Enlaces de accesibilidad

América Latina

Se complica la salud de Chávez, dice Maduro

El canciller cubano, Bruno Rodríguez (2 i), junto a los embajadores de Cuba en Caracas, Rogelio Polanco (i), y de Venezuela en La Habana, Edgardo Ramírez (2 d), recibe al vicepresidente venezolano, Nicolás Maduro (d).

Maduro afirmó que Chávez sufre "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria" que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó el domingo desde La Habana que el estado de salud del gobernante del país, Hugo Chávez, "continúa siendo delicado" a raíz de nuevas "complicaciones" surgidas tras la operación que le practicaron el pasado 11 de diciembre por la reaparición del cáncer, reporta la agencia Efe.

"A 19 días de la compleja cirugía, el estado de salud del presidente Chávez continúa siendo delicado presentando complicaciones que están siendo atendidas", afirmó Maduro al leer en radio y televisión un informe médico sobre el gobernante, al que visita desde el viernes siguiendo, aseguró, instrucciones del mismo mandatario.

Tras relatar que "unos minutos" antes había estado con el jefe de Estado, Maduro señaló que a su llegada a la isla fue informado de que Chávez sufre "nuevas complicaciones surgidas como consecuencia de la infección respiratoria" que le fue diagnosticada el pasado 17 de diciembre.

Maduro, quien también ocupa la cartera de Relaciones Exteriores, hizo estas declaraciones junto a una de las hijas de Chávez, Rosa Virginia, el yerno del gobernante y ministro de Ciencia y Tecnología, Jorge Arreaza, así como la procuradora general, Cilia Flores.

El vicepresidente admitió que el proceso de Chávez no está "exento de riesgos" y destacó que el presidente hace frente a "esta difícil situación" gracias "a su fortaleza física y espiritual".

Añadió que "de manera especial" Chávez quiso que le transmitieran "su saludo de fin de año a todas las familias venezolanas" y que le envía "un cálido abrazo a los niños y niñas de Venezuela".

El vicepresidente, cuyo cargo lo asume durante su ausencia el ministro de Energía Eléctrica, Héctor Navarro, dijo que permanecerá "en las próximas horas en La Habana" junto a Chávez y su familia "muy atentos al proceso de evolución de su situación actual".

Tras el viaje de Maduro a La Habana, la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) advirtió el sábado que el Gobierno no quiere reconocer que hay "una ausencia temporal del presidente en funciones" y que los "altos funcionarios" no tienen la "estatura" para informar de la "verdadera situación" del mandatario.

Chávez debería asumir el próximo 10 de enero un nuevo mandato para el período 2013-2019 después de lograr su tercera reelección consecutiva en los comicios del pasado 7 de octubre, aunque su estado de salud ha abierto un debate sobre el mecanismo constitucional que se debe aplicar.

Vea todas las noticias de hoy

Honduras frena caravana de 300 africanos, cubanos y haitianos rumbo a EE.UU

Los migrantes de Africa detenidos en Honduras.

La Policía de Honduras retuvo este martes a al menos 300 migrantes de África, Cuba y Haití que pretendían llegar a la frontera con Guatemala, como parte de una caravana que tenía como destino final Estados Unidos, informaron fuentes oficiales.

Un portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras dijo a Efe que los inmigrantes son de "Angola, Cuba, Costa de Marfil, Haití, Ghana y Guinea", y estaban varados desde marzo pasado en la ciudad de Choluteca, departamento del mismo nombre en el sur de ese país.

Los migrantes, la mayoría con la boca y la nariz cubiertas por una mascarilla, fueron interceptados por agentes cuando avanzaban despacio por la carretera que conduce de Choluteca a Tegucigalpa, la capital de Honduras, indicó a periodistas la subinspectora de Policía Tania Cruz.

Todos fueron trasladados al sector de Pavana, fronterizo con Nicaragua, donde se "hará el debido proceso con las autoridades de Migración", añadió.

Cruz indicó que los migrantes irregulares estaban desde marzo pasado en Honduras, a donde llegaron después de un viaje que los llevó por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica y Nicaragua.

Los migrantes, entre ellos niños, ingresaron a Honduras por la aduana Las Manos, fronteriza con Nicaragua, y debido al toque de queda decretado por el Gobierno a mediados de marzo para contener el COVID-19 debieron permanecer en Choluteca, algunos de ellos en albergues, donde recibieron asistencia.

Otro grupo había tenido que pagar su estadía en casas particulares, pero la falta de dinero, al parecer, obligó a todos a emprender hoy el viaje hacia el departamento occidental de Ocotepeque, limítrofe con Guatemala, para continuar su travesía hasta Estados Unidos, según el informe oficial.

Honduras se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos ...


Honduras reporta 217 decesos por coronavirus, enfermedad que han contraído en el país 5.362 personas, según cifras oficiales. El país se ha convertido en los últimos años en un punto de tránsito de migrantes, especialmente cubanos y africanos, que atraviesan los países de Centroamérica para llegar a Estados Unidos, cuyas autoridades han reforzado la seguridad en la frontera con México.

Las autoridades hondureñas interceptaron el año pasado a alrededor de 31.000 inmigrantes en diferentes puntos fronterizos del país que ingresaron de manera irregular.

Honduras y Estados Unidos firmaron en septiembre de 2019 un acuerdo, en vigor desde abril pasado, por el que ambos Gobiernos acordaron el envío al país centroamericano de los solicitantes de asilo a las autoridades estadounidenses.

El documento se suma a dos acuerdos similares de cooperación en materia de asilo alcanzados con Guatemala y El Salvador.

Manteco y Alexander, cabecillas de las FARC y ELN, capturados por el ejército colombiano

Detenido el cabecilla de la FARC "Alexander"

El gobernador del departamento colombiano de Tolima informó este martes de la captura de uno de los jefes de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) luego de dos días de combates con el ejército.

En rueda de prensa, el gobernador Ricardo Orozco indicó que alias “Alexander” había ingresado al desaparecido grupo guerrillero en 1995 y “tenía varias órdenes de captura.

Este personaje venía sembrando el terror, la extorsión por diferentes partes del país y hacía varios años se había escapado de un centro carcelario del Tolima donde estaba cumpliendo una condena por rebelión y narcotráfico”.

Según el ejército, entre 1995 y 2009 Alias “Alexander” fue integrante de una de las columnas más temibles de las FARC. Tras ser detenido se le secuestraron un fusil AK-47, un revólver y municiones. No se dio a conocer si hubo más capturas.



Las FARC y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos firmaron la paz a fines de 2016 luego de mas de cinco años de diálogos en La Habana, Cuba. De acuerdo con el comandante de las fuerzas militares, general Luis Navarro, luego de la firma de la paz quedaron más de 2.800 disidentes de las FARC en diferentes partes del país.

A su vez, el ejército informó en un comunicado la captura de alias “Manteco” en el departamento de Arauca, al este del país, quien coordinaba las finanzas en esa zona de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN).


El sujeto fue aprehendido cuando se encontraba con otros hombres "con los que estaría planeando acciones terroristas en contra de la población civil. Al momento de ser requeridos por las autoridades opusieron resistencia y como resultado se presentó un combate”. Hubo otras cuatro capturas.

El ELN inició conversaciones de paz con el gobierno de Santos (2010-2018) en 2017 en Cuba, aunque ambas partes nunca pudieron acordar un alto el fuego. Las negociaciones con el actual mandatario Iván Duque están congeladas porque éste ha repetido que hasta que el ELN no libere a las personas que mantiene secuestradas y deje de cometer acciones terroristas, no se sentarán a dialogar.

El ELN nació en 1965 como un proyecto político inspirado en la revolución cubana y tiene en la actualidad unos 2.500 combatientes.

OEA publica guía de acción política para enfrentar COVID-19

Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“La Carta Democrática Interamericana: Guía de acción política para enfrentar la pandemia del COVID-19” fue publicada este martes por la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos, OEA.

Con el documento buscan los líderes de esta organización promover la funcionalidad y vigencia de los principios democráticos como elementos indispensables y eficaces para avanzar en medio de los retos originados por la pandemia, especialmente en la nueva fase de recuperación económica y progresivo restablecimiento social.

Según la nota de prensa, la Guía se basa en el concepto de que la pandemia exige seguir insistiendo en los mecanismos democráticos como la forma más adecuada para abordar la emergencia y sus consecuencias.

“Las amenazas a nuestros sistemas democráticos se manifiestan hoy en forma de crisis sanitarias, de escasez de servicios, de pérdida masiva de empleos, de deterioro de la capacidad productiva y de afectaciones a la cohesión social”, dice en el prólogo del documento el Secretario General de la OEA, Luis Almagro.

“En estos momentos difíciles, los Estados miembros están llamados a ser protagonistas y actores principales del proceso democrático. La Carta Democrática Interamericana los reconoce como titulares para promover y defender a la democracia como un sistema esencial para el desarrollo social, político y económico, lo cual implica el respeto por el otro, la defensa de las reglas de juego, la no discriminación, la solución pacífica de los conflictos y el ejercicio no arbitrario de la autoridad”, señala Almagro.

La Guía aborda la nueva etapa que se está iniciando con relación a la pandemia, que es el camino hacia la recuperación económica y social y el restablecimiento de la actividad productiva.

En este sentido, el documento recuerda la importancia de adoptar medidas para las personas desempleadas y las personas con ocupación en el sector informal. La Guía establece que, en el abordaje a la crisis generada por el COVID-19, se debe proteger a los grupos en situación de vulnerabilidad, y adoptar perspectivas transversales con enfoques diferenciados para superar las barreras de acceso a derechos.

El documento también destaca la importancia de la transparencia en las actividades gubernamentales, así como de la vigencia del derecho a la libertad de expresión no sólo para permitir un vibrante debate de ideas, sino también para garantizar el control de la ciudadanía sobre la gestión de lo público, a través de la garantía del derecho a acceder la información pública.

América Latina supera el millón de contagios por COVID-19

Soldados patrullan mientras ciudadanos esperan autobuses en el área Kennedy de Bogotá, Colombia, el lunes 1 de junio de 2020. (AP Foto/Fernando Vergara)

Las cifras de contagiados con COVID-19 superó el millón en América Latina y las muertes ascienden a 50.000, tras la advertencia de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) de que el coronavirus traerá semanas “muy duras” a la región, nuevo epicentro de la pandemia.

No obstante, varios países de Latinoamérica comenzaron este lunes a flexibilizar las restricciones a la industria, el comercio y el transporte, mientras se debaten entre paliar los efectos económicos de la pandemia y contener la propagación de la enfermedad, reportó la Associated Press (AP).

Brasil pasó a ser el cuarto país del mundo con más muertos detrás de Estados Unidos, Gran Bretaña e Italia, y concentra casi la mitad de los casos de la enfermedad registrados en Latinoamérica, según indica la agencia de noticias AFP.

A pesar del aumento en las cifras por coronavirus, el presidente de Brasil Jair Bolsonaro se opone a las medidas de confinamiento que han decretado varios gobernadores y alcaldes.

El martes pasado, la OPS señaló que no es momento de flexibilizar las restricciones impuestas para controlar el virus, reportó Reuters.

En Colombia, y con excepción de cinco ciudades, comenzaron a reactivarse gradualmente en un 35% las actividades comerciales pese a que la cuarentena obligatoria rige hasta el 1 de julio. El país tiene 28.236 infectados y 890 muertos por coronavirus.

Bogotá, Cali, Barranquilla, Cartagena y Leticia, donde habitan aproximadamente 13 de los 50 millones de colombianos, seguirán en aislamiento estricto debido al aumento de casos de COVID-19, dijo AP.

Chile sobrepasó el domingo los 1.000 fallecidos y se acerca a los 100.000 contagiados.

La pandemia avanza en México, con casi 10,000 decesos, y en Perú, con más de 4,000 muertos. Este último sobrepasó el sábado los 150.000 casos.

En Buenos Aires ocurrieron protestas en contra de la cuarentena obligatoria que rige desde el 20 de marzo. El país sumó 16,000 casos con más de 500 fallecimientos.

Por otra parte, en Uruguay, el presidente Luis LaCalle Pou confirmó que el resultado al test de COVID-19 al que fue sometido dio negativo. El mandatario estuvo en contacto con una funcionaria que había resultado positiva. Todos los dirigentes del gobierno dieron negativo también, según una nota de la presidencia, reportó AFP.

Panamá, el país de América Central que más casos y decesos por coronavirus ha reportado, reactivó un segundo bloque de actividades que incluyen la construcción de obras públicas y la minería no metálica, al tiempo que alivió notablemente las restricciones de movilidad al quitar la cuarentena impuesta a fines de marzo.

Hasta el domingo, Panamá había reportado más de 3.700 casos activos y más de 330 muertos.

Con casi 104,000 fallecidos y 1 millón 800 mil contagios, Estados Unidos se mantiene como el país más afectado del mundo, mientras la Unión Europea ha pedido al presidente Donald Trump que reconsidere su decisión de retirarse de la Organización Mundial de la Salud.

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda

Maduro privatiza la venta de gasolina y se pagará en divisa y criptomoneda
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG