Enlaces de accesibilidad

Venezuela: Protestas universitarias piden liberación de estudiantes detenidos


Estudiantes venezolanos exigen la liberación de sus compañeros frente al Ministerio del Interior.

Grupos de la oposición se manifestarán por Caracas mañana, miércoles, para mostrar su desacuerdo con el Gobierno de Maduro y en defensa de una salida del Ejecutivo antes de 2019, fecha en que expira su mandato.

Varias protestas se desarrollaron el lunes en diferentes ciudades de Venezuela para pedir la liberación de los estudiantes detenidos por ser supuestamente responsables de actos violentos días atrás en el estado Táchira y en demanda de mayor seguridad en los centros.

En Caracas, decenas de universitarios se acercaron hasta el Ministerio de Interior con la intención de entregar a su titular, Miguel Rodríguez, una carta para que estos estudiantes sean liberados y para organizar una serie de mesas de trabajo encaminados a tratar el tema de la inseguridad en las casas de estudios.

"El llamado que le hicimos al ministro Rodríguez Torres es que libere a nuestros compañeros detenidos y nosotros podamos establecer mesas de trabajo en conjunto", declaró a los medios el presidente de la Federación de Centros Universitarios para la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV), Juan Requesens.​


El jueves pasado varios estudiantes asediaron la residencia del gobernador del estado Táchira, el oficialista José Vielma Mora, que aseguró que estos lanzaron bombas, piedras y balas "con una violencia inusitada" generando daños en la sede oficial.

Los detenidos, de entre 16 y 20 años y ya en prisión, son, según Mora, "estudiantes tarifados" a órdenes de Leopoldo López, líder del partido opositor Voluntad Popular, quien poco después se desvinculó de los hechos.


Los estudiantes fueron recibidos por el viceministro para el Sistema Integrado de la Policía, Marcos Rojas, quien se comprometió a hacer llegar la misiva al ministro Rodríguez.

En Maracaibo, varios estudiantes de la Universidad del Zulia se concentraron frente al rectorado del centro para protestar por la detención de los universitarios, informa el diario Panorama a través de su página web.

También en el estado Mérida (occidente) un grupo de estudiantes de la Universidad de Los Andes marchó hasta el Palacio de Gobierno Regional con similares demandas reseña el capitalino Últimas Noticias.

En San Cristóbal, capital del estado Táchira, los integrantes de varias instituciones universitarias de la zona se declararon en "asamblea permanente" hasta que la situación con los estudiantes detenidos sea solucionada, indicó el mismo medio.

Mañana, miércoles, grupos de la oposición se manifestarán por Caracas para mostrar su desacuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro y en defensa de una salida del Ejecutivo antes de 2019, fecha en que expira su mandato, sea mediante un referendo revocatorio o una Asamblea Constituyente, a la que se sumarán estos movimientos.

Por su parte, organizaciones de estudiantes chavistas convocaron también en Caracas a una marcha paralela en la capital.

Uno de los líderes de la oposición venezolana, Leopoldo López, denunció el lunes que funcionarios del Gobierno de Maduro le prohibieron abordar un vuelo hacia el estado fronterizo de Táchira, centro de las protestas de los últimos días, en una escalada del enfrentamiento entre ambos bandos políticos.


López relató que, con forcejeos, quisieron impedirle que abordara su vuelo, pero finalmente pudo entrar al avión de la estatal Conviasa, ayudado por otros pasajeros, aunque la aerolínea condicionó el despegue a la ausencia del opositor.

"A golpes pretendían arrastrarme para sacarme del avión. Pero como no pudieron, cancelaron el vuelo", explicó López, de 42 años, citado en un comunicado de Voluntad Popular, el partido opositor del cual es coordinador nacional.

"Esto no es el abuso en contra de una persona, es el abuso en contra del pueblo (...) es un Gobierno que atropella permanentemente a los venezolanos en sus derechos", agregó.

Más tarde, un acompañante de López dijo a Reuters que el político y su equipo fueron bajados de la aeronave que, finalmente, prosiguió con su itinerario.

La aerolínea explicó en su cuenta de Twitter zLAConviasa que prohibió el embarque de López para "garantizar la integridad física de los pasajeros".

Las protestas contra el alto costo de vida, la inseguridad y escasez continuaron el fin de semana en Táchira, Mérida y en la capital Caracas y la oposición llamó a sus fuerzas a marchar el miércoles en lo que supondría un desafío de calle para Maduro.

Sin embargo, algunos dudan del poder de convocatoria del ala más dura de la oposición -integrada por López, la diputada María Corina Machado y el alcalde de Caracas Antonio Ledezma- ya que no cuentan con la popularidad del líder de la oposición y dos veces candidato presidencial, Henrique Capriles.

Por otra parte, el presidente del Parlamento venezolano y dirigente del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, aseguró que opositores tienen un plan para generar disturbios durante las marchas y movilizaciones que se desarrollarán mañana, miércoles, en el país.

"Ayer hicieron una reunión, estaba Leopoldo López, estaba Antonio Ledezma, desmiéntanme si quieren, y escogieron 50 puntos para guarimbear (sabotear) el día 12 de febrero, 50 puntos. Vamos a verlo: violencia, la violencia, ellos están arropados con la cobija de la violencia", dijo el diputado a periodistas.


Cabello señaló a López, líder del partido opositor Voluntad Popular y a Ledezma, alcalde metropolitano de Caracas, de estar organizando disturbios y de tener, como fin último, la salida de la Presidencia de Nicolás Maduro.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG