Enlaces de accesibilidad

ONU espera un juicio abierto para la jueza venezolana Afiuni


Gabriela Knaul

El Grupo de Trabajo de la ONU contra la detención arbitraria considera que Afiuni es objeto de una represalia gubernamental

La Relatora de la ONU para la independencia de jueces, fiscales y abogados, Gabriela Knaul, espera que el juicio a la jueza venezolana Afiuni sea "abierto a observadores internacionales", en declaraciones a la AFP luego de presentar su informe anual al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra.

"Yo supe que va a empezar su juzgamiento en julio próximo, el 9 de julio, espero que sea un juicio transparente, abierto para observadores internacionales para acompañar el seguimiento del caso durante todo el proceso, de las audiencias, y que el estandar internacional de publicidad sea respetado", indicó la relatora a la AFP en referencia al inminente juicio de la jueza Afiuni.

Detenida en Venezuela en 2009, la jueza Afiuni se encuentra en arresto domiciliario, padece cancer y podría ser condenada a 30 años de cárcel por haber ordenado la liberación del banquero Eligio Cedeño, en cumplimiento de una recomendación del Grupo de Trabajo de la ONU contra la detención arbitraria, estiman fuentes de la ONU.

Dicho Grupo viene reclamando la liberación de la jueza Afiuni, pues considera que es objeto de una represalia por haber acatado la recomedación que se le formulara, y dispusiera la libertad del banquero Cedeño, cuya detención habia sido considerada arbitraria por el citado Grupo.

Cedeño abandonó Venezuela ulterirormente y hoy es esperado en el Consejo de Derechos Huanos de la ONU, donde presentaría su testimonio.

La relatora Knaul informó también que desde el 2011 tiene formulado un pedido de visita oficial a Venezuela, sin conseguir respuesta.

Un miebro de la delegación venezolana en Ginebra manifestó a la AFP que la mencionada solicitud de visita "se encuentra en estudio", pero declinó referirse a las condiciones que deberian respetarse en el juicio de la jueza Afiuni aludidas por la relatora Knaul.

Recomendamos

XS
SM
MD
LG