Enlaces de accesibilidad

Horas de incertidumbre en Venezuela por la suerte de Leopoldo López


Opositores venezolanos marchan a la cárcel donde está recluido Leopoldo López

A la medianoche, Lilian Tintori, la esposa del opositor Leopoldo López permanece ante el penal de Ramo Verde, exigiendo ver al detenido.

Horas de dramatismo se vivieron en Venezuela desde inicios de la noche del 3 de mayo, al difundirse noticias que hacían temer por el estado de salud del preso político Leopoldo López.

Los venezolanos comenzaron a exigir informaciones sobre el líder opositor y el régimen de Maduro difundió un video como prueba de vida del fundador de Voluntad Popular, dejando más interrogantes por la forma y la persona que lo presentó.

La información inicial fue difundida en Twitter por el periodista venezolano Leopoldo Castillo, quien expresó que el líder opositor había sido internado de urgencia en el Hospital Militar.

Tras conocerse esa información, la esposa de López, Lilian Tintori, anunció que se dirigía al hospital para ver al marido.

Casi al mismo tiempo del anuncio de Tintori, el senador republicano de Florida, Marco Rubio, informó en un tuit que le había sido confirmado que el preso político se encontraba en "condiciones serias".

También, a medida que se difundía la información, comenzaron a llegar las primeras reacciones de miembros de la oposición venezolana, que exigían noticias sobre el preso político.

Más tarde, imágenes transmitidas en Twitter mostraron a Tintori junto a un grupo de allegados y opositores frente al hospital para tener noticias de su marido. Allí, la mujer pidió a los militares que le dijeran "dónde está Leopoldo". Después de unos minutos de espera, Tintori afirmó que el Capitán Rodriguez le informó que Leopoldo no se encontraba en el hospital.

"Queremos saber la verdad. ¡Basta de tanto dolor! ¡Queremos ver a Leopoldo!", manifestó.

Finalmente, después de dos dramáticas horas, el ex vicepresidente de Venezuela, Diosdado Cabello mostraba un video que el que se veía al líder opositor dentro de un celda saludando a su esposa y su familia.

"Este es un mensaje para Lilian, no entiendo la razón por la cual se quiere mandar un mensaje de fe de vida en este momento. Les mando un saludo a mi familia, a mis hijos, le digo que estoy bien", dice López en la filmación, quien además agrega en éste la fecha, "3 de mayo", y la hora en la que se grabó, "9 de la noche".

El gobierno venezolano divulgó la noche de este miércoles un video como prueba de vida del líder opositor Leopoldo López, grabado en su celda, ante rumores difundidos en las redes sociales de que había muerto.
El gobierno venezolano divulgó la noche de este miércoles un video como prueba de vida del líder opositor Leopoldo López, grabado en su celda, ante rumores difundidos en las redes sociales de que había muerto.

A la medianoche la esposa del opositor denunciaba la situación ante la prisión y calificaba la situación de su esposa como de "secuestro". También ponía en duda la autenticidad del video que mostrara uno de los más feroces críticos de la oposición venezolana.

"Yo no puedo dar ninguna información certera hasta que yo vea a Leopoldo y él me diga qué es lo que está pasando, no en un vídeo editado de (diputado chavista) Diosdado Cabello, a quien no le creo nada", dijo Tintori a periodistas desde la cárcel militar de Ramo Verde, a las afueras de Caracas.

"No voy a estar tranquila hasta que vea a Leopoldo en persona", insistió.

Leopoldo López, fundador del partido Voluntad Popular, está preso desde 2014 en la prisión de Ramo Verde, en las afueras de Caracas, donde cumple condena de casi 14 años.

Días atrás, Tintori denunció que ni ella ni sus abogados han podido visitar a López en un mes, por lo que inició una vigilia frente a la cárcel para presionar a las autoridades.

(Redactado por Alvaro Alba con información de las agencias de prensa EFE, AP, Infobae y las redes sociales)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG