Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela: Una crónica desde el dolor y el desamparo

En la imagen el periodista Tomás Regalado Jr. (al centro) junto al camarógrafo Ruddy Hernández, entrevistan a venezolanos en Cúcuta, Colombia.

Nuestro colega Tomás N. Regalado, junto al camarógrafo Rodolfo Hernández visitaron la ciudad colombiana de Cúcuta, limítrofe con Venezuela. Hacia allí miles de venezolanos han escapado huyendo del hambre, la pobreza extrema y la represión desatadas por el régimen de Nicolás Maduro.

Mientras en la frontera colombo-venezolana continúa el debate sobre si va a entrar o no la ayuda humanitaria acopiada cerca del puente Las Tienditas en Cúcuta, se ven situaciones terribles a causa de la migración.

Hasta Cúcuta allí fue un equipo de trabajo de Radio y Televisión Martí.

Entre los flajelos pudimos detectar a chicas jóvenes ejerciendo la prostitución en busca de dinero para comprar alimentos y medicinas, para regresar a Venezuela y familias completes durmiendo sobre cartulinas en plena aceras.

Para miles de venezolanas, la caída del atardecer les marca una nueva jornada del otro lado de la frontera. Es la hora de buscar el sustento y para ello no encuentran otra salida que vender su cuerpo "por 6 dólares americanos". Solo así, aseguran, pueden alimentar a sus hijos y familias que en muchos casos se quedan en Venezuela.

Venezolanas se prostituyen en Colombia para salir de crisis económica
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:41 0:00

Daniel Carusi dijo a Televisión Martí que conoce a varias de las chicas que se prostituyen y les dicen que lo hacen -aunque no les gusta- por buscar dinero para poder ayudar a los suyos.

La crisis económica, social y política de Venezuela, ha provocado que la situación empeore cada día. Muchas venezolanas han tenido que ocupar otros espacios en el centro de la ciudad para ofrecer sus servicios.

Jóvenes en las calles cerca de la terminal de Cúcuta, le piden a Nicolás Maduro “que se retire ya, que no sabe lo que hace y se están muriendo los venezolanos”.

Una de las otras tristes realidades es ver a aquellos venezolanos que huyeron de su país en busca de algo mejor y en Cúcuta ahora están desamparados, hambrientos y muchos de ellos sin eperanzas.

En muchos países de América Latina hay ciudades abrumadas por una de las mayores olas migratorias en la historia de la región.

Según Naciones Unidas más de 3 millones de venezolanos están viviendo en el extranjero, y la mitad se ha ido del país desde el 2015, en su mayoría viajan por tierra hasta Colombia y de ahí a países como Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

A diferencia de la población tradicional de desamparados, los venezolanos tienden a mantenerse juntos por razones de seguridad.

Ahora la gran mayoría de los que terminan en ciudades como Bogotá se ha reunido cerca de las estaciones de autobuses, donde pueden conseguir información y decidir si se quedan en Colombia o enrumban hacia otros países.

[Siga a Tomas N. Regalado en el siguiente ENLACE]

Vea todas las noticias de hoy

Foro Penal: misión de ONU tiene "claro" cuál es la situación en Venezuela

Policía de Venezuela transporta prisioneros.

La organización no gubernamental Foro Penal Venezolano (FPV) afirmó este martes que los miembros de la misión de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU que visitan el país "están bien claros" sobre lo que está sucediendo en Venezuela.

"Ellos están bien claros de la situación que ocurre en el país, de que le están ocultando información", indicó el director del FPV, Alfredo Romero tras una reunión en Caracas con la misión del Alto Comisionado y más de un centenar de personas que alegan haber sido torturados.

"El sol no se tapa con un dedo' fueron sus palabras", agregó.

Romero señaló que entre los participantes en la reunión de este martes hubo familiares de médicos detenidos y personas que han estado presas y que han sido torturadas.

También esposas de algunos de los 59 colombianos detenidos hace más de dos años en el centro penitenciario de La Yaguara y cuya liberación reclama Colombia por considerarla arbitraria.

"Contaron muchos casos de torturas muy graves que fue lo que más se enfocó esta reunión, torturas que están siendo tomadas en cuenta y que ya lo hemos considerado, no solo el Foro Penal, sino que incluso la Naciones Unidas lo está considerando como algo sistemático en el país", dijo.

Destacó que la misión viene trabajando desde hace mucho tiempo en el tema Venezuela y es "bastante consciente de la grave violación de los derechos humanos que aquí existe y particularmente en lo que respecta a los presos políticos".

Romero afirmó que, dado que a la misión "no se le permitió hablar con los presos políticos en las cárceles", no hay garantías para que la alta comisionada Michelle Bachelet venga a Venezuela.

La misión de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos está integrada por cinco personas y llegó el pasado fin de semana a Venezuela para observar la situación del país en esta materia.

La visita, cuya agenda no es pública, ha estado rodeada de incidentes, como protestas de opositores y enfrentamientos con la Policía en Barquisimeto durante la visita al estado Lara, en el oeste del país.

La misión oficial "se lleva a cabo para tener certeza que la Alta Comisionada obtendría acceso irrestricto a todas las personas y a todos los lugares que quisiera visitar" en caso de decidir hacerlo, informó la ONU en un comunicado previo.

(Redactada por Carolina Morales Chataing, con información de EFE)

General que escapó a Colombia: hay crisis entre militares venezolanos por politización

El general venezolano que escapó a Colombia, Carlos Rotondaro. (Captura de video/NTN24)

El general venezolano Carlos Rotondaro, que escapó a Colombia, dijo que existe una crisis entre los militares del país petrolero y que uno de los problemas que enfrenta la fuerza armada nacional es la politización.

Rotondaro presidió durante 10 años y hasta 2017 el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que se encarga de administrar hospitales públicos y distribuir medicamentos para enfermedades crónicas, y fue sancionado por Estados Unidos en marzo de 2018 por una gestión cuestionada.

"Hay una crisis institucional, social, política, económica y militar, la más grave crisis en la historia republicana de Venezuela", dijo Rotondaro en una entrevista telefónica con Reuters.

El oficial escapó hace unos días a Colombia sin documentos.

"Al salir sin pasaporte, la forma más segura y expedita era por Colombia", señaló el general que hace dos años dejó de ocupar cargos en el gobierno de Nicolás Maduro, que hasta ahora no ha informado de su retiro.

Rotondaro, exministro de Salud en 2009 y 2010, dijo que una de las dificultades que enfrenta la Fuerza Armada es la alta penetración de la política.

"Uno de los problemas de la fuerzas armada es la politización y la ideologización (...) Hoy tenemos unas fuerzas armadas político partidista muy penetrada y esa partidización se ve en niveles de comando", señaló.

Desde enero, cientos de oficiales han desertado y cruzado la frontera hacia Colombia, lo que se aceleró luego de una oferta de incentivos jurídicos del presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó.

Rotondaro no descarta que la oferta de Guaidó influya en los militares, que son un soporte clave del gobierno.

"Eso debe tener un aspecto que motive o que dé al personal plantearse hacia una alternativa y recuperación del país".

El militar, quien es cuestionados por una ONG de salud y derechos humanos, dijo que abandonó al oficialismo porque "había indolencia de parte del gobierno de Maduro en la atención de los aspectos fundamentales, se aleja del bienestar del pueblo".

"Como venezolano y militar, el deber es defender a la patria, no defender un gobierno donde el interés personal prima sobre (lo) colectivo", dijo.

"Al tomar la decisión (de hablar) no es que quiero sacudirme de sanciones (de Washington) o quiero tener un beneficio o estoy esperando un cargo de un próximo gobierno, quiero que los venezolanos podamos resolver esto en un proceso electoral transparente", agregó.

El Ministerio de Comunicación no respondió a solicitudes de comentarios.

Maduro pierde su mayor fuerza de apoyo: los barrios

Seguidores del régimen de Maduro

Las probabilidades de un cambio político en Venezuela aumentan. El descontento en los sectores económicos bajos es cada vez mas evidente.

En su gran mayoría los barrios en Venezuela siempre han respaldado el régimen chavista. Algunos alegan que el apoyo se deriva por las misiones que Chávez ofreció a las poblaciones con recursos escasos para regalarles casa, comida y hasta neveras y lavadoras. Hoy en día, a pesar de las amenazas por parte de Maduro, ese apoyo disminuye según el diario Wall Street Journal.

El diario asegura que Maduro ha perdido apoyo de los barrios de Venezuela, quienes han siempre sido el bastión defensor del régimen chavista. Por ello Maduro ahora depende solamente de las Fuerzas Armadas del país y de los grupos paramilitares armados conocidos como colectivos.Según un reporte del Foro penal se registra un numero de 866 presos políticos, 775 son civiles y 91 militares.

La población volvió a las calles a reclamar después del apagón masivo nacional que ocurrió hace dos semanas en Venezuela no solo por la falta de luz, si no también por la ausencia de agua.Según un análisis presentado el mes de febrero de este año por ENCOVI, Encuesta de Condiciones de Vida, el 51% de los hogares son pobres.

Alfredo Infante, un pastor local en Venezuela declaró a de Wall Street Journal que las cosas están cambiando en los barrios porque las persona confían en Guaido ‘’ sintieron algo que nunca habían sentido por un líder de la oposición’’. Infante asegura que puede ser porque Guaido viene de un el estrato social bajo.

Después de que Guaido fue proclamado como presidente interino de Venezuela, un vendedor de la calle, Jhonny Godoy, decidió grabar un video mientras celebraba por su casa con una bandera de Venezuela.

Dos días después de grabar ese video, efectivos enmascarados policiales, fueron a la casa de Mr. Godoy y lo llevaron detenido. A los dos días apareció muerto con un tiro en el estómago y otro en el pie, con un pañal en la boca, cuenta la mamá del joven, Cecilia Buitrago, al Wall Street Journal.Los vecinos de la urbanización de Godoy interpretaron este asesinato con un mensaje por parte de los defensores de Maduro. Temen a hablar en contra de él y que les pase lo mismo que su vecino, asegura el diario.

Más pobreza, menos apoyo

Los barrios en Venezuela fueron por mucho tiempo un gran respaldo para el régimen chavista. Chávez realizó diferentes misiones toda dirigidas a los sectores pobres de la sociedad venezolana. La Misión Vivienda consistía en construir casas equipadas para las familias que vivian en pobreza. La Misión Barrio Adentro constaba en crear centros de salud en las comunidades pobres por medio de intercambio con médicos cubanos. Misión Robinsons consistía en lograr la alfabetización de las comunidades de estratos sociales bajos en Venezuela que por una u otra razón asistieron al colegio. En las campañas electorales era común ver fotos y pancartas de apoyo a Chávez y posteriormente Maduro.

Venezuela vive su peor crisis económica en la historia. Según ENCOVI, el 80% de los hogares se encuentran en inseguridad alimentaria (2017). En el análisis presentado por la encuesta Anitza Freitez dijo “Venezuela perdió 3,5 años en la esperanza de vida al nacer, algo asociado a las condiciones de desarrollo y bienestar de la población”.

El salario mínimo de un venezolano es de 6$ y durante el apagón una bolsa de hielo era vendida por 10$, más que lo que gana un trabajador en un mes. La indiferencia de Maduro es criticada cada vez más. Mientras es fácil observar familias comiendo de la basura, Maduro y su esposa, Cilia Flores fueron captados en un restaurante conocido por sus altos costos.

Encovi señaló también que existe perdida de cobertura escolar de un 70%. Solo la mitad de ellos escolarizados atiende a la escuela regularmente. Algunos faltan por ausencia de agua, electricidad, comida en la casa o en el plantel, transporte, entre otras razones .

Yelitza Ramos madre de 7 niños, declaró al Wall Street Journal que no es suficiente la bolsa CLAP que recibe más el salario mínimo de su novio para alimentar a sus hijos. Además, señalo que su hija de 12 años falto una semana a clases por falta de Zapatos. La madre dijo que tuvo que escoger entre comprarle los zapatos o la comida.

Durante el apagón masivo que no solo afectó el sistema eléctrico si no el agua también, barrios y zonas de escasos recursos en diferentes zonas de Venezuela protestaron exigiendo el regreso de los servicios básicos.

Mientras la pobreza aumenta cada día en Venezuela, el descontento social también. Son 55 países los que reconocen al presidente interino de Venezuela, Guaido. Estados Unidos amenaza con nuevas sanciones para las familias de los funcionarios que apoyen al régimen ilegitimo de Maduro. Mientras tanto, el futuro de Venezuela sigue incierto.

Rayma expone el drama del exilio venezolano con "Yo inmigrante"

Rayma en su exhibición "Yo inmigrante", en la ciudad de Houston.

Rayma Suprani, una de las humoristas gráficas más reconocidas de Venezuela, muestra en Houston, Texas, su exposición itinerante "Yo inmigrante", en la que con su humor ácido refleja el drama del exilio venezolano.

Rayma, como es conocida, quien durante 19 años trabajó haciendo caricatura política editorial para el diario El Universal de Caracas y actualmente vive en los Estados Unidos, decidió embarcarse en esta exposición para aliviar una inquietud a modo de catarsis.

"Decidí echar una mirada a esto, que emocional y psicológicamente me estaba pasando no solo a mi sino a mi entorno, y esto se volvió algo que de lo personal pasó a lo colectivo", explicó Rayma, periodista de formación, durante una entrevista con Efe.

La humorista gráfica se exilió en Miami en 2015 debido a las amenazas que recibía tras ser despedida por publicar una caricatura en la que utilizó la firma del expresidente Hugo Chávez para satirizar su legado y el estado del sistema de salud en Venezuela.

"Esta exposición es tan emocional porque me permite hacer una conexión con otras personas de la diáspora, lo que me constata que el país existe, que no fuimos borrados", comentó.

"La obra de Rayma conecta directo con el público pero tiene mucha más profundidad de lo que (...) pareciera en un primer momento y eso es algo interesante de su obra que no necesariamente lo tienen otros artistas", dice Rosa Ana Orlando, museógrafa del proyecto.

Son un total de 42 ilustraciones que muestran el "proceso de desarraigo, de identidad, de reconstruirse" del exilio venezolano y exploran desde la mirada y la experiencia personal de la artista gráfica, las emociones de quienes tienen que abandonarlo todo, trasladarse a otras tierras e iniciar un nuevo camino.

"Creo que la exposición traspasa mucho, su hilo de Ariadna, su hilo conductor, es un hilo emocional que te lleva a tu propio viaje", explicó Rayma.

El BAG Art Gallery de Houston, donde estará hasta el 31 de marzo, es la segunda parada de esta muestra itinerante, que se presentó en enero en Coral Gables, municipio aledaño a Miami, y está programado que viaje a Barcelona (España) y quizá luego a Suramérica.

Algunos de los dibujos se adaptan a la cultura houstoniana, como la frase en uno de ellos: "Venezuela we have a problem", recordando el "Houston we have a problem" de los astronautas del Apollo XIII.

Rayma dice estar ahora más interesada en trabajar en el plano social y humano de las personas que en el político o económico.

"Ahora siento que puedo ayudar más a crear puentes, mis últimos proyectos han sido transformar el dibujo en arte y el arte en ayuda, no sólo psicológica sino también en ayuda monetaria para enviar insumos a Venezuela, al igual que concientizar un activismo que creo que es importante en estos momentos", señaló.

Según Rayma, la caricatura "es el termómetro de un país, porque (...) depende de lo que acontece a una sociedad ya sea político, económico o social", se convierte en una "catarsis, una terapia".

"Para mí la caricatura es traducir la película completa en un solo cuadro y poder decir mucho con poco", explicó.

El caricaturista, para ella, tiene un compromiso y debe hacer un trabajo "importante de despojarse de sus propios miedos y tabúes para no traicionarse a sí mismo" ni cegarse en ciertos temas.

Rayma es uno de los protagonistas del documental "Caricaturists-Footsoldiers of democracy" (Caricaturistas-soldados de la democracia), de la directora francesa Stephanie Valloatto que en 2014 se presentó en el Festival de Cannes.

"Creo que ese documental ayudó mucho a entender que casi todos los totalitarismos son iguales", afirmó las humorista gráfica.

Sobre el futuro de los venezolanos en el exterior se mostró esperanzada, pero con matices.

"Todos queremos regresar, pero no vamos a regresar al país que éramos, porque ya no somos los mismos, esto lo digo de una forma positiva porque creo en el cambio, en la madurez y en el aprendizaje", señaló.

"Cuando acabe este horror habrá mucha gente que tendrá mucho por aportar y decidir por valores más positivos", concluyó.

Reunión entre EEUU y Rusia sobre Venezuela termina sin consenso

Elliott Abrams , representante especial de Estados Unidos para Venezuela. (Archivo)

Estados Unidos y Rusia permanecen muy distanciados en cuanto al tema de la crisis política venezolana, dijeron sus representantes luego de mantener conversaciones este martes en Italia.

Elliott Abrams, representante especial de Estados Unidos para Venezuela, se reunió con el vicecanciller ruso Serguei Ryabkov para analizar la situación en el país sudamericano.

“No hubo un consenso, pero las conversaciones fueron positivas en el sentido de que ambas partes comprendieron mejor las posiciones de la otra”, dijo Abrams a la prensa luego de la reunión en un hotel en Roma.

"Fue útil para nosotros entender que Rusia considera que la crisis en Venezuela es muy grave, a diferencia de Maduro" y particularmente desde el punto de vista económico y humanitario, explicó Abrams.

El diplomático estadounidense agregó que ambas partes están de acuerdo en que se necesita una solución pacífica. Dijo, además, que es “perfectamente posible” que vuelvan a reunirse, pero no se ha fijado fecha.

Rusia respalda al gobierno de Nicolás Maduro y acusa a Estados Unidos de interferir en los asuntos internos venezolanos al presionarlo para que renuncie y entregue el poder al opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por más de 50 países.

En declaraciones a periodistas rusos, Ryabkov enfatizó la necesidad de mantener el diálogo con Washington, pero advirtió que Estados Unidos no debe intervenir militarmente.

Trump ha dicho que “todas las opciones están sobre la mesa”, lo que Moscú interpreta como la negativa a excluir la fuerza militar, dijo Ryabkov.

“Hemos advertido a Estados Unidos que no debe adoptar ese enfoque temerario”, dijo Ryabkov en declaraciones reproducidas por las agencias noticiosas estatales Tass y RIA Novosti.

Abrams insistió en que Estados Unidos mantiene todas sus opciones, pero que ha escogido el camino de las presiones políticas, financieras y diplomáticas.

El enviado estadunidense se reunió previamente con funcionarios del gobierno italiano -uno de los cuatro países de la Unión Europea que no han respaldado a Guaidó como presidente interino de Venezuela- y visitó el Vaticano. Advirtió que la Iglesia católica goza de respeto y credibilidad en Venezuela, pero dijo que no estaba claro cuál podría ser el papel de la Santa Sede en la crisis política.

Según trascendidos, el papa Francisco escribió a Maduro que las condiciones no están dadas para una mediación del Vaticano.

(Con información de AP y EFE)

Cargar más

XS
SM
MD
LG