Enlaces de accesibilidad

Tres muertos y varios heridos, saldo de la represión a paro cívico contra Maduro


Un manifestante participa en el paro general convocado por la oposición este jueves en Caracas.

Las víctimas fueron identificadas como Robert Lugo, Ronney Tejera y Andrés Uzcátegui. Al cierre de esta nota el Ministerio Público no había confirmado los fallecimientos, que han sido reportados por varios usuarios de las redes sociales.

Tres personas murieron este jueves en Venezuela como resultado de la represión de fuerzas militres contra participantes en el paro cívico contra el presidente Nicolás Maduro, convocado por la Mesa de Unidad Democrática (MUD).

Las víctimas fueron identificadas como Robert Lugo, Ronney Tejera y Andrés Uzcátegui. Al cierre de esta nota el Ministerio Público no había confirmado los fallecimientos, que han sido reportados por varios usuarios de las redes sociales.

Daniel Murolo, jefe de redacción del diario La Región, en el Estado Miranda informó que Tejera, de 24 años, fue asesinado en Santa Eulalia, Los Teques.

Moleiro, murió en el Estado de Aragua, víctima de un infarto provocado por gases lacrimógenos.

Lugo, murió en La Isabelica, en la ciudad de Valencia, por un impacto de proyectil en el pecho.

Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), informó en nombre de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) que 85% del país se unió a las acciones de protesta convocadas por la coalición opositora a propósito de la activación de la “hora cero”.

“85% del país se sumó a esta jornada histórica y exitosa, que culminará a este viernes a las 6:00 am”, expresó el diputado en rueda de prensa.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Caracas y otras ciudades de Venezuela permanecieron semidesiertas este jueves en respuesta a la convocatoria de paro cívico nacional lanzada por la opositora Mesa de la Unidad Democrática, mientras las fuerzas represivas enfrentaron a manifestantes en las calles y detuvieron a decenas de personas.

Un grupo de manifestantes cierra una avenida en Caracas durante el paro general convocado por la oposición.
Un grupo de manifestantes cierra una avenida en Caracas durante el paro general convocado por la oposición.

La mayoría de los comercios del este capitalino -que concentra varios suburbios acomodados- se unieron al paro de 24 horas, parte de una "escalada" en las protestas para pedir que se cancele la elección -el 30 de julio- de la Asamblea Constituyente impulsada por el presidente Nicolás Maduro, y para exigir su salida del poder.

En el centro de Caracas, donde se ubican las sedes de los poderes públicos, la realidad era distinta: la huelga se cumplió a medias. En la avenida Urdaneta, usualmente repleta de buses, automóviles y motocicletas, había poco tráfico. Sin embargo, al menos la mitad de los comercios abrió y mucha gente caminaba, reportó la agencia AFP.

Un muerto, varios heridos y decenas de detenidos

La diputada a la Asamblea Nacional, Delsa Solórzano, confirmó que la incursión de sujetos armados y vestidos de negro en el barrio Santa Eulalia, en Los Teques, dejó un muerto y tres heridos de gravedad, reportó El Nacional.

Mientras, la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal denunció que las fuerzas del orden venezolanas habían detenido hasta horas de la tarde a unas 82 personas durante el paro general.

Del total de detenidos, 51 arrestos se han producido en la provincia occidental de Zulia mientras que Caracas, la capital, figura como la segunda zona del país con más apresados con 7 personas privadas de libertad por los cuerpos de seguridad.

Según el balance, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Aragua (litoral) y Anzoátegui (oriente) siguen a Caracas en la lista con 6 detenidos cada una.

Poco después de que se publicara este balance global, la abogada
de Foro Penal María Angélica González informó de unos 40 detenidos más durante la protesta en el estado isleño de Nueva Esparta.

GNB reprime a manifestantes y Maduro anuncia represalias

El presidente Nicolás Maduro dijo en un acto de campaña este jueves, en Caracas, que meterá presos a todos los que considere “terroristas” cuando comience a sesionar la asamblea nacional constituyente, reportó el diario caraqueño El Nacional.

Maduro desacreditó el paro cívico nacional que convocó la oposición este jueves.

“Cuando salió este muchachito estúpido, que ya tiene su celda lista, porque lo que espero es que llegue la constituyente. Cuando vi a este terrorista imbécil llamando a paro, lo primero que me pregunté fue: con qué se sienta la cucaracha”, dijo el mandatario.

El diario informó que uno de sus reporteros, el productor audiovisual Abraham Tovar, resultó herido cuando realizaba la cobertura de la represión de la GNB a los manifestantes en el barrio capitalino de Los Ruices, donde desde horas tempranas los vecinos salieron a la calle en apoyo al paro nacional.

Miembros de la GNB tomaron la azotea de la estatal Venezolana de Televisión y desde allí comenzaron a disparar lacrimógenas y perdigones a los manifestantes, informó El Nacional.

En otras zonas del este de Caracas, como Altamira, y del oeste, como El Paraíso, también hubo refriegas.

Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentan a un grupo de manifestantes opositores en las inmediaciones de la planta televisiva estatal VTV durante el paro general de 24 horas.
Miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se enfrentan a un grupo de manifestantes opositores en las inmediaciones de la planta televisiva estatal VTV durante el paro general de 24 horas.

Usuarios de Twitter denunciaron que las fuerzas represivas chavistas ingresaron igualmente a la urbanización Terrazas del Ávila, municipio Sucre, donde arremetieron contra los manifestantes.

El alcalde de Sucre, Carlos Ocariz, escribió en la red social que la arremetida de la GNB busca castigar a la oposición por los resultados de la consulta popular del 16 de julio, en la que más de 7 millones de venezolanos votaron en contra la Asamblea Constituyente convocada por Maduro.

"Les duele saberse minoría", recalcó.

Mientras, en La Victoria, Aragua, los llamados colectivos, seguidores del presidente Nicolás Maduro, prendieron fuego a vehículos estacionados en las calles, denunciaron residentes en las redes sociales.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones antigubernamentales que han desembocado a menudo en choques entre ciudadanos y fuerzas del orden y han dejado 96 muertos.

(Con información de El Nacional, EFE, AFP y redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG