Enlaces de accesibilidad

América Latina

ABC: Maduro derrocha más viajando que Chávez

En cinco meses de gobierno Nicolás Maduro ha pasado 33 días viajando y ha facturado más de 11 millones de dólares en gastos

Más de dos millones costó la reciente visita a China, y más de un millón dos viajes a Cuba del mandatario venezolano, quien suele hospedarse en hoteles de 4.500 dólares por noche.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha superado en número de viajes, estancias y gastos en el exterior a su antecesor Hugo Chávez , en apenas 159 días en el poder, informa el diario español ABC

La información de ABC se basa en cálculos del el diputado opositor venezolano Carlos Berrizbeitía.

Según el cotidiano, Maduro ha excedido todo parámetro y referencia presupuestaria en los últimos 55 años de historia republicana de Venezuela, con 33 días viajando en el exterior entre el 19 de abril de este año, cuando tomó posesión, y el 24 de septiembre,cuando concluyó una visita a China. La cuenta total de gastos asciende a 11 millones .599.100 dólares.

Maduro le cuesta a la nación sudamericana 72.950 dólares diarios cada vez que sale al exterior. «Si Chávez fue criticado por sus numerosas y estrambóticas giras internacionales con las que le dio la vuelta al mundo varias veces, a su heredero lo cuestionamos por el excesivo derroche que causan sus viajes y la voluminosa comitiva de acompañantes, familiares y amigos», dijo a ABC el legislador.

Berrizbeitía apuntó que el actual mandatario alardea de su condición de obrero y sindicalista sólo de boca para afuera, porque su gusto por los viajes, por alojarse en lujosos hoteles de 4.500 dólares por noche y comer en costosos restaurantes, dista mucho de sus orígenes humildes.

Desglosando los viajes presidenciales el diputado detalla que en su más reciente visita oficial a China, del 20 al 24 de septiembre, Maduro estuvo cinco días con una delegación de 120 personas, y los gastos ascendieron a 2 millones 913.500 dólares.

En junio Maduro hizo una gira a Nicaragua, Rusia y Bielorrusia de cinco días con un gasto de un millón 813.500 dólares.

En mayo viajó a Ecuador y Bolivia por tres días y gastó unos 908.100 dólares. En julio fue a Montevideo, Uruguay, por dos días para una reunión de Mercosur: la factura fue de 905.400 dólares

También en julio visitó Italia, Portugal y Francia por cinco días y facturó un millón 513.500 dólares en gastos. Igualmente viajó a Uruguay, Argentina y Brasil por tres días con un gasto de un millón 28 mil 100 dólares.

En dos viajes a Cuba la factura de gastos de Nicolás Maduro superó el millón de dólares
En dos viajes a Cuba la factura de gastos de Nicolás Maduro superó el millón de dólares
En dos viajes a Cuba desde su investidura como presidente, el ex canciller chavista ha gastado más de un millón de dólares. Tras jurar el cargo el 19 de abril viajó inmediatamente a La Habana, donde estuvo dos días y gastó 545.400 dólares. Y el pasado 25 de julio regresó a la isla para la conmemoración del asalto al Cuartel Moncada. En dos días gastó 485.400 dólares.

Vea todas las noticias de hoy

Cientos de exguerrilleros de las FARC en paradero desconocido

Rebeldes de las Fuerzas Armadas de Colombia.

Cientos de ex guerrilleros de las FARC están en paradero desconocido, asegura un reporte de la Unidad de Investigaciones del periódico colombiano El Tiempo.

El diario menciona el trabajo de comisiones integradas por funcionarios del gobierno colombiano, las Naciones Unidas y la exguerrilla de las Farc para ubicar a 724 exmiembros de esa organización, mayormente mandos medios y guerrilleros rasos, “que literalmente se esfumaron”.

Inicialmente fueron 15.005 y, luego de expulsar a varios narcotraficantes, se certificaron poco más de 13.000”, apunta El Tiempo.

A finales de la década de 1990 las FARC llegó a tener 17.000 combatientes activos.

El Acuerdo de Paz entre el Gobierno colombiano y FARC se firmó el 24 de noviembre de 2016 tras años de negociaciones en La Habana.

El diario alerta que estos insurgentes podrían terminar al servicio de organizaciones ilegales pues se trata de hombres con entrenamiento militar y con formación en el manejo de armamento.

La llamada disidencia de las FARC tiene presencia en 12 departamentos con cerca de 1.600 hombres en armas.

Ariel Ávila, un experto de la Fundación Paz y Reconciliación dijo a la agencia Reuters para un reporte especial publicado en 2018 que en Colombia operan hasta 70 grupos armados y criminales.

La entidad privada de investigación dijo entonces que entre guerrilleros, paramilitares, pandilleros y otros criminales, suman unos 5.000 miembros, incluyendo a disidentes de las FARC.

[Con información de El Tiempo y agencia Reuters]

Observadores de la ONU evaluarán 'in situ' la situación de los presos en Venezuela

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachete, reunida con el mandatario Nicolás Maduro en Venezuela el 21 de junio de 2017. (REUTERS).

Personal de la ONU evaluará en los centros de detención venezolanos la situación de los considerados por la oposición presos políticos, según anunció el viernes la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, al finalizar una visita de tres días a Venezuela.

Bachelet, quien dejó establecida una comisión de su oficina para dar asistencia y asesoría técnica, así como para vigilar la situación en materia de derechos humanos, se mostró preocupada por este asunto y dijo que le "duele" lo que sucede en Venezuela, indicó la agencia Efe.

La expresidenta chilena y hoy el importante cargó en la ONU pidió el viernes en Caracas la liberación de todos los que estén detenidos en Venezuela "por ejercer sus derechos civiles y políticos de forma pacífica".

Gráfico del grupo Foro Penal, que revela la cifra de presos políticos en Venezuela. (TWITTER).
Gráfico del grupo Foro Penal, que revela la cifra de presos políticos en Venezuela. (TWITTER).

Tras reunirse con el mandatario Nicolás Maduro, anunció acuerdos con su Gobierno para vigilar la situación del país en materia de derechos humanos.

“Hemos podido alcanzar varios acuerdos (...) tenemos el compromiso expreso del Gobierno para llevar a cabo una evaluación de la comisión nacional de prevención de la tortura, así como para evaluar cuáles son los principales obstáculos en el acceso a la justicia en el país", dijo minutos antes deabandonar Venezuela.

En el marco de la vista de la señora Bachelet, familiares de presos políticos venezolanos se reunieron frente a importantes puntos en Caracas para pedir una reunión con la funcionaria.

El grupo Foro Penal (FP), una organización venezolana veladora de los Derechos Humanos en el país, extendió pancartas e informaciones sobre los presos políticos.

Alfredo Romero, director de FP evaluó la vista de la funcionaria.

"Es corta, de alguna forma simbólica, pero es fundamental ya que pisa tierra en el lugar en que sus expertos han venido constatando lo que ocurre", expresó Romero al canal TNT24.

El grupo independiente FP recoge la cifra de 715 presos por motivos políticos, desglosados en: 106 militares y 609 civiles, de los que 714 son adultos, uno es un menor de edad y 51 son mujeres.

Para este sábado a las 12:00 del mediodía Foro penal tiene prevista una conferencia de prensa con una evaluación de la visita de Bachelet a Venezuela.

[Con información de la agencia Efe, Foro Penal, Radio Televisión Martí y redes sociales]

EEUU impone sanciones a cuatro funcionarios de círculo cercano de Ortega

Una integrante del grupo "Madres de Abril" protesta por los hijos caídos durante las manifestaciones contra Daniel Ortega.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos impuso el viernes sanciones a cuatro funcionarios de alto rango del gobierno de Nicaragua por presuntamente evitar que los ciudadanos del país ejerzan libertades fundamentales.

Entre ellos están el jefe de la Asamblea Nacional de Nicaragua, Gustavo Porras Cortés; el jefe del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correo (Telcor), Orlando Castillo; la ministra de Salud, Sonia Castro González; y el ministro de Transporte, Óscar Mojica Obregón, dijo el Departamento del Tesoro en un comunicado.

Los funcionarios son descritos por Estados Unidos como miembros del "círculo íntimo" del presidente Daniel Ortega.

Estados Unidos dice que las instituciones lideradas por esos individuos persiguieron a quienes salieron a las calles a protestar contra el gobierno de Ortega el año pasado, al negarles cuidado médico, promover las políticas del gobierno contra los manifestantes, silenciar a medios independientes y perdonar a agentes de policía que han sido acusados de matar disidentes.

La medida impide que las autoridades accedan a cualquier propiedad que posean en Estados Unidos, directa o indirectamente, más de un 50% o que esté en posesión o control de estadounidenses.

Ortega, de 73 años, vive su peor crisis política desde que retomó la presidencia en 2007. Masivas protestas exigiendo su renuncia fueron reprimidas por la fuerza pública y, según diversos organismos de derechos humanos, han causado la muerte de más de 320 personas desde abril de 2018.

Gobierno de Colombia pide a la Fiscalía tramitar extradicción de guerrilleros del ELN radicados en Cuba

El jefe negociador del ELN en La Habana, Pablo Beltrán

El alto comisionado para la Paz de Colombia, Miguel Ceballos, pidió a la Fiscalía que inicie el trámite para conseguir la extradición de parte de la cúpula de la guerrilla del ELN que está en Cuba para que responda por el ataque terrorista contra la escuela de Policía en Bogotá que dejó 22 cadetes muertos.

En una carta dirigida al fiscal general encargado, Fabio Espitia, Ceballos pide ese procedimiento en contra de cuatro miembros del ELN, entre ellos su jefe máximo, Nicolás Rodríguez Bautista, alias "Gabino", y el líder del equipo negociador de paz de esa guerrilla, Israel Ramírez Pineda, alias "Pablo Beltrán".

Los otros dos incluidos en la solicitud de extradición son Luz Amanda Pallares, alias "Silvana" o "Ana María", quien también hizo parte de las frustradas negociaciones de paz, y Juan de Dios Lizarazo, alias "David Piñata".

Según la carta, éstos "se encuentran actualmente en la República de Cuba", sede de los diálogos de paz entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), congelados desde agosto pasado, cuando asumió el presidente Iván Duque.

Ceballos recuerda que contra los cuatro "cursan órdenes de captura" por varios delitos relacionados con el atentado del pasado 17 de enero contra la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que dejó 22 muertos, entre ellos una ecuatoriana que se formaba en ese centro, y 66 heridos.

Por ello, el comisionado de Paz pide al fiscal encargado "que en el marco de sus competencias constitucionales y legales, se activen los mecanismos pertinentes para tramitar la extradición" de los cuatro señalados integrantes del ELN.

El anterior Gobierno colombiano y el ELN iniciaron en febrero de 2017 en Quito unas negociaciones de paz que en mayo de 2018 fueron trasladadas a La Habana, donde la última ronda de diálogos concluyó sin avances a principios de agosto.

Las conversaciones quedaron en suspenso desde entonces por la exigencia del Gobierno de Duque al ELN de que libere a todos los secuestrados que tiene en su poder y renuncie a esa y todas sus actividades criminales.

Tras el atentado, el Gobierno pidió a Cuba la entrega de los negociadores que están en La Habana, pero la isla invocó protocolos diplomáticos para no acatar esa solicitud.

Este jueves, Ceballos exigió al ELN pruebas de supervivencia de dos personas que fueron secuestradas en 2018 y reclamó que ambas sean liberadas.

Y en una entrevista que dio hoy a Caracol Radio, denunció que "más de 200 niños han sido reclutados" por la guerrilla, especialmente en la frontera con Venezuela, donde resaltó que el ELN "opera abiertamente" y viven Eliécer Chamorro, alias "Antonio García", y Gustavo Giraldo, alias "Pablito", también miembros de la cúpula de ese grupo.

"El presidente Duque ha mantenido esa puerta abierta (al diálogo)", dijo Ceballos, y recordó que "las FARC lo hicieron (renunciar al secuestro) y por eso avanzó el proceso (de paz)".

Entre tanto, Pablo Beltrán dijo desde La Habana a la misma emisora que "penalizar a los negociadores no le permitirá avanzar al proceso" y resaltó que viajaron a la isla con una agenda de diálogos "programada".

"Nosotros le hemos dicho (al Gobierno) que estamos en disposición de negociar. Tenemos que pasar la página", resaltó el jefe guerrillero.

Guaidó anuncia que Bachelet dejará delegados en Venezuela

Michelle Bachelet y Juan Guaidó.

CARACAS (Reuters) - La alta comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, dejará en Venezuela a dos delegados para que hagan un seguimiento a la crisis humanitaria en el país petrolero, dijo el viernes el líder opositor Juan Guaidó.

Bachelet, quien llegó el miércoles a Venezuela en una visita hasta el viernes, no hizo declaraciones tras su encuentro con Guaidó ni tampoco el jueves después de reunirse con representantes del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

La alta comisionada, que fue dos veces presidenta de Chile, tiene previsto reunirse más tarde con Maduro y ofrecer una conferencia de prensa la noche del viernes en el aeropuerto, antes de partir.

“Se quedan dos personas de su equipo para el seguimiento en el interior” del país de la crisis en hospitales, escuelas, entre otros, dijo Guaidó a reporteros luego de reunirse con la Alta Comisionada en la sede del Parlamento, del que es jefe.

Después, Bachelet tuvo un encuentro en la sede de la Cancillería de Venezuela con el presidente de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, el segundo hombre fuerte del gobierno. No hubo detalles.

Un equipo técnico de Bachelet ya estuvo en el país en marzo, pero que dos de sus delegados permanezcan en el país abre la posibilidad de que eventualmente se negocie la instalación de una oficina permanente, de acuerdo con activistas de derechos humanos que se encontraron el jueves con la alta funcionaria.

Guaidó, quien en enero invocó la Constitución para proclamarse presidente interino argumentando que la reelección de Maduro en mayo del 2018 fue un fraude, dijo que tanto la presencia de Bachelet en el país como que deje a miembros de su equipo son un nuevo reconocimiento a la crisis de Venezuela.

El país OPEP, que posee algunas de las reservas de crudo más grandes del mundo, lleva seis años en recesión y desde hace dos hay voraz hiperinflación que demolió el ingreso de los venezolanos, convertidos en el mayor grupo de migrantes en la historia reciente de América Latina, según Naciones Unidas.

“Nos hubiera gustado que estuviera más en campo” o en otras ciudades porque Caracas “es una burbuja”, dijo Guaidó resaltando que “sabemos que la dictadura se pone piel de cordero” durante la visita de la alta funcionaria.

“Le pedimos a Bachelet que esa comisión se quede en el país(...) Que vaya a Maracaibo que es una ciudad destruida, no hay luz, ni agua y para echar combustible se necesita hacer cola de 18 horas”, señaló Carmen Méndez, de 38 años, quien estaba en una protesta que se realizaba frente a la sede del PNUD al este de Caracas. Su pancarta decía: “Venite para Maracaibo”.

La Guardia Nacional que, junto a milicias progubernamentales, desde inicios del mes pasado impedía a la prensa, y en ocasiones a diputados opositores, el ingreso a la sede del Parlamento, dejó entrar el viernes a reporteros para la cita de Bachelet con Guaidó.

Alfredo Romero del no gubernamental Foro Penal, que participó el jueves al final de la tarde en una reunión de activistas con Bachelet, indicó en un mensaje de Twitter que la alta comisionada comentó en el encuentro que trabajaba en la liberación de algunos de los casi 700 políticos opositores, activistas y militares detenidos.

“Que Bachelet esté acá significa que el chavismo está entendiendo que hay una crisis institucional tremenda y que su legitimidad está en juego (...) y después de 20 años tiene que abrir las puertas”, dijo Luis Carlos Díaz, activista de derechos humanos que estuvo detenido a inicios de año porque las autoridades lo vincularon al apagón eléctrico masivo de marzo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG