Enlaces de accesibilidad

Se complica la salud de Chávez, dice Maduro


El canciller cubano, Bruno Rodríguez (2 i), junto a los embajadores de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco (i), y de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez (2 d), recibe al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (d).

Maduro afirmó que Chávez sufre "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria" que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el domingo desde La Habana que el estado de salud del gobernante del país, Hugo Chávez, "continúa siendo delicado" a raíz de nuevas "complicaciones" surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, reporta la agencia Efe.

"A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas", afirmó Maduro al leer en radio y televisión un informe médico sobre el gobernante, al que visita desde el viernes siguiendo, aseguró, instrucciones del mismo mandatario.

Tras relatar que "unos minutos" antes había estado con el jefe de Estado, Maduro señaló que a su llegada a la isla fue informado de que Chávez sufre "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria" que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre.

Maduro, quien también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, hizo estas declaraciones junto a una de las hijas de Chávez, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, así como la procuradora general, Cilia Flores.

El vicepresidente admitió que el proceso de Chávez no está "exento de riesgos" y destacó que el presidente hace frente a "esta difícil situación" gracias "a su fortaleza física y espiritual".

Añadió que "de manera especial" Chávez quiso que le transmitieran "su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas" y que le envía "un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela".

El vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá "en las próximas horas en La Habana" junto a Chávez y su familia "muy atentos al proceso de evolución de su situación actual".

Tras el viaje de Maduro a La Habana, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió el sábado que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones" y que los "altos funcionarios" no tienen la "estatura" para informar de la "verdadera situación" del mandatario.

Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar.

Tu opinión

Mostrar los comentarios

Recomendamos

XS
SM
MD
LG