Enlaces de accesibilidad

El viaje de Sanders a Cuba y el encuentro con Fidel Castro que nunca ocurrió


El senador independiente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders. Archivo.
El senador independiente y aspirante a la candidatura presidencial demócrata Bernie Sanders. Archivo.

El precandidato demócrata a la Casa Blanca viajó a la isla junto a su esposa en 1989, para una visita de ocho días, de la que regresó inspirado por una revolución "más profunda de lo que había pensado".

Bernie Sanders, actual precandidato a la Casa Blanca por el partido demócrata, viajó a Cuba junto a su esposa en 1989. Era alcalde de Burlington, una pequeña ciudad del estado de Vermont. Su visita duró ocho días, en una época en la que esos viajes no eran comunes.

El objetivo de la visita era conocer al gobernante de la isla, Fidel Castro, según un artículo publicado este lunes en The Miami Herald.

El encuentro con Castro no pudo ser y Sanders tuvo que conformarse con una reunión con el presidente del Poder Popular de La Habana, pero regresó a Estados Unidos diciendo que "la revolución cubana era más profunda de lo que había pensado", señala en su escrito la periodista Patricia Mazzei.

Sanders ya había estado en Cuba en dos ocasiones anteriores; así como en la extinta Unión Soviética, al día siguiente de su boda, en 1988; y en Nicaragua, en 1985, para celebrar el sexto aniversario de la revolución sandinista.

"En un lugar como el condado de Miami-Dade, la cuna del exilio político de Cuba y América Latina, sus palabras podrían llevar más significado que a cualquier otro lugar en la nación, y probablemente no es el significado que Sanders espera transmitir a sus electores", escribe Mazzei.

"Para nosotros, los cubanoamericanos, el socialismo siempre va a ser algo para temer", dijo Bernadette Pardo, quien conduce un programa matutino en español en Radio Mambí y escribe una columna para El Nuevo Herald.

Cuando Sanders regresó de La Habana en 1989, sugirió que Cuba "no es una sociedad perfecta… La cuestión es cómo lograr que la libertad, tanto económica como política, coexistan en la sociedad", dijo en aquella ocasión.

También criticó en varias ocasiones que los Gobiernos de Estados Unidos hayan prohibido durante años a sus ciudadanos viajar a Cuba.

Sanders explicó a su regreso de la isla comunista que la revolución es un sistema donde "las personas, en lugar de trabajar por su propia riqueza personal, realizan el trabajo para el bien común".

La columnista del Herald sostiene que la campaña de Sanders no respondió a solicitudes de comentarios para su artículo, pero cita palabras del precandidato demócrata que dicen que "cuando hablo de socialismo democrático, no estoy mirando a Venezuela, no estoy pensando en Cuba, estoy hablando de países como Dinamarca y Suecia".

XS
SM
MD
LG