Enlaces de accesibilidad

Cuba

Hugo Chávez: una apuesta personal de Fidel Castro

Valla con Hugo Chávez en las calles habaneras

Si Chávez muere antes de las elecciones del 7 de octubre, o pierde el poder, los mandarines criollos se las verán negras.

Algunos podrían pensar que la suerte vino en ayuda de un atribulado Fidel Castro, cuando allá por el año 1998 la economía en la isla se iba a pique con una industria paralizada por falta de petróleo, exportaciones por los suelos, finanzas en números rojos, deudas internacionales abultadas y erogaciones de miles de millones de dólares para alimentar malamente a 11 millones de cubanos.

El comandante único estaba cruzando el desierto. Cuatro años antes, en agosto de 1994, una multitud se amotinó en el malecón habanero, exigiendo fronteras abiertas y poder huir en balsas rumbo a la Florida.


Las deserciones contínuas de profesionales, deportistas e intelectuales habían dejado de ser noticia. La educación y la salud pública, dos de los cacareados logros de la revolución, caían en picada.

En la Cuba de finales del siglo 20 casi nada funcionaba. Excepto la represión. Apagones a destajo. La gente comía poco y mal. Y sus destartaladas casas pedían a gritos reparaciones urgentes. Entre ciclones y escasa productividad, los cubanos se escudaban en el sexo y el ron barato. El futuro, cuando se planteaba, era huir. A donde fuese.

Con las barrigas vacías y los bolsillos sin un centavo, numerosas personas refutaban el discurso alocado y anti yanqui de un Fidel Castro, quien durante horas y por cualquier motivo, plantaba la carpa y movilizaba a la nación en pie de guerra con su “batalla de ideas”.

Justo cuando peor se pintaban las predicciones para la continuidad de la revolución personal de Castro, en Venezuela llegó al poder Hugo Rafael Chávez Frías.

Un golpe de buena suerte. Castro ha contado con la fortuna en su azarosa vida. Desde no haber sido linchado por soldados de Batista después de asaltar un cuartel en Santiago de Cuba; cumplir solamente 22 meses de una condena de 15 años de prisión en Isla de Pinos, gracias a una aministía general, hasta, muerto de sed y hambre y con solo tres fusiles viejos de cazar torcazas, agrupar a 7 hombres y emprender su lucha guerrillera.

Quizás la aparición de Chávez no haya sido producto solo de la buena suerte. Algún día, cuando se abran los archivos del templete estatal y la policía política, con lujo de detalles se conocerá el papel jugado por la inteligencia cubana en la formación política de Hugo Chávez.

El otrora teniente de paracaidismo fue seguido con lupa por los espías del Departamento América del Comité Central del Partido Comunista, quienes puntualmente enviaban sus despachos al buró del primer secretario. No fue casual que después del desatinado intento de golpe de estado, en febrero de 1992, los servicios especiales cubanos le dieran un seguimiento especial al atolondrado militar de Barinas.

Tal vez el juego comenzó antes. Pero nadie puede negar que después de un tiempo en la cárcel, donde único Hugo Chávez fue recibido con alfombra roja fue en La Habana. Con varias jugadas de antelación, Castro completó el perfil del venezolano y le abrió las puertas del Aula Magna de la Universidad de La Habana, para que el desconocido golpista diera una conferencia.

Por etapas, Castro y Chávez planificaron las futuras movidas de fichas. Desde la formación de un partido bolivariano, hasta su triunfo en las elecciones de 1998, detrás está la mano de Fidel Castro.

Venezuela tenía todas las condiciones creadas para que un populista exaltado, carismático y locuaz llegara al poder mediante el voto. Corrupción galopante y mal gobierno de los partidos tradicionales, mientras la pobreza y el crimen crecían sin cesar en tierras morochas.

Ese caldo de cultivo fue propicio para la entrada por la puerta de atrás de Chávez. Después se formó una entente latinoamericana de la izquierda carnívora con Evo Morales, Rafael Correa y Daniel Ortega. Pero a Castro se le iban los ojos hacia su discípulo venezolano.

Tenía petrodólares por arrobas. Ya se podían revivir los engavetados planes revolucionarios en el continente. Antes había que rescatar a la primogénita revolución cubana, cansada, en harapos y sin fuelle. Gracias al petróleo venezolano se redujeron los extensos apagones en Cuba. Y con los dólares de los médicos, ingenieros y otros profesionales que colaboran en Venezuela, Castro recibió billetes frescos.

Detrás de las alianzas y el discurso polarizado y anti gringo de Chávez está Fidel Castro. Si el ALBA u otra asociación económica no ha funcionada, es por la maldita incapacidad que generan estos sistemas autocráticos a la hora de producir riquezas.

De cualquier forma, se abrió la chequera generosa del Santa Claus sudamericano y la casta gobernante cubana se apuntaló en el poder y las corporaciones militares tuvieron liquidez. De 2005 a la fecha, más de 28 mil millones de dólares ha recibido Cuba por concepto de ayuda por parte del gobierno de Chávez. Dinero que no ha provocado una espectacular crecida en la calidad de vida del cubano. No, para nada.

Esa plata ha ido a parar a inversiones secretas en telecomunicaciones, turismo y la modernización de las fuerzas represivas. Por eso, el inesperado cáncer de Hugo Chávez ha descolocado al gobierno de la isla.

Si Chávez muere antes de las elecciones del 7 de octubre, o pierde el poder, los mandarines criollos se las verán negras. Y, además, sin dinero para comprar petróleo, pues las nuevas prospecciones marinas de la Scarabeo 9 pueden demorar tres años en localizar pozos comerciales.

A ello, súmele el lógico degaste tras 53 años ininterrumpidos de poder. Una infraestructura del cuarto mundo y una agricultura raquítica que no ha sido capaz de llevar viandas, frijoles y vegetales a la mesa de los cubanos. La masa ganadera ha ido desapareciendo por los afilados cuchillos de matarifes clandestinos y apenas se produce leche.

El panorama se agrava con una disidencia que se ha tornado más contestataria y callejera.

Si vuelve otro 'período especial', que ya se sabe lo que es, una guerra sin el tronar de morteros, la calma chicha de la población podría agotarse. Es por eso que Hugo Chávez tiene una importancia cardinal: con él, los Castro afianzan su dinastía revolucionaria.

Los hermanos de Birán han hecho su apuesta. Un lance bien calculado a largo plazo. No se puede decir que fue una mala jugada. Aunque según las noticias de estos días, hayan apostado por un caballo perdedor.

Vea todas las noticias de hoy

"No vamos a entregar el sector no estatal", adelanta Díaz-Canel antes de debate en el congreso comunista

Cuentapropista desinfecta su carro en La Habana ante el coronavirus. (YAMIL LAGE / AFP)

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel defendió este jueves la idea de un sector privado en Cuba bajo el control absoluto del Estado durante un encuentro con representantes de las llamadas formas de gestión no estatal y directivos de empresas, en un adelanto de lo que será el debate sobre este tema en el octavo congreso del partido.

“El enemigo no descansa en tratar de fracturar la relación entre el sector estatal de la economía y el sector no estatal” y trata de “separar, bajo ese concepto, pueblo de gobierno”, dijo Díaz-Canel.

“No vamos a entregar ese sector no estatal”, reconocido por los “documentos programáticos” y el “congreso del partido, al enemigo”, afirmó el gobernante.

El primer ministro Manuel Marrero, presente en la reunión, dijo que el gobierno reafirma su visión sobre el rol de la empresa estatal socialista en la economía nacional, pero también ratifica “la prioridad e importancia en la consolidación y desarrollo de otras formas de gestión no estatales”.

Según Marrero, “más allá de la forma de producción y propiedad, lo más importante es tener claridad de que todos tenemos la responsabilidad de construir una sociedad socialista próspera y sostenible”. El funcionario no abundó en detalles de cómo el Estado pretende lograr esta meta.

Por su parte, el ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, señaló que a pesar de la crisis que vive el país, se mantiene una tendencia a la estabilidad y el crecimiento dentro del sector privado, con más de 600 mil cuentapropistas, y la creación de 396 cooperativas no agropecuarias.

En un discurso contradictorio, Gil Fernández llamó a “no promover este tipo de empresa como una alternativa de subsistencia”. La micro, pequeña y mediana empresa, dijo, debe ser reconocida como una oportunidad de aporte a la “estrategia de transformación productiva del país, la inserción internacional y la satisfacción de las demandas de la población”.

Se declara en huelga de hambre el preso político Yasser Rivero Boni (VIDEO)

Opositor cubano protesta frente a las cámaras de ESPN
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:30 0:00

El preso político cubano Yasser Rivero Boni estaría en huelga de hambre desde el miércoles para protestar contra la decisión de las autoridades penitenciarias de negarle, por cuarta vez, la libertad condicional que ya le correspondería de acuerdo al Reglamento de Cárceles y Prisiones.

“Me llamó el patriota preso político Yasser Rivero Boni, que lleva un año y cuatro meses encarcelado para comunicarme que a partir del día 14 de abril, se declaraba en huelga de hambre. Me decía: ‘No me voy a desplantar hasta que no me den la libertad, ya que estoy pasado de todos mis derechos y beneficios”, relató a Radio Televisión Martí, el coordinador del Movimiento Opositores por una Nueva República, José Díaz Silva.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:31 0:00

Rivero Boni, actualmente en la Prisión 1580 de La Habana, fue condenado a tres años de privación de libertad por los delitos de atentado y desacato en 2019, luego de gritar frases contra el presidente Miguel Díaz-Canel y Fidel Castro al ser detenido por dos policías en la Habana Vieja mientras realizaba su trabajo como promotor de ventas.

El video de su detención, donde se muestra como agentes policiales lo golpean ferozmente, se hizo viral por las reacciones de los transeúntes.

El activista saltó a la palestra pública en 2016 cuando interrumpió una transmisión en vivo de la cadena multinacional estadounidense de deportes ESPN para pedir democracia en Cuba durante la visita del entonces presidente Barack Obama a La Habana.

La organización Cuban Prisoners Defenders denunció el mes pasado el aumento ilegal de la pena de cárcel al prisionero político: “El informe jurídico revela que Rivero Boni debió ser liberado el pasado 2 de febrero, de acuerdo con la causa 117/2019”.

El joven seguirá en la cárcel por una resolución dictada en 2020 que amplió su pena, producto de la suma de sanciones no extinguidas por una sentencia de 2014, pero Cuban Prisoners Defenders argumentó, en un informe jurídico sobre el caso, que hay errores e interpretaciones inadecuadas.

Debido a sus varios períodos tras las rejas, la salud de Rivero Boni se ha visto seriamente dañada.

Su madrina, Mileidis Rojas dijo a nuestra redacción que el oficial de la Seguridad del Estado que atiende a Rivero Boni se comprometió a informarle sobre el estado del activista.

Otros 9 muertos en una de las peores semanas de la pandemia en Cuba

El coronavirus ha arreciado la ya existente crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Las autoridades sanitarias reportaron 9 fallecidos y 1,040 nuevos casos de COVID 19 este viernes en Cuba, en una de las peores semanas de la pandemia en la isla, con cerca de 5 mil contagios y más de 40 muertes por la enfermedad en tan solo 5 días.

Del total de diagnosticados, 1,015 fueron autóctonos y 25 importados, con fuente de infección en el extranjero.

Permanecen hospitalizados 25,104 pacientes: 3,914 sospechosos, 15,460 en vigilancia y 4,750 casos confirmados activos.

Por provincias, La Habana informó de 567, Matanzas 158, Santiago 86 y Granma 72, entre los territorios con mayor incidencia de la enfermedad.

El aumento en el número de casos críticos y graves ha resultado en el incremento de la morbilidad en el país, dijo el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, Dr. Francisco Durán.

En edades pediátricas fueron reportados 106 positivos (6 menos de un año), para un total de 11,328 de niños, adolescentes y jóvenes contagiados en el país, 713 de ellos aún activos.

Las autoridades insisten en que la población debe cumplir con las medidas epidemiológicas ya establecidas, poniendo en el foco de atención a los ciudadanos y multando a quienes las violen.

Pero más de 3 mil multas, solo en la capital del país, permanecían sin pagarse esta semana, la mayoría atribuídas al Decreto 14/20, que castiga las "transgresiones de las normas sanitarias establecidas", según un reporte del diario estatal Tribuna de La Habana.

Cubanos residentes en Ecuador piden al nuevo presidente no invitar a Díaz-Canel a su investidura

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso. REUTERS/Luisa Gonzalez

Un grupo de cubanos residentes en Ecuador pidió a través de la Asociación Patriótica de cubanos en Ecuador al nuevo presidente electo de ese país, Guillermo Lasso, no invitar al representante de la dictadura cubana, Miguel Díaz-Canel, a la ceremonia de inauguración.

“Humildemente, le solicitamos considere su intención de invitar al acto de investidura el próximo 24 de mayo al “presidente” de Cuba, Miguel Díaz Canel. En aquella isla hermosa que se ha convertido en cárcel, no se celebran elecciones democráticas desde 1948”, señala la misiva.

El documento recalca la complicidad de la embajada de Cuba en Ecuador con el régimen de la isla, asegurando que la sede diplomática sirve como “centro de adoctrinamiento y espionaje”, y no como un lugar que ayude a los cubanos exiliados en ese país.

Los firmantes detallaron su compromiso con la libertad de Cuba. “Nuestros principales objetivos son el desarrollo de acciones para alcanzar la libertad del pueblo de Cuba y fomentar una República independiente y democrática donde se respete el derecho natural”.

La misiva expresa que cree en el poder de Dios, que no ha abandonado al pueblo cubano, y pide una vez más que el presidente ecuatoriano no abandone a los ciudadanos de la isla.

"Los cubanos en Ecuador luchamos para que nuestros hermanos puedan recuperar su libertad, su dignidad de forma pacífica. Después de 62 años de asfixiante tiranía, hemos aprendido que la vida digna y la prosperidad reparan en la libertad, no en el igualitarismo”, concluye la petición.

Lasso obtuvo una victoria sorpresiva en la segunda vuelta presidencial contra el economista de izquierda Andrés Arauz, poniendo al país en camino de mantener las políticas abiertas al mercado en lugar de volver al socialismo.

Expertos advierten que Cuba necesita "medidas estructurales" urgentes (VIDEO)

Cuba vive una de sus peores crisis económicas en 60 años de socialismo. REUTERS/Chris Arsenault

El economista cubano Ricardo Torres advirtió que La Habana debe adoptar medidas estructurales urgentes para superar la grave crisis, días antes del inicio del octavo congreso del Partido Comunista de Cuba.

"Veamos lo que está pasando en las relaciones económicas con Rusia y China. El comercio de Cuba con China se ha reducido a la mitad en cinco años. Esto quiere decir que tampoco China está dispuesta a seguir financiando a un país muy tímido a la hora de tomar decisiones duras", explicó el investigador del Centro de Estudios de la Economía Cubana, de la Universidad de La Habana.

En el evento, organizado en Ginebra (Suiza) por el Centro de Democracia Albert Hirschman, el profesor español José Antonio Alonso, de la Universidad Autónoma de Madrid, recordó que Cuba salió airosa de sus negociaciones de deuda con el Club de París, pero puso en duda el futuro.

"Los procesos de negociación de la deuda no se pueden reproducir si no hay un compromiso de cambios. Preveo que, si Cuba tiene que volver a pasar por el Club de París, lo va a pasar muy mal, si no llega anticipadamente con un programa muy claro de medidas", advirtió Alonso.

Economista cubano: "China no está dispuesta a financiar a un país tímido a la hora de tomar decisiones"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Por su parte, la economista cubana Tamarys Bahamonde, de la Universidad de Delaware (EEUU), se mostró cautelosa sobre la permanencia de los cambios: "Las medidas estructurales siempre las tomamos con la soga al cuello, cuando no queda otra opción. Tiene mucho que ver con la resistencia al cambio. Prefiero ser cautelosa, porque tenemos una historia de retroceso, una vez que pasa el período de crisis".

Los participantes reflexionaron sobre las posibilidades reales de reformistas y conservadores en el Congreso del PCC, y desearon que "terminen ganando" los primeros.

"Los dos sectores con acceso al poder en Cuba, con tonos distintos, han sido reacios a las reformas: los cuadros del PCC, que pueden ser los más afectados en su capacidad de control de los procesos políticos, si la economía entra en un proceso de liberalización; y los cuadros del Ejército, que también han sido reacios, pero de una manera distinta, apostando por la gradualidad", consideró Alonso.

Para Torres, que intervino desde La Habana, existe actualmente "un nivel de debate y crítica abierta" que influirá en las decisiones de las autoridades.

"Incluso, una crítica radical abierta, que veo hoy y no había visto nunca. Eso no va a pasar inadvertido para la toma de decisiones. Va a tener un impacto. Ya está teniendo un impacto", observó el profesor de la Universidad de La Habana.

Los participantes también analizaron la reforma monetaria, el "excesivo optimismo" de La Habana con los posibles cambios de la administración Biden, el impacto de la pandemia y la "escasa capacidad técnica e institucional" de las autoridades cubanas para implementar los cambios que el país necesita.

Cargar más

XS
SM
MD
LG