Enlaces de accesibilidad

América Latina

Documentos revelan que Venezuela gastó $440 millones para cumplir acuerdos petroleros con Cuba

Nicolás Maduro (C), Raúl Castro y Miguel Díaz Canel.

El gobierno de Nicolás Maduro ha ordenado la compra de petróleo extranjero para subsidiar a Cuba, en medio de la crisis interna que vive el país suramericano.

HOUSTON, 15 mayo (Reuters) - La petrolera venezolana PDVSA compró cerca de $440 millones de dólares en crudo extranjero y lo envió directamente a Cuba con condiciones crediticias amistosas, que a menudo implican pérdidas, según documentos internos de la empresa estatal a los que Reuters tuvo acceso.

Los envíos son los primeros ejemplos documentados de que la nación miembro de la OPEP compra crudo para abastecer a sus aliados regionales, en lugar de venderles petróleo de sus propias reservas.

Venezuela realizó las entregas con descuentos, que no se habían informado anteriormente, pese a su gran necesidad de divisas para reforzar su economía e importar alimentos y medicinas en medio de una escasez generalizada.

Las compras de petróleo en el mercado mundial para subsidiar a Cuba, uno de los pocos aliados que le quedan a Venezuela, subrayan el deterioro de su sector energético bajo el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Las adquisiciones tuvieron lugar luego de que la producción de crudo de Venezuela tocó un mínimo de 33 años en el primer trimestre de este año, parte de una baja de 28 por ciento en 12 meses.

Las refinerías de la nación están operando a un tercio de su capacidad y sus trabajadores están renunciando por miles.

PDVSA compró el crudo por hasta $ 12 por barril por encima del precio que fijaba al mismo petróleo mismo cuando lo envió a Cuba, según los precios que aparecen en documentos internos revisados por Reuters.

Pero lo más probable es que Cuba nunca pague en efectivo por los cargamentos porque Venezuela ha aceptado durante mucho tiempo bienes y servicios cubanos a cambio de petróleo, bajo un convenio firmado en 2000 por los difuntos presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro.

PDVSA, el gobierno de Venezuela y el gobierno de Cuba no respondieron a solicitudes de comentarios de Reuters.

El gobierno venezolano había dicho anteriormente que solo importa petróleo para mezclarlo con su propio crudo pesado a fin de mejorar la calidad y crear un producto exportable, o para surtir su refinería en Curazao.

Pero cientos de documentos de PDSVA examinados por Reuters, que detallan importaciones y exportaciones entre enero de 2017 y mayo de este año, muestran que la compañía ahora está comprando crudo a precios de mercado para entregarlo a países aliados, en embarques que nunca pasan por Venezuela.

Las entregas subsidiadas están destinadas a mantener el apoyo político de Cuba, uno de los cada vez más escasos aliados de Venezuela, según diplomáticos, políticos y ejecutivos de PDVSA.

"Maduro está regalando todo lo que puede porque el respaldo de estos países, especialmente el de Cuba, es todo el apoyo político que le queda", dijo al servicio noticioso un alto funcionario del gobierno venezolano que no quiso ser identificado.

Caracas ha estado bajo una creciente presión internacional, Estados Unidos, la Unión Europea y Canadá han sancionado a Venezuela por lo que consideran los intentos de Maduro de consolidar una dictadura.

Mientras Venezuela gasta en compras de petróleo, importa menos de todo lo demás que sus ciudadanos necesitan desesperadamente. Los gastos venezolanos en importaciones no petroleras se desplomaron de casi $ 46 mil millones en 2011 a $ 6 mil millones en 2017, según datos del Banco Central de Venezuela y Ecoanalítica, una organización de investigación económica con sede en Caracas entidad de investigaciones económica con sede en Caracas.

El petróleo que PDVSA adquirió para Cuba fue, según los documentos, crudo ruso de los Urales, una variedad muy adecuada para las refinerías cubanas construidas con equipos de la era soviética.

PDVSA compró crudo a firmas chinas, rusas y suizas, no con efectivo, sino con promesas de que la empresa venezolana haría más tarde otros envíos de hidrocarburos, según muestran los documentos.

Eso se suma a las ya elevadas deudas petroleras de Venezuela con empresas energéticas estatales de Rusia y China, que juntas han extendido a Caracas más de $ 60 mil millones en contratos de préstamos por crudo, apuntalando el presupuesto venezolano en medio de las decrecientes exportaciones y la caída de los precios del petróleo.

"No tiene sentido importar petróleo para mantener el flujo de exportaciones subsidiadas", dijo a Reuters el presidente de Ecoanalitica, Asdrúbal Oliveros.

PETRODIPLOMACIA

El gobierno socialista venezolano ha utilizado durante mucho tiempo el petróleo para fines políticos domésticos e internacionales, subsidiando bienes y servicios en el país y repartiendo favores en toda la región con entregas de petróleo en términos muy generosos.

El año pasado, la Organización de Estados Americanos (OEA), que incluye a la mayoría de las naciones del Hemisferio Occidental, presentó una moción para presionar a Venezuela a fin de que convocara elecciones libres, liberara a los prisioneros políticos y declarara una crisis humanitaria.

El esfuerzo fue derrotado cuando 12 países que en los últimos años han estado recibiendo envíos regulares de petróleo desde Venezuela ─cerca de una tercera parte de la OEA─ votaron en contra o se abstuvieron. Finalmente, el organismo aprobó una moción diluida que instaba a celebrar elecciones libres y justas.

Venezuela ha evitado una condena formal de la OEA "gracias al apoyo del bloque de naciones caribeñas que se han beneficiado durante años de sus programas subsidiados de suministro de petróleo y ayuda al desarrollo", dijo el 30 de abril Michael Fitzpatrick, vicesecretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, durante una charla en el Atlantic Council, un grupo de análisis de política exterior en Washington.

La mayoría de esos países son miembros del pacto comercial Petrocaribe, lanzado en 2005 por Chávez y Fidel Castro, y que otorga a 16 estados caribeños y centroamericanos suministros de petróleo y derivados en términos favorables.

A través de la representante de su oficina de prensa, Móonica Reyes, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no quiso hacer comentarios.

La ministra de Economía de El Salvador, Luz Estrella Rodríguez, dijo a Reuters que Petrocaribe y otros pactos promovidos por Venezuela habían desempeñado un papel importante en el desarrollo de su país.

"Nuestro país está muy agradecido", dijo. "El gobierno de El Salvador, por supuesto, es un amigo y un aliado del gobierno venezolano".

El Salvador se abstuvo el año pasado sobre la moción de la OEA para condenar a Venezuela.

Venezuela también suministró combustible el año pasado a Nicaragua, la República Dominicana, Haití y Dominica, según muestran los documentos consultados por Reuters.

Los miembros de los pactos de suministro petrolero con Venezuela recibieron en total, en el último año, al menos 103,000 barriles diarios de crudo y productos refinados de PDVSA, según indican los documentos, o alrededor del 6 por ciento de las exportaciones de Venezuela.

Producción en picada, importaciones declinantes

La caída en la producción de las refinerías venezolanas también ha hecho que el país dependa cada vez más de importaciones de combustible para satisfacer el consumo interno.

Los datos internos de PDVSA revisados por Reuters muestran que Venezuela compró el año pasado alrededor de 180.000 barriles diarios de crudo extranjero y productos refinados de PetroChina, Rosneft, Lukoil, Reliance Industries y otros proveedores, un 17 por ciento más que en 2016.

Esas compañías no respondieron a solicitudes de comentarios.

Las adquisiciones totalizaron más de $ 4 mil millones, según los registros de PDVSA.

El año pasado, las compras totales de la industria petrolera, incluidos equipos y servicios, consumieron el 45 por ciento del gasto de importación total de Venezuela, comparado con el 13 por ciento en 2011, según datos de Ecoanalitica. Las importaciones energéticas totalizaron $ 5.400 millones de un total de $ 11.900 millones.

La escasez resultante de alimentos, medicinas y empleos ha ocasionado que cientos de miles de ciudadanos huyan de Venezuela. La paga de los trabajadores de PDVSA ya no puede cubrir los artículos esenciales más básicos debido al derrumbe de su moneda, el bolívar.

"El salario de un trabajador no alcanza ni para una caja de huevos", dijo a Reuters Héctor Bertis, trabajador y líder sindical de PDVSA. "Vamos al banco y nos dan 10.000 bolívares, menos de lo que cuesta un pasaje en autobús".

Vea todas las noticias de hoy

Guaidó : “incluso a la palabra temen”

El líder de la oposición venezolana y autoproclamado presidente interino Juan Guaido asiste a una sesión en la Asamblea Nacional de Venezuela en Caracas el 23 de abril de 2019. -

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, reaccionó ante el bloqueo del servicio de streaming por parte del régimen de Maduro asegurando que esas acciones demuestran la fragilidad en la que se encuentra.

La ONG NetBlocks informó que el día de hoy fue bloqueado el acceso a las plataformas YouTube, Periscope, Bing y el resto de los servicios de Google desde la Compañía Anónima Nacional Teléfonos de Venezuela, Cantv, durante la transmisión en vivo de la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional.

NetBlocks, organización que se encarga de la vigilancia del tráfico de Internet difundió informó esta información por su cuenta de Twitter.

No es primera vez que el régimen censura de esta manera a la oposición venezolana, el último bloqueo registrado por esta NetBlocks fue el 18 de mayo, durante el discurso de Juan Guaidó en Guatire.

[Redactado con información de redes sociales]

Ortega ordena excarcelación de otros 100 presos políticos

María Adilia Peralta, identificada como una de las detenidas en las protestas contra Ordtega, fue liberada el 20 de mayo en la prisión La Esperanza, en Masaya, Nicaragua. (reuters).

El gobierno de Nicaragua emitió este lunes 100 órdenes de excarcelación para personas detenidas en protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, una hora después de que la opositora Alianza Cívica anunciara su salida de las negociaciones si no se liberaba a todos los “presos políticos”.

El Ministerio de Gobernación anunció en un comunicado que los beneficiados con la “convivencia familiar u otras medidas cautelares” fueron un centenar de personas “que se encontraban detenidas por haber cometido delitos contra la seguridad común y la tranquilidad pública”. Aclaró que ninguno de ellos tendrá libertad definitiva, refiere la agencia AP.

La activista de derechos humanos Vilma Núñez dijo que varias personas recibieron llamadas de las autoridades confirmando la salida de sus familiares de prisión y poco después videos divulgados por la prensa local y las redes sociales mostraban a algunos recién excarcelados llegando a sus casas o gritando “viva la lucha cívica y pacífica”.

Consultado por AP, el político José Pallais, uno de los principales negociadores de Alianza Cívica, dijo que la excarcelación es “un gesto positivo del gobierno, pero no es suficiente” para relanzar unas negociaciones que se reanudaron en febrero y con las que gobierno y oposición intentaban poner fin a más de un año de crisis política que ha costado más de 300 muertos.

Este diálogo llevaba días estancado.

“Deben excarcelar a todos para que la mesa pueda volver a trabajar y abocarse a la liberación definitiva de cada uno de ellos”, agregó Pallais.

Esta es la cuarta excarcelación del gobierno de Ortega desde febrero y aunque durante las conversaciones se acordó que el Comité Internacional de la Cruz Roja mediaría en este proceso, todas las excarcelaciones se han hecho de forma unilateral, lo que ha generado mucha confusión sobre las cifras de cuántos siguen todavía en prisión.

En la lista proporcionada por el gobierno el lunes, no figuran los más conocidos líderes de la protestas de 2018 contra el gobierno, como los dirigentes campesinos Medardo Mairena, Pedro Mena, o los estudiantes Edwin Carcache, Amaya Coppens o Nahiroby Olivas.

Sin embargo, sí incluye a tres funcionarios de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH, no gubernamental) que estaban presos, confirmó a la AP la directora jurídica de esa entidad, Carla Sequeira, esposa de uno de los activistas ahora excarcelados.

Pallais recordó que la lista de detenidos conciliada con el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) incluye a 238 “presos políticos” de más de 600 detenidos registrados por la Alianza.

La organización opositora también informó que convocará a un paro nacional en los próximos días, previo consenso con todos los sectores sociales y empresarios. Pallais aseguró que la fecha del paro y su duración se decidirá a más tardar en ocho días.

El 18 de junio se vence el plazo para la liberación definitiva y anulación de juicios de todos los "presos políticos" detenidos en el marco de las protestas antigubernamentales, según acuerdos firmados por el gobierno y la oposición en la mesa de negociaciones. No obstante, desde hace días el diálogo permanecía estancando y la situación se tensó tras la muerte de un balazo en la cárcel de un preso opositor, Eddy Montes.

[Con información de la agencia AP y redes sociales]

Embajador chavista en Roma renuncia porque se queda sin dinero

Foto Archivo. Isaías Rodríguez abraza a Hugo Chávez, tras su juramentarse como presidente el 24 de enero de 2000.

El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, renunció a su cargo en una carta dirigida al presidente venezolano, Nicolás Maduro, y después de que hace algunas semanas denunciara los problemas económicos que atravesaba la embajada, confirmaron este martes fuentes de esta sede diplomática.

Rodríguez, de 77 años, quien ejerció como fiscal general y también como vicepresidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), en su misiva dice estar siempre al lado de la causa de Maduro, aunque reconoce que se ha "aferrado al chavismo, cual una tabla en este océano de contradicciones que rodea su Gobierno".

"Puede usted estar seguro que cantando enfrentaré cualesquiera de las muertes que me esperan ¡Ya no aguanto más! Se ha irrespetado la Embajada donde lo represento, y tengo 77 años", argumenta en su decisión, que asegura es "definitiva".

Agrega además que abandona su cargo en una difícil situación económica.

"Me voy (del cargo) sin rencores y sin dinero. Mi esposa acaba de vender las prendas que le regaló su exesposo, para poder mantenernos frente al bloqueo norteamericano. Estoy intentando traspasar el vehículo que compré al llegar a la Embajada y, como usted sabe, no tengo cuenta bancaria, porque los gringos me sancionaron y la banca italiana me echó de su lonja", explica en la misiva.

El embajador, que dice que ahora se dedicará a ser un "abuelo", informó el pasado 7 de mayo en una rueda de prensa que "debido a las medidas adoptadas por bancos internacionales para estrangular al Gobierno de Caracas y que impiden la transferencia de fondos deben tres meses de alquiler" y "once empleados locales de la embajada llevan cuatro meses sin recibir su salario".

El bloqueo bancario ha paralizado un acuerdo de asistencia médica que Venezuela tiene suscrito desde hace 9 años con la organización italiana ATMO (Asociación para el Trasplante de Médula Ósea), por el que pacientes venezolanos, especialmente niños, reciben tratamiento en hospitales italianos y que ha dejado una deuda pendiente de casi 9 millones de euros, explicó el embajador.

"En farsas no participamos" responde Guaidó a propuesta de Maduro de adelantar elecciones

Combinación de retratos de Juan Guaidó y Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro propuso el lunes adelantar las elecciones de la Asamblea Nacional, previstas para diciembre del 2020, para según él solucionar la crisis política que atraviesa Venezuela, una propuesta rechazada de plano por el presidente interino Juan Guaidó.

Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro el 20 de Mayo de 2019 durante una concentración convovada en el Palacio de Miraflores

"Yo quiero elecciones, elecciones ya (...) Vamos a elecciones de la Asamblea Nacional para ver quién tiene los votos. Asumimos el reto, vamos para buscar una solución pacífica, democrática y electoral", dijo Maduro en un acto con sus seguidores en la ciudad de Caracas, para conmemorar un año de su cotroversial victoria en las elecciones presidenciales.

Su propuesta fue rechazada inmediatamente por Juan Guaidó quien aseguró que no participaría en unas elecciones al menos que haya un cese de la usurpación.

"El #20M de 2018 demostramos que en farsas no participamos. El mundo está claro: #UsurpaciónEsDestrucción y rechazamos el robo de la soberanía popular. Una nueva farsa solo agravaría más nuestra crisis. Solo cesando la usurpación y con árbitro transparente habrá elección libre", escribió en su cuenta en Twitter el presidente interino, reconocido por decenas de países.

La Asamblea Nacional es el único poder controlado por la oposición en Venezuela desde 2016 cuando el oficialismo perdió la mayoría de los escaños.

Sin embargo, el Tribunal Supremo declaró a la Asamblea Nacional en desacato por lo que sus decisiones son considerados nulas y chocan con las de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En su discurso, el presidente en disputa también llamó a sus seguidores a apoyar la gestión de ANC , la cual el día de ayer extendió su funcionamiento hasta el 31 de diciembre de 2020.

[Redactado con información de EFE y redes sociales]

Arrestan a cuatro personas en España en caso de lavado de dinero de PDVSA

El logo de PDVSA en una estación de gasolina en Caracas.

La policía española arrestó a cuatro personas como parte de una investigación de lavado de dinero relacionada con unos 4 millones de euros (4,47 millones de dólares) provenientes de la compañía estatal de petróleos de Venezuela, PDVSA, informaron el lunes las autoridades.

La policía confirmó a The Associated Press los reportes de la prensa española de que los cuatro detenidos también enfrentan cargos por corrupción en transacciones monetarias internacionales y la falsificación de documentos, además del blanqueo de dinero.

Los arrestos se llevaron a cabo el lunes cuando la policía española registró varias propiedades vinculadas al exembajador español en Venezuela, Raúl Morodo, dijo una fuente a Reuters.

El hijo de Morodo, Alejo Morodo, fue uno de los arrestados, dijo la fuente, que pidió no ser identificada debido a la sensibilidad del asuntos. Morodo, de 84 años, no fue arrestado por razones de salud, según reportes en medios de comunicación españoles.

Reuters no pudo comunicarse de inmediato con ningún representante de Morodo o su hijo, quienes tampoco fueron citados en los reportes de los medios de comunicación españoles.

La investigación, que está bajo secreto por una orden judicial, se centra en el período entre 2008 y 2013, poco después de que Morodo finalizó su período de tres años como embajador en Venezuela, informaron medios españoles.

El diario El País dijo que los detenidos eran sospechosos de facturar por un trabajo que nunca se completó y de lavado de dinero a través de cuentas en Panamá y otros países latinoamericanos.

(Con información de AP y Reuters)

Cargar más

XS
SM
MD
LG