Enlaces de accesibilidad

Nuevas leyes agitan el debate político en Venezuela


Fotografía de archivo del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

La coalición opositora dijo que las medidas buscan debilitar los poderes de los gobiernos estatales y locales

El presidente venezolano Hugo Chávez aprobó una serie de leyes por decreto, lo que ha generado críticas por parte de la oposición en el país.

El vicepresidente Elías Jaua dijo el sábado, durante una aparición en televisión, que las leyes aprobadas por Chávez incluyen una que le da a las comunidades locales un control mayor sobre ciertos servicios, como mantenimiento de escuelas y clínicas médicas. Además, eleva la financiación para dichos servicios.

Jaua dijo que fueron aprobados 11 decretos en una reunión del gabinete y que también incluyeron medidas relacionadas con préstamos inmobiliarios y agrícolas, al igual que la reestructuración de la división investigadora de la policía.

La agencia Prensa Asociada (AP) dijo que la coalición opositora venezolana protestó por los decretos en un comunicado el sábado, al decir que "Chávez quiere seguir haciendo añicos el estado de derecho en Venezuela".

Jaua agregó que las leyes son las más recientes de los 54 decretos emitidos por Chávez mediante la llamada "Ley Habilitante", bajo la cual los legisladores le otorgaron temporalmente al presidente poderes legislativos especiales en diciembre de 2010.

Chávez mencionó algunos de los decretos por televisión el viernes por la noche y recordó que su período de 18 meses con la capacidad de promulgar leyes directamente expira este fin de semana.

Las leyes fueron anunciadas al tiempo que Chávez intensificó sus apariciones públicas luego de un tratamiento contra el cáncer, durante la contienda por la reelección.

Las medidas no parecen implicar cambios drásticos en las políticas gubernamentales. El gobierno de Chávez, por ejemplo, ya ha organizado "consejos comunales" en los barrios que reciben dinero del gobierno para proyectos como la pavimentación de caminos y la instalación de líneas eléctricas.

Sin embargo, la coalición opositora expresó su preocupación de que la medida que concede más fondos y autoridad a los grupos vecinales parecía destinada a debilitar los poderes de los gobiernos estatales y locales, muchos de los cuales son controlados por rivales de Chávez.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG