Enlaces de accesibilidad

Venezuela: la oposición lucha por mantenerse unida


El excandidato de la oposicion, Henrique Capriles, saluda a seguidores durante un acto de campaña electoral.

Un artículo del diario The New York Times analiza las posibilidades de triunfo de la oposición venezolana luego del triunfo del gobernante Hugo Chávez en las elecciones presidenciales.

La oposición venezolana está batallando por mantener la unidad a fin de agrupar a sus seguidores de cara a los cruciales comicios para elegir a gobernadores a mediados de diciembre próximo, destaca un artículo que publica el diario The New York Times.

El análisis pondera cuáles son las opciones de la oposición tras el triunfo del gobernante Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre, y cita al secretario ejecutivo de la Mesa de Unidad Democrática, Ramón Guillermo Aveledo, quien dijo que “nada sugiere que lo haríamos mejor separados que juntos”.

El Times parte de la premisa de que luego de más de un década en el poder, Chávez fue reelecto con el 55 por ciento de los votos comparado con el 44 por ciento del candidato opositor, Henrique Capriles, y destaca que se trata del mejor resultado obtenido jamás por la oposición en unas elecciones.

Sin embargo, apunta que ocho gobernaciones de estados actualmente en manos de la oposición buscarán la reelección en diciembre, incluida la del estado de Miranda, donde el gobernador es Capriles, y “activistas opositores temen secretamente una deblace si sus desilusionados simpatizantes rehusar salir a votar”.

Señala además que hay dos estados, Táchira y Monagas, que actualmente no están en poder del oficialismo y donde los opositores han postulado a segundos candidatos para competir entre sí, lo que significa que “el voto de la oposición se podría dividir en dos –destaca– y allanar el camino a los candidatos de Chávez”.

Mucho dependerá de la habilidad que demuestre la oposición para mantenerse unida, precisa, después de que la coalición hizo un buen papel en las elecciones legislativas de 2010, cuando ganaron una gran cantidad de escaños en la Asamblea Nacional. “pero ahora –aclara– deben ser vencidas fricciones que se fueron acumulando durante la campaña presidencial”.

Según dijo al Times Leopoldo López, quien encabeza un pequeño partido opositor, Voluntad Popular, el mayor logro fue llevar a cabo elecciones primarias en las que despuntaron varios candidatos opositores. Pero, “no es suficiente, tenemos que profundizar más y trabajar más estrechamente con grupos como los sindicatos y organizaciones rurales”, indicó.

Por otro lado, señala el diario, Chávez escogió a sus candidatos para gobernadores entre figuras leales de su gabinete, militares retirados, y su propia agrupación política, el Partido Socialista Unido de Venezuela, ha ignorado en muchos casos a candidatos propuestos por otros grupos de izquierda aliados al presidente.

Como resultado, agrega, la situación del chavismo en varios estados es también ambivalente, puesto que “partidos de izquierda han inscrito en la contienda sus propios candidatos que van a enfrentarse a los seleccionados por Chávez”, lo que podría dividir el voto en las filas del oficialismo.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG