Enlaces de accesibilidad

Sin consenso UNASUR por posición venezolana sobre EEUU


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

Los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tampoco llegaron a un acuerdo para elegir a su nuevo secretario general, que debe reemplazar al venezolano Alí Rodríguez

El diario venezolano “El Universal” informa en su edición del viernes que “los países de la Unasur no lograron consenso el viernes en Nueva York para emitir una posición conjunta sobre la denuncia de Venezuela contra Estados Unidos de obstaculizar el viaje del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), indicaron fuentes diplomáticas”.

Segú el rotativo los miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tampoco llegaron a un acuerdo para elegir a su nuevo secretario general, que debe reemplazar al venezolano Alí Rodríguez, según las mismas fuentes, mencionó AFP.

“Cancilleres y diplomáticos del bloque se reunieron el viernes en la sede de la representación permanente de Chile ante la ONU para discutir sobre su nuevo secretario general, tema al cual se sumó la polémica de Venezuela con Estados Unidos por los permisos de sobrevuelo de territorio norteamericano del avión de Maduro y obtención de visados para la cita en Naciones Unidas”.

"Se habló del tema, de todo lo que ha pasado. Se presentaron varias alternativas, primero hacer una declaración, también hacer algo junto a Naciones Unidas, pero al final no hubo ninguna propuesta que pudo ir adelante", dijo el subsecretario general de América del Sur, Central y el Caribe de Brasil, Antonio Simoes.

Según Simoes, "algunos países no compartieron el criterio" de Venezuela y sus aliados del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que el jueves anunció que denunciaría ante la ONU las acciones "inamistosas" de Estados Unidos contra sus miembros.

El periódico caraqueño destaca que “otra fuente diplomática explicó que la negativa se debió a que ciertos miembros de Unasur defendieron la posición de Estados Unidos en tanto que nación soberana a la hora de los requisitos para el sobrevuelo de su territorio o la emisión de visados”.

"Unos países argumentaban que esos procedimientos son temas que deben respetarse en cada país y que Estados Unidos en este caso pedía que se cumpla una serie de requisitos y que a lo mejor esos requisitos no se cumplieron", afirmó esta fuente.

En la reunión no estuvo presente el canciller venezolano, Elías Jaua, que viajó a la ONU en reemplazo de Maduro. Venezuela estuvo representada por la viceministra para América Latina y el Caribe, Verónica Guerrero.

Unasur está integrado por doce países (Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela). La presidencia rotativa la ejerce actualmente Surinam.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG