Enlaces de accesibilidad

Cuba

Viajar en Cuba este verano: Seis horas al sol para comprar un pasaje

Para comprar este verano un pasaje de ómnibus nacionales en Guantánamo hay que hacer colas de hasta seis horas al sol (RJ Quiñones).

Para adquirir un pasaje de Omnibus Nacionales hay que hacer colas de 6 horas o dormir en las terminales; los trenes salen cada cuatro días, y los vuelos internos de Cubana están suspendidos; la mejor opción, aunque cara, son los autos particulares.

En Cuba, como en muchos países, el verano es el momento de las vacaciones escolares y el preferido para visitar familiares y, los que puedan, lugares turísticos.

Aunque la Empresa de Ómnibus Nacionales (EON) programa viajes extra en esta época del año, la demanda sigue siendo muy superior a la oferta.

En un recorrido por diferentes entidades estatales dedicadas a la venta de pasajes en Guantánamo, el miércoles 13 de junio, este corresponsal apreció lo siguiente.

En la principal agencia de venta de pasajes de la EON

En la calle Carretera, entre Pedro A. Pérez y José Martí, la agencia de pasajes de la EON está abarrotada de personas. A pleno sol, permanecen de pie para comprar un boleto de viaje. Son comunes las discusiones y broncas debido a que algunos se dedican a marcar turnos en la cola para revenderlos en cincuenta y hasta cien pesos.

Mirtha, una señora de 62 años, accedió a ofrecernos su opinión: “Cuando los pasajes se vendían en el ferrocarril las condiciones eran mejores, al menos ahí había sombra. Permanecer aquí hasta seis horas para comprar un pasaje es un abuso tremendo”.

Abelardo, un jubilado, afirmó: “Esta es la segunda vez que vengo. Ayer vine a las 7 de la mañana, había mucho desorden y me fui. Hoy llegué a las 5 a.m. pensando en coger un buen turno y ya había bastante gente. Lo más malo es el problema de los coleros que meten delante a quien les da la gana. Hay quien dice que ya no hay pasajes de regreso para el verano pero eso sólo lo sabré cuando entre, si es que hoy puedo lograrlo”.

El disgusto era palpable porque una larga espera bajo la canícula en estos tiempos no es cosa de juegos.

En la terminal de ómnibus de Guantánamo

Quienes acuden a la terminal de ómnibus de Guantánamo para comprar un pasaje también tienen que permanecer parados frente a las taquillas de venta, aunque estos, al menos, tienen sombra y algunos bancos de piedra.

Aquí tampoco a los dirigentes del sector les ha pasado por la mente que la calidad del servicio incluye el buen trato y que una persona que haya permanecido horas de pie para adquirir un pasaje nunca podrá sentirse bien tratada por muchas sonrisas y amabilidad que le dispensen al adquirir el boleto. Es inaceptable que eso ocurra cuando existen espacios vacíos y subutilizados en la terminal.

Lo mismo sucede con quienes necesitan anotarse en la lista de espera, pues a alguien se le ocurrió eliminar las anotaciones después de las 8 p.m. Entonces cuando a las 8 a.m. reanudan el servicio, aquello es un pandemonium.

Visiblemente molesta, Amelia, vecina de Maisí, nos dijo: “Vine ayer desde mi casa para anotarme en la lista de espera de la guagua de Cienfuegos, que sale mañana jueves. Esta cola es un desastre, cuando llaman para algún lugar la gente sale como bola por tronera hacia las guaguas y quien no está a la viva pierde la cola. Llevo una hora y media aquí y todavía tengo unas veinte personas delante. Por lo menos yo puedo quedarme a dormir en la casa de un hermano, otros tienen que hacerlo aquí. No entiendo por qué si esa guagua puede reservarse desde Cienfuegos para acá aquí no se hace lo mismo. Esto es un maltrato”.

El tren

Los boletos para “El habanero” ─así llaman en Guantánamo al tren─ se venden a un precio muchísimo más barato que el de los pasajes por ómnibus; pero un viaje desde Guantánamo hacia La Habana puede durar hasta 36 horas. A eso se unen la mala calidad de los coches, la pésima higiene y las indisciplinas sociales que convierten el viaje en un martirio.

Antes el tren salía cada dos días, luego cada tres y actualmente lo hace cada cuatro días, según le informó a Cubanet un contacto telefónico establecido con la estación de trenes de Guantánamo.

Cubana de Aviación continúa en crisis

Cuando hace pocos años el gobierno adquirió una flotilla de seis aviones ruso-ucranianos Antonov, la prensa oficialista de la Isla anunció a bombo y platillo que Guantánamo iba a tener un vuelo diario hacia La Habana. Pero la alegría duró poco.

Al principio era una delicia volar en aquellos aviones, aunque hubo uno que otro caso en que apenas cumplido el despegue, debían regresar al aeropuerto. Después comenzaron los incumplimientos del horario y las cancelaciones.

Ante los problemas con los Antonov los vuelos diarios se redujeron a cuatro por semana y esos aviones dejaron de usarse. La ruta volvió a ser cubierta por un añejo ATR 72, pero desde enero de este año las cancelaciones del vuelo se convirtieron en algo normal. Los pasajeros eran enviados de Guantánamo a La Habana, y viceversa, en ómnibus rentados a Transtur, la empresa de transporte del turismo.

Desde poco antes del catastrófico accidente del avión mexicano arrendado por Cubana de Aviación casi no hubo vuelos, y después todos han sido cancelados. Las personas que habían comprado su pasaje para estos meses han sido llamadas por Cubana de Aviación para que vayan a sus oficinas a recibir el reintegro del dinero, sin que les aseguren otra vía de transportación, un maltrato evidente.

La oficina de reservaciones permanece cerrada y según dijo a Cubanet un trabajador del aeropuerto, no se va a vender ningún pasaje hasta septiembre. La información resultó cierta, pues este miércoles el periódico Juventud Rebelde publicó una nota en su última página con el título “Cubana de Aviación ajusta sus vuelos nacionales”, donde informa que los vuelos a Guantánamo, Moa, Manzanillo, Camagüey y Bayamo han sido cancelados hasta nuevo aviso.

Una vía alternativa mirada con recelo

Autos particulares: La opción es cara, pero es la más viable para el transporte interprovincial (RJ Quiñones)
Autos particulares: La opción es cara, pero es la más viable para el transporte interprovincial (RJ Quiñones)

Ante estas limitaciones con el transporte estatal, algunas personas optan por abordar algunos de los vehículos particulares que viajan a La Habana.

Dotados de un confort similar, y hasta superior al de los ómnibus Yutong ─según nos han dicho algunas personas, lo cual no hemos podido verificar─ dichos vehículos cobran 10 cuc (unos 250 pesos corrientes) por cubrir el trayecto, sin embargo ese precio está sujeto a fluctuaciones.

El viaje lo hacen en once o doce horas aproximadamente, pero la cantidad de accidentes en que los choferes de estos vehículos se han visto involucrados recientemente ha provocado temor en la población.

Este es el panorama que ofrece el servicio de transporte a los guantanameros a pocos días de que el gobierno “inaugure” oficialmente el verano, porque ni siquiera esta estación escapa al afán gubernamental por controlarlo todo. En consecuencia el gobierno “inaugura” y “clausura” oficialmente el verano, como si la eterna canícula que sufrimos apareciera e hiciera mutis por arte de birlibirloque ante los úcases oficialistas.

(Publicado originalmente en Cubanet el 15/06/2018)

Vea todas las noticias de hoy

Impiden a Omara Ruiz Urquiola, activista y paciente de cáncer, salir de Cuba para asistir a una cita médica en Miami

La académica cubana Omara Ruiz Urquiola. (Facebook).

Las autoridades cubanas impidieron viajar este viernes a la activista Omara Ruiz Urquiola, paciente de cáncer que ha estado llevando un tratamiento en Miami y tiene programada una cita médica para el próximo lunes.

"Cuando fui al chequeo de equipaje una oficial de la aerolínea me dijo que mi pasaporte venció en noviembre pero que eso no tenía problemas pues a causa del COVID-19 le ha pasado a varios pasajeros", explicó a Radio.

Declaraciones de Omara Ruiz Urquiola
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:12 0:00

La activista dijo que se dirigió a la oficina sugerida y allí le dijeron "que no es así, que no están autorizando a ninguna excepción".

Ruiz Urquiola considera que lo ocurrido "obedece a la rabia y mezquindad con que actúa el régimen cubano" que tenía como objetivo no dejarla viajar "y buscaron cualquier pretexto para que perdiera el pasaje y me incomodara".

Ruiz Urquiola formó parte del grupo de activistas que en noviembre de 2020 se acuartelaron como forma de protesta pacífica en la sede del movimiento San Isidro, en La Habana Vieja, pidiendo la liberación del rapero contestatario Denis Solís.

Ruiz Urquiola era profesora de diseño pero fue expulsada de la Educación Superior por su activismo político.

Líderes religiosos denuncian detención de pastor tunero como nuevo ataque a la libertad de culto

Karel Parra Rosabal.

Líderes de la Iglesia Apostólica Cubana, alertan que la detención del pastor Karel Parra Rosabal de la iglesia apostólica de Jobabo, en Victoria de las Tunas, es un nuevo intento de las autoridades para reprimir la libertad de culto, una vez más utilizando el método de un supuesto delito común.

El pastor, que pertenece al ministerio Fuego y Dinámica y es un cuentapropista con licencia de reparador de bicicletas, cumple este viernes 10 días detenido en la Unidad de la Policía local (PNR), tras un violento registro en su casa donde le confiscaron piezas que utiliza para su trabajo.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:21 0:00


El religioso se encuentra actualmente bajo un “proceso investigativo” por el delito de “acaparamiento”.

Desde Jobabo, la madre de sus tres hijos menores de edad, la pastora Marisel Alonso, afirma que su esposo tiene los recibos de compra de todo lo que se le ocupó.

“Yo fui primeramente a los tribunales y me dijeron que el caso había retrocedido para fiscalía y de allí para la policía y que seguían investigando. Mi esposo tiene facturas de todo lo que le ocuparon y no entiendo porque todavía sigue preso. Esta situación es algo terrible porque son tres niños menores y él es el sustento de la casa”, dijo la esposa de Parra.

En Camagüey, el apóstol Bernardo de Quesada, que preside el ministerio Fuego y Dinámica en el país, señala que este es otro caso donde se demuestra claramente el hostigamiento que ellos sufren.

“Es uno de los pastores de las 72 iglesias que tenemos en Cuba y creo que puede estar relacionado esto con acoso religioso a la figura de este muchacho”, destacó el líder religioso.

Ricardo Fernández, también en el territorio agramontino, que es apostólico y se ocupa de darle seguimiento a los casos que involucran las limitaciones y el hostigamiento en el tema de la libertad religiosa, comenta que Parra es el único sustento económico de la familia.

“Hemos visto en este último año como la Policía Política Cubana ha usado el método de atacar a los medios de sustento de los pastores y su familia para hacerlos renunciar”, comentó el activista.

Yilbert Durant Domínguez, pastor apostólico en la ciudad de Nuevitas, asegura que está claro que se trata de un caso de persecución religiosa: “Es un pastor joven que hay que felicitar por su labor ministerial porque se ha levantado de la nada. Es una iglesia que va en crecimiento, que va en desarrollo, y también es de entender la preocupación del régimen cuando un líder ya se ve rodeado de muchas personas”.

Para el director del Instituto Patmos, el pastor bautista Mario Félix Lleonart, esta nueva modalidad de acoso en contra de los líderes religiosos de las diferentes denominaciones se incrementó durante el último año y los casos estarán documentados en el reporte anual de organización.

“Se trata de un operado acoso contra los pastores para acusarles de cualquier cosa menos de su trabajo pastoral, pero de paso quitárselos de encima si fuera posible.” dijo el activista exiliado en Estados Unidos.

Nueva cepa de coronavirus detectada en Cuba; no descartan que se haya extendido

Un 3D scan de SARS-COV-2. Nanographics.at/Handout via REUTERS

La doctora María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) aseguró que ha sido detectado al menos un caso con la nueva cepa de coronavirus.

En declaraciones que cita la prensa oficial la experta aclara que se trata de un viajero procedente de Sudáfrica y que tanto este como sus contactos cumplieron el aislamiento establecido.

La doctora no descarta que la nueva cepa se haya extendido en la isla y alertó que pudieran aparecer otras variaciones además de la inglesa y la sudafricana.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que la cepa sudafricana, al igual que la británica, es mucho más contagiosa que el virus SARS-CoV-2 original, se propaga más lentamente.

El ministro de Salud de Sudáfrica, Zweli Mkhize, informó en diciembre que la variante del virus SARS-COV-2, actualmente denominada Variante 501.V2, había sido identificada por científicos genómicos en Sudáfrica y que era la causante de una nueva ola de contagios en el país africano.

Congresista McGovern pide a Biden que restablezca las relaciones con Cuba

James McGovern muestra una foto suya junto a Fidel Castro en un evento en el Museo Ernest Hemingway, el 30 de marzo de 2019 en La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

En una carta fechada el 15 de enero, el representante James McGovern, presidente del Comité de Reglas y miembro de alto rango del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes, instaba al entonces presidente electo Joe Biden a cambiar la política de Estados Unidos hacia Cuba después de cuatro años de deterioro en las relaciones bajo Donald Trump.

“El deterioro de las relaciones durante los últimos cuatro años requerirá una restauración de confianza en ambos lados…En mis décadas de compromiso con Cuba, sin embargo, siempre he sostenido que relaciones normales entre Cuba y Estados Unidos es lo correcto para el pueblo estadounidense, así como el pueblo cubano”, dice el congresista en la misiva.

En la carta, McGovern insta al presidente Biden a “actuar de forma temprana, rápida e integral” para revertir todas las políticas, restricciones y sanciones impuestas por Trump y que se restaure una embajada y servicios consulares en la isla dirigidos por un embajador experimentado y altamente calificado.

McGovern también pide al nuevo presidente que separe las relaciones entre Estados Unidos y Cuba de la política de Estados Unidos hacia Venezuela y la política en el estado de la Florida y urge a que se abran los viajes, intercambios y comercio entre el pueblo estadounidense y el cubano.

El congresista pide poner fin de inmediato a la aplicación de cualquier sanción contra alimentos, medicamentos y otra asistencia humanitaria a Cuba. Y por último alienta a renovar los grupos de trabajo colaborativos y los diálogos, incluyendo derechos humanos y reformas económicas y financieras.

Recientemente, en otros proyectos de ley sobre Cuba nueve congresistas encabezados por la representante María Elvira Salazar, republicana por la Florida, presentaron en el Congreso un anteproyecto que condiciona la remoción de Cuba de la lista de países que promueven y financian el terrorismo a que el régimen cumpla ciertas demandas.

La denominada Ley FUERZA tuvo el respaldo de los legisladores de origen cubano Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y Nicole Malliotakis y Alex Mooney así como de los congresistas Stephanie Bice, Neal Dunn, Kat Cammack y Michael Waltz.

La propuesta exige a La Habana: Liberar a todos sus presos políticos y permitir que las organizaciones internacionales de derechos humanos competentes investiguen las cárceles cubanas; una transición del régimen de Castro a un sistema que garantice los derechos del pueblo cubano a expresarse libremente y un compromiso a realizar elecciones libres y justas.

El Departamento de Estado recientemente volvió a incluir a Cuba en su lista de países patrocinadores del terrorismo por brindar apoyo a actos de terrorismo internacional al ofrecer un refugio seguro a terroristas.

Mientras tanto, Cuba tiene esperanza de que el presidente Biden, revierta rápidamente las sanciones impuestas por Donald Trump y reanude una política de acercamiento, según dijo a la agencia Reuters Carlos Fernández de Cossío, principal diplomático de Cuba a cargo de las relaciones con Estados Unidos.

"Lo que no hay duda es que se puede revertir todo en el corto plazo si esa fuera la voluntad del Gobierno", dijo el diplomático cubano.

Fernández de Cossío mencionó que las palabras de Biden durante la campaña presidencial insinúan que el nuevo presidente quiere reiniciar las relaciones donde las dejaron él y Obama.

Lula y su grupo tuvieron COVID-19 en Cuba; encuentro con Castro fue después del alta, aclara prensa cubana

Lula posa junto a Raúl Castro y Díaz-Canel.

El expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, su esposa y varios miembros de la comitiva que lo acompañó a Cuba el 21 de diciembre tuvieron COVID-19 durante su estancia en la isla, informa la prensa de Brasil.

Ocho de los nueve integrantes del grupo de Lula que viajó a La Habana para la grabación del documental del cineasta estadounidense Oliver Stone, tuvieron un diagnóstico positivo.

En su viaje a la isla, Lula se reunió con el general Raúl Castro y el gobernante Miguel Díaz-Canel. La prensa cubana indica que este encuentro fue posterior a haber recibido el alta médica.

El escritor Fernando Morais, autor de Los últimos soldados de la Guerra Fría, libro en el que se inspira el polémico filme The Wasp Network, sobre los espías cubanos de la Red Avispa, fue hospitalizado por 14 días, por complicaciones pulmonares.

Todos permanecieron aislados bajo vigilancia sanitaria, según el diagnóstico, explican los medios de prensa.

En una nota, publicada en redes sociales, la oficina de prensa dijo que Lula regresó este miércoles a Brasil después de 30 días de viaje a Cuba.

"Siguiendo las recomendaciones de la OMS para viajes internacionales, el expresidente, su esposa Janja y los siete miembros de su séquito se sometieron a las pruebas diagnósticas de Covid19 en Brasil, antes de viajar, y en la fecha de llegada a Cuba, el 21 a partir de diciembre. La prueba de RT-PCR, siguiendo los protocolos cubanos para detectar infecciones traídas de otros países, se repitió el 26 de diciembre. Estas pruebas arrojaron un resultado positivo del ex presidente y otros miembros del equipo, confirmando así que se trataba de casos importados a través de investigación epidemiológica", indica el comunicado.

Lula fue condenado por corrupción el 12 de julio de 2017 a nueve años y seis meses tras las rejas, cumplió parte de su sentencia en la cárcel entre abril de 2018 y noviembre de 2019. Aunque actualmente tiene otros juicios en curso, no tiene impedimento legal para viajar.

Cargar más

XS
SM
MD
LG