Enlaces de accesibilidad

Venezuela

Venezuela libera con restricciones a algunos presos; EEUU dice que no es suficiente

Nicolás Maduro hablando en un programa televisivo

El proceso de desestimación condicional de cargos penales contra casi un tercio de presos políticos en Venezuela no resuelve, ni aborda, el verdadero trasfondo de la crisis política que atraviesa el país.

Un comunicado del Departamento de Estado de los Estados Unidos celebró que hayan sido excarcelados y expresó el respeto y admiración del los Estado Unidos por esos patriotas y por los sacrificios que han hecho para liberar a su país.

Sin embargo recuerdan que nunca debieron estar encarcelados ni los cientos de presos políticos que permanecen tras las rejas, ni los que recibieron detención domiciliaria, o la conclusión (por el momento), de las causas penales en su contra.

El comunicado advierte que el estado de la democracia en Venezuela sigue siendo sumamente precario y señala que la desestimación de cargos tiene carácter condicional y los funcionarios amenazan con suspender el beneficio si vuelven a cometer cualquier acto que el régimen considere “terrorismo, violencia o golpista”.

A pesar de que el diputado Juan Requesens salió de la cárcel no se desestimaron los cargos en su contra y continúa en arresto domiciliario.

El Departamento de Estado precisó que varios líderes venezolanos siguen siendo blanco de amenazas, acoso y procesamiento por parte del régimen entre los que mencionó a Juan Guaidó, Leopoldo López y Julio Borges, así como el embajador venezolano en Estados Unidos, Carlos Vecchio, y a muchos otros defensores de la democracia.

En las recientes medidas de liberación, precisó el comunicado, no se incluyeron a ningún chavista, ni dirigente sindical prominente, ni a miembros de las fuerzas militares, pese a que representan un número desproporcionado entre los presos políticos.

El Departamento de Estado recordó que la mayoría de los líderes políticos democráticos venezolanos que están exiliados no podrán regresar al país. No hay absolutamente ninguna garantía de su seguridad y podrían ser encarcelados de inmediato.

Otro de las acciones del gobierno venezolano que no implican cambios es la persistencia de acciones arbitrarias entre las que recuerda la detención arbitraria de la madre del diputado de la Asamblea Nacional Armando Armas.

Procesos electorales

Acerca de las próximas elecciones el Departamento de Estado recordó quese mantiene un ciclo constante de encarcelamiento e intimidación para coaccionar a las personas a participar en la farsa electoral que ha montado Maduro para el 6 de diciembre.

Destacó que en Venezuela no existen las condiciones para que pueda haber elecciones libres y justas, y la liberación de algunos presos políticos no cambia esa situación.

No ha habido ninguna restitución para los partidos políticos cuyos líderes fueron destituidos, y sus nombres, símbolos y activos robados, incluidos partidos de izquierda que cuestionan el control que tiene el régimen sobre el legado político de Chávez.

De igual manera recuerdan que a muchos opositores del régimen todavía se les prohíbe postularse a cargos públicos y siguen estando privados de sus derechos políticos.

Otras de las razones por las que en el país no hay condiciones para la realización de elecciones libres es que el Consejo Nacional Electoral (CNE), que ha sido designado ilegalmente, sigue estando bajo el férreo control del régimen.

Tampoco en el país hay libertad de prensa, ni de expresión, ni libertad de reunión que son condiciones mínimas para poder recibir a una misión internacional de observación electoral creíble.

En las redes sociales los venezolanos han expresado sus puntos de vista sobre el proceso.

"El usurpador Nicolás Maduro pretende arreglar su situación y obligarnos a participar en el circo electoral, a punta de indultos, que como usurpador, no está facultado para otorgar. No soy culpable de nada. Mi único delito es oponerme al régimen", escribió en su cuenta de Twitter Juan Pablo García, diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Monagas y miembro de la Dirección Nacional del partido opositor Vente Venezuela.

El Departamento de Estado exhortó a todos los actores democráticos, en Venezuela y fuera del país, a seguir insistiendo sobre las condiciones necesarias e internacionalmente aceptadas para que haya elecciones libres y justas.

Nosotros, y nuestros socios democráticos en Venezuela y la comunidad internacional, no contribuiremos a legitimar otro fraude electoral más perpetrado por el régimen de Maduro. Los ciudadanos venezolanos merecen nuestra solidaridad constante en su esfuerzo por restablecer la democracia en su país, concluyó el comunicado.

Vea todas las noticias de hoy

Atlas del silencio, un informe sobre la censura en Venezuela

Una protesta contra la censura en Venezuela, el 9 de junio de 2017 en Caracas. (Federico Parra / AFP).

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) publicó el Atlas del silencio, para mostrar el deterioro de la prensa en Venezuela.

Una de las conclusiones sobresalientes del estudio es que mas de cinco millones de venezolanos viven en territorios donde no hay suficiente información local.

El informe completo está en la página Web ipysvenezuela.org. La sección titulada Hallazgos, es la siguiente:

En Venezuela, la situación de crisis política y económica ha devenido en la desaparición progresiva de los medios tradicionales y en el aumento de la censura y autocensura en el ejercicio periodístico, ocasionando un vacío de información en la cobertura de temas regionales y locales que deteriora gravemente la libertad de expresión, y que ponen en riesgo la construcción de una sociedad mejor informada, plural y democrática en el país.

Este contexto de silencio no solo reduce el acceso a datos de interés público que son vitales para saber y comprender lo que sucede en materia de asuntos relevantes como la salud, la alimentación y la educación, entre otros, sino que además propicia que los ciudadanos no se expresen sobre los problemas que los afectan en sus comunidades, debido a que cada vez son menos los espacios donde se ven reflejadas estas realidades locales que viven los venezolanos.

Desde abril de 2020, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS Venezuela) está haciendo este estudio para conocer cuántos medios producen noticias locales y cuántos habitantes residen en zonas que son desiertos informativos: municipios donde es insuficiente la cobertura de las informaciones a través de periódicos, sitios de noticias, estaciones de radio o canales de televisión.

Resultados iniciales

En esta primera fase del proyecto, los resultados arrojaron que 5.271.753 de venezolanos viven en territorios donde no se produce suficiente información local.

De acuerdo con los datos referidos por los participantes de esta consulta, de los 317 municipios del país que fueron estudiados, 90 de ellos son desiertos de noticias, 122 son desiertos moderados, y 105 no son desiertos.

El estado Táchira concentró el número más alto de desiertos de noticias, con un total de 11 municipios en esta categoría de los 29 que comprende la entidad. Otra entidad donde los resultados llaman la atención es Zulia, en la que siete municipios son desiertos, y diez están en riesgo de ser comunidades donde no se produce suficiente información para sus ciudadanos.

Las zonas fronterizas y comunidades indígenas fueron otros de los territorios donde se encontraron vacíos de información local. En municipios como Bolívar, conocido como San Antonio del Táchira y también por encontrarse en la frontera con Colombia, los datos referidos clasificaron a esta localidad como desierto de noticias. Así también fueron catalogados los municipios Pedernales, en Delta Amacuro; Maroa, en Amazonas; Angostura, en Bolívar, y el municipio Guajira, en el estado Zulia.

Estos hallazgos también indican que los medios digitales tienen presencia en 68.7% de los municipios evaluados, y seguidamente estuvieron las radioemisoras en un 66,8%, siendo el segundo tipo de medio que acumuló la mayor cantidad de menciones.

La televisión y los periódicos impresos, los otros dos formatos tradicionales de difusión de noticias, solo fueron mencionados en 18,9% y 17,9% de los municipios, respectivamente.

Destacó además que 79,69% de las menciones a medios de comunicación que producen información local son de medios privados. En el caso de los medios comunitarios estos se encontraron en 13,66% de las menciones, y los medios estatales representan solo el 6,65% de las respuestas enviadas por los informantes.

En los municipios donde se realizó la consulta también se observó que 74,12% de las menciones a medios son de línea informativa no oficial, y solamente el 25,88% hace referencia a medios de línea informativa oficial.

Sobre las menciones por tipo de medios de comunicación, los medios nativos digitales y las versiones en línea de medios tradicionales representaron 47,53% de las respuestas, las estaciones de radio 36,93%, las televisoras 8,63% y los periódicos impresos se mencionaron en 6,92% de los datos referidos.

Esta es la primera fotografía de un estudio que está en desarrollo, y en el que se espera poder seguir sumando respuestas para registrar nuevos medios de comunicación, o para actualizar la información sobre medios ya registrados en nuestro Atlas del silencio.

Mapa de prensa en Venezuela
Mapa de prensa en Venezuela

Cómo lo hicimos

Para lograr este objetivo se realizó una evaluación y mapeo de los medios nacionales, regionales y locales que cubren los 335 municipios del país.

Con el apoyo de la Red Nacional de Corresponsales y Colaboradores de esta organización, mediante una encuesta a periodistas y ciudadanos para recopilar información sobre los medios que difunden noticias locales, se logró una primera aproximación para revelar el panorama actual de desiertos informativos en cada estado y municipio de Venezuela.

La metodología del proyecto se basa principalmente en la contabilización de los medios de comunicación que publican, aunque sea con poca frecuencia, noticias locales en Venezuela.

La aplicación de la consulta se hizo durante cinco semanas, en las que el equipo de trabajo conformado por 52 periodistas de los 24 estados del país se encargó de recabar y confirmar, de manera exhaustiva, los testimonios de 653 personas, entre las que se encontraron locutores, activistas de derechos humanos, docentes, abogados, funcionarios públicos, líderes comunitarios, médicos, así como ciudadanos dedicados a las labores del hogar y otras ocupaciones, quienes identificaron los medios que difunden información sobre sus comunidades, revelando así cuáles son los lugares donde existe una situación de ausencia informativa.

Una vez que se registró y clasificó la información, gracias al acompañamiento de un equipo de estadísticos se pudo confirmar que los datos de los medios en cada estado y municipio que fueron suministrados estuvieran consolidados y verificados.

A pesar de este proceso de verificación, la base de datos del Atlas del silencio todavía es propensa a errores inherentes a cualquier base de datos grande, particularmente una que depende en parte de las encuestas y los comentarios precisos de los encuestados. Se trata de un estudio en el que continuaremos actualizando nuestro análisis a medida que haya nueva información disponible.

A partir de esta primera revisión, se procedió a hacer una clasificación de los municipios evaluados hasta ahora, teniendo en consideración el tamaño poblacional de cada uno (grande, mediano, pequeño), cuya fuente es la proyección de habitantes por municipio realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) con base en el censo de 2011.

En este sentido, en los municipios de máximo 25.000 habitantes se asignó la categoría “Desierto”, representada por el color rojo, a las localidades donde solo se reportó un medio, o ninguno, que transmita contenidos locales; “Desierto moderado”, en amarillo, en los que se mencionaron solamente dos medios; y “No Desierto” se muestra en verde, indicando que se refirieron tres medios o más.

Este mismo esquema se usó en los municipios con hasta 100.000 personas, y también se muestran en color rojo los municipios donde se señaló un solo medio, o ninguno; en amarillo aquellos donde se indicó la presencia de dos a tres medios; y en verde las poblaciones donde los participantes constataron la cobertura por parte de cuatro medios o más.

En el caso de los municipios grandes, con más de 100 mil habitantes, la metodología se aplicó de la siguiente manera: rojo para las zonas en las que se mencionaron hasta 2 medios; amarillo en donde se informaron de tres a cuatro medios; y finalmente en color verde los municipios en los que se evidenció la cobertura de cinco medios o más.

El Atlas del silencio está inspirado en proyectos como Cartografías de la información, de la FLIP (Fundación para la Libertad de Prensa), que hizo un mapeo de los medios de comunicación en Colombia, principalmente en las regiones que han sido escenarios de conflicto armado. También fue una referencia para la realización de este trabajo la investigación Atlas de noticias, de Projor (Instituto para el Desarrollo del Periodismo), una iniciativa para mapear medios productores de noticias, especialmente el periodismo local, en territorio brasileño.

Más del 96% de la población de Venezuela vive en la pobreza, revela informe

Niños venezolanos bañándose en el agua estancada de la calle

ShareAmérica, publicación del Departamento de Estado de EEUU, se ha hecho eco del informe presentado por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (ENCOVI) en Venezuela en los años 2019-2020, realizado por investigadores de la Universidad Católica Andrés Bello, en Caracas, el cual “detalla cómo la infraestructura básica, el mercado laboral y la educación se han deteriorado desde 2014”.

El artículo publicado por ShareAmérica denuncia cómo “el desgobierno, la opresión y la corrupción del régimen ilegítimo encabezado por Nicolás Maduro ha causado un sufrimiento económico generalizado y un colapso social en Venezuela”.

Según datos proporcionados por la Organización de Naciones Unidos (ONU) la situación es prácticamente insostenible, con un estimado de más de 7 millones de personas, un 25 por ciento de la población, necesitando asistencia humanitaria en tanto que, de acuerdo al estudio de la ENCOVI, la dramática cifra de un 96 por ciento de los venezolanos vive en la pobreza.

Apenas un 77 por ciento de la población recibe servicio de agua corriente y de ese por ciento tres cuartas partes acusan largas interrupciones en el servicio, esto unido a las deficiencias en el suministro de energía eléctrica, refiere el reporte.

“Los informes noticiosos”, afirma la publicación, “han presentado escenas de personas que usan el agua acumulada en las calles para bañarse, cocinar y beber, gracias a los apagones gubernamentales impuestos por el régimen" y "el 90 por ciento de los venezolanos no tiene acceso confiable a la electricidad. Fuera de Caracas, en estados como Zulia, Bolívar y Barinas, las luces se apagan durante días”.

Más del 44 por ciento de los adultos trabajadores sufren el desempleo, de acuerdo a datos suministrados por ENCOVI, debido a “la represión, la corrupción y la mala gestión económica del régimen. Una mirada más cercana a esos datos”, afirma ShareAmérica, “muestra que la situación del empleo es aún peor”.

“La cantidad de trabajadores en el sector laboral formal (trabajos con horarios, salarios y beneficios regulares) ha caído del 64 por ciento al 46 por ciento en 2015 y se enfrentan al subempleo severo”.

Isabel Quevedo perdió su empleo y ahora vende chucherías desde su casa para mantener a sus hijos
Isabel Quevedo perdió su empleo y ahora vende chucherías desde su casa para mantener a sus hijos

Las consecuencias de este subempleo se dejan sentir en la medida en que los venezolanos deben acudir a trabajos informales, sin acceso a ningún beneficio como salarios o seguros médicos lo cual “corresponde al aumento de la pobreza en el país”.

Respecto a los niños, “la matrícula escolar se ha reducido de 12,7 millones de niños a 11 millones”, de lo que resulta que apenas un 60 por ciento de los infantes está asistiendo a las aulas. Al preguntárseles por qué no iban a la escuela, respondieron que era porque no había agua, electricidad, transporte y tampoco tenían alimentos.

Los resultados de ENCOVI son el triste reflejo de la realidad del pueblo de Venezuela”, dijo Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela, señala la publicación del Departamento de Estado. “No son números aislados, ni números fríos, sino el reflejo de lo que estamos sufriendo los venezolanos en este momento”.

Más de 2000 muertos en operativos de seguridad en Venezuela en 2020 (VIDEO)

La Guardia Bolivariana detiene a personas en Petare. REUTERS/Manaure Quintero

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, durante la 45ª sesión del Consejo celebrada este viernes en Ginebra, Suiza, mostró preocupación por la cifra de muertes en operativos del régimen de Nicolás Maduro.

"Me preocupan los altos números de muertes de jóvenes en barrios marginados como resultado de operativos de seguridad. Basado en un análisis de fuentes abiertas, mi Oficina registró 711 muertes de junio a agosto, llegando a más de 2,000 muertes desde enero de 2020", declaró.

Bachelet dijo que le preocupan las decisiones del Tribunal Supremo de Justicia que "obstruyen la libertad de selección de los representantes de siete partidos políticos y el nombramiento no consensuado de los miembros de Consejo Nacional Electoral (CNE), así como la modificación por parte de este Consejo del mecanismo de selección de representantes indígenas para la Asamblea Nacional, de los cambios al sistema electoral y a la composición de la Asamblea Nacional sin un proceso inclusivo de consulta previa".

La Alta Comisionada celebró el indulto a 110 personas, la liberación de 40 y una mayor cooperación con su Oficina pero consideró un asunto crucial que "en los próximos meses se proteja el espacio cívico y democrático y se continúe con las liberaciones de todas las personas que siguen privadas arbitrariamente de libertad por ejercer sus derechos".

"Hago un llamado a seguir trabajando en la construcción de acuerdos para alcanzar condiciones para el desarrollo de procesos electorales creíbles, libres, inclusivos y equitativos", sentenció Bachelet.

La funcionaria chilena criticó también las restricciones a la libertad de expresión, el discurso estigmatizador de algunas autoridades que responsabilizan a los migrantes de introducir la COVID-19 en Venezuela, a los que retornan por cruces irregulares.

Bachelet hizo un llamado a "mejorar sustantivamente las condiciones de salud, acceso a agua, alimentos y medicamentos, y garantizar contactos regulares con los familiares y abogados, bien física o telefónicamente, así como de explorar medidas alternativas a la privación de libertad".

En el mismo discurso insistió en la necesidad de levantar las sanciones económicas a Venezuela para facilitar la asignación de recursos durante la pandemia y consideró que "la imposición de sanciones adicionales a las exportaciones de diésel puede agravar aún más la ya crítica escasez de gasolina y obstaculizar la distribución de ayuda humanitaria y bienes esenciales".

Juan Guaidó quiere mas presión contra el régimen de Nicolás Maduro

Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela.

El presidente interino venezolano, Juan Guaidó, dijo este miércoles ante la Asamblea General de Naciones Unidas que el mundo no puede cerrar los ojos ante lo que ocurre en Venezuela y debe ejercer presión sobre el régimen de Nicolás Maduro para impulsar cambios democráticos.

Guaidó pidió a la comunidad internacional que considere contemplar "escenarios" para restablecer la democracia en Venezuela, tras “agotarse” la vía diplomática con el gobierno de Maduro.

Minutos después de que Maduro hablara en un discurso pregrabado ante la Asamblea General, Guaidó emitió un video en el que dijo que se ha llegado "al final de la escalada que trazan los pilares de la responsabilidad para proteger sobre mecanismos pacíficos y diplomáticos”.

El venezolano destacó que “demasiadas veces la diplomacia ha llegado tarde”.

“Hoy les pido a todos los representantes de los estados miembros a que asuman la responsabilidad de asistir al gobierno legítimo de Venezuela en su misión de proteger al pueblo venezolano, de salvar a Venezuela, y considerar una estrategia que contemple escenarios luego de agotadas todas las vías. Ha llegado el momento de acciones oportunas y decisivas”, dijo Guaidó.

El líder opositor también pidió al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que movilice “la voluntad política de los estados miembro para restaurar efectivamente la soberanía en Venezuela y poder proteger al pueblo civil de las atrocidades de un régimen criminal”.

En ese contexto, Guaidó recordó el reciente informe de la ONU que acusa a Maduro de crímenes de lesa humanidad. Maduro es el responsable de esa política, y sigue atacando a la población civil por motivos políticos, dijo Guaidó.

Guaidó y Maduro disputan lingotes de oro ante Tribunal de Apelaciones de Londres

Lingotes de oro, en disputa judicial en Londres.

El presidente interino Juan Guaidó y el presidente en disputa Nicolás Maduro defendieron este miércoles ante un tribunal londinense que son la legítima autoridad en Venezuela y pueden acceder al oro venezolano depositado en el Reino Unido.

Los abogados de ambas partes expusieron sus argumentos en la segunda de las tres vistas ante el Tribunal de Apelaciones de Londres, que analiza un recurso de la junta del Banco Central de Venezuela (BCV) nombrada por Maduro contra un fallo del 2 de julio, que otorgaba al bando rival el control sobre las reservas.

La sesión de este miércoles ante los tres jueces estuvo dominada por Andrew Fulton, abogado de la delegación de Guaidó, presidida por Ricardo Villasmil, después de que el martes planteara su posición Nick Vineall, por la delegación designada por Maduro, encabezada por Calixto Ortega.

Para poder avanzar en el asunto del acceso a los activos, la Justicia británica debe determinar, en base a la legislación local, cuál de las dos Administraciones reconoce oficialmente el Gobierno del Reino Unido como autoridad legítima en Venezuela.

Como hiciera en primera instancia, Fulton sostuvo que Londres reconoció "inequívocamente" al líder opositor como presidente y jefe de Estado en Venezuela en una declaración emitida el 4 de febrero de 2019 por el entonces ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

En su comunicado, Hunt manifestó que el Reino Unido reconocía a Guaidó como "presidente constitucional interino de Venezuela hasta que puedan celebrarse elecciones creíbles", tras haber dado un ultimátum previamente a Maduro para convocar esos comicios.

Fulton pidió a la Corte que acepte "sin cuestionarlos" los actos y nombramientos del opositor en Venezuela, incluidos a la junta del BCV, aunque hayan sido anulados, como es el caso, por la Justicia venezolana.

Dijo que la Corte londinense "no tiene jurisdicción" para examinar esas decisiones, pues está sujeta a la doctrina británica que impide cuestionar la legalidad de los actos llevados a cabo por un Estado extranjero dentro de su territorio.

Fulton también acusó al equipo de la junta de Maduro de "abusar del proceso", al incluir en este recurso pruebas y argumentos no planteados en las audiencias de julio ante el juez Nigel Teare.

Entre otras cosas, el abogado pidió al tribunal que descarte el alegato hecho el martes por Vineall de que el Gobierno británico violó la legislación internacional al emitir una declaración de reconocimiento a Guaidó que contenía elementos "coercitivos" y presuntamente perseguía influir en los asuntos internos de Venezuela.

Tras escuchar a las partes hasta el jueves, el Tribunal de Apelaciones emitirá, en una fecha aún por precisar, su dictamen, que servirá para dirimir cuál de las dos juntas del BCV tiene autoridad sobre los 31 lingotes de oro depositados en el Banco de Inglaterra, por unos 1.300 millones de dólares.

Cargar más

XS
SM
MD
LG