Enlaces de accesibilidad

Chavismo espía a opositores para difamarlos


A fines del 2011 salieron a la luz pública escuchas ilegales grabadas a la diputada opositora María Corina Machado.

El gobierno de Venezuela utiliza escuchas telefónicas para vigilar a sus adversarios políticos y difundir luego información que los desacredite, según un documento filtrado al diario español ABC.

Un documento obtenido por el diario español ABC de fuentes solventes en Venezuela revela el empleo de escuchas telefónicas por parte del gobierno chavista para “obtener información de contrincantes políticos o monitorear a personas afines” y luego tratar de desacreditarlos.

Según ABC, se trata de un informe de fines del 2011 remitido a las altas esferas de las autoridades venezolanas por la Fundación CEPS, un grupo español de izquierdas “que ha venido asesorando al Gobierno de Venezuela y que es tenido por ´cerebro gris´ de muchas estrategias chavistas”, dice.

El periódico afirma este lunes que el escrito, que obtuvo junto con otros cientos de documentos con el membrete de CEPS que “han circulado en el núcleo duro chavista, fue realizado a raíz de detalles difundidos por los medios públicos venezolanos de unas escuchas a la dirigente de la oposición María Corina Machado”.

El informe recomendó que la difusión de esas informaciones conseguidas ilegalmente fuese reservada a casos importantes, “para no ´gastar cartuchos´ que podían tener un precio en los tribunales”.

También que la utilizaran de “manera dosificada (…) apuntando a erosionar o dejar en evidencia a grandes contrincantes (nacionales o internacionales) y, en lo posible, intentando que la difusión de las escuchas o de la información comprometedora pudiera ser filtrada primero a medios internacionales para desvincular la relación directa Gobierno-Sistema Nacional de Medios Públicos”.

De acuerdo con el diario, los documentos internos de referencia comprenden desde tácticas para ocultar a la oposición la verdad sobre la salud del presidnete Hugo Chávez hasta recomendaciones específicas para boicotear protestas opositoras.

Uno de los textos data de septiembre de 2011 cuando se estaban produciendo huelgas de hambre en Venezuela, agrega, y aconsejaba “desplazar e infiltrar entre los huelguistas a miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado”.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG