Enlaces de accesibilidad

Dos jueces del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela rechazan convocatoria de Asamblea Constituyente


Marisela Godoy, magistrada del Tribunal Supemo de Justicia de Venezuela

“Una crisis de tal magnitud no se puede solucionar con la referida constituyente ni tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles”, dijo el magistrado Danilo Mojica .

Los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de Venezuela, Danilo Mojica y Marisela Godoy, rechazaron la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente propuesta por Nicolás Maduro, presidente de la República.

“Echan a la basura la frase de Hugo Chávez: 'no se puede cambiar ni una coma, ni una letra de la Constitución sin consultar al pueblo”, dijo Godoy en el programa La Hora Feliz, conducido por el periodista Nelson Bocaranda y transmitido por Circuito Éxitos.

Calificó como “grupo minúsculo” a quienes insisten en reformar la Carta Magna: “No representan al país”, expresó poco después de que el Ejecutivo presentara las bases comiciales con las que espera escoger a los constituyentes", añadió la magistrada citada por el diario El Nacional.

Agregó que "no le importa" ser blanco de críticas a partir de este momento, e instó al Ejecutivo a "no seguir enlutando a Venezuela", que acumula más de 50 fallecidos y 2.000 detenidos en medio de protestas antigubernamentales.

No fue la primera vez que la juez rompió la uniformidad del máximo tribunal del país. A principios de abril se abstuvo de firmar las sentencias 155 y 156 que le quitaban sus competencias al Parlamento y eliminaban la inmunidad parlamentaria de los diputados, aseguró en aquella ocasión Bocaranda.

Tanto Godoy como Mojica se adhirieron a la posición de la fiscal general del país, Luisa Ortega Díaz, quien días atrás rechazó de lleno la Constituyente impulsada por Maduro, que busca eliminar el Parlamento y evitar elecciones libres.

"Si soy criticada por mi posición, a estas alturas ya no me importa", aseveró la magistrada del TSJ.

Danilo Mojica, magistrado Tribunal Supremo de Justicia, Venezuela
Danilo Mojica, magistrado Tribunal Supremo de Justicia, Venezuela

Mojica, afirmó que la crisis que atraviesa el país no se soluciona la convocatoria de Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente y aseguró que la iniciativa sería “absolutamente espuria”. si no se realiza un referendo previo.

“Una crisis de tal magnitud no se puede solucionar con la referida constituyente ni tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles”, dijo Mojica a la televisora regional Telecaribe y agregó que se debe promover un consenso para unas “elecciones inmediatas”.

Mojica recordó que el proceso constituyente de 1999 fue convocado a través de un referendo y luego ratificado por una asamblea.

"Con todo respeto, me siento motivado por la imperiosa necesidad jurídica y moral de hacer de su conocimiento mi posición sobre la Constituyente y como una contribución a los debates sobre este punto (…)", afirmó el magistrado de la Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia, Danilo Mojica, citado en un video difundido por el sitio digital Infobae.

El magistrado instó a Maduro a reflexionar ante la creciente espiral de violencia, que ha dejado más de medio centenar de muertos y unos mil heridos, y reconoció que el país está sumido en una “conmoción política” en la que está en juego la estructura del Estado y la paz social.

Mojica es ex juez de primera instancia del estado Lara, profesor de Derecho Penal en la Universidad Fermín Toro y la Universidad Yacambú. Tiene un posgrado en Derecho Constitucional Comparativo y fue presidente de la Asociación de Jueces y Defensores Públicos del estado Lara.

Además, en enero de 2017 fue uno de los magistrados que no asistieron a la presentación de la Memoria y Cuenta del presidente Nicolás Maduro ante el Tribunal Supremo de Justicia, y no ante la Asamblea Nacional, como estipula la Constitución. Se conoció en ese momento que la inasistencia de Mojica era por considerar inconstitucional el acto.

Hasta ahora, durante los cuatro años de mandato de Maduro, los 32 integrantes de la Corte se habían identificado como aliados del gobierno.

Mojica es el segundo alto funcionario que se distancia del gobierno de Maduro. A fines de marzo la fiscal general Luisa Ortega Díaz denunció una ruptura del orden constitucional y la violación de la carta magna con las sentencias que dictó el Tribunal Supremo de Justicia en las que asumió las competencias legislativas del Congreso y limitó la inmunidad de los diputados. Poco después, la Corte revirtió los polémicos dictámenes.

El abogado y académico José Vicente Haro consideró un evento de gran importancia la declaración de Mojica porque es el primer alto funcionario que se pronuncia en público contra el proceso constituyente, que ha sido considerado por opositores y analistas un “fraude constitucional”.

Haro dijo a The Associated Press que la declaración de Mojica podría “mover la fibra de otros magistrados” a pronunciarse en contra de la iniciativa de Maduro.

Maduro firma decreto para elegir Asamblea que apruebe nueva Constitución

Maduro ratificó el martes durante un encuentro con cientos de seguidores en el palacio de gobierno que seguirá adelante con el proceso constituyente y anunció que los 540 miembros de la Asamblea Constituyente serán electos en el “ámbito territorial y sectorial” y provendrán de ocho sectores.

El mandatario reiteró que los corredactores de la nueva Carta Magna serán elegidos mediante "voto universal, directo y secreto" y en "ámbitos territoriales y sectoriales".

Explicó que del total, 364 serán elegidos mediante comicios "territoriales" tradicionales: dos en cada municipio capital en los 23 estados y uno en cada uno de los 335 municipios del país, con excepción del municipio caraqueño Libertador, donde serán electos siete representantes.

Asimismo, los pueblos indígenas escogerán ocho diputados que integrarán, junto a los 364 territoriales, la Asamblea Nacional Constituyente que será unicameral y se instalará en las 72 horas sucesivas a la proclamación de los vencedores.

Respecto a las elecciones del ámbito sectorial detalló que se dividirán en ocho grupos conformados por trabajadores, campesinos y pescadores, estudiantes, personas con discapacidad, pueblos indígenas, pensionistas, empresarios y comunas y consejos comunales.

Indicó también que entre los requisitos para ser corredactor del nuevo marco jurídico están ser venezolano por nacimiento sin poseer otra nacionalidad, ser mayor de 18 años para la fecha de la elección, haber residido cinco años en el territorio al que aspiran representar y estar inscrito en el registro electoral.

Agregó que la Asamblea Nacional Constituyente tendrá como sede el
salón elíptico del Palacio Federal Legislativo y funcionará bajo el
mecanismo instaurado en 1999, cuando se escribió la actual
Constitución.

(Redactado por Pablo Alfonso, con información de AP, EFE, Infobae)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG