Enlaces de accesibilidad

América Latina

Reprime policía bolivariana con gases lacrimógenos marcha opositora en Caracas

Miembros de la Policía Nacional Bolivariana impiden marcha opositora en Caracas.

La mayoría opositora en el Parlamento iniciará este martes un proceso para destituir a magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que la semana pasada asumió brevemente las facultades legislativas y retiró la inmunidad a los diputados.

La policía bolivariana dispersó el martes con gases lacrimógenos una columna de miles de manifestantes que marchaban en Caracas en protesta por la tensión política desatada por la decisión del Tribunal Supremo, luego revertida, de asumir los poderes del Congreso y limitar la inmunidad de los legisladores.

La movilización dejó nueve heridos -uno de bala-, según reportes de medios locales.

Los intentos por llegar desde distintos flancos hasta el Parlamento fueron reprimidos por las autoridades y grupos de civiles relacionados con el chavismo.

El grupo que se dirigió hacia la autopista Francisco Fajardo, la principal autopista de la capital venezolana, fue atacado a tiros por motorizados, según denunciaron varios opositores, como Lilian Tintori, Henrique Capriles y María Corina Machado.

La céntrica Plaza Venezuela, punto de partida de la marcha opositora, había sido tomada desde la madrugada por varios cientos de guardias nacionales y policías que bloquearon los accesos e instalaron cinco tanquetas y cuatro camiones cisternas para impedir la manifestación, que no posee permiso de las autoridades.

Los manifestantes decidieron entonces marchar por las calles aledañas a la plaza al grito de "¡Elecciones ya!" pero su paso fue interrumpido por las fuerzas de seguridad que les lanzaron gases para dispersarlos. Pese a los incidentes la gente se mantenía en el lugar.

"Queremos libertad en Venezuela, esto es dictadura y dentro de poco no habrá comida, ¿esto es lo que quieren para sus hijos?", gritaba a los uniformados María González, enfermera de 56 años.

"Están cerca de caer, somos un país fuerte. Lo que hubo fue un golpe de Estado y la Asamblea tiene que actuar", añadió González, en alusión a las decisiones del TSJ que fueron anuladas parcialmente el sábado.

Doce estaciones del metro cercanas a la zona de las marchas fueron cerradas y en las principales vías de acceso a Caracas fueron instalados varios puntos de vigilancia, lo que ocasionó congestionamientos de vehículos y limitó el ingreso a la ciudad.

El diputado recriminó que miembros de la Policía Nacional Bolivariana impidieran a los parlamentarios cumplir con sus funciones, al no darles paso hacia el Palacio Legislativo, en el centro de Caracas.

Miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas.
Miles de manifestantes se lanzaron a las calles de Caracas.

"Si el pueblo de Venezuela sigue presionando, sin amedrentarnos, vamos a ver el cambio en todos los niveles del Estado al punto tal de que (el presidente) Nicolás Maduro va a tener que irse", dijo a periodistas el vicepresidente de la Asamblea, Freddy Guevara, durante la concentración.

Oposición insiste en remover a magistrados

El Congreso convocó el martes a una sesión en la que debatirá la remoción de los siete magistrados de la Sala Constitucional, a quienes señalan de haber violado la constitución al emitir la semana pasada dos sentencias en las que asumían las competencias legislativas y limitaban la inmunidad de los diputados.

El proceso contra los miembros del Tribunal Supremo, vinculados al oficialismo, enfrenta el obstáculo de que la única instancia que puede abrirles una investigación es el Poder Ciudadano que integran la Fiscalía General, la Contraloría General y la Defensoría del Pueblo, organismos también señalados de estar controlados por el gobierno.

Fiscalía investigará agresiones a diputados opositores

Por otro lado, el Ministerio Público venezolano informó este martes que investigará las agresiones a dos diputados opositores que resultaron heridos este lunes durante una protesta frente a la Defensoría del Pueblo en contra de la "violación del orden constitucional" por parte del Tribunal Supremo.

La Fiscalía designó a un fiscal nacional "para que investigue las lesiones ocasionadas a los diputados a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) Juan Requesens y José Brito luego de que un grupo de personas les atacara ayer en las adyacencias de la Defensoría del Pueblo", señaló en un comunicado.

El diputado del partido opositor Primero Justicia, Juan Requesens, resultó herido en la cabeza por presuntas personas armadas.
El diputado del partido opositor Primero Justicia, Juan Requesens, resultó herido en la cabeza por presuntas personas armadas.


De acuerdo a la información que maneja el Ministerio Público los diputados se encontraban junto a otro grupo de parlamentarios en las cercanías de la Defensoría, en el centro de Caracas, "cuando varias personas arremetieron contra ellos".

La Fiscalía afirmó que iniciara los procedimientos del caso a fin "de esclarecer este hecho y determinar las responsabilidades penales correspondientes".

La crisis política sigue

Aunque los magistrados modificaron el sábado las sentencias contra el Congreso, la crisis política no ha logrado disiparse ni las críticas desde el exterior.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó la víspera una resolución que declara la violación del orden constitucional en Venezuela. Al rechazar la resolución, el presidente Nicolás Maduro señaló a la OEA de actuar como un "tribunal de inquisición" y promover el "intervencionismo" en el país sudamericano.

Seguidores de Maduro, en tanto, se movilizaron para rechazar la resolución de la OEA, que también resolvió avanzar en gestiones diplomáticas, incluyendo una posible reunión de cancilleres para recobrar el "orden democrático" en el país.

La llegada de los diputados opositores a la Asamblea se conoció por Twitter, pero la sesión igual se aplazó para este miércoles.

"Si no es ahora, es después, y si no, después", dijo Ramos Allup. "Pero vamos a sesionar y sacar a este gobierno", prometió.

(Con información de redes sociales, AP, AFP y EFE)

Vea todas las noticias de hoy

La ostentosa vida de los hijos de Padrino López en Madrid

Foto archivo. Ministro de la Defensa de Venezuela Vladimir Padrino López.

Mientras Venezuela se encontraba paralizada y sin luz por más de 80 horas debido a lo que es considerado como el peor apagón en la historia del país, el hijo de Padrino López, Mitchell Padrino, se encontraba en una fiesta organizada por él en Madrid, ciudad en la que reside junto a su hermana Yarazetd.

Venezuela no solo vive una crisis en su sistema eléctrico. La firma Eco analítica calcula que el salario mínimo de los venezolanos equivale a US $6, y para poder tener acceso a la canasta básica el venezolano necesita mínimo la misma cantidad. Por otro lado, la Encuesta de Condiciones de Vida (Encové) asegura que el 80% de los venezolanos se encuentra en inseguridad alimentaria, mientras que el 89% de las familias no tiene suficientes ingresos para comparar alimentos.

Esta es una realidad muy diferente a la que viven los hijos del Ministro del Poder Popular para la Defensa y defensor del régimen chavista, Padrino López. Desde hace dos años los primogénitos de uno de los allegados al círculo de Maduro viven en la ciudad madrileña sin cambiar los lujos que tenían cuando vivían en Caracas. Si bien ya no realizan sus fiestas en la mansión donde residían con sus padres en la urbanización La Trinidad, ahora las celebran en los costosos locales de Madrid.

En un video difundido en Instagram se puede ver al hijo de Padrino López, Mitchell, en una excéntrica fiesta organizada por él en un local madrileño llamado Casa Suecia, en el piso 11 del hotel NH Collection, en la calle Marqués de Casa Riera, con una vista panorámica de Madrid, una muestra de su vida sin restricciones.

En el video se aprecia una gran cantidad de gente bailando, riendo y grabando con sus celulares la ostentosa fiesta. Mitchell aparece fumando una Hooka en una mesa llena de varias botellas, pero lo más llamativo y lo que más ha causado indignación en las personas que han visto el video, es una pastilla azul que el joven ingiere.

A raíz de la población del video el senador Marco Rubio escribió en su cuenta de Twitter: “Mientras que las personas en Venezuela no tienen comida, beben agua contaminada y mueren por falta de diálisis, el diario ABC atrapa al hijo de Vladimir Padrino López en fiestas en Madrid consumiendo pastillas de éxtasis. España debería revocar su visa”.

​Los intentos de desparecer el video no fueron fructíferos, pues varias cuentas lo colocaron en sus perfiles. Por ahora ambos hermanos, Mitchell y Yarazetd, fruto del matrimonio del militar venezolano con Yarazetd Betancourt, ingeniera de sistemas de PDVSA, borraron sus perfiles de Instagram.

Usuarios de la red social escriben en los comentarios que el hijo de una de las caras del chavismo acude a lugares como Fortuny, Le Boutiqe y Kapital, reconocidos por sus altos costos.

México: Asesinan a tiros a periodista en el estado de Sonora

Santiago Barroso, periodista asesinado.

Un periodista radial mexicano fue asesinado a tiros en el estado de Sonora, limítrofe con Estados Unidos, informaron las autoridades.

La procuraduría estatal dijo que Santiago Barroso, de 47 años, fue baleado a la puerta de su domicilio el viernes por la noche.

Barroso retrocedió al interior de la vivienda y pidió una ambulancia, pero murió menos de dos horas después tras recibir dos impactos de bala: una en el estómago y otra en la clavícula izquierda.

Barroso es al menos el tercer periodista asesinado en México en lo que va del año.

La procuraduría estatal abrió una investigación.

Actualmente México ocupa el séptimo lugar en el índice de impunidad de la Comisión para la Protección de Periodistas, que lleva el conteo de asesinatos de periodistas no resueltos como porcentaje del total demográfico de un país en lugares donde este oficio es peligroso.

(Agencia AP)

Reciben a Guaidó en la ciudad de Valencia con gritos de esperanza y libertad

Juan Guaidó saluda este sábado 16 de marzo a simpatizantes en la ciudad de Valencia, Estado Carabobo.

Una gran multitud de personas se congregó este sábado 16 de marzo en la ciudad de Valencia, en el norte de Venezuela, para recibir al líder opositor Juan Guaidó, quien planea una gira por el país como parte de su campaña para derrocar al gobernante Nicolás Maduro.

"Unidos y movilizados por el cese de la usurpación. Venezuela se organiza para salir de la dictadura y ayudar a nuestra gente", apuntó Guaidó en la red social Twitter.

Guaidó visitó el Mercado Periférico La Candelaria, en la ciudad de Valencia, donde conversó con los comerciantes.

"Hay cosas que no se piden, hay cosas que se hacen (...) Cuando tengamos el burro amarrado, no tengan duda que con responsabilidad lo vamos a arrear con fuerza para la libertad de nuestro país", indicó Guaidó.

Mientras Guaidó recorría algunos barrios de Valencia, Diosdado Cabello, el vicepresidente del partido gobernante, dijo durante una marcha oficialista que la oposición "no volverá más nunca a entrar al palacio del pueblo revolucionario".

Se tienen planeadas otras protestas en Caracas y en otros sitios de Venezuela al tiempo que Guaidó, quien ha sido respaldado por Estados Unidos como presidente legítimo de la nación sudamericana, busca aumentar la presión a Maduro, quien ha dicho que es objeto de un intento de golpe de Estado dirigido por Washington.

El diputado opositor Franklyn Duarte, del estado Táchira (oeste), indicó a Efe que hablarán sobre cómo se ha avanzado "hasta llegar hasta aquí y cuál ha sido la evolución" desde que empezó la "lucha" el pasado 23 de enero, cuando el líder del Parlamento se proclamó presidente.

"A nosotros nos toca mantener y estimular en todo caso que la iniciativa política de calle no decaiga (...) aunque el fin último no se ha logrado que es el derrocamiento del dictador", expresó por su parte el diputado Américo de Grazia, del estado Bolívar, fronterizo con Brasil.

El chavismo y la oposición se preparan para mostrar músculo de nuevo en la calle tras el apagón.

El chavismo tiene previsto marchar este sábado en Caracas para celebrar lo que califica como "el gran triunfo del pueblo" sobre el apagón y la oposición también ha convocado a sus seguidores.

Diputados opositores preparaban el viernes asambleas en toda Venezuela para difundir los planes de Guaidó.

Entretanto, la Fuerza Armada de Venezuela realiza este fin de semana ejercicios cívicos-militares para proteger los servicios estratégicos de la nación, el servicio eléctrico y el sistema de aguas, luego de que el Gobierno denunciara un "ataque cibernético" de EEUU a la principal hidroeléctrica, el Guri.

Pero el antichavismo apunta a la ineptitud y la mala administración de millonarios recursos como la verdadera causa de la emergencia eléctrica venezolana.

Este miércoles, la Universidad Central de Venezuela, la principal del país, presentó un análisis sobre el apagón que rebate la tesis de sabotaje de Nicolás Maduro, y traslada la responsabilidad del corte eléctrico a un incendio que sobrecargó las líneas de transmisión y desactivó las salas de máquinas generadoras del Guri.

(Agencias EFE , AP y Reuters)

Intimidan a petroleros venezolanos que se opongan a enviar crudo a Cuba

Un buque de carga atracado en la terminal PDVSA de la Refinería de Petróleo de Willemstad, en la isla de Curazao. (Archivo)

El sindicalista petrolero, Iván Freites, denunció a El Nacional que los trabajadores petroleros que se nieguen a trabajar en embarques de crudo a Cuba serán encarcelados por traición a la patria.

Freites aseguró el jueves que un buque con petróleo destinado a la Isla caribeña se encuentra anclado en el puerto del Complejo Refinador Paraguaná, en el estado Falcón, al occidente del país.

El dirigente de la Federación Única de Trabajadores Petroleros también señaló que los trabajadores son presionados por el régimen de Nicolás Maduro para que no filtren información de las deplorables condiciones en las que se encuentran las instalaciones las cuales, según Freites, provocan accidentes a diario como el de los tres tanques de almacenamiento de diluente que se incendiaron en Pedro San Félix el pasado miércoles.

El sindicalista asegura que la intimación por parte del régimen de Maduro es constante. Afirma que "50 trabajadores fueron jubilados tempranamente de manera obligatoria por razones políticas. Y un compañero que trabaja en la Faja del Orinoco está preso por manifestar su simpatía con el presidente encargado, Juan Guaidó”.

Todas estas amenazas se iniciaron después de las declaraciones del presidente interino de Venezuela, Guaidó, el pasado lunes en el medio de la sesión legislativa de la Asamblea Nacional donde declaró que Venezuela dejaría de enviar petróleo a Cuba " no más envío de petróleo a Cuba, no se van a seguir chuleando el dinero del pueblo de Venezuela". También añadió, además, no solamente lo decretamos, sino que solicitamos la cooperación internacional para hacer efectiva esta medida" aseguró Guaidó

El decreto fue aprobado de manera unánime por los diputados de la Asamblea Nacional, que regirá por 10 días y "como modalidad del estado de excepción"

Esta decisión tomada por Guaidó fue respaldada en un mensaje publicado en la cuenta oficial de Twitter del asesor de Seguridad Nacional de EEUU, John Bolton.

"La Asamblea Nacional de Venezuela ha decretado la suspensión de las exportaciones de crudo a Cuba tras el colapso de la red eléctrica nacional. Las compañías de seguros y las compañías de bandera que facilitan estos envíos de regalo a Cuba están ahora en aviso", dijo Bolton.

(Redactada por Carolina Morales con información de El Nacional y redes sociales)

Ortega excarcela segundo grupo de 50 presos en Nicaragua

Exprisionera política pos a favor de la liberación de otras mujeres encarceladas por el régimen de Daniel Ortega.

El gobierno de Nicaragua excarceló este viernes a 50 personas detenidas tras las protestas del año pasado como parte de un acuerdo con la opositora Alianza Cívica en el marco de un diálogo iniciado hace dos semanas.

En una nota de prensa, el Ministerio de Gobernación anunció que los presos, de los cuales ocho son mujeres, recibieron el beneficio de convivencia familiar también conocido como libertad condicional o “casa por cárcel”.

Esta es la segunda excarcelación autorizada por el gobierno de Daniel Ortega en las últimas dos semanas. La primera ocurrió el 27 de febrero y en los días siguientes, cuando 112 personas salieron de prisión bajo la misma modalidad, según informes oficiales.

A diferencia de la primera excarcelación, esta vez los prisioneros no pudieron ser vistos por los periodistas ni por sus familiares, que desde temprano aguardaban impacientes en las afueras de la cárcel Modelo, al norte de la capital.

Cargar más

XS
SM
MD
LG