Enlaces de accesibilidad

América Latina

Venezuela, paraíso del mercado negro de productos básicos

Guardia nacional venezolano patrulla en Caracas. Archivo.

Ante la escasez intermitente de la mayoría de los productos básicos, los venezolanos se ven obligados a destinar decenas de horas cada semana recorriendo supermercados y tiendas para abastecerse.

Los bachacos en Venezuela son hormigas enormes que transportan en fila grandes cantidades de alimento. El habla coloquial se inspiró en ellos para acuñar a los "bachaqueros", contrabandistas y vendedores ambulantes que compran productos subsidiados por el Gobierno socialista para revenderlos en un mercado negro omnipresente.

Una empinada escalera de hormigón que aparece de la nada en una sinuosa carretera de una barriada popular del oeste de Caracas conduce a una oscura chabola de paredes de ladrillo y techo de zinc, hogar de Susana, una "bachaquera" de 32 años y madre soltera de cinco hijos.

Hace año y medio, harta de que la inflación –que ya se acerca al 100% anual– devorara sus modestos ingresos, Susana se embarcó en la venta ilegal de leche, harina o pañales, algunos de los productos en falta crónica. Su rutina empieza a las dos de la mañana, cuando baja del cerro y hace horas de cola en supermercados donde, valiéndose de contactos o artimañas como la duplicación de cédulas de identidad, sortea el racionamiento y accede a más mercancía.

Luego, lo revende en la calle o de casa en casa hasta cinco veces más caro a gente que no tiene tiempo o ganas de hacer la fila y ya está resignada a pagar más. "En un día puedo ganarme hasta 6.000 bolívares (casi un salario mínimo mensual), mucho más de lo que ganaba antes", explica en la penumbra de su pequeña sala de estar.

El término "bachaquero" se empezó a usar para referirse a los contrabandistas que cruzan a pie la frontera con Colombia, en el occidente del país, cargados con bidones de la gasolina más barata del mundo y bultos con alimentos, aprovechando el diferencial cambiario entre ambos países. Pero el desplome del precio del petróleo, la drástica reducción de las importaciones en un país que produce poco y la tentación de comprar productos tasados a dólar oficial y revenderlos hasta diez veces más caros han generado una escasez sin precedentes en los supermercados y un poderoso "bachaqueo" interno.

El Gobierno de Nicolás Maduro considera ese fenómeno como parte de una "guerra económica" de los empresarios y la oposición, mientras que sus adversarios aseguran que es consecuencia de las distorsiones de una economía de controles, expropiaciones, corrupción, ineficiencia y expansión de la liquidez monetaria. "Cada vez acude más gente al mercado negro, en la medida en que aumenta la escasez y hay más colas, producto a la vez del bachaqueo", explica a AFP el economista Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis.

"Cuando controlas el precio y obligas a vender a un precio menor al precio de equilibrio, generas un exceso de demanda. Le estás entregando un estímulo a las personas para que compren mucho para reservar en su hogar o para revender y obtener ganancias excedentarias", agrega.

Ante la escasez intermitente de la mayoría de los productos básicos, los venezolanos se ven obligados a destinar decenas de horas cada semana recorriendo supermercados y tiendas para abastecerse. La situación no es tan crítica en los productos no regulados por el Gobierno, pues importadores y vendedores pueden sacarle mayor margen de beneficio y ajustar su precio a la inflación o a la devaluación del bolívar en el mercado negro de divisas.

Así, por ejemplo, se da la paradoja de que en algunos comercios no haya agua mineral, leche o pollo, pero sí bebida energizante, salmón o los mejores whiskies del mundo. Pocos hoy son ajenos al mercado negro, que opera en puestos ambulantes ante la pasividad de la policía, pero también por las redes sociales o con revendedores a domicilio, como ocurre con los cambistas que llevan a las casas los "dólares negros", 45 veces más caros que el dólar oficial, de difícil acceso.

Sin ganas de "perder el tiempo para nada" en largas colas, la diseñadora gráfica Nathalie Loreto ha decidido ir a comprar medicinas para sus hijos a la redoma de la barriada popular de Petare, en el este de Caracas. "Aquí se consigue todo lo que no consigues en los supermercados de nuestra zona", explica.

Sobre mantas en el piso o tarimas improvisadas, de pie o sentados, bajo un sol que raja la tierra o a la sombra de toldos, centenares de hombres y mujeres administran sus improvisados puestos distribuidos en varias calles y ofrecen productos de todo tipo en medio de un gran alboroto de caos vehicular, transeúntes y gritos. "Yo no critico a los bachaqueros. Al venezolano común no le alcanza el sueldo y tienen que rebuscarse", es decir, buscar alternativas de ingresos, asegura esta mujer de 37 años.

Mientras habla, su mirada se posa sobre un paquete de Fama de América, un café que tuvo gran prestigio y ahora es una rareza difícil de encontrar, aunque –según el envoltorio– está "Hecho en socialismo". El "bachaquero" le pide 100 bolívares, más del doble que en el mercado regulado. Nathalie suspira y se adentra por las callejuelas.

Vea todas las noticias de hoy

Presos políticos pasarán a peligrosas cárceles comunes en Venezuela

Miembros de la Guardia Nacional custodian la entrada a la cárcel de Los Llanos, en el estado de Portuguesa, Venezuela.

A través de la Gaceta Oficial, la Dirección General de Contrainteligencia Militar, DGCIM, y el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, SEBIN, de Venezuela recibieron la orden de transferir la custodia de sus detenidos al Ministerio para el Servicio Penitenciario.

La Gaceta número 42.125, que se encuentra en la página de la imprenta nacional, explica que estos órganos de seguridad e inteligencia deberán transferir al ministerio “el ejercicio de las funciones de custodia de personas privadas de libertad, en un plazo de treinta (30) días contados a partir de la entrada en vigencia de este Decreto”.

El documento tiene fecha del pasado miércoles 12 de mayo. Hasta el momento, desde el ministerio no se han referido a la decisión.

Delsa Solórzano, presidenta del Comité de Justicia y Paz del Parlamento de 2015, de mayoría opositora, explicó la madrugada de este martes que esta decisión implica “trasladar a los presos políticos a cárceles comunes”.

Por su parte, Gonzalo Himiob Santomé, director vicepresidente ONG Foro Penal, explica a la Voz de América que: “todos los presos que estaban en esas instituciones (…) que no eran establecimientos adecuados para mantener a personas privadas de libertad por mucho tiempo, pues van a pasar a prisiones comunes, la mayoría de ellas, sumamente peligrosas”.

Santomé afirma que tanto el SEBIN como el DGCIM han sido reportados como centros en los que se ejecutan “tratos crueles, inhumanos y degradantes”.

De acuerdo a cifras del Foro Penal, certificadas por la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), en el país hay 306 presos políticos.

La escuela de periodismo que se forjó en El Nacional "no podrá ser embargada"

El Nacional, diario de Venezuela.

El anuncio del propio diario El Nacional la pasada semana de que un tribunal ordenó el embargo de su sede en Caracas, como parte de la demanda del número dos del partido de gobierno en Venezuela, Diosdado Cabello, trajo cuanto menos el rechazo local e internacional.

Sin embargo, este nuevo tropiezo reafirma que cerca de ocho décadas de periodismo no se pueden borrar de un tirón.

Así lo confirman periodistas consultados por la Voz de América al recordar lo que ha sido El Nacional para ellos y la magnitud de los hechos recientes.

"Lo primero que me pasó por la mente fue que se iba a borrar la historia de lo que uno fue, de lo que fuimos muchos, porque hay cientos de personas que pasaron por esa redacción". Eso pensó la periodista Adriana Rivera, cuando supo que el edificio del diario venezolano El Nacional había sido tomado por militares, tras una orden judicial de embargo.

Para Rivera, la medida reabre heridas. El Nacional ya había sido blanco del asedio chavista desde comienzos de siglo: las amenazas de Hugo Chávez, la prohibición de publicar noticias sobre violencia, las multas, las limitaciones para comprar papel y la demanda del diputado oficialista Diosdado Cabello por difamación, pero lo de aquella noche de viernes, cuando unos 40 oficiales entraron al complejo donde ella pasó días enteros construyendo textos, lucía como un tiro de gracia.

"Es un luto muy lento. Uno no termina de cerrar el ciclo. Es ver tu historia y la del país", relata Rivera desde México, donde vive actualmente.

Rivera comenzó a trabajar en El Nacional en 2005 y allí estuvo durante nueve años. Sus recuerdos la llevan a una sala de redacción ruidosa, aderezada con el ir y venir de sus colegas, el sonido de los dedos chocando contra los teclados, el volumen alto del televisor, las diatribas apasionadas, la siempre injusta hora de entrega, la conversación amena y la recomendación literaria. Una sala que describe como "apasionante y adictiva".

"Yo no sé qué pasaba, pero la gente renunciaba y volvía", evoca Rivera.

Cuando la mañana del lunes, el gerente general de El Nacional, Jorge Makrioniotis, intentó entrar nuevamente a las oficinas del diario, del otro lado de la verja del edificio, una decena de jóvenes lo increpaba. Una mujer del grupo gritó desde dentro: "El poder popular está aquí. Esta ahora es la sede de la Universidad Nacional de la Comunicación".

Colombia evaluará garantías de los ciudadanos en las protestas

Los manifestantes protestan en Bogotá el 15 de mayo de 2021 contra los abusos policiales, en reclamos que iniciaron el 28 de abril en varias partes del país. Foto: REUTERS/Nathalia Angarita.

El anuncio se da después de que el domingo el Comité Nacional de Paro entregara un documento con un grupo de peticiones observaciones.

Tras veinte días enfrentando las protestas que han sacudido a Colombia, el gobierno del presidente Iván Duque anunció el lunes que una comisión se adentrará en evaluar las garantías para quienes se manifiesten públicamente en el país.

El anuncio lo hizo el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien dijo que Duque ha ordenado convocar a la Mesa Nacional de Evaluación de las Garantías para las Manifestaciones Públicas, tras reclamos emitidos el domingo por el Comité Nacional de Paro (CNP).

Entre las funciones de la plataforma, dijo, se encuentra la de “proponer mecanismos de diálogo y mediaciones entre las autoridades de policía y la ciudadanía en el marco del ejercicio del derecho a la manifestación”.

La mesa estará integrada por os ministros de Interior y Defensa, el director general de la Policía Nacional o su delegado, así como directivos de derechos humanos e integrantes que sean nombrados por el CNP.

Las protestas estallaron en Colombia el 28 de abril ante el anuncio de un paquete fiscal que los ciudadanos encontraron abusivo. El entonces ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, señalado como el artífice de la reforma, renunció tras los primeros brotes sociales.

Más temprano el lunes Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y vocero del Comité, manifestó en la W Radio que no habría negociación si persiste “la violencia que se está viviendo porque hay una violación de derecho internacional humanitario. Esta masacre que hay tiene que parar”, dijo en referencia a los fallecidos en las protestas.

Sin embargo, explicó: “Es nuestra intención llegar lo más pronto posible a un acuerdo con el Gobierno. Si Duque hubiera atendido el pliego de peticiones hace un año, esto no estuviera pasando”.

El presidente Duque insistió en un mensaje por medio de un tuit que los actos violentos y los bloqueos de vías de acceso deben de parar.

Diversas vías de acceso entre las ciudades han sido bloqueadas por grupos de manifestantes y locales públicos y privados han sufrido daños importantes.

Organizaciones internacionales como la ONU, Human Rights Watch y Amnistía Internacional han rechazado la violencia con la que las fuerzas del orden han enfrentado las protestas.

Frente hemisférico advierte a Perú de "amenaza comunista" (VIDEOS)

Los candidatos a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori, izquierda, y Pedro Castillo se saludan al final del debate presidencial, en Chota, Perú, el 1 de mayo de 2021. (AP Foto/Francisco Vigo)

El Frente Hemisférico por la Libertad publicó este lunes una serie de videos en los que exprisioneros políticos y líderes opositores cubanos le advierten al pueblo peruano sobre el peligro del totalitarismo comunista escondido en el actual proceso político de ese país.

Los videos recogen "el testimonio de hombres que han padecido décadas de prisión por sus convicciones democráticas y de amor por la libertad: estos les recuerdan que el comunismo llegó al poder en Cuba y Venezuela precisamente por vía de las mentiras y falsas promesas hechas al pueblo por las fuerzas izquierdistas", detalla un comunicado de prensa de la organización.

Entre los testimoniantes se encuentran el líder de la Unión Patriótica de Cuba, José Daniel Ferrer; el opositor en el exilio Luis L. García Pérez "Antúnez"; y los exprisioneros políticos Ángel de Fana Serrano, Luis Zuñiga Rey y Pedro Corzo, periodista de Radio Martí.

Ferrer recordó que, aunque no faltaron las advertencias al pueblo venezolano sobre lo que podría suceder en ese país de dar su voto a un político de extrema izquierda, admirador de Fidel Castro y otros líderes comunistas, "la mayoría de los venezolanos pensaban que exagerábamos".

"Hoy, con todo respeto, nos sentimos en el deber de alertarles, queridos hermanos peruanos. Por mal que vayan las cosas en su país, nunca esperen soluciones positivas de la extrema izquierda. La historia siempre se repite: ofrecen justicia, trabajo, salud, educación, bienestar y terminan generalizando la miseria extrema", señaló el opositor y ex preso político cubano.

Perú realizará la segunda vuelta de sus elecciones presidenciales el próximo 6 de junio. Según encuestas recientes, el candidato de la izquierda Pedro Castillo, un maestro de escuela rural, va adelante en la intención de voto con 40%, mientras Keiko Fujimori, candidata de la derecha, le sigue de cerca con un 37%.

Compuesto por legisladores, líderes políticos y activistas de más de 15 países latinoamericanos, y la Asamblea de la Resistencia Cubana, el Frente Hemisférico por la Libertad persigue, con la difusión de este material audiovisual, "extender los esfuerzos coordinados en contra de la penetración comunista por toda América", además de "fortalecer las coordinaciones para la lucha por la liberación de Cuba, Nicaragua y Venezuela", añade la nota.

Oposición venezolana alista delegación para negociación con el Gobierno de Maduro

El líder opositor venezolano Juan Guaidó durant euna conferencia de prensa en Caracas. (Foto: VOA)

CARACAS - El líder opositor venezolano Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por decenas de países, informó que esta semana anunciará los integrantes de la delegación que representará a la oposición en un eventual proceso para lograr un acuerdo con el Gobierno de Nicolás Maduro.

“Estoy en conversación con los partidos políticos y miembros de la sociedad civil para hacer la designación”, puntualizó en rueda de prensa este domingo.

Guaidó recordó que una delegación del Gobierno de Noruega ha visitado el país en dos ocasiones este año y dijo que han mantenido conversaciones para que “vengan lo más pronto posible” y de ese modo “poder avanzar en este proceso” y lograr, “no una negociación”, sino un acuerdo.

Consultado por la VOA sobre qué tendría que ser diferente para lograr un acuerdo con el Gobierno, Guaidó dijo que el acompañamiento de la sociedad civil y el acompañamiento claro de la comunidad internacional.

“Ya hay una disposición del logro de un acuerdo, una disposición clara, siempre y cuando haya una serie de características”, expuso.

La semana pasada la oposición liderada por Guaidó propuso un denominado 'Acuerdo de Salvación Nacional' entre todos los actores políticos venezolanos y la comunidad internacional, que incluya la convocatoria a elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y con observación internacional.

La propuesta también incluye garantías democráticas para todos los actores políticos incluyendo al chavismo, así como el compromiso de la comunidad internacional para ofrecer incentivos al Gobierno de Nicolás Maduro, incluso el “levantamiento progresivo de sanciones condicionado al cumplimiento” de los objetivos fundamentales del acuerdo.

Respecto a si estaría dispuesto a ceder a la propuesta de Maduro que el sábado condicionó su participación en una negociación a retomar el control de Citgo, la filial estadounidense de la estatal petrolera PDVSA, Guaidó dijo que “el régimen llevará los puntos que ellos dispongan de cara al proceso del logro de un acuerdo, los nuestros son muy claros”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG