha sido investigado por Estados Unidos.

El domingo, Libre Abordo dijo que estaba en bancarrota y que Maduro había terminado el intercambio de petróleo por alimentos.

Las dos empresas recibieron más de una cuarta parte de las exportaciones de Venezuela en mayo, a 3,9 millones de barriles,frente a casi el 40% o 9,9 millones de barriles en abril, según los datos de Eikon y PDVSA.

Venezuela puede tener dificultades para aumentar las exportaciones si no puede encontrar otros intermediarios para facilitar los envíos. Los inventarios de crudo de la nación aumentaron en 2,3 millones de barriles a 38,2 millones debarriles en mayo ante el declive de las exportaciones, según lafirma de inteligencia de datos Kpler.


Tres cuartos de las exportaciones venezolanas el mes pasadofueron a Asia, según datos de Eikon. El crudo se transfirió a otros petroleros y se mezcló en las costas de Singapur y Malasia, según los datos. El aliado político de Venezuela, Cuba,recibió alrededor de 65.000 bpd de crudo y combustible.


(Reporte de Marianna Parraga en Ciudad de México. Reporte adicional de Mircely Guanipa, Editado en Español por Vivian Sequera y Manuel Farías)

EEUU reafirma su compromiso con la Asamblea Nacional y el presidente Guaidó de Venezuela

Juan Guaidó.

El secretario de Estado, Michael Pompeo, declaró este viernes que Estados Unidos reafirma su compromiso con la Asamblea Nacional legítima de Venezuela y los 100 diputados en todas las líneas del partido bajo el liderazgo provisional del presidente, Juan Guaidó, que diariamente enfrentan amenazas e intimidación por parte del ex régimen ilegítimo de Maduro.

Agregó que su país condena enérgicamente el intento más reciente del ex régimen ilegítimo de Maduro de destruir la última institución democrática que queda en Venezuela, la Asamblea Nacional, y deponer al vicepresidente interino de la Asamblea Nacional y presidente de Venezuela y Juan Guaidó.

La falsa decisión del 26 de mayo de Maduro, asegura Pompeo, pretende conferir la presidencia a un diputado de la Asamblea Nacional que recibió sobornos para orquestar un pretendido control de la institución por parte del régimen y eso es espantoso.

Maduro, sus fuerzas de seguridad y sus lacayos en la Corte Suprema ilegítima han liderado un asalto sostenido a la Asamblea Nacional. Emitieron sentencias falsas contra docenas de parlamentarios, forzándolos al exilio. Continúan la detención arbitraria de prisioneros políticos, incluidos el jefe de gabinete Roberto Marrero y los diputados de la Asamblea Nacional Gilber Meat Tony Gears, Ismael Leon, Renzo Prieto y Juan Requesens, declaró el canciller estadounidense.

Estados Unidos reitera su apoyo a una solución pacífica a la crisis de Venezuela e insta a todas las partes interesadas a considerar el marco de una transición democrática para Venezuela como un camino hacia un país pacífico, estable y próspero.

Esto solo puede ocurrir con el fin de los ataques del régimen contra funcionarios elegidos democráticamente, concluyó Pompeo.

Borges: "La libertad para Venezuela también será la libertad para Cuba"

Julio Borges, ministro de Exteriores del gobierno interino de Venezuela

El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores del gobierno interino de Venezuela, Julio Borges, señaló en redes sociales que la dictadura de Nicolás Maduro financió más del 20% del Producto Interno Bruto (PIB) del régimen cubano.

Pese a la destrucción de PDVSA, el chavismo sigue mandando una cantidad importante de petróleo a La Habana, denunció.

Asimismo, el diplomático venezolano aseguró desde su cuenta en Twitter que los autoritarismos de Maduro y los Castro son mutuamente dependientes, en la medida en que cayó el subsidio venezolano empezó la crisis en La Habana.

El representante de la política exterior de la presidencia encargada aseveró que la caída de Maduro significaría la caída del régimen castrista.

Borges expresó que "las dos dictaduras se necesitan, dependen una de la otra, vemos como la crisis en Cuba inició una vez cayó el subsidio venezolano. Es por eso que la libertad para Venezuela también será la libertad para Cuba".

Borges insistió en la necesidad de que la región comprenda el riesgo para la seguridad y la estabilidad democrática que significa la alianza entre Maduro y La Habana ya que a su juicio los procesos de protestas que se dieron en el año pasado en diversos países fueron impulsados por estos regímenes.

Venezuela en lista de países que no cooperan en lucha contra terrorismo

Nicolás Maduro flanqueado por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

El Departamento de Estado informó al Congreso que Venezuela, junto a Cuba y otras naciones, no cooperó plenamente con los esfuerzos de EE.UU. en su lucha contra el terrorismo durante el año 2019.

Estados Unidos ha ubicado a Venezuela en una lista junto a los regímenes de Irán, Corea del Norte, Siria y Cuba conforme al artículo 40 de la Ley de Control de Exportaciones de Armas.

La nota de prensa asegura que durante 2019, Nicolás Maduro y miembros de su régimen en Venezuela siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región.

Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo.

Informa el Departamento de Estado que en el país sudamericano hubo presencia de personas vinculadas con disidentes de las comunistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional, ELN).

El Departamento de Justicia de los EE.UU ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del régimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años.

Esta certificación prohíbe la comercialización o el otorgamiento de licencias de exportación de artículos y servicios de defensa, y notifica al público estadounidense y a la comunidad internacional que estos países no están cooperando plenamente con los esfuerzos antiterroristas de EE. UU.

Dos colaboradores de Guaidó renuncian tras acusaciones de impulsar fallida "invasión" a Venezuela

Militares dicen haber frustrado un desembarco terrorista en Macuto, Venezuela, el 3 de mayo, 2020. REUTERS/Manaure Quintero

Dos colaboradores en el extranjero del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, renunciaron a sus cargos tras ser acusados por el gobierno en disputa de Nicolás Maduro de impulsar una presunta incursión militar.

Se trata de Juan José Rendón y del diputado Sergio Vergara, que fungían como "estratega general" y "comisionado presidencial" en manejo de crisis, respectivamente.

Ambos fueron acusados por el gobierno de Nicolás Maduro de impulsar una frustrada "invasión" a Venezuela.

El viernes, la Fiscalía venezolana anunció una orden internacional de captura contra Rendón y Vergara, que viven en Estados Unidos, señalándolos de firmar junto a Guaidó un contrato con la empresa privada de seguridad y defensa Silvercorp USA para ejecutar la incursión.

Rendón reconoció en una entrevista con CNN haber firmado un contrato con esa empresa, pero aseguró que fue "exploratorio" y que no se le dio luz verde a una operación en Venezuela. Además desvinculó del acuerdo a Guaidó.

El líder opositor, en tanto, quien en principio tachó de "falso" el contrato, aceptó las dimisiones de sus colaboradores.

La fallida "invasión" dejó 45 detenidos, entre ellos dos militares retirados estadounidenses, imputados por terrorismo y otros cargos. El 3 de mayo se reportó que ocho presuntos invasores murieron en enfrentamientos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG